Fuente: Referencia
del Consejo de Ministros
Presidencia,
Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
Acuerdo
por el que se solicita autorización del Congreso de los Diputados para prorrogar
el estado
de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020,
de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la
propagación de infecciones causadas por el
SARS-CoV-2
El
Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo para solicitar al Congreso de los
Diputados la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto
926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para
contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 hasta el día
COVID-10 causado por el 9 de mayo a las 0.00 para controlar los efectos de la
segunda ola de la pandemia del COVID-10 causado por el
SARS-CoV-2.
Hacienda
Se
remite a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del
Estado para el año 2021
El
Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales
del Estado de 2021 que remitirá a las Cortes Generales. Se trata de unos
Presupuestos de país que no tienen precedentes al convertirse en el motor de la
reconstrucción social y económica de España tras la pandemia mundial provocada
por la COVID-19, la más grave en más de un siglo. Además, los Presupuestos
incorporan un primer tramo de los fondos procedentes de la UE, que serán la
palanca principal para transformar el modelo productivo y crear el tejido
económico que debe marcar las próximas décadas.
Son
unas cuentas públicas expansivas que recogen el mayor gasto social de la
historia. Su contenido está orientado a combatir los efectos de la crisis
derivada de la emergencia sanitaria mediante el blindaje del Estado del
Bienestar, que se ha revelado como la mejor red de seguridad de los ciudadanos
durante esta pandemia. De hecho, los Presupuestos de 2021 incluyen los mayores
recursos que han existido en España para la sanidad pública, la dependencia, las
pensiones, las becas al estudio o la lucha contra la pobreza
infantil.
Los
Presupuestos Generales también tienen como prioridad impulsar la reactivación de
la economía para lograr un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible, capaz de
generar empleo digno y de calidad y de mejorar la competitividad de las empresas
con una apuesta clara y decidida por la Investigación, Desarrollo e Innovación
(I+D+i) y digitalización.
Las
cuentas públicas absorben un primer tramo de 27.436 millones de los Fondos
europeos, que permitirán sentar las bases que redefinan el modelo productivo de
España.
Para
ello se incrementan de forma notable las partidas destinadas a la transición
ecológica, las infraestructuras, la digitalización y la igualdad. También
aumenta la dotación para otros dos pilares necesarios en la vertebración del
país como son la cohesión social y territorial.
Los
Presupuestos de 2021 también son compatibles con el inicio de una senda de
consolidación fiscal. De hecho, el Gobierno no renuncia al equilibrio
presupuestario y el próximo ejercicio se producirá una de las mayores
reducciones de déficit público con una caída de 3,6 puntos hasta situarse en el
7,7% del PIB. Este descenso se produce por una mejora de los ingresos públicos
del 14,7% gracias, fundamentalmente, a la mayor recaudación por el ciclo
económico y, en menor medida, por las nuevas medidas
fiscales.
Revalorización
de las pensiones
Los
Presupuestos de 2021 suponen el mayor gasto social de la historia con 239.765
millones de euros, un 10,3% más. Si no se tienen en cuenta los Fondos europeos,
el gasto social también crece un 6,2%.
La
principal partida de los Presupuestos es la destinada a las pensiones públicas,
que se sitúa en 163.297 millones de euros, un 3,2% más que el Presupuesto
homogéneo de 2020. Una parte de este incremento se debe a la revalorización de
las pensiones un 0,9% en 2021, en línea con la previsión de IPC real, que
permitirá a 9,76 millones de pensionistas no perder poder
adquisitivo.
Asimismo,
en 2021 las pensiones no contributivas se elevarán un 1,8%, el doble que la
previsión de IPC, que beneficiará a alrededor de 450.000 personas con menores
recursos. De esta forma, el Gobierno muestra su compromiso con los colectivos
más vulnerables.
Las
cuentas públicas también recogen una revalorización del 0,9% del sueldo de los
empleados públicos en 2021, en línea con la previsión de inflación, que
permitirá a estos trabajadores mantener su poder adquisitivo. De esta forma, el
Ejecutivo reconoce el esfuerzo de este colectivo durante la
pandemia.
Financiación
récord para Sanidad
En
un contexto de pandemia, los Presupuestos de 2021 fortalecen la sanidad pública
con un aumento de recursos sin precedentes. El gasto y la inversión en Sanidad
se incrementa en 3.149 millones, un 75,3% más, incluyendo los fondos
comunitarios.
En
lo que respecta únicamente al Ministerio de Sanidad, su dotación aumenta en un
40%. Si se suma la ayuda europea, el incremento alcanza un 947% hasta llegar a
3.421 millones. Se trata de la financiación más alta en la historia de este
ministerio y refleja que el objetivo principal del Gobierno es proteger la salud
de todos ciudadanos.
Hay
que tener en cuenta que el Ministerio de Sanidad destinará 2.436 millones del
Fondo React EU a la compra de vacunas y reforzar la atención
primaria.
2.000
millones en becas y la mayor subida del IPREM
La
pandemia también ha puesto a prueba el sistema educativo, un baluarte del Estado
de Bienestar que el Gobierno está obligado a defender. En concreto, para seguir
garantizando una educación pública y de calidad los Presupuestos refuerzan su
financiación con un incremento de la dotación del 70,2%, lo que suponen 2.017
millones más. Si se excluyen los fondos europeos, el incremento sería del
7,5%.
Asimismo,
para garantizar la igualdad de oportunidades, las cuentas públicas incluyen los
mayores recursos para becas de la historia, con un aumento de 514 millones hasta
alcanzar la cifra récord de 2.090 millones. De esta forma el Gobierno mantiene
su compromiso para que ningún estudiante se quede atrás por falta de recursos.
También se incluyen recursos para ampliar progresivamente la educación infantil
de 0 a 3 años en colaboración con las comunidades
autónomas.
Además,
las cuentas públicas impulsan un Plan de Modernización de la FP para facilitar
la incorporación al mercado laboral. Tendrá una dotación de 1.500 millones en
cuatro años, la mayor cuantía destinada hasta la fecha a un plan de
FP.
Los
Presupuestos son especialmente sensibles con los colectivos más vulnerables para
garantizar su protección. Así, la partida para el desempleo se incrementa en
4.191 millones de euros, un 20,1% más. Asimismo, los Presupuestos recogen la
primera subida del IPREM desde 2017. En concreto, este indicador se incrementará
en 2021 un 5%, lo que supone el mayor aumento desde su creación en 2004. Esta
mejora supondrá un beneficio para los colectivos con menos recursos, ya que el
IPREM es el indicador de referencia para recibir diversas ayudas, subsidios y
subvenciones. Con este incremento estas prestaciones serán accesibles a más
personas en un momento de crisis.
Los
Presupuestos también se ocupan de uno de los principales problemas de muchos
ciudadanos, especialmente los más jóvenes, como es el acceso a la vivienda. En
este sentido, se destinan más de 2.250 millones para políticas que promueven el
alquiler asequible, la construcción y rehabilitación de viviendas, un 25%
más.
Más
recursos para la dependencia
La
financiación de los servicios sociales se incrementa en 2.147 millones, lo que
supone un 70,3% más. Sin Fondos comunitarios, la partida crece un
32,1%.
Además,
los Presupuestos refuerzan un pilar del Estado del Bienestar como es la
dependencia, que recibe la mayor financiación de la historia con un incremento
del 34,4% que beneficiará a 1,1 millones de personas.
Las
cuentas públicas consolidan el Ingreso Mínimo Vital al destinar 3.017 millones
de euros a esta prestación que recibirán 850.000 hogares cuando esté totalmente
implementado. Asimismo, los recursos contra la pobreza infantil y la protección
de las familias más vulnerables se incrementan en 60 millones, lo que implica un
aumento del 59%.
El
Ministerio de Igualdad aumenta sus recursos 157,2%. Si se excluyen las ayudas
comunitarias, su dotación se incrementaría, igualmente, un sustancial 129,5%.
Los recursos para las actuaciones de prevención integral de la violencia de
género se incrementan un 44%. Sin los Fondos europeos la financiación también se
elevaría un 13%, lo que supone cumplir con el Pacto de Estado contra la
Violencia de Género y refleja el compromiso del Gobierno para combatir esta
lacra. Además, el Ministerio de Igualdad contará con 200 millones de euros
adicionales para el Plan Corresponsable sobre conciliación. En este sentido, los
Presupuestos de 2021 incrementan los permisos de paternidad de 12 a 16 semanas y
los equiparan por primera a los de maternidad, lo que beneficiará a 236.000
familias.
Investigación
y digitalización
Uno
de los ejes para el cambio del modelo productivo es el impulso de la I+D+i. De
esta forma, las partidas destinadas a la investigación civil alcanzan los 11.483
millones, lo que supone un aumento de 5.106 millones de euros, un 80,1% más. En
esta estrategia se enmarca el programa de gasto en investigación y desarrollo
tecnológico-industrial, con un aumento de 445 millones.
Otro
de los pilares que debe sostener la transformación de la economía es la
digitalización. Por ese motivo, los Presupuestos incluyen 256 millones para
financiar la Estrategia de Impulso al despliegue de 5G.
La
defensa del medio ambiente y el impulso a una economía circular tiene su
impronta en los Presupuestos con un aumento de 5.690 millones de euros en las
políticas de industria y energía, cuyo objetivo es promover un modelo productivo
más sostenible y descarbonizado.
Infraestructuras
La
cohesión territorial es uno de los ejes del Plan de Recuperación aprobado en la
UE y un objetivo estratégico para el Gobierno como elemento vertebrador de
España y motor de desarrollo de muchos territorios. Así, la política de
infraestructuras aumentará su dotación en 6.161 millones, un 114,8%. Si se
excluyen los fondos comunitarios, los recursos crecen un notable
27,3%.
Por
otra parte, el turismo, el comercio y las pymes son sectores muy afectados por
la pandemia. El Gobierno es muy consciente de ello desde el principio de la
emergencia sanitaria y por ello las partidas para estas áreas registrarán un
importante aumento del 150%, con 1.338 millones de euros más para 2021,
incluyendo los mecanismos comunitarios.
Otro
de los sectores más perjudicados por la crisis de la COVID-19 es la cultura.
Para impulsar esta industria clave que ha mostrado su compromiso con la sociedad
durante la pandemia, los Presupuestos recogen un incremento de los recursos para
la cultura del 25,6%, incluyendo los mecanismos europeos.
Los
Presupuestos también reflejan la política del Gobierno con las víctimas del
franquismo. Por ese motivo, la dotación para la memoria histórica se incrementa
en 11 millones de euros.
Sistema
tributario más justo y progresivo
Los
Presupuestos de 2021 contemplan una mejora de los ingresos públicos del 14,7%.
La principal causa de esta evolución es la mejora de los ingresos tributarios un
13% por el ciclo económico con una previsión de crecimiento del PIB en 2021 que
alcanzará el 9,8% con el impulso de los fondos europeos. También influyen
algunas medidas fiscales.
En
este sentido, el Gobierno defiende la necesidad de avanzar hacia un sistema
tributario más justo y progresivo en el que cada uno aporte según su capacidad y
reciba según su necesidad. La ministra de Hacienda ha insistido en que no puede
haber "justicia social sin justicia fiscal" y ha destacado la estrategia de su
departamento de avanzar hacia un sistema fiscal moderno y adaptado a las áreas
de negocio y a la sensibilidad medioambiental del siglo XXI. Al mismo tiempo, el
Gobierno ha tenido en cuenta la crisis actual para acompasar las medidas
fiscales al objetivo de reconstrucción económica y social.
Las
cuentas públicas de 2021 prevén un impacto por ajustes fiscales que se
distribuyen de dos formas. Por un lado, aquellas modificaciones que se recogen
en el Proyecto de Presupuestos. Por otro lado, aquellas figuras de nueva
creación que se tramitan en otras leyes.
Entre
las modificaciones que se realizan en los Presupuestos se encuentran ajustes
para que las rentas más altas y las multinacionales aumenten su contribución,
siguiendo las recomendaciones realizadas recientemente por el FMI o la
OCDE.
En
concreto, se recoge en el IRPF un aumento de dos puntos a las rentas del trabajo
superiores a 300.000 euros. Se trata de una medida que beneficia la
progresividad del sistema. De hecho, este incremento solo afecta al 0,07% de los
contribuyentes. Asimismo, se incrementa en tres puntos las rentas del capital a
partir de los 200.000 euros, lo que afectará a solo el 0,08% de los declarantes.
Ambas medidas afectan a unos 36.000 contribuyentes, el 0,17% del
total.
En
el IRPF también se revisa el límite de las reducciones de la aportación a los
planes de pensiones. En concreto, se reduce de 8.000 a 2.000 euros el importe de
aportaciones máximas del partícipe a planes individuales o de empleo. No
obstante, el límite conjunto de reducción (aportaciones del partícipe y de la
empresa) se amplía de 8.000 euros a 10.000 euros.
Esta
medida sigue las recomendaciones de la AIREF para aumentar la progresividad.
Según la autoridad fiscal la mayor parte de propietarios de planes de pensiones
realizan aportaciones muy inferiores a los 8.000 euros actuales de límite de
reducción. De hecho, el 58% hace aportaciones inferiores a 1.000 euros. Por
tanto, esta medida afectará a un número menor contribuyentes con estos
planes.
Por
otra parte, se prorrogan para 2021 los límites vigentes para aplicar el régimen
de módulos. Se trata de una medida que pretende ayudar y mostrar sensibilidad
con los autónomos en un momento de crisis.
Las
cuentas públicas también contemplan que el Impuesto sobre el Patrimonio tenga un
carácter indefinido, de modo que no sea necesario prorrogarlo año tras año
mediante una ley. De esta forma, se aporta también seguridad jurídica sobre este
tributo. Además, se incrementa un punto el gravamen del último tramo, que pasa
del 2,5% al 3,5%.
Sociedades
Los
Presupuestos incorporan en el Impuesto sobre Sociedades reducir la exención del
100% al 95% por las plusvalías y dividendos generados por filiales en el
exterior. Las compañías con un volumen de negocio inferior a 40 millones podrán
seguir aplicando la exención del 100% por dividendos durante los próximos tres
años.
La
medida, que ya se aplica en otros países de la UE como Francia, Italia o
Alemania, pretende acercar el tipo efectivo del impuesto al tipo nominal, sobre
todo de las grandes empresas. De hecho, podría afectar a 1.739 sociedades, de
las más de millón y medio de declarantes del Impuesto de
Sociedades.
En
la tributación del IVA, se incrementa el gravamen del 10% al 21% a las bebidas
azucaradas y edulcoradas con el objetivo de fomentar hábitos más saludables de
la población y seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud
(OMS), así como los resultados de diferentes estudios científicos y médicos, que
muestran cómo el consumo excesivo de bebidas edulcoradas contribuye al aumento
del sobrepeso y la obesidad.
El
incremento del gravamen solo afecta a la venta de estos productos en
supermercados, pero la consumición en bares y restaurantes seguirá tributando al
10% para no perjudicar a la restauración en un momento tan delicado como el
actual.
También
se revisa el Impuesto sobre Primas de Seguros, cuyo tipo impositivo no ha
variado desde 1998. El gravamen se incrementa del 6% al 8%, pero sigue siendo un
tipo inferior al existente en Alemania (19%), Reino Unido (12,5%) o Italia
(entre el 12,5% y el 21,25%).
Fiscalidad
verde
La
adaptación del sistema tributario al siglo XXI incluye un mayor peso de la
fiscalidad verde, como recomienda la Comisión Europea o la OCDE. De hecho,
España se encuentra lejos de la media europea en esta materia. Por tanto, en esa
estrategia para avanzar hacia un modelo productivo más sostenible y respetuoso
con el medio ambiente se enmarca la modificación en el Impuesto sobre
Hidrocarburos para acercar la tributación del diésel a la
gasolina.
En
concreto, el tipo estatal general del gasóleo pasará a ser de 34,5 céntimos por
litro, frente a los 30,7 actuales (sigue siendo inferior a los 40,07 céntimos
por litro de la gasolina). Así, se reduce la bonificación hasta 38 euros por
cada mil litros. Se trata de una medida de carácter medioambiental sin afán
recaudatorio. En la práctica supondrá 3,45 euros más al mes para los
consumidores que tengan un perfil medio y que hagan 15.000 km al año. En
cualquier caso, se mantiene sin cambios la tributación sobre el gasóleo de uso
profesional y el gasóleo bonificado.
El
conjunto de estas medidas incluidas en los PGE tendrá un impacto de 1.862
millones en 2021 y de 2.135 millones en 2022.
Medidas
fiscales al margen de los PGE
No
todas las medidas fiscales se recogen en el Proyecto de Presupuestos, sino que
se tramitan en otras leyes al tratarse de figuras fiscales nuevas de carácter
medioambiental o que gravan nuevas áreas de negocio.
Así,
en el ámbito de la fiscalidad verde se encuadra el impuesto sobre los envases de
plástico no reutilizables. Esta figura ya fue sometida a consulta pública y
tiene como objetivo reducir el número de unidades de estos productos que son
puestas en el mercado para reducir así su consumo, de forma que se prevenga la
generación de residuos plásticos.
Esta
medida debe servir también para impulsar nuevos modelos de negocio y alentar una
producción y consumo más sostenibles, priorizando los productos
reutilizables.
En
la misma línea se enmarca el impuesto estatal sobre residuos que penalice las
opciones de gestión de residuos menos sostenibles, el depósito en vertedero y la
incineración. Se trata de una medida que sigue las recomendaciones de varias
directivas europeas para reducir el porcentaje de residuos en
vertederos.
Por
otro lado, en 2021 habrá otras dos nuevas figuras tributarias que ya han sido
aprobadas por las Cortes Generales como son el Impuesto sobre Determinados
Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras. Además, hay
que sumar el impacto de las medidas incluidas en la Ley de Prevención y Lucha
contra el Fraude y la elusión que se está tramitando en el
Congreso.
Precisamente,
durante la tramitación de la ley antifraude el Gobierno tiene intención de
incluir medidas para reforzar el control de las SICAV. En concreto, se otorgará
a la Inspección de la Agencia Tributaria la competencia para comprobar que estos
instrumentos cumplen con los requisitos para constituirse en vehículos de
inversión colectiva y no en una herramienta de planificación fiscal de grandes
patrimonios familiares. Asimismo, se impondrá en las Socimis un gravamen del 15%
a sus beneficios no distribuidos como dividendo a sus
socios.
Todas
estas medidas y alguna modificación más al margen de los Presupuestos Generales
permitirán incrementar los recursos públicos en 4.223 millones en
2021.
Ciencia
e Innovación
Real
Decreto por el que se regula el Observatorio «Mujeres, Ciencia e
Innovación»
El
Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que regula las nuevas
composición, funciones y funcionamiento del Observatorio "Mujeres, Ciencia e
Innovación", que pasa a estar presidido por el titular del Ministerio de Ciencia
e Innovación. Este órgano colegiado interministerial es el responsable de
analizar y realizar el seguimiento y medición de los impactos sobre la situación
de las mujeres en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación;
fomentar la realización de políticas públicas y de actuaciones de igualdad de
género, y promover la mejora de la situación de las mujeres en el Sistema
Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El
Observatorio "Mujeres, Ciencia e Innovación" se constituyó en enero de 2019,
pero dados los diversos cambios en distintos ámbitos, se ha procedido a la
aprobación de una nueva norma reguladora de este órgano colegiado. En su nueva
organización, además de estar presidido por el ministro de Ciencia e Innovación,
cuenta entre sus miembros con diez vocalías en representación de los Ministerios
de Defensa; Educación y Formación Profesional; Presidencia, Relaciones con las
Cortes y Memoria Democrática; Trabajo y Economía Social; Inclusión, Seguridad
Social y Migraciones; Política Territorial y Función Pública; Asuntos Económicos
y Transformación Digital; Sanidad; Igualdad y
Universidades.
Su
labor tiene como objeto hacer un seguimiento periódico y sistemático de la
situación de las mujeres investigadoras, tecnólogas e innovadoras y de la
desigualdad entre mujeres y hombres en este ámbito, lo que le permitirá
proponer, asesorar e impulsar y valorar la eficacia de las medidas y actuaciones
para erradicar las brechas de género persistentes, para avanzar en la presencia
equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos y niveles y para integrar
de forma transversal la perspectiva de género en los ámbitos de la ciencia, la
tecnología y la innovación.
La
disposición de indicadores en este ámbito permitirá, a su vez, hacer un
diagnóstico de la situación de las mujeres en nuestro país en relación con los
países de nuestro entorno geopolítico, en el marco de la UE y de organismos
internacionales en los que participa España.
La
labor del Observatorio ayudará a conocer si las medidas y actuaciones
emprendidas por los diferentes departamentos ministeriales y demás organismos
relevantes producen los efectos deseados, para así diseñar futuras políticas
tanto para avanzar en una igualdad real y efectiva entre el personal
investigador e innovador como para integrar la dimensión de género en las
políticas, estrategias, planes y programas de investigación, desarrollo e
innovación.
El
Pleno del Observatorio se reunirá, al menos, dos veces al año y acordará la
creación de cuantas comisiones de trabajo estime oportunas, a las que se podrán
incorporar representantes de grupos de interés, expertos y profesionales, para
las tareas de apoyo que resulten necesarias.
Este
órgano es una muestra del impulso que el Gobierno está dando a la igualdad de
género en el sistema de ciencia e innovación, convencido de que, además de ser
un principio básico del derecho, es garantía de excelencia en la I+D+I. El
objetivo es contribuir a lograr una igualdad real y efectiva entre mujeres y
hombres en todos los ámbitos y niveles de la ciencia, la tecnología y la
innovación, aprovechando y reteniendo todo el talento, sin dejar a nadie atrás,
e integrar la perspectiva de género de forma transversal a las políticas,
programas y proyectos de I+D+I.