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viernes, 28 de abril de 2023

Extracto de la Orden de 24 de abril de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, por la que se convocan subvenciones a ayuntamientos de la Región de Murcia y a entidades privadas sin fines de lucro para la realización de actuaciones destinadas a la reducción del absentismo escolar y a la inclusión del alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, durante el año 2023, cofinanciadas por el FSE+



Fuente: BORM número 97 de 28/04/2023


Finalidad:
Prevenir y detectar lo más tempranamente posible el absentismo escolar, así como las causas que lo generan; garantizar la asistencia al centro educativo del alumnado que, siendo menor de edad, se encuentre cursando la educación obligatoria, a través de actuaciones de colaboración entre los centros educativos y entidades del entorno; y promover la continuidad del alumnado en el sistema educativo, evitando el abandono de los estudios con la finalidad de mejorar el éxito escolar y favorecer la inclusión social y laboral de todo el alumnado.

Subvenciones dirigidas a:
Ayuntamientos y entidades privadas sin fines de lucro cuyo ámbito de actuación sea la Región de Murcia, que cumplan los requisitos.

Bases reguladoras:

Actuaciones que se subvencionan:
Las subvenciones irán destinadas a la contratación de personal técnico, para la realización de todas o algunas de las siguientes líneas de actuación:
a) Información, sensibilización, apoyo y asesoramiento a toda la comunidad educativa para la prevención y detección del absentismo y abandono escolar temprano.
b) Actividades educativas, culturales, deportivas o de ocio que potencien la escolarización y la asistencia regular del alumnado a los centros educativos del municipio, con especial atención a aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeducativa. 
c) Actividades de acompañamiento, acogida y adaptación del entorno para el alumnado en situación de vulnerabilidad desescolarizado o con altos índices de absentismo escolar. 
d) Diseño y desarrollo de planes individuales de intervención socioeducativa, a partir de los expedientes de absentismo derivados por los centros educativos a los servicios municipales, llevando el seguimiento y registro de las actuaciones desarrolladas conforme a los mismos. 
e) Promoción del desarrollo integral del alumnado en situación de vulnerabilidad con trastornos graves de conducta derivados de problemas de salud mental que presente absentismo o fobia al entorno escolar. 
f) Orientación, asesoramiento y formación a familias con hijos absentistas o en riesgo de absentismo o abandono escolar. 
g) Actividades de mediación que promuevan el acercamiento de las familias a los centros y fomenten su participación en las actividades de las comunidades educativas.

Plazo de presentación de solicitudes:
20 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación del extracto de la Orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/690168

Ley Orgánica 4/2023, de 27 de abril, para la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en los delitos contra la libertad sexual, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores


FuenteBOE número 101 de 28/04/2023


Justificación:

"Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de libertad sexual, ha dado una nueva regulación a los delitos contra la libertad sexual, para unificar los anteriores tipos de abuso y agresión sexual en un solo tipo, el de agresión sexual, que comprende cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento, el cual se define en los siguientes términos: «Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona». 
Respetando este modelo, es importante blindar la ley en favor de las víctimas y evitar el efecto no deseado de una posible aplicación de las penas mínimas de los nuevos marcos penales, que son más amplios, para que en casos graves no exista la posibilidad de que se impongan penas bajas, pero sin afectar al corazón de la norma, ya que se mantiene la íntegra definición del consentimiento y, por tanto, la esencia de la regulación de los delitos contra la libertad sexual."


Artículo 132 sobre cómputo de los delitos.
Artículo 173 sobre penas en casos de trato degradante.
Artículo 178 sobre penas en casos de agresión sexual empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, o privadas de sentido.
Artículo 179 sobre penas en casos de violencia o intimidación cuando la víctima tuviera anulada por cualquier causa su voluntad.
Artículo 180 sobre penas en casos de agresión sexual por la actuación conjunta de dos o más personas, violencia extrema, enfermedad o discapacidad, afinidad o parentesco, uso de armas, anulación de la voluntad por fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química,
Artículo 181 sobre penas en caso de actos de carácter sexual con un menor de dieciséis años.
Artículo 189 bis sobre penas por la distribución o difusión pública a través de Internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información o de la comunicación.


Artículo 10 sobre penas según la edad del menor.

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 27/04/2023




Política Social

Más de 5 millones para los servicios sociales de Atención Temprana de Murcia y Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado la concesión de sendas subvenciones a los ayuntamientos de Murcia y de Cartagena para el desarrollo de actuaciones en materia de Servicios Sociales de Atención Primaria durante el presente ejercicio.

Para el Ayuntamiento de Murcia la ayuda asciende a 3.208.561 euros, mientras que el de Cartagena recibirá 1.852.290.

Estas subvenciones están destinadas al mantenimiento de la Red Regional de Servicios Sociales de las entidades locales, que se encargan del desarrollo de las prestaciones básicas, como informar sobre los recursos sociales disponibles y sobre el acceso a los mismos; promover la autonomía personal, atención en el domicilio y respiro familiar; realizar intervención y apoyo familiar o prevenir la exclusión social, entre otras acciones.

Con este presupuesto, las entidades locales podrán sufragar gastos como el coste de los puestos de trabajo que se consideran básicos de estructura del centro, personal de programas, apoyo técnico y administrativo, dirección y responsables técnicos, y los derivados del mantenimiento de los edificios, mobiliarios, y medios materiales en general, desde donde se desarrollan las prestaciones básicas, entre otros.

Aprobada la cesión de 6 viviendas de peones camineros para destinarlas a vivienda social

El Consejo de Gobierno ha aprobado la cesión de seis antiguas viviendas de peones camineros ubicadas en la pedanía murciana de La Alberca para que pasen a formar parte del parque regional de vivienda social.

Tras su acondicionamiento, las viviendas se podrán a disposición de organizaciones no gubernamentales para destinarlas a familias de la Región de Murcia que las necesiten.

Las viviendas, hasta ahora adscritas a la Dirección general de Carreteras de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, pasan a depender de la Dirección general de Vivienda del mismo departamento, para darles un nuevo uso desde la subdirección general de Vivienda Social.

Educación

Subvenciones para que Plena Inclusión y la Federación de Autismo desarrollen programas destinados al alumnado con discapacidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ha aprobado sendas subvenciones, por un importe total de 722.000 euros, a la Federación Plena Inclusión Región de Murcia y a la Federación Autismo de la Región de Murcia (FAUM) para que desarrollen programas con el alumnado con discapacidad.

Las actuaciones contemplan programas complementarios a los establecidos en las adaptaciones curriculares de los alumnos, con la coordinación de los servicios de orientación de los centros y recogidos en los Planes de Atención a la Diversidad de los centros, para paliar las barreras de aprendizaje y desarrollo que tienen las personas con discapacidad y TEA.

La subvención a la Federación Plena Inclusión Región de Murcia es de 700.000 euros y está destinada a la ejecución de actuaciones y asistencia especializada a alumnado con discapacidad durante el presente ejercicio.

El objetivo es desarrollar programas, terapias y metodologías específicas destinadas al alumnado con necesidades educativas especiales que, por ser distintas a las que ejerce la Consejería como competencia propia, no se desarrollan en los centros educativos, como intervenciones terapéuticas, de rehabilitación, o terapias acuáticas, así como actividades destinadas a las familias, al profesorado o al personal no docente. También se llevan a cabo actividades de refuerzo educativo, otras dirigidas al desarrollo emocional del alumnado, a la prevención de comportamientos regresivos y a la gestión de situaciones de ansiedad, entre otras.

Por su parte, la Federación Autismo de la Región de Murcia recibirá una subvención de 22.000 euros para organizar talleres de habilidades sociales y escuelas de padres y madres de alumnos con TEA. La ayuda está destinada a financiar actuaciones de apoyo al alumnado de entre 6 y 16 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), durante el primer cuatrimestre del próximo curso 2023-2024.

Violencia digital de género: una realidad invisible. Policy brief para abordad su impacto en la sociedad

Violencia digital de género: una realidad invisible. Policy brief para abordar su impacto en la sociedad. Madrid: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, 2022. 18 p.

Se analiza la incidencia que la violencia de género digital tiene en nuestro país, así como sus consecuencias, concluyendo con las políticas desarrolladas hasta el momento para paliar este problema y recomendaciones para abordarlo. 

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Vol. 18, número 1. OBETS. Revista de Ciencias Sociales


OBETS. Revista de Ciencias Sociales. Alicante: Universidad. Enero-junio 2023. Vol. 18, número 1

OBETS, Revista de Ciencias Sociales es una revista de investigación de periodicidad semestral editada por el Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS), grupo de investigación integrado en la sede de la Universidad de Alicante (España) del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP). Dirigida a profesionales, investigadores/as, estudiantes, profesorado y público general interesado en la investigación académica en el campo de las Ciencias Sociales, comenzó a editarse en 2008.

La revista abarca un amplio abanico de temas inscritos en el ámbito de la Sociología y Ciencias Sociales, como estudios de opinión pública, metodología, demografía, estructura y cambio social, ciencia política, teoría sociológica, antropología o psicología social. Los trabajos se publican en español, inglés, italiano, portugués o valenciano/catalán.

SUMARIO

ARTÍCULOS

Notas de investigación

Volumen 108, Número 1 (2023) Sumario de la revista PAPERS: Revista de Sociología


PAPERS: Revista de Sociología. Volumen 108, número 1 (2023)
. Barcelona:  Universidad Autónoma. ISSN 2013-9004.

Publicación en formato electrónico del Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su objetivo básico es publicar y difundir la investigación empírica original y el trabajo teórico riguroso en sociología y otras ciencias sociales afines (antropología, ciencia política, economía, psicología social). Sus contenidos cubren virtualmente todos los campos de la investigación sociológica empírica y teórica, y exploran las fronteras interdisciplinarias en las ciencias sociales.

ARTÍCULOS

Efectos de respuesta en encuestas administradas: diferencias entre la aplicación visual y la oral. Vidal Díaz de Rada

La precarización creciente de las trayectorias laborales juveniles en la ciudad de Barcelona. Un análisis integrando las perspectivas de curso vital y generacional. Fernando Antón-Alonso, Sergio Porcel e Irene Cruz-Gómez

Prácticas organizativas de trabajadores de plataformas de reparto. Un análisis desde la teoría de los recursos de poder. Nicolás Diana Menéndez, Julieta Haidar y Cora Arias

¿Reducir la exposición a riesgos psicosociales aplicando prácticas de participación directa?. Una aproximación a la experiencia de trabajadoras y trabajadores en puestos de ejecución. Clara Llorens-Serrano

Comunicación populista y estrategia temática en la cuenta oficial de Instagram de los candidatos españoles durante las campañas del 28A y el 10N de 2019. David Lava Santos

Infancia bajo el sistema de protección: el bienestar subjetivo y la centralidad de sus derechos. Andrea Jover Pujol

Número 36 de la revista Panorama Social. Monográfico: Energía y sociedad: perspectivas sobre la transición energética en tiempo de crisis


Panorama Social. Número 36 (Segundo semestre 2022)
. Madrid: Funcas. ISSN 1699-6852. Monográfico: "Energía y sociedad: perspectivas sobre la transición energética en tiempo de crisis"

SUMARIO

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jueves, 27 de abril de 2023

IV Jornadas Profesionales "Está en tu mano. El acoso escolar: de las redes a las aulas"


Organiza: Asociación Columbares
Colabora: Universidad de Murcia
Fecha: 5 de mayo de 2023 a las 06:00 h.
LugarHemiciclo de la Universidad de Murcia (Campus de La Merced)

Presentación:

"Este proyecto trabaja para combatir los mensajes, discursos y delitos de odio, los cuales están estrechamente relacionados con el acoso escolar y el ciberacoso, un problema cada vez más latente y  preocupante respecto a las personas menores de edad. Esta jornada de formación busca crear un espacio de  encuentro entre diferentes profesionales de diversos ámbitos, combinando ponencias y talleres prácticos"

Programación (descargar):

09:00 h. Inauguración
09:30 h. Acoso escolar: acciones preventivas y de intervención
10:30 h. Odio y discriminación: la cara oculta del bullying
11:30 h. Descanso
12:15 h. Mesa de experiencias
13:30 h. Tras la tela gris, soy yo, soy así
14:00 h. Comida
16:00 h. Uso seguro de internet en menores
17:00 h. Diplomas contra el odio
17:45 h. Manifiesto
18:00 h. Cierre

Más información e inscripciones:
Asociación Columbares
Correo electrónico estaentumano@columbares.org
Necesario rellenar formulario de inscripción

Estado de la Pobreza en España 2023. Primer Avance de Resultados

Estado de la Pobreza en España 2023. Primer Avance de Resultados. Madrid: EAPN España, 2023. 34 p.

La EAPN, mediante este primer avance de su informe anual sobre “El Estado de la pobreza” ofrece a la sociedad española una herramienta que permite evaluar el cumplimiento de las metas y compromisos relacionados con la pobreza y vulnerabilidad que fueron adoptados en el marco de prioridades asumido en la Agenda 2030. Esta evaluación se construye a partir de los datos incluidos en la última Encuesta de Condiciones de Vida publicada en abril de 2023 y que recoge tanto la tasa AROPE como sus diferentes componentes. (Texto extraído del documento)

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miércoles, 26 de abril de 2023

Promoción del buentrato para la prevención de la violencia a la infancia y la adolescencia: guía didáctica para profesionales


Promoción del buentrato para la prevención de la violencia a la infancia y la adolescencia: guía didáctica para profesionales
. Madrid:  FAPMI-ECPAT España, 2022. 128 p.

La presente guía se dirige a profesionales y futuros y futuras profesionales del ámbito educativo formal, no formal e informal. Asimismo, pretende ser una herramienta para todos y todas aquellas profesionales de cualquier ámbito relacionado con la infancia y la adolescencia que quieran promover una cultura de buentrato hacia la infancia y la adolescencia, y desde esta perspectiva, promover también la prevención de las situaciones de violencia que puedan afectar a niños, niñas y adolescentes. 

El contenido esta formado por una parte teórica que contiene una aproximación a las diferentes modalidades de violencia que pueden afectar a la infancia y la adolescencia, las necesidades de niños y niñas de acuerdo a su etapa evolutiva, y el modelo de buentrato como estrategia para abordar la prevención de la violencia. Y una parte metodológica  que proponen una serie de dinámicas y recursos para trabajar con niños, niñas y adolescentes aquellas herramientas que les permitan identificar posibles situaciones de riesgo y/o violencia, estrategias para hacerle frente, así como recursos para su notificación. Además se complementa con materiales, diapositivas y anexos con información adicional.

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