Aprobado el Reglamento de Accesibilidad Universal para edificios, espacios públicos, transporte y telecomunicaciones
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha aprobado el Reglamento de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia que desarrolla la Ley 4/ 2017 de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia en los ámbitos de la edificación, el transporte, el espacio público y la formación, entre otros, con el objetivo de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal para todas las personas, garantizando el uso no discriminatorio, independiente y seguro de los entornos y de los bienes, productos y servicios de la sociedad.
Este reglamento regula la accesibilidad en los ámbitos de la edificación, espacios públicos, transportes, formación y educación, medios de comunicación de titularidad pública, acceso a los bienes y servicios a disposición del público, así como en la relación con las administraciones públicas. Su objetivo es avanzar en la supresión de barreras físicas y de comunicación para lograr una sociedad plenamente accesible.
Este texto normativo garantiza que los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación proclamados en la Constitución sean reales y efectivos, ampliando el concepto de accesibilidad a todas las personas con discapacidad, ya sea física, mental, intelectual o sensorial.
El reglamento, que entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, complementa la normativa estatal básica en materia de accesibilidad universal y se articula en un preámbulo, ocho capítulos con 74 artículos, tres disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y cuatro disposiciones finales.
La aplicación de las obligaciones del reglamento afecta a las actuaciones realizadas en la Región por cualquier entidad, pública o privada, o por las personas físicas o jurídicas en edificaciones, espacios públicos urbanizados y espacios naturales protegidos de uso público; transportes e infraestructuras; telecomunicaciones y sociedad de la información; bienes y servicios a disposición del público y relaciones con las administraciones públicas; accesibilidad de las actividades culturales, deportivas y de ocio; formación y educación; y cualquier otro ámbito que pueda tener impedimento para la participación de personas con discapacidad.
El reglamento establece un plazo máximo de cinco años para la aprobación definitiva de los planes municipales y regionales de accesibilidad a partir de la entrada en vigor del reglamento. Estos planes deben contar para su elaboración con participación ciudadana e incluir la identificación de deficiencias y obstáculos existentes, análisis de movilidad peatonal, soluciones y propuestas de actuación, entre otros contenidos.
Asimismo, establece un plazo de diez años para la adecuación de las condiciones de accesibilidad mediante las modificaciones y adaptaciones necesarias de los edificios y establecimientos; espacios públicos; infraestructuras de transportes; y medios de relación con las administraciones públicas.
Juventud
60.000 euros al CERMI para desarrollar actividades juveniles de ocio y tiempo libre inclusivo
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado la concesión de una subvención de 60.000 euros al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI), para la realización de actividades juveniles de ocio y tiempo libre inclusivo.
Esta acción tiene como objetivo la defensa del derecho de las personas a su inclusión social, favoreciendo un modo de vida y un entorno social que garantice la vida independiente y el desarrollo autónomo de la población juvenil con discapacidad.
El Plan de Juventud ‘OporTÚnidades 2024-2027’ recoge como una de sus medidas las actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes con discapacidad intelectual, física o sensorial en entornos normalizados, favoreciendo el intercambio de experiencias, la convivencia, la interacción y la participación activa de los jóvenes con y sin discapacidad en distintos espacios municipales y entornos naturales de la Región.
El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI) tiene como misión articular y vertebrar el movimiento social murciano de la discapacidad, para, a través de la cohesión y la unidad del sector, desarrollar la representación y defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad.
CERMI tiene experiencia en actuaciones conjuntas con la Dirección General de Juventud para la inclusión de personas jóvenes con discapacidad, ya que en el año 2023 ya se desarrollaron actividades lúdicas, recreativas, deportivas, culturales y medioambientales para garantizar la igualdad de oportunidades y de participación de jóvenes con discapacidad intelectual, física o sensorial.
Violencia de género
Subvención a la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la concesión de una subvención por valor de 60.000 euros a la Asociación para la Mediación de la Región de Murcia, con el fin garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos a cargo, durante el cumplimiento del régimen de visitas determinado por una orden judicial.
La Región de Murcia cuenta en la actualidad con tres Puntos de Encuentro Familiar en Violencia de Género (PEF VIOGEN) en los municipios de Murcia, Lorca y Caravaca de la Cruz. Se trata de un recurso especializado que atiende las necesidades detectadas en la ejecución de los regímenes de visitas con los progenitores y familia biológica, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar físico y psíquico de las mujeres y de los menores.
Estos centros sirven como espacios neutrales de encuentro en aquellos casos en los que exista una medida de alejamiento o cuando las víctimas estén siendo atendidas en cualquier recurso que ofrece la Comunidad, ya sean casas de acogida, Centro de Emergencia, servicio de atención psicológica para menores, o en la red CAVI. También se hará uso de las instalaciones de estos centros cuando la madre no disponga de apoyos familiares para el cumplimiento de las visitas establecidas judicialmente.
Los PEF VIOGEN cuentan con un protocolo de actuación para que la visita se produzca de la forma más normalizada posible, priorizando los intereses y bienestar del menor y evitando manipulaciones y conflictos familiares. También permite supervisar las entregas y recogidas de menores, e incluso, realizar acompañamientos si fuera necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario