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viernes, 30 de octubre de 2020

Acuerdos del Consejo de Gobierno de 29/10/2020



Fuente: Acuerdos del Consejo de Gobierno

Fomento

Convenio para ayudar a personas en situación de desahucio

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y la Federación de Municipios de la Región de Murcia para ayudar a las familias que estén en situación de desahucio, tanto por impago de la hipoteca como del alquiler de su única vivienda.

El acuerdo establece el cauce de colaboración entre la Administración regional y las locales con el fin de que estas últimas puedan informar a las personas inmersas en una situación de ejecución hipotecaria de la asistencia que les ofrece el Servicio de Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, así como las ayudas de carácter social dispuestas por la Comunidad Autónoma, para atenderlas y darles solución de manera inmediata.

Este servicio regional presta de manera gratuita a las familias que atraviesan una situación de vulnerabilidad, información, asesoramiento jurídico y económico-financiero ante una ejecución hipotecaria o por impago de alquiler, y podrán beneficiarse de una mediación con las entidades financieras. Asimismo, a través de este servicio, se ahonda en la posibilidad de encontrar alternativas en la resolución de la situación y se les informará del derecho a solicitar asistencia letrada gratuita. 

IX Curso: Acompañamiento en procesos de muerte. Aprendiendo a vivir


Organiza: Escuela de Práctica Psicológica de la Universidad de Murcia.

Calendario: 16, 17, 19,  23, 24, 25, 26 y 30 de noviembre de 2020 de 16:00 a 21:00 horas.

Modalidad online.


Contenidos:

  1. Estereotipos de la muerte y su influencia en el acompañamiento.
  2. Vínculos afectivos y su ruptura.
  3. Aspectos emocionales, cognitivos, conductuales y espirituales en procesos de muerte.
  4. Intervención terapéutica.

Más información e inscripciones en:

https://casiopea.um.es/acompanamientoprocesosix.f
Página web de la Escuela de Práctica Psicológica: http://www.um.es/epp/
Correo electrónico: epp@um.es
Teléfono: 868 88 76 94

V WorkER en la era COVID 19 ¿Cómo están los pacientes?

 


 Organiza: Asociación de Enfermedades Raras D'Genes.

Fecha: 5 de noviembre de 2020.

Actividad online.


Programación:

17:00 h. Inauguración.

17:15 h. Nuevas coordenadas modelo afectivo/efectivo.

17:40 h. ¿Cómo está el paciente con mieloma múltiple?

18:05 h. Hipertensión pulmonar y COVID.

18:30 h. Situación de la investigación en EERR en España. Impacto del COVID-19.

18:55 h. Situación de los medicamentos huérfanos en el Sistema Nacional de Salud. Propuesta que mejoren la equidad del acceso.

19:20 h. La humanización en salud. Una asignatura pendiente.

19:45 h. Clausura.

Más información e inscripciones:

D'Genes

Página web https://www.dgenes.es/

Formulario de inscripción

Correo electrónico comunicaciondgenes@gmail.com

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Descargar presentación (Documento Word [.doc] 56 KB)

Covid-19 y residencias, ¿qué se puede hacer mejor?


Pino, Eloisa del, et.al. Covid-19 y residencias, ¿qué se puede hacer mejor? Informes Envejecimiento en red. 2020, nº 26

Se recogen las principales conclusiones del “Informe Gestión Institucional y Organizativa de las Residencias de Personas Mayores y covid-19 en España: dificultades y aprendizajes”, elaborado en el marco del proyecto Mc-COVID-19 financiado por el CSIC, que identifica los problemas surgidos en la gestión de la crisis tanto en el nivel institucional como en el nivel organizativo, los planes de preparación, estrategias de seguridad, protocolos y planes de contingencia, la coordinación intergubernamental e intersectorial, la capacidad de respuesta, la relación entre los dispositivos de prestación de servicios del sistema sanitario y el sistema de atención a las personas en situación de dependencia.

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jueves, 29 de octubre de 2020

Guía de innovación social en el ámbito de los servicios sociales.


Etxebeste, Julen. Guía de innovación social en el ámbito de los servicios sociales. Navarra: Departamento de Derechos Sociales, Observatorio de la Realidad Social, 2020. 252 p. 

Guía de apoyo a instituciones y entidades en el ámbito de servicios sociales con el objetivo de dar a conocer el marco conceptual de la innovación social. La guía se estructura en capítulos que recogen la definición, análisis y comprensión de la innovación social. Posteriormente realiza un enfoque de innovación social en distintas áreas del ámbito de servicios sociales como la infancia, empleo, discapacidad, envejecimiento, inclusión...etc.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 6.07 MB) 

miércoles, 28 de octubre de 2020

XIII Congreso Internacional de Enfermedades Raras


Organiza: Asociación de Enfermedades Raras D´Genes.

Fechas: 24, 25 y 26 de noviembre de 2020.

Se celebrará íntegramente online.

El programa abordará distintos temas relacionados con las patologías poco frecuentes, como las enfermedades raras en el contexto internacional, retos del sistema para garantizar el acceso a medicamentos huérfanos, diagnóstico, investigación, humanización, recursos para personas y asociaciones de pacientes y buenas prácticas en materia educativa.
Asimismo, en el marco de este congreso se llevarán a cabo otros eventos paralelos, en concreto, cuatro simposios sobre Síndrome de Lyme, Incontinencia Pigmenti, Síndrome de Alagille y Sin Diagnóstico.

Inscripciones:

Plazo de inscripción hasta el 15 de noviembre.

Formulario de inscripción

 

Más información:

Asociación de Enfermedades Raras D'Genes

Página web del Congreso https://www.dgenes.es/xiii-congreso-internacional-de-enfermedades-raras

Acuerdos del Consejo de Ministros de 27/10/2020


Fuente: Referencia del Consejo de Ministros

 

Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática


Acuerdo por el que se solicita autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo para solicitar al Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 hasta el día COVID-10 causado por el 9 de mayo a las 0.00 para controlar los efectos de la segunda ola de la pandemia del COVID-10 causado por el SARS-CoV-2.


Hacienda


Se remite a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que remitirá a las Cortes Generales. Se trata de unos Presupuestos de país que no tienen precedentes al convertirse en el motor de la reconstrucción social y económica de España tras la pandemia mundial provocada por la COVID-19, la más grave en más de un siglo. Además, los Presupuestos incorporan un primer tramo de los fondos procedentes de la UE, que serán la palanca principal para transformar el modelo productivo y crear el tejido económico que debe marcar las próximas décadas.

Son unas cuentas públicas expansivas que recogen el mayor gasto social de la historia. Su contenido está orientado a combatir los efectos de la crisis derivada de la emergencia sanitaria mediante el blindaje del Estado del Bienestar, que se ha revelado como la mejor red de seguridad de los ciudadanos durante esta pandemia. De hecho, los Presupuestos de 2021 incluyen los mayores recursos que han existido en España para la sanidad pública, la dependencia, las pensiones, las becas al estudio o la lucha contra la pobreza infantil.

Los Presupuestos Generales también tienen como prioridad impulsar la reactivación de la economía para lograr un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible, capaz de generar empleo digno y de calidad y de mejorar la competitividad de las empresas con una apuesta clara y decidida por la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y digitalización.

Las cuentas públicas absorben un primer tramo de 27.436 millones de los Fondos europeos, que permitirán sentar las bases que redefinan el modelo productivo de España.

Para ello se incrementan de forma notable las partidas destinadas a la transición ecológica, las infraestructuras, la digitalización y la igualdad. También aumenta la dotación para otros dos pilares necesarios en la vertebración del país como son la cohesión social y territorial.

Los Presupuestos de 2021 también son compatibles con el inicio de una senda de consolidación fiscal. De hecho, el Gobierno no renuncia al equilibrio presupuestario y el próximo ejercicio se producirá una de las mayores reducciones de déficit público con una caída de 3,6 puntos hasta situarse en el 7,7% del PIB. Este descenso se produce por una mejora de los ingresos públicos del 14,7% gracias, fundamentalmente, a la mayor recaudación por el ciclo económico y, en menor medida, por las nuevas medidas fiscales.

Revalorización de las pensiones

Los Presupuestos de 2021 suponen el mayor gasto social de la historia con 239.765 millones de euros, un 10,3% más. Si no se tienen en cuenta los Fondos europeos, el gasto social también crece un 6,2%.

La principal partida de los Presupuestos es la destinada a las pensiones públicas, que se sitúa en 163.297 millones de euros, un 3,2% más que el Presupuesto homogéneo de 2020. Una parte de este incremento se debe a la revalorización de las pensiones un 0,9% en 2021, en línea con la previsión de IPC real, que permitirá a 9,76 millones de pensionistas no perder poder adquisitivo.

Asimismo, en 2021 las pensiones no contributivas se elevarán un 1,8%, el doble que la previsión de IPC, que beneficiará a alrededor de 450.000 personas con menores recursos. De esta forma, el Gobierno muestra su compromiso con los colectivos más vulnerables.

Las cuentas públicas también recogen una revalorización del 0,9% del sueldo de los empleados públicos en 2021, en línea con la previsión de inflación, que permitirá a estos trabajadores mantener su poder adquisitivo. De esta forma, el Ejecutivo reconoce el esfuerzo de este colectivo durante la pandemia.

Financiación récord para Sanidad

En un contexto de pandemia, los Presupuestos de 2021 fortalecen la sanidad pública con un aumento de recursos sin precedentes. El gasto y la inversión en Sanidad se incrementa en 3.149 millones, un 75,3% más, incluyendo los fondos comunitarios.

En lo que respecta únicamente al Ministerio de Sanidad, su dotación aumenta en un 40%. Si se suma la ayuda europea, el incremento alcanza un 947% hasta llegar a 3.421 millones. Se trata de la financiación más alta en la historia de este ministerio y refleja que el objetivo principal del Gobierno es proteger la salud de todos ciudadanos.

Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Sanidad destinará 2.436 millones del Fondo React EU a la compra de vacunas y reforzar la atención primaria.

2.000 millones en becas y la mayor subida del IPREM

La pandemia también ha puesto a prueba el sistema educativo, un baluarte del Estado de Bienestar que el Gobierno está obligado a defender. En concreto, para seguir garantizando una educación pública y de calidad los Presupuestos refuerzan su financiación con un incremento de la dotación del 70,2%, lo que suponen 2.017 millones más. Si se excluyen los fondos europeos, el incremento sería del 7,5%.

Asimismo, para garantizar la igualdad de oportunidades, las cuentas públicas incluyen los mayores recursos para becas de la historia, con un aumento de 514 millones hasta alcanzar la cifra récord de 2.090 millones. De esta forma el Gobierno mantiene su compromiso para que ningún estudiante se quede atrás por falta de recursos. También se incluyen recursos para ampliar progresivamente la educación infantil de 0 a 3 años en colaboración con las comunidades autónomas.

Además, las cuentas públicas impulsan un Plan de Modernización de la FP para facilitar la incorporación al mercado laboral. Tendrá una dotación de 1.500 millones en cuatro años, la mayor cuantía destinada hasta la fecha a un plan de FP.

Los Presupuestos son especialmente sensibles con los colectivos más vulnerables para garantizar su protección. Así, la partida para el desempleo se incrementa en 4.191 millones de euros, un 20,1% más. Asimismo, los Presupuestos recogen la primera subida del IPREM desde 2017. En concreto, este indicador se incrementará en 2021 un 5%, lo que supone el mayor aumento desde su creación en 2004. Esta mejora supondrá un beneficio para los colectivos con menos recursos, ya que el IPREM es el indicador de referencia para recibir diversas ayudas, subsidios y subvenciones. Con este incremento estas prestaciones serán accesibles a más personas en un momento de crisis.

Los Presupuestos también se ocupan de uno de los principales problemas de muchos ciudadanos, especialmente los más jóvenes, como es el acceso a la vivienda. En este sentido, se destinan más de 2.250 millones para políticas que promueven el alquiler asequible, la construcción y rehabilitación de viviendas, un 25% más.

Más recursos para la dependencia

La financiación de los servicios sociales se incrementa en 2.147 millones, lo que supone un 70,3% más. Sin Fondos comunitarios, la partida crece un 32,1%.

Además, los Presupuestos refuerzan un pilar del Estado del Bienestar como es la dependencia, que recibe la mayor financiación de la historia con un incremento del 34,4% que beneficiará a 1,1 millones de personas.

Las cuentas públicas consolidan el Ingreso Mínimo Vital al destinar 3.017 millones de euros a esta prestación que recibirán 850.000 hogares cuando esté totalmente implementado. Asimismo, los recursos contra la pobreza infantil y la protección de las familias más vulnerables se incrementan en 60 millones, lo que implica un aumento del 59%.

El Ministerio de Igualdad aumenta sus recursos 157,2%. Si se excluyen las ayudas comunitarias, su dotación se incrementaría, igualmente, un sustancial 129,5%. Los recursos para las actuaciones de prevención integral de la violencia de género se incrementan un 44%. Sin los Fondos europeos la financiación también se elevaría un 13%, lo que supone cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y refleja el compromiso del Gobierno para combatir esta lacra. Además, el Ministerio de Igualdad contará con 200 millones de euros adicionales para el Plan Corresponsable sobre conciliación. En este sentido, los Presupuestos de 2021 incrementan los permisos de paternidad de 12 a 16 semanas y los equiparan por primera a los de maternidad, lo que beneficiará a 236.000 familias.

Investigación y digitalización

Uno de los ejes para el cambio del modelo productivo es el impulso de la I+D+i. De esta forma, las partidas destinadas a la investigación civil alcanzan los 11.483 millones, lo que supone un aumento de 5.106 millones de euros, un 80,1% más. En esta estrategia se enmarca el programa de gasto en investigación y desarrollo tecnológico-industrial, con un aumento de 445 millones.

Otro de los pilares que debe sostener la transformación de la economía es la digitalización. Por ese motivo, los Presupuestos incluyen 256 millones para financiar la Estrategia de Impulso al despliegue de 5G.

La defensa del medio ambiente y el impulso a una economía circular tiene su impronta en los Presupuestos con un aumento de 5.690 millones de euros en las políticas de industria y energía, cuyo objetivo es promover un modelo productivo más sostenible y descarbonizado.

Infraestructuras

La cohesión territorial es uno de los ejes del Plan de Recuperación aprobado en la UE y un objetivo estratégico para el Gobierno como elemento vertebrador de España y motor de desarrollo de muchos territorios. Así, la política de infraestructuras aumentará su dotación en 6.161 millones, un 114,8%. Si se excluyen los fondos comunitarios, los recursos crecen un notable 27,3%.

Por otra parte, el turismo, el comercio y las pymes son sectores muy afectados por la pandemia. El Gobierno es muy consciente de ello desde el principio de la emergencia sanitaria y por ello las partidas para estas áreas registrarán un importante aumento del 150%, con 1.338 millones de euros más para 2021, incluyendo los mecanismos comunitarios.

Otro de los sectores más perjudicados por la crisis de la COVID-19 es la cultura. Para impulsar esta industria clave que ha mostrado su compromiso con la sociedad durante la pandemia, los Presupuestos recogen un incremento de los recursos para la cultura del 25,6%, incluyendo los mecanismos europeos.

Los Presupuestos también reflejan la política del Gobierno con las víctimas del franquismo. Por ese motivo, la dotación para la memoria histórica se incrementa en 11 millones de euros.

Sistema tributario más justo y progresivo

Los Presupuestos de 2021 contemplan una mejora de los ingresos públicos del 14,7%. La principal causa de esta evolución es la mejora de los ingresos tributarios un 13% por el ciclo económico con una previsión de crecimiento del PIB en 2021 que alcanzará el 9,8% con el impulso de los fondos europeos. También influyen algunas medidas fiscales.

En este sentido, el Gobierno defiende la necesidad de avanzar hacia un sistema tributario más justo y progresivo en el que cada uno aporte según su capacidad y reciba según su necesidad. La ministra de Hacienda ha insistido en que no puede haber "justicia social sin justicia fiscal" y ha destacado la estrategia de su departamento de avanzar hacia un sistema fiscal moderno y adaptado a las áreas de negocio y a la sensibilidad medioambiental del siglo XXI. Al mismo tiempo, el Gobierno ha tenido en cuenta la crisis actual para acompasar las medidas fiscales al objetivo de reconstrucción económica y social.

Las cuentas públicas de 2021 prevén un impacto por ajustes fiscales que se distribuyen de dos formas. Por un lado, aquellas modificaciones que se recogen en el Proyecto de Presupuestos. Por otro lado, aquellas figuras de nueva creación que se tramitan en otras leyes.

Entre las modificaciones que se realizan en los Presupuestos se encuentran ajustes para que las rentas más altas y las multinacionales aumenten su contribución, siguiendo las recomendaciones realizadas recientemente por el FMI o la OCDE.

En concreto, se recoge en el IRPF un aumento de dos puntos a las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros. Se trata de una medida que beneficia la progresividad del sistema. De hecho, este incremento solo afecta al 0,07% de los contribuyentes. Asimismo, se incrementa en tres puntos las rentas del capital a partir de los 200.000 euros, lo que afectará a solo el 0,08% de los declarantes. Ambas medidas afectan a unos 36.000 contribuyentes, el 0,17% del total.

En el IRPF también se revisa el límite de las reducciones de la aportación a los planes de pensiones. En concreto, se reduce de 8.000 a 2.000 euros el importe de aportaciones máximas del partícipe a planes individuales o de empleo. No obstante, el límite conjunto de reducción (aportaciones del partícipe y de la empresa) se amplía de 8.000 euros a 10.000 euros.

Esta medida sigue las recomendaciones de la AIREF para aumentar la progresividad. Según la autoridad fiscal la mayor parte de propietarios de planes de pensiones realizan aportaciones muy inferiores a los 8.000 euros actuales de límite de reducción. De hecho, el 58% hace aportaciones inferiores a 1.000 euros. Por tanto, esta medida afectará a un número menor contribuyentes con estos planes.

Por otra parte, se prorrogan para 2021 los límites vigentes para aplicar el régimen de módulos. Se trata de una medida que pretende ayudar y mostrar sensibilidad con los autónomos en un momento de crisis.

Las cuentas públicas también contemplan que el Impuesto sobre el Patrimonio tenga un carácter indefinido, de modo que no sea necesario prorrogarlo año tras año mediante una ley. De esta forma, se aporta también seguridad jurídica sobre este tributo. Además, se incrementa un punto el gravamen del último tramo, que pasa del 2,5% al 3,5%.

Sociedades

Los Presupuestos incorporan en el Impuesto sobre Sociedades reducir la exención del 100% al 95% por las plusvalías y dividendos generados por filiales en el exterior. Las compañías con un volumen de negocio inferior a 40 millones podrán seguir aplicando la exención del 100% por dividendos durante los próximos tres años.

La medida, que ya se aplica en otros países de la UE como Francia, Italia o Alemania, pretende acercar el tipo efectivo del impuesto al tipo nominal, sobre todo de las grandes empresas. De hecho, podría afectar a 1.739 sociedades, de las más de millón y medio de declarantes del Impuesto de Sociedades.

En la tributación del IVA, se incrementa el gravamen del 10% al 21% a las bebidas azucaradas y edulcoradas con el objetivo de fomentar hábitos más saludables de la población y seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como los resultados de diferentes estudios científicos y médicos, que muestran cómo el consumo excesivo de bebidas edulcoradas contribuye al aumento del sobrepeso y la obesidad.

El incremento del gravamen solo afecta a la venta de estos productos en supermercados, pero la consumición en bares y restaurantes seguirá tributando al 10% para no perjudicar a la restauración en un momento tan delicado como el actual.

También se revisa el Impuesto sobre Primas de Seguros, cuyo tipo impositivo no ha variado desde 1998. El gravamen se incrementa del 6% al 8%, pero sigue siendo un tipo inferior al existente en Alemania (19%), Reino Unido (12,5%) o Italia (entre el 12,5% y el 21,25%).

Fiscalidad verde

La adaptación del sistema tributario al siglo XXI incluye un mayor peso de la fiscalidad verde, como recomienda la Comisión Europea o la OCDE. De hecho, España se encuentra lejos de la media europea en esta materia. Por tanto, en esa estrategia para avanzar hacia un modelo productivo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente se enmarca la modificación en el Impuesto sobre Hidrocarburos para acercar la tributación del diésel a la gasolina.

En concreto, el tipo estatal general del gasóleo pasará a ser de 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 actuales (sigue siendo inferior a los 40,07 céntimos por litro de la gasolina). Así, se reduce la bonificación hasta 38 euros por cada mil litros. Se trata de una medida de carácter medioambiental sin afán recaudatorio. En la práctica supondrá 3,45 euros más al mes para los consumidores que tengan un perfil medio y que hagan 15.000 km al año. En cualquier caso, se mantiene sin cambios la tributación sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado.

El conjunto de estas medidas incluidas en los PGE tendrá un impacto de 1.862 millones en 2021 y de 2.135 millones en 2022.

Medidas fiscales al margen de los PGE

No todas las medidas fiscales se recogen en el Proyecto de Presupuestos, sino que se tramitan en otras leyes al tratarse de figuras fiscales nuevas de carácter medioambiental o que gravan nuevas áreas de negocio.

Así, en el ámbito de la fiscalidad verde se encuadra el impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables. Esta figura ya fue sometida a consulta pública y tiene como objetivo reducir el número de unidades de estos productos que son puestas en el mercado para reducir así su consumo, de forma que se prevenga la generación de residuos plásticos.

Esta medida debe servir también para impulsar nuevos modelos de negocio y alentar una producción y consumo más sostenibles, priorizando los productos reutilizables.

En la misma línea se enmarca el impuesto estatal sobre residuos que penalice las opciones de gestión de residuos menos sostenibles, el depósito en vertedero y la incineración. Se trata de una medida que sigue las recomendaciones de varias directivas europeas para reducir el porcentaje de residuos en vertederos.

Por otro lado, en 2021 habrá otras dos nuevas figuras tributarias que ya han sido aprobadas por las Cortes Generales como son el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras. Además, hay que sumar el impacto de las medidas incluidas en la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude y la elusión que se está tramitando en el Congreso.

Precisamente, durante la tramitación de la ley antifraude el Gobierno tiene intención de incluir medidas para reforzar el control de las SICAV. En concreto, se otorgará a la Inspección de la Agencia Tributaria la competencia para comprobar que estos instrumentos cumplen con los requisitos para constituirse en vehículos de inversión colectiva y no en una herramienta de planificación fiscal de grandes patrimonios familiares. Asimismo, se impondrá en las Socimis un gravamen del 15% a sus beneficios no distribuidos como dividendo a sus socios.

Todas estas medidas y alguna modificación más al margen de los Presupuestos Generales permitirán incrementar los recursos públicos en 4.223 millones en 2021.


Ciencia e Innovación


Real Decreto por el que se regula el Observatorio «Mujeres, Ciencia e Innovación»

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que regula las nuevas composición, funciones y funcionamiento del Observatorio "Mujeres, Ciencia e Innovación", que pasa a estar presidido por el titular del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este órgano colegiado interministerial es el responsable de analizar y realizar el seguimiento y medición de los impactos sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación; fomentar la realización de políticas públicas y de actuaciones de igualdad de género, y promover la mejora de la situación de las mujeres en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Observatorio "Mujeres, Ciencia e Innovación" se constituyó en enero de 2019, pero dados los diversos cambios en distintos ámbitos, se ha procedido a la aprobación de una nueva norma reguladora de este órgano colegiado. En su nueva organización, además de estar presidido por el ministro de Ciencia e Innovación, cuenta entre sus miembros con diez vocalías en representación de los Ministerios de Defensa; Educación y Formación Profesional; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Trabajo y Economía Social; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Política Territorial y Función Pública; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Sanidad; Igualdad y Universidades.

Su labor tiene como objeto hacer un seguimiento periódico y sistemático de la situación de las mujeres investigadoras, tecnólogas e innovadoras y de la desigualdad entre mujeres y hombres en este ámbito, lo que le permitirá proponer, asesorar e impulsar y valorar la eficacia de las medidas y actuaciones para erradicar las brechas de género persistentes, para avanzar en la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos y niveles y para integrar de forma transversal la perspectiva de género en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La disposición de indicadores en este ámbito permitirá, a su vez, hacer un diagnóstico de la situación de las mujeres en nuestro país en relación con los países de nuestro entorno geopolítico, en el marco de la UE y de organismos internacionales en los que participa España.

La labor del Observatorio ayudará a conocer si las medidas y actuaciones emprendidas por los diferentes departamentos ministeriales y demás organismos relevantes producen los efectos deseados, para así diseñar futuras políticas tanto para avanzar en una igualdad real y efectiva entre el personal investigador e innovador como para integrar la dimensión de género en las políticas, estrategias, planes y programas de investigación, desarrollo e innovación.

El Pleno del Observatorio se reunirá, al menos, dos veces al año y acordará la creación de cuantas comisiones de trabajo estime oportunas, a las que se podrán incorporar representantes de grupos de interés, expertos y profesionales, para las tareas de apoyo que resulten necesarias.

Este órgano es una muestra del impulso que el Gobierno está dando a la igualdad de género en el sistema de ciencia e innovación, convencido de que, además de ser un principio básico del derecho, es garantía de excelencia en la I+D+I. El objetivo es contribuir a lograr una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y niveles de la ciencia, la tecnología y la innovación, aprovechando y reteniendo todo el talento, sin dejar a nadie atrás, e integrar la perspectiva de género de forma transversal a las políticas, programas y proyectos de I+D+I.

Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿promoción o ruptura de estereotipos y roles de género?

Publicidad y campañas navideñas de juguetes: ¿promoción o ruptura de estereotipos y roles de género?. Madrid: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, 2020. 190 p.

El Instituto de la Mujer se propuso la puesta en marcha de un estudio que permitiese diagnosticar en qué medida la industria publicitaria, las marcas jugueteras y sus estrategias de marketing actual están trasladando patrones sexistas a través de sus campañas y de sus elementos técnicos (tipo de productos, mensajes, precios, empaquetado…).

El estudio se ha centrado en un total de 4 soportes: televisión, publicidad en lugar de venta, catálogos y páginas web, con el objetivo de dar cobertura a los principales canales a través de los cuales se publicitan los juguetes. Dentro de cada uno de estos, se han seleccionado las fuentes concretas que representan a la mayor parte del mercado juguetero y/o publicitario. (Texto extraído del documento)

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martes, 27 de octubre de 2020

Orden de 26 de octubre de 2020 de la Consejería de Salud, por la que se adoptan medidas adicionales, de carácter temporal, para hacer frente a la epidemia de COVID-19 en la Región de Murcia


Fuente: Suplemento nº 25 del BORM nº 248 de 26/10/2020

 

Medidas sectoriales, de carácter temporal, aplicables a los centros de servicios sociales y sociosanitarios

 

Con el fin de proteger y mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el segmento de población más vulnerable, se aplicarán con carácter temporal las siguientes medidas:

  • Residencias de personas mayores y residencias y viviendas tuteladas de personas con discapacidad:
    • Con carácter general, las visitas de familiares a centros residenciales quedarán limitadas a supuestos excepcionales.
    • Dichas visitas estarán limitadas a exteriores y zonas interiores especialmente habilitadas al efecto, cumpliendo con todos los protocolos establecidos, manteniendo todas las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19 y, en particular, las relativas al mantenimiento de la distancia mínima de seguridad establecida, higienización, y utilización de mascarillas. En todo caso se realizarán bajo supervisión del personal de la residencia para garantizar el cumplimiento de todas las medidas preventivas. No se permitirán las visitas en centros en los que haya diagnosticados casos positivos de coronavirus.
    • Se suspenden los ingresos, reingresos y traslados de residentes y usuarios salvo casos de emergencia social o por otras causas debidamente justificadas.
    • Los usuarios de centros residenciales y viviendas tuteladas podrán realizar salidas terapéuticas y visitas médicas, siempre acompañados de un profesional, extremando las medidas de prevención e higiénico sanitarias.
    • Los usuarios que decidan trasladar su residencia a otro domicilio con motivo de la crisis sanitaria no perderán el derecho a la plaza.
  • Centros de día de personas mayores:
    • Se ordena el cese de actividad presencial en todos los centros de día de personas mayores.
    • Los usuarios recibirán el servicio mediante atención telefónica, telemática o presencial en el domicilio o entorno.
  • Centros sociales de personas mayores:
    • Todos los centros sociales de personas mayores permanecerán cerrados, quedando suspendida la prestación de los servicios de podología y peluquería que actualmente se encuentren prestando servicio.
  • Centros de día para personas con discapacidad y servicios de promoción de la autonomía personal:
    • La actividad presencial en los centros de día para personas con discapacidad y Servicios de Promoción de la Autonomía Personal se limitará a grupos muy reducidos, de dos o tres personas máximo, priorizando a aquellos usuarios que por su deterioro físico o cognitivo, o por su situación socioeconómica personal o familiar, requieran una atención preferente. Cuando no sea posible una atención presencial, el servicio se prestará de forma telemática, promoviendo la continuidad del mismo en domicilio o en el entorno, con realización de actividades programadas telemáticamente.
    • La actividad presencial quedará condicionada a declaración responsable del director o gerente del centro correspondiente sobre el cumplimiento de las limitaciones establecidas en este precepto.
  • Centros de desarrollo infantil y atención temprana:
    • Se mantiene la actividad presencial en los centros de desarrollo infantil y atención temprana, extremando las medidas de prevención e higiénico sanitarias frente a la COVID-19, y siguiendo las prescripciones establecidas en los protocolos dictados al efecto. Las autoridades competentes en materia de servicios sociales, en coordinación con las autoridades sanitarias, podrán ordenar la limitación o suspensión de la actividad presencial en un centro en el caso de que se diagnostique en el mismo un caso positivo de coronavirus de un trabajador o usuario.

Nº 68. Gizarteratuz. Boletín Documental sobre Asuntos Sociales


Gizarteratuz nº 68
. Donostia: SIIS Centro de Documentación y Estudios, Julio-Agosto 2020, 28 p.

Se publica el nº 68 de Gizarteratuz, Boletín Documental sobre Asuntos Sociales con información y documentación procedente del SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía-Careaga Fundazioa de San Sebastián.

SUMARIO:

Novedades bibliográficas (p. 2)

Investigaciones:

  • 2019an Gurutze Gorriak artatutako lagunen osasun mentala nabarmen eskastu omen zen (p. 6)
  • Presente y futuro del Tercer Sector de Acción Social en España (p. 8)
  • La condicionalidad no funciona en el Reino Unido (p. 10)
  • La pobreza y la desventaja social se ceban en la población inmigrada extracomunitaria (p. 11)
  • Más de 20 millones de trabajadores pobres en el conjunto de la UE (p. 12)

Bibliografía (p. 14). Esta sección contiene referencias bibliográficas de publicaciones con un pequeño resumen.

Herramientas (p. 22). Resumen de herramientas y buenas prácticas para la planificación y desarrollo de servicios sociales.

Agenda (p. 26). Eventos que se van a realizar en los próximos meses. 

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lunes, 26 de octubre de 2020

Resolución de la Directora General del Servicio Regional de Empleo y Formación, por la que se aprueba la convocatoria de concesión de subvenciones del programa mixto Empleo-Formación para entidades sin ánimo de lucro de la Región de Murcia 2020


Fuente: Extracto de la Resolución en el BORM nº 247 de 24/10/2020

 

Objeto:

  • La ejecución del programa Mixto Empleo-Formación en la Región de Murcia, tiene como finalidad la de: Para jóvenes menores de veinticinco años. (PMEF-JV), la de facilitar su inserción laboral, mediante su participación en proyectos de carácter temporal para la realización de obras o servicios de utilidad pública o social, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo.
  • Para personas desempleadas de entre veinticinco años y cincuenta y cuatro años (PMEF-MY), la de mejorar la ocupabilidad, mediante su participación en proyectos de carácter temporal para la realización de obras o servicios de utilidad pública o social que permitan la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de las personas participantes.

Entidades beneficiarias:

  • Asociaciones, fundaciones y cualesquiera otras entidades sin ánimo de lucro que dispongan de capacidad técnica y de gestión suficientes para la ejecución de las correspondientes obras o servicios en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Bases reguladoras:

Plazo para la presentación de solicitudes:

  • 10 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia

Más información:

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La Región de Murcia establece nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia


Fuente: Actualidad informataiva de la CARM


La ocupación máxima permitida en el interior de los locales de hostelería será del 30 por ciento del aforo y en el exterior del cien por cien

Salud recomienda a los ciudadanos que limiten al máximo los contactos sociales fuera de los grupos de convivencia estables y se queden en casa siempre que puedan

 

La Región de Murcia ha establecido nuevas medidas y recomendaciones para intentar contener el avance de la pandemia de covid-19. La Orden de la Consejería de Salud, que se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, establece que la ocupación máxima permitida del interior de los locales de hostelería y restauración será del treinta por ciento del aforo, salvo en los municipios para los que se haya aprobado expresamente medidas más restrictivas.

Asimismo, se prohíbe comer y beber en espacios públicos no pertenecientes a establecimientos de hostelería cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, excepto convivientes, y se recomienda a los ayuntamientos la ampliación temporal de la superficie exterior autorizada a estos locales para su uso como terraza, con el objeto de estimular el consumo al aire libre y disminuir el riesgo de contagios.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, expuso al término del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado hoy que “evitar cualquier contacto social es la medida que todos tenemos que interiorizar en estos días tan complicados para la Región de Murcia y para todo el territorio nacional”, por lo que “tenemos que continuar tomando decisiones difíciles que únicamente persiguen preservar la salud pública. Es momento de salvar vidas”.

Otra de las medidas de la nueva orden señala que en establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios al público la ocupación máxima permitida será del cincuenta por ciento del aforo del local.

Por otro lado, se refuerza la recomendación a los ciudadanos para que reduzcan al máximo los contactos sociales, limitando la participación a un número máximo de 6 personas, tal y como ya se aplica en la Región de Murcia desde el mes de agosto.

Se procurará fomentar y promover la utilización de la modalidad de teletrabajo siempre que resulte factible, sobre todo en el caso de personas especialmente vulnerables a la enfermedad. Asimismo, se recomienda el aplazamiento de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas.

En su intervención, Villegas explicó que “la situación es de máxima alerta en España y en la Región de Murcia, un momento crítico para todo el territorio nacional”. En la actualidad, hay 10.312 personas contagiadas en la Región, 447 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, de las que 81 se encuentran en UCI.

De los 704 nuevos casos en las últimas 24 horas, 292 corresponden al municipio de Murcia, 45 a Molina de Segura, 41 a Cartagena, 27 a Torre Pacheco, 21 a Caravaca de la Cruz, 21 a San Javier, 20 a Cieza, 19 a Alcantarilla, 19 a Las Torres de Cotillas, 17 a Beniel, 17 a Yecla, 14 a Alhama de Murcia, 13 a Moratalla, 13 a San Pedro del Pinatar, 12 a Archena, 12 a Ceutí, 12 a Mula, 8 a Fortuna, 6 a Abarán, 6 a Bullas y 6 a Santomera. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Medidas sectoriales, de carácter temporal, aplicables a los centros de política social

Entre estas medidas podemos destacar, en relación con las residencias de personas mayores y viviendas tuteladas de personas con discapacidad, la restricción de las visitas salvo supuestos excepcionales, y limitadas a zonas exteriores o habilitadas al efecto:

  • La suspensión de los ingresos, reingresos y traslados de residentes y usuarios salvo casos de emergencia social, o la limitación de las salidas terapéuticas y visitas médicas, siempre acompañados de un profesional, extremando las medidas de prevención e higiénico sanitarias.
  • Asimismo, permanecerán cerrados los centros de día de personas mayores, cuyos usuarios recibirán el servicio mediante atención telefónica, telemática y/o la atención presencial en el domicilio o entorno.
  • Todos los centros sociales permanecerán cerrados, quedando suspendida la prestación de los servicios de podología y peluquería que actualmente se encuentran prestando los servicios.
  • Para los centros de día con para personas con discapacidad y Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, la actividad presencial se limitará a grupos muy reducidos (2-3 personas), preferentemente para aquellos usuarios que, por su situación socio familiar, precisen ser atendidos.
  • Y para los centros de desarrollo infantil y atención temprana, se mantendrá su actividad presencial, a excepción de aquellos centros en los que se declare algún positivo en COVID-19 en trabajadores o personas usuarias, en cuyo caso, será estudiado por los servicios sanitarios.

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Acuerdos del Consejo de Ministros de 25/10/2020

Fuente: Referencia del Consejo de Ministros


Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto declarando el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Se declara el Estado de Alarma con efectos en todo el territorio nacional y por un periodo inicial de 15 días. Posteriormente el Gobierno solicitara al Parlamento su extensión a seis meses para responder ante la situación de riesgo causada por la pandemia de la COVID-19. Este plazo es considerado necesario, en base a criterios científicos y recomendaciones de los expertos, para empezar a superar tanto la segunda ola actual de la pandemia como su etapa más dañina.

El Estado de Alarma se configura como la disposición legal que permite fijar limitaciones de movilidad y de contactos de tal modo que las Comunidades Autónomas que lo consideren necesario puedan aplicarlo con pleno amparo constitucional. La declaración responde a la petición de 10 comunidades autónomas (Euskadi, Asturias, Extremadura, La Rioja, Cataluña, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Baleares) y la ciudad autónoma de Melilla, tras la propuesta del Gobierno de España

La autoridad competente será el Gobierno de la Nación y en cada comunidad autónoma y ciudad autónoma, la autoridad competente delegada será quien ostente la presidencia de la comunidad o ciudad autónoma y podrán decidir el nivel de aplicación de las medidas de este Real Decreto según su situación.

Limitación de la circulación

Se establece una limitación de la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas, salvo en una serie de supuestos determinados:

  1. Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  4. Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  7. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  8. Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los apartados anteriores.

Las comunidades y ciudades autónomas podrán adelantar o retrasar la hora de comienzo de la limitación prevista entre las 22 horas y las 00:00 y la hora de finalización de dicha limitación entre las 5 horas y las 7 horas.

Su aplicación será inmediata para todo el país salvo la comunidad autónoma de Canarias, debido a su situación epidemiológica más positiva.

Además, las comunidades autónomas podrán decidir limitar la entrada y salida de sus territorios, para todo el perímetro de la comunidad o para un ámbito inferior. Igualmente, podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un número máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes. Estas medidas se implantaran por un periodo mínimo de siete días naturales y tanto en el caso de las limitaciones a la entrada y salida de sus territorios como en el número máximo de personas en grupos, serán los presidentes y presidentas autonómicos los que decidan si estas medidas aplican a sus territorios, en todo o en parte, siendo ellos y ellas las autoridades competentes delegadas.

La vigencia del Estado de Alarma no impedirá el desenvolvimiento ni la realización de las actuaciones electorales precisas para la celebración de elecciones convocadas a parlamentos de comunidades autónomas.

Criterios de actuación

Las comunidades autónomas basarán sus actuaciones en base a los indicadores y criterios acordados el pasado jueves por el Consejo Interterritorial de Salud, relativos al número de infecciones, capacidad asistencial y de salud pública y también a las características y vulnerabilidad de la población.

Según esos criterios se establecen cuatro niveles de riesgo para cada territorio: bajo, medio, alto o extremo. Los principales criterios son los siguientes:

En primer lugar, el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Una incidencia por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes se considera de riesgo bajo; por encima de 25 se estima de riesgo medio. Una incidencia de 150 casos se considera de riesgo alto, y si la incidencia supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes se considera de riesgo extremo.

Este indicador se completa con los niveles de incidencia de los últimos 7 días, la incidencia específica en los mayores de 65 años, que es el colectivo más vulnerable al COVID-19, el nivel de positividad de las pruebas que se realizan en todos y cada uno de los territorios y el porcentaje de casos con trazabilidad, es decir, que se conozca exactamente cuál es el origen de la infección.

En segundo lugar, el grado de ocupación de los servicios hospitalarios y las camas UCI. Se considerará riesgo muy alto si el número de camas ocupadas por pacientes de COVID-19 supera el 15% en hospitalización global y el 25% en el caso de las camas de UCI.

Durante la vigencia del Estado de Alarma declarado por este Real Decreto, el Gobierno podrá dictar sucesivos decretos que modifiquen lo establecido en este, de los cuales habrá de dar cuenta al Congreso de los Diputados

Refuerzo de la coordinación

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reunirá cada semana, para que sus miembros (el ministro de Sanidad y todos los consejeros autonómicos de sanidad) evalúen la situación semanalmente y establezcan una respuesta sanitaria coordinada.

Como ha venido ocurriendo hasta la fecha el ministro de Sanidad comparecerá quincenalmente ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación epidemiológica de nuestro país y de las medidas que se están aplicando para frenar la pandemia.

Hasta la fecha, el Ministerio de Sanidad ha mantenido 182 reuniones con las comunidades autónomas y se han repartido 296 millones de material sanitario, de los que 221 millones han ido destinados a las comunidades autónomas.

Acceder al Real Decreto (BOE nº 282 de 25/10/2020)

Los servicios sociales ante la pandemia: retos, desafíos y respuestas hacia la nueva normalidad

Los servicios sociales ante la pandemia: retos, desafíos y respuestas hacia la nueva normalidad. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, septiembre 2020. 48 p.

En las siguientes páginas se presenta un resumen del impacto que ha tenido la crisis generada por la COVID-19 en los servicios sociales. 

Este es el primer informe del recién creado MONITOR DE IMPACTO de la COVID-19 sobre los servicios sociales, que estará en funcionamiento hasta septiembre de 2021 y realizará un seguimiento detallado de cómo se están enfrentando a los retos derivados de la pandemia.

Para realizar el seguimiento se han seleccionado al azar más de 60 municipios de seis comunidades autónomas elegidas por representar diferentes realidades: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Euskadi y Madrid. En cada uno de estos municipios se realiza una entrevista telefónica con la persona coordinadora del centro de servicios sociales correspondiente.

La información obtenida en estas entrevistas tiene la ventaja de ser homogénea y comparable entre centros de servicios sociales y comunidades autónomas, puesto que el guion de entrevista es idéntico.

La primera sección está pensada para quien necesite un resumen del informe en unos cuantos puntos fundamentales. A continuación, se presenta el panorama que se ha vivido en los servicios sociales con más detalle. 

Las últimas dos secciones comprenden una explicación de la metodología de la investigación e información académica sobre cada miembro del equipo investigador. (Texto extraído del documento)

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viernes, 23 de octubre de 2020

IV edición de las Jornadas de prevención de violencia de género

 


Organizan: Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la Región de Murcia y ASSEX.

Fechas: 5 y 6 de noviembre de 2020.

Lugar: Museo Arqueológico, Avda. Alfonso X el Sabio, 7, Murcia, y en streaming.

Entrada gratuita previa inscripción (aforo máximo 30 personas).

 

Objetivos:

  • Sensibilizar sobre la importancia de la convivencia pacífica, erradicando pensamientos y conductas discriminatorias.
  • Concienciar sobre la importancia de respetar y entender la diversidad afectivo-sexual de todas las personas.
  • Potenciar una sexualidad positiva que fomente el bienestar individual y social.
  • Fomentar la perspectiva de género.
  • Facilitar conocimientos y herramientas para trabajar la prevención de la violencia de género en los centros educativos de la Región.
  • Erradicar mitos y creencias erróneas sobre las relaciones de pareja, la sexualidad y la violencia de género y el acoso sexual.
  • Fomentar la educación emocional como herramienta para prevenir conductas sexistas y la violencia de género.
  • Concienciar de la importancia de desarrollar una educación afectivo-sexual, tanto en la educación formal, informal como no formal.
  • Fomentar relaciones interpersonales saludables.

Destinatarios:

  • Estudiantes de Grado en Psicología, Pedagogía, Magisterio de Infantil y Primaria, Educación Social, Trabajo Social, Enfermería, Sexología, Master en Profesorado y resto de alumnado interesados en la materia.
  • Miembros de colectivos y asociaciones de mujer.
  • CAVIS.
  • Miembros de colectivos que apoyan y trabajan a favor de la diversidad afectivo-sexual.
  • Personal docente: maestros, profesores, orientadores, monitores de ocio y tiempo libre, educadores, trabajadores sociales, personal docente e investigador.
  • AMPAS.
  • Público en general interesado en la materia.

Programación:

5 de noviembre

17:30 h. Presentación.

18:00 h. Conceptualización de la violencia sexual.

19:00 h. Descanso.

19:20 h. Pornografía, adolescencia y masculinidades.

6 de noviembre

09:30 h. Apertura de puertas.

10:30 h. Taller A: Coeducación desde el juego.

11:30 h. Descanso.

11:50 h. Taller B: ¿Cómo conectamos con nuestra pareja? Claves para prevenir un mal trato.

16:15 h. Apertura de puertas.

16:45 h. Generación pandemial y educación en igualdad: nuevos enfoques y viejos desafíos.

18:00 h. Prevención del acoso sexual desde la relaciones saludables.

19:00 h. Descanso.

19:20 h. Violencias sexuales y generación Z: retos y oportunidades.

23:30 h. Despedida.

Más información e inscripciones:

ASSEX

Correo electrónico infoassex@gmail.com

Teléfono 717 70 05 02

Página web https://assex.es/

Formulario de inscripción

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Nº 72 de la Revista Zerbitzuan


Zerbitzuan. Revista de Servicios Sociales. Nº 72 (2020).
San Sebastián: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Cuatrimestral. ISSN 1134-7147

SUMARIO

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jueves, 22 de octubre de 2020

V Jornada de Formación SECUNDA Smile


Organiza: Fundación FADE.

Fecha: 6 de noviembre de 16:00 a 20:00 h. en formato online.

 

Objetivos:

Ampliar las técnicas y herramientas necesarias para el adecuado desarrollo de la acción solidaria, así como conocer el modo en que pueden contribuir desde su trabajo voluntario a la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncohematológicos y sus familiares.

Destinatarios:

Voluntarios que trabajan con pacientes oncohematológicos y/o adultos hospitalizados, mayores, enfermos o dependientes, estudiantes con programaciones curriculares orientadas al área sanitaria, profesionales del ámbito sanitario, especialmente los relacionados con Cuidados Paliativos, personas y entidades interesadas en el voluntariado con adultos hospitalizados.

Programación:

16:00 h. Recepción y acreditación de participantes.

16:15 h. Presentación de la jornada.

16.30 h. El verdadero significado de la compasión.

17.30 h. Vivir el Covid desde primera línea.

18.30 h. Vídeo recuerdo María Requena.

18.45 h. Mesa redonda: De estudiante voluntaria a profesional sanitaria.

19.45 h. Vídeo Talante Solidario

19.55 h. Cierre de la jornada

Más información e inscripciones:

Fundación FADE
Formulario de inscripción
Teléfono 868 940 204

Página web https://fundacionfade.org/37-noticias-en-prensa~/1145-v-jornada-de-formacion-secunda-smile

 

Curso de Mediación Intercultural. 2ª Edición

 

Organiza: Asociación Columbares.
Colabora: Universidad de Murcia.
Fechas: Del 28 de octubre al 10 de noviembre de 2020.
Actividad online. 25 horas.
 
Objetivos:
  • Contribuir a la toma de conciencia de la población sobre la realidad migratoria.
  • Facilitar una formación interdisciplinar sobre la interculturalidad en los tiempos actuales, desde diferentes perspectivas disciplinares.
  • Promover el intercambio de experiencias en relación con las diferentes culturas.
  • Analizar la importancia de la educación en el acercamiento a las culturas y lenguas mayoritarias.
Destinatarios:
  • Profesionales del sector público y privado que deseen conocer y contribuir a promover las acciones orientadas a favorecer la interculturalidad. Toda persona interesada en formarse en la intervención intercultural para facilitar el conocimiento y acercamiento a las culturas y lenguas mayoritarias.
Programación:
28 de octubre
De 09:00 a 09:30 h Presentación del curso. Introducción.
De 09:30 a 11:30 h. Aproximación al discurso intercultural. Intervención social intercultural: Perspectiva educativa.
De 11:30 a 12:00 h. Descanso.
De 12:00 a 14:00 h. Aproximación a la realidad migratoria. Intervención social intercultural: Perspectiva educativa (continuación).
30 de octubre
De 09:00 a 11:30 h. Conceptos generales, habilidades y técnicas.
De 11:30 a 12:00 h. Descanso.
De 12:00 a 14:00 h. La mediación intercultural. Aspectos de participación laboral y de protección social.
4 de noviembre
De 09:00 a 11:00 h. Inserción laboral de las personas inmigrantes.
De 11:00 a 11:30 h. Descanso.
De 11:30 a 13:30 h. La competencia intercultural, enseñanza y aprendizaje del idioma.
De 13:30 a 14:00 h. Recapitulación de las sesiones. Evaluación-Valoración.
6 de noviembre
De 09:00 a 10:00 h. Acercamiento a la práctica jurídica empresarial y judicial de los desafíos de la interculturalidad.
De 10:00 a 11:30 h. Acercamiento a las culturas y lenguas mayoritarias.
De 11:30 a 12:00 h. Descanso.
De 12:00 a 13:30 h. Acercamiento a las culturas y lenguas mayoritarias. (Continuación).
De 13:30 a 14:00 h. Recapitulación de las sesiones. Evaluación-Valoración.
 
10 de noviembre
De 09:00 a 11:00 h. Fuentes de información como herramientas para desarrollar habilidades para encontrar información de manera autónoma, evaluarla y mantenerse al día para conocer y responder al fenómeno de la inmigración.
De 11:00 a 11:30 h. Descanso.
De 11:30 a 13:30 h. Fuentes de información como herramientas para desarrollar habilidades para encontrar información de manera autónoma, evaluarla y mantenerse al día para conocer y responder al fenómeno de la inmigración. (Continuación).
De 13:30 a 14:00 h. Recapitulación de las sesiones. Evaluación-Valoración.
Inscripciones:
Fecha límite hasta el 23 de octubre.
 
Más información:
Asociación Columbares
Correo electrónico cursos@columbares.org
Teléfono 608 338 863
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