Buscar contenidos

viernes, 21 de diciembre de 2018

Aprobación de la Oferta de Empleo Público Extraordinaria para la estabilización de empleo temporal de la Administración Pública de la Región de Murcia para el año 2018


Fuente: BORM nº 293 de 21/12/2018

Aprobación de la Oferta de Empleo Público Extraordinaria para la estabilización de empleo temporal:
  • Se aprueba la Oferta de Empleo Público Extraordinaria para la estabilización de empleo temporal de la Administración Pública de la Región de Murcia para el año 2018.
  • Incluye las necesidades de recursos humanos que deben proveerse mediante incorporación de personal de nuevo ingreso, en función de la tasa establecida en la normativa básica, de las necesidades y prioridades derivadas de la planificación general de los recursos humanos y de la estabilización del personal temporal.
  • El número de plazas es de 482.
  • Del total de plazas ofertadas, 459 plazas corresponden a la incorporación de personal de nuevo ingreso y 23 a personal declarado indefinido no fijo por sentencia judicial.
  • Se reservará un 7% de las plazas ofertadas para ser cubiertas por personas con discapacidad.
  • Con objeto de facilitar la información sobre procesos selectivos, se encuentra a disposición de los ciudadanos la página web www.carm.es/rrhh/ofertaempleo/.
  • Se integrarán en una única lista de espera las procedentes de los procedimientos selectivos derivados de las Ofertas de Empleo Público para los ejercicios 2017 y 2018, así como de las Ofertas de Empleo Público Extraordinario para 2017 y 2018.

Descargar plazas ofertadas (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 224 KB) 

Aprobada la oferta de empleo público de la Administración Pública de la Región de Murcia correspondiente al año 2018


Fuente: BORM nº 293 de 21/12/2018

Aprobación de la oferta de empleo público de nuevo ingreso:
  • Se aprueba la Oferta de Empleo Público del año 2018 para el ámbito de la Mesa de Administración y Servicios.
  • Incluye las necesidades de recursos humanos con asignación presupuestaria que deben proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso, en función de la tasa de reposición establecida en la normativa básica y de las necesidades y prioridades derivadas de la planificación general de los recursos humanos.
  • El número de plazas es de 182.
  • Se reservará un 7% de las plazas para ser cubiertas por personas con discapacidad.
  • Con objeto de facilitar la información sobre procesos selectivos, se encuentra a disposición de los ciudadanos la página web www.carm.es/rrhh/ofertaempleo/.
  • Se integrarán en una única lista de espera las procedentes de los procedimientos selectivos derivados de las Ofertas de Empleo Público para los ejercicios 2017 y 2018, así como de las Ofertas de Empleo Público Extraordinario para 2017 y 2018.

Descargar plazas ofertadas (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 204 KB)  


Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a los Ayuntamientos de la Región de Murcia, para la prestación de servicios y programas en materia de atención a mujeres víctimas de violencia de género, como consecuencia de la ampliación y mejora de los mencionados servicios


Fuente: BORM nº 293 de 21/12/2018

Objeto de la subvención:
  • La concesión directa de subvenciones por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a los Ayuntamientos de la Región de Murcia se destinará a la mejora y ampliación de los servicios y programas en materia de asistencia integral a mujeres víctimas de violencia de género, de aquellos Ayuntamientos que tras la propuesta de la Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades hayan solicitado dicha subvención extraordinaria para el último trimestre de 2018, contemplado en el Real Decreto-Ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
  • La finalidad es financiar los gastos de la mejora y ampliación del personal derivado de la prestación de los servicios y programas en materia de atención a mujeres víctimas de violencia de género que prestarán servicio en los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y en los Puntos de Atención Especializada.
Cuantía:
  • La cuantía a conceder a los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVI) y los Puntos de Atención Especializada (PAE) se ha realizado conforme a los siguientes criterios:
    • Ámbito de influencia.
    • Aumento de la demanda de usuarias.
    • Población susceptible de intervención.
Distribución de las subvenciones:




jueves, 20 de diciembre de 2018

Nº 37 (2018). Sumario de la Revista "CAUCES". Cuadernos del Consejo Económico y Social

CAUCES 37: Cuadernos del Consejo Económico y Social. Madrid: Consejo Económico y Social, 2018. Nº 37 25 Años del CES

PRESENTACIONES



ECONOMÍA



EMPLEO Y RELACIONES LABORALES



PROTECCIÓN SOCIAL, CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO SOSTENIBLE



LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DEL CES



Descargar la revista completa (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.32 MB)

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 19/12/2018


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno


Los 22 CAVI amplían su horario para atender a las mujeres víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a la ampliación del horario de los 22 Centros de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) con que cuenta la Región.
Esta medida, contemplada en el Pacto Regional Contra la Violencia de Género firmado el pasado 25 de noviembre, es la primera en ponerse en marcha y entrará en vigor próximo 1 de enero. A partir de esa fecha, todos los CAVI estarán abiertos a jornada completa, aunque los de Alcantarilla, Archena, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Lorca y Molina de Segura ya lo están desde este mes de diciembre.
La plantilla tipo de los CAVI se compone de un psicólogo, un trabajador social y un asesor jurídico, que en virtud de este acuerdo pasan a ser empleados a jornada completa para mejorar la atención a las mujeres que lo requieran, lo que supondrá una inversión por parte de la Comunidad de 261.824 euros.
Además, durante 2019 se pondrán en marcha en Abarán, Bullas, Cehegín, Fortuna, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Ulea los nuevos Puntos de Atención Especializada, que cuentan con la asistencia de un psicólogo.
Durante 2018, los CAVI han atendido a 3.113 mujeres víctimas de violencia de género.

Convenios con 13 ayuntamientos para la prestación de servicios para personas mayores

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, convenios con los ayuntamientos de Abarán, Alcantarilla, Archena, Blanca, Calasparra, Cehegín, Ceutí, Fuente Álamo, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas y Totana para la prestación de los servicios de centro de día, centro residencial y ayuda a domicilio para personas mayores, por un importe total de 6.583.906 euros.
Estos acuerdos contemplan una aportación de 3.087.803 euros durante los próximos dos años para el mantenimiento de 256 plazas en centros residenciales para mayores en Alcantarilla (41), Blanca (43), Calasparra (62), Ceutí (25), Fuente Álamo (16) y Totana (69).
Además, se destinará una partida de 1.446.363 euros para la prestación del servicio de centro de día en Murcia y Cehegín durante los próximos dos años. En virtud de este acuerdo, la partida se destinará al mantenimiento de las 36 plazas del centro de Beniaján (Murcia) y para las 37 plazas con las que cuenta el consistorio ceheginero.
Asimismo, el servicio de ayuda a domicilio se amplía hasta 2022 en los municipios de Abarán, Alcantarilla y Puerto Lumbreras, por una cantidad total de 2.049.740 euros.

100.000 euros para el servicio de Atención Temprana en cinco municipios

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una partida del 100.000 euros para el mantenimiento del servicio de Atención Temprana en los municipios de Abarán, Alcantarilla, Archena, Mazarrón y Las Torres de Cotillas.
Los centros de Atención Temprana ofrecen asistencia a menores de hasta seis años que presentan problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos. Es un modelo centrado en la familia que, además de diagnóstico, ofrece a los niños terapias y ayuda a domicilio.


Convenio con Jesús Abandonado para ayudas de alquiler a familias en riesgo de exclusión

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y la Fundación Patronato Jesús Abandonado de Murcia para conceder ayudas de alquiler social a personas sin hogar y que carezcan de recursos económicos.
Esta nueva línea de ayudas, dotada con 30.000 euros, contribuirá a que las familias en riesgo de exclusión social puedan acceder y permanecer en una vivienda en régimen de alquiler.
Este acuerdo se suma a los que la Comunidad mantiene con Cáritas Diócesis de Cartagena y la Asociación Columbares, con un presupuesto global de 65.000 euros, para ayudar a las familias que no pueden atender el alquiler o la hipoteca de su domicilio habitual a pagar los recibos y evitar la pérdida de su única vivienda.
Con estas medidas, que se suman a otras ayudas directas de la Comunidad para el pago de hipotecas o alquiler y a las destinadas a sufragar el coste de luz, agua y electricidad, el Gobierno regional pretende garantizar a todas las personas el derecho de acceder a una vivienda y proteger a los más vulnerables, que carecen de medios para satisfacer sus necesidades más básicas y están en situación de soledad, indigencia y desamparo absoluto, incluso que puedan carecer de vínculos familiares.


miércoles, 19 de diciembre de 2018

VI Edición del Curso Comunicación de Lengua de Signos Española A2


Organizan: ASPANPAL y Universidad de Murcia.
Fecha: Del 9 de enero al 4 de marzo de 2019, en 2 grupos de 09:00 a 13:00h. y de 16:00 a 20:00 h.
Lugar: Facultad de Economía (Campus de Espinardo-Murcia).
Precio del curso: 240€.
Plazo de matriculación: Del 17 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019.
Solicitud de beca para voluntarios de la asociación y socios: Del 17 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019.
Requisitos: Tener cursado nivel A1.
Inscripciones:
Enviar formulario de inscripción  y resguardo de ingreso a saaf@aspanpal.org
Descargar formulario de inscripción (Documento Word [.doc] 146 KB)
Más información:
Página web de ASPANPAL https://www.aspanpal.org/index.php/novedades-en-formacion/628-curso-a2-2019
Correo electrónico saaf@aspanpal.org
Tlf.: 968 248 392 - 666 734 350


Nº 33. Planeta Fácil. Especial: Entrevistas al equipo de Plena Inclusión España

Planeta Fácil: noticias fáciles de entender sobre el mundo y la discapacidad. Madrid: Plena Inclusión.

Nº 33. 10 de diciembre de 2018. Planeta Fácil: boletín en Lectura Fácil. 22 p.

Hoy hablamos de:

Entrevistas al equipo de Plena inclusión España:
  • Enrique Galván
  • Berta González
  • Olga Berrios
  • Inés de Araoz
  • Fermín Nuñez
  • Elvira Cabezas
Descargar boletín (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 561 KB)

martes, 18 de diciembre de 2018

Vol. 13, nº Extra 1. OBETS. Revista de Ciencias Sociales

OBETS. Revista de Ciencias Sociales. Alicante: Universidad. Noviembre 2018. Vol. 13, nº Extra 1

OBETS, Revista de Ciencias Sociales es una revista de investigación de periodicidad semestral editada por el Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS), grupo de investigación integrado en la sede de la Universidad de Alicante (España) del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP). Dirigida a profesionales, investigadores/as, estudiantes, profesorado y público general interesado en la investigación académica en el campo de las Ciencias Sociales, comenzó a editarse en 2008.

La revista abarca un amplio abanico de temas inscritos en el ámbito de la Sociología y Ciencias Sociales, como estudios de opinión pública, metodología, demografía, estructura y cambio social, ciencia política, teoría sociológica, antropología o psicología social. Los trabajos se publican en español, inglés, italiano, portugués o valenciano/catalán.

El presente número de OBETS. Revista de Ciencias Sociales tiene como principal aporte un conjunto de artículos con diferentes perspectivas y líneas de trabajo en torno a las dinámicas urbanas contemporáneas. En el contexto de la tercera revolución urbana, estos trabajos tratan de analizar las luces y las sombras de una realidad compleja.

SUMARIO

Introducción

Artículos

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 5.70 MB)

Vol. 13, nº 1. OBETS. Revista de Ciencias Sociales

OBETS. Revista de Ciencias Sociales. Alicante: Universidad. Enero-Junio 2018. Vol. 13, nº 1

OBETS, Revista de Ciencias Sociales es una revista de investigación de periodicidad semestral editada por el Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS), grupo de investigación integrado en la sede de la Universidad de Alicante (España) del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP). Dirigida a profesionales, investigadores/as, estudiantes, profesorado y público general interesado en la investigación académica en el campo de las Ciencias Sociales, comenzó a editarse en 2008.

La revista abarca un amplio abanico de temas inscritos en el ámbito de la Sociología y Ciencias Sociales, como estudios de opinión pública, metodología, demografía, estructura y cambio social, ciencia política, teoría sociológica, antropología o psicología social. Los trabajos se publican en español, inglés, italiano, portugués o valenciano/catalán.

SUMARIO

Artículos

Notas de investigación

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 6.87 MB)

Vol. 12, nº 2. OBETS. Revista de Ciencias Sociales

OBETS. Revista de Ciencias Sociales. Alicante: Universidad. Julio-Diciembre 2017. Vol. 12, nº 2

OBETS, Revista de Ciencias Sociales es una revista de investigación de periodicidad semestral editada por el Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS), grupo de investigación integrado en la sede de la Universidad de Alicante (España) del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP). Dirigida a profesionales, investigadores/as, estudiantes, profesorado y público general interesado en la investigación
académica en el campo de las Ciencias Sociales, comenzó a editarse en 2008.

La revista abarca un amplio abanico de temas inscritos en el ámbito de la Sociología y Ciencias Sociales, como estudios de opinión pública, metodología, demografía, estructura y cambio social, ciencia política, teoría sociológica, antropología o psicología social. Los trabajos se publican en español, inglés, italiano, portugués o valenciano/catalán.

SUMARIO

Crítica de libros

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 8.52 MB)

Vol. 12, nº extra 1. OBETS. Revista de Ciencias Sociales. Monográfico Ocio y desarrollo juvenil

OBETS. Revista de Ciencias Sociales. Alicante: Universidad. Noviembre 2017. Vol. 12, nº extra 1. Monográfico Ocio y Desarrollo Juvenil

OBETS, Revista de Ciencias Sociales es una revista de investigación de periodicidad semestral editada por el Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS), grupo de investigación integrado en la sede de la Universidad de Alicante (España) del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP). Dirigida a profesionales, investigadores/as, estudiantes, profesorado y público general interesado en la investigación
académica en el campo de las Ciencias Sociales, comenzó a editarse en 2008.

La revista abarca un amplio abanico de temas inscritos en el ámbito de la Sociología y Ciencias Sociales, como estudios de opinión pública, metodología, demografía, estructura y cambio social, ciencia política, teoría sociológica, antropología o psicología social. Los trabajos se publican en español, inglés, italiano, portugués o valenciano/catalán.

Este número de la revista OBETS, coordinado por Jaime Cuenca y Aurora Madariaga, de la Universidad de Deusto, tiene como principal aporte un conjunto de artículos en torno al ocio y el desarrollo juvenil en España. Los artículos profundizan en visiones complementarias de la importancia del ocio en el desarrollo juvenil, abordando temas como la satisfacción y la vivencia del ocio en la articulación cotidiana de los tiempos sociales, la identidad, la imaginación política del espacio, los beneficios del ocio juvenil, el desarrollo juvenil y la actividad física de ocio, la intervención social en el ocio con jóvenes en riesgo de exclusión, el emprendimiento y el ocio en la formación del profesorado de Educación Primaria, y la relación de estas prácticas de ocio con el emprendimiento social. El número también incluye una nota de investigación y una crítica de libro.

SUMARIO

Introducción

Artículos

Notas de investigación

Crítica de libros

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 7.88 MB)

Vol. 12, nº 1. OBETS. Revista de Ciencias Sociales

OBETS. Revista de Ciencias Sociales. Alicante: Universidad. Enero-Junio 2017. Vol. 12, nº 1

OBETS, Revista de Ciencias Sociales es una revista de investigación de periodicidad semestral editada por el Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS), grupo de investigación integrado en la sede de la Universidad de Alicante (España) del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP). Dirigida a profesionales, investigadores/as, estudiantes, profesorado y público general interesado en la investigación
académica en el campo de las Ciencias Sociales, comenzó a editarse en 2008.

La revista abarca un amplio abanico de temas inscritos en el ámbito de la Sociología y Ciencias Sociales, como estudios de opinión pública, metodología, demografía, estructura y cambio social, ciencia política, teoría sociológica, antropología o psicología social. Los trabajos se publican en español, inglés, italiano, portugués o valenciano/catalán.

SUMARIO

Notas de investigación

Crítica de libros

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.60 MB)

Vol. 11, nº 2. OBETS. Revista de Ciencias Sociales

OBETS. Revista de Ciencias Sociales. Alicante: Universidad. Julio-Diciembre 2016. Vol. 11, nº 2

OBETS, Revista de Ciencias Sociales es una revista de investigación de periodicidad semestral editada por el Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS), grupo de investigación integrado en la sede de la Universidad de Alicante (España) del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP). Dirigida a profesionales, investigadores/as, estudiantes, profesorado y público general interesado en la investigación
académica en el campo de las Ciencias Sociales, comenzó a editarse en 2008.

La revista abarca un amplio abanico de temas inscritos en el ámbito de la Sociología y Ciencias Sociales, como estudios de opinión pública, metodología, demografía, estructura y cambio social, ciencia política, teoría sociológica, antropología o psicología social. Los trabajos se publican en español, inglés, italiano, portugués o valenciano/catalán.

SUMARIO

Artículos

Notas de investigación

Crítica de libros

Antonio Alaminos Chica, Francisco José Francés García, Clemente Penalva Verdú y Óscar Antonio Santacreu Fernández. Análisis multivariante para las Ciencias Sociales I. Índices de distancia, conglomerados y análisis factorial. Antonio Francisco Alaminos-Fernández. p. 585

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 5.37 MB)

lunes, 17 de diciembre de 2018

Acuerdos del Consejo de Ministros de 14/12/2018


Fuente: Referencia del Consejo de Ministros

Fomento
Real Decreto-Ley con medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que contempla un conjunto de medidas de carácter urgente para mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible. La nueva norma comprende modificaciones en cinco normas: la Ley de Arrendamientos Urbanos, la Ley sobre Propiedad Horizontal, la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
El Real Decreto-ley ha venido precedido por las actuaciones realizadas por un Grupo de Trabajo interministerial constituido por acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, que ha venido trabajando para afrontar los problemas de la vivienda y, en particular, del mercado del alquiler, para hacer frente al incremento de los precios y la escasez de oferta a precios asequibles.
Las medidas que contempla el Real Decreto-ley son las siguientes:

  • Mejora de la regulación de los contratos de alquiler.
Se modifica la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos (LAU), introduciendo las siguientes modificaciones que afectan a los contratos del alquiler:
1. Se amplía el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de arrendamiento de vivienda de 3 a 5 años (o 7 años si el arrendador es persona jurídica). Es decir, aumenta el plazo legal mínimo en el que el inquilino puede permanecer en la vivienda arrendada.
2. Se amplía el plazo de prórroga tácita de 1 a 3 años. Se trata del plazo temporal por el que se amplía el contrato una vez transcurrido el periodo de prórroga obligatoria, en el caso de que el arrendador o el arrendatario no manifiesten su voluntad de no renovarlo.
3. Se limitan las garantías adicionales a la fianza, hasta un máximo de dos mensualidades, salvo que se trate de contratos de larga duración. De esta forma, se limita la carga económica que en ocasiones genera al inquilino la firma de un nuevo contrato, a través de un aval o depósito bancario que se suma a la cuantía de la fianza.
4. Se facilita la adopción de acuerdos entre el propietario y el inquilino para la renovación o mejora de la vivienda en el transcurso de un mismo contrato de arrendamiento.
5. Se establece que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato correrán a cargo del arrendador, cuando este sea persona jurídica (una sociedad o empresa), salvo aquellos gastos en los que se haya incurrido por iniciativa directa del arrendatario.
6. Se mejora y aclara la remisión de los contratos de alquiler turístico de vivienda a la normativa sectorial turística que resulte aplicable.

  • Medidas en favor de las comunidades de propietarios ante el fenómeno del alquiler turístico de viviendas.
Se modifica la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, para habilitar la posibilidad de que, por mayoría cualificada de tres quintas partes de los propietarios, en las comunidades de vecinos puedan adoptarse acuerdos que limiten o condicionen el ejercicio de la actividad del alquiler turístico de vivienda, para, de esta forma, favorecer la convivencia en los edificios de viviendas.

  • Más protección a los hogares vulnerables y mayor seguridad jurídica en el procedimiento de desahucio de vivienda.
A través de una modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, se reforma el procedimiento de desahucio de vivienda, para ofrecer más protección a los hogares vulnerables, mejorando la coordinación entre los órganos judiciales y los servicios sociales competentes y facilitar la adopción de medidas para atender los casos de las familias de menor capacidad económica, vulnerabilidad social o con mayores cargas familiares, a través del establecimiento de unos trámites y plazos que ofrecen mayor seguridad jurídica tanto a inquilinos como a propietarios.

  • Medidas fiscales en favor del alquiler de vivienda.
Se establece la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la suscripción de contratos de arrendamiento de vivienda para uso estable y permanente, de manera que se reducen las cargas fiscales que conlleva el mercado del alquiler de vivienda habitual.
Además, se modifica la regulación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) contenida en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, incorporando medidas que favorecen el mercado de alquiler de vivienda:
1. Se elimina la obligación de repercutir el IBI al arrendatario en el alquiler social de vivienda por parte de Administraciones o entes públicos.
2. Los Ayuntamientos con superávit podrán destinarlo a promover su parque de vivienda pública.
3. Se habilita a los Ayuntamientos la posibilidad de establecer una bonificación de hasta el 95 por ciento en la cuota del IBI para las viviendas sujetas a alquiler a precio limitado.
4. Se establecen las bases y garantías para la definición del concepto de inmueble de uso residencial desocupado con carácter permanente, para la aplicación por parte de los Ayuntamientos del recargo en el IBI establecido en el año 2002.

  • Medidas de fomento de la accesibilidad universal.
Con objeto de estimular la realización de obras de adaptación o mejora de la accesibilidad, se modifica la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal para aumentar, en un plazo de tres años, al 10 por ciento el fondo de reserva de las comunidades de propietarios, y establecer la posibilidad de que se destine a la realización de obras en materia de accesibilidad, en un contexto demográfico, en el que cada vez hay más personas en situación de movilidad reducida que encuentran gravemente limitados sus derechos por la existencia de barreras físicas en sus edificios.
Asimismo, se establece la obligatoriedad de las obras de accesibilidad establecidas legalmente cuando las ayudas públicas a las que la comunidad pueda tener acceso alcancen el 75 por ciento del importe de las mismas.

  • Medidas de estímulo de la oferta y próximas iniciativas.
La aprobación de este Real Decreto-Ley de medidas urgentes constituye el primer resultado del Grupo de Trabajo Interministerial en el que han participado representantes de ocho Departamentos Ministeriales (Fomento; Justicia; Hacienda; Economía y Empresa; Industria, Comercio y Turismo; Política Territorial y Función Pública; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; y, Transición Ecológica) junto con el Departamento de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno, con el objetivo de programar un amplio conjunto de medidas que de forma particular permita aumentar la oferta de viviendas de alquiler, y poner en marcha una reorientación de la política de vivienda a nivel estatal, aunque el desarrollo y la ejecución de la misma corresponda a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos.
En este marco, en los próximos meses se impulsarán nuevas medidas que afronten desde una perspectiva a medio plazo, los aspectos estructurales que pueden incidir en un aumento de la oferta de vivienda en alquiler a precios asequibles y en el fomento de la actividad de los distintos operadores y agentes públicos y privados del sector.
De esta forma, se pueden destacar las siguientes iniciativas y líneas de actuación que tienen ya un avanzado grado de desarrollo y que servirán para completar la reforma integral en materia de vivienda:
1. Aprobación de un Real Decreto-Ley de medidas administrativas y procesales para reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la ordenación territorial y urbanística.
2. Tramitación de una Ley estatal de Vivienda que, garantizará el ejercicio del derecho constitucional a la vivienda en todo el Estado, configurándola como servicio público e impidiendo por Ley la enajenación del parque público de vivienda a fondos de inversión.
3. Favorecer la actividad de los promotores de vivienda social, posibilitando el destino de los remanentes de tesorería municipal a inversiones financieramente sostenibles, entre las que se incluya específicamente la construcción y rehabilitación de vivienda.
4. Plan 20.000 viviendas. A desarrollar a lo largo de un plazo de 4-6 años, estarán destinadas de forma indefinida al alquiler o a la cesión en uso con rentas y precio limitados, en aquellas localizaciones que cuenten con una demanda acreditada y en las que el precio del alquiler se ha incrementado considerablemente.
5. Medidas estructurales para favorecer la actividad y la oferta. En el propio Real Decreto-ley se encomienda al Ministerio de Fomento la adopción de una serie de medidas para dinamizar la oferta de vivienda en alquiler. Se analizarán diferentes medidas específicas para agilizar los trámites de concesión de licencias y reducir la carga administrativa en la promoción inmobiliaria y la actividad de la construcción, evaluando cuestiones como la dotación de medios materiales y recursos humanos para asegurar la eficiencia de las oficinas responsables a nivel local, la racionalización de trámites, la administración o servicios electrónicos y la adecuación del marco normativo y legislativo.
Para el desarrollo de todas estas medidas se avanzará en materia de colaboración y cooperación por parte del Estado con las Administraciones territoriales que ejercen las competencias en estas materias: comunidades autónomas y ayuntamientos.
Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad
Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados
El Consejo de Ministros ha aprobado los criterios de distribución de los fondos procedentes de bienes decomisados por tráfico de drogas para el año 2019.
Este acuerdo, adoptado en base a la propuesta conjunta de los ministros de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de Justicia, de Hacienda y del Interior, supone el reparto de los fondos decomisados por sentencia judicial firme procedentes de delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas y adjudicados al Estado. También revierten en este fondo las sanciones económicas y del comiso previstos en la Ley 4/2009, de 15 de junio, de control de precursores de drogas.
En total, el fondo para el año 2019 asciende a 35.196.893 euros. De ellos, 23.150.000 euros irán destinados a la financiación de programas y actividades con objeto de prevenir adicciones, mejorar la asistencia y la reinserción de pacientes, así como la formación e investigación, mientras 12.046.893 euros servirán para financiar la realización de acciones contra el narcotráfico y otros delitos, incluyendo el control y posterior destrucción de las drogas decomisadas.
En el primer apartado se engloban los programas de prevención de toxicomanías, asistencia a drogodependientes e inserción social y laboral de los mismos; los proyectos de intervención asistencial, social y laboral en relación con determinados colectivos como menores afectados o en situación de riesgo, drogodependientes con problemas judiciales o internados en instituciones penitenciarias; los programas de formación y reciclaje de profesionales, voluntarios y mediadores sociales; los proyectos de investigación; y los proyectos y programas sobre drogodependencias que incluyan la perspectiva de género.
La segunda partida está destinada a los programas y actuaciones acometidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración en materia de lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales procedentes de actividades relacionadas con las drogas tóxicas.
En concreto, servirá para financiar a las actividades dirigidas a captar y desarrollar información operativa y estratégica, mejorar los sistemas de transmisiones y comunicaciones, desarrollar y actualizar los sistemas informáticos, incrementar los medios materiales necesarios para la detección e investigación analítica de las drogas y su almacenamiento y destrucción, así como y para promover la formación en recursos humanos.

Acuerdo por el que se toma conocimiento del X Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y se dispone su remisión a las Cortes Generales.
 Hacienda
Autorizado el fondo de contingencia para personas en situación de dependencia
El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un suplemento de crédito en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por importe total de 19.302.805,04 euros, con la finalidad de atender obligaciones relativas al nivel mínimo de protección garantizado por la Administración General del Estado a las Comunidades Autónomas, según lo establecido en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
Para realizar la estimación del importe anual del nivel mínimo se han tenido en cuenta dos elementos: el número de personas beneficiarias con prestación reconocida y efectiva; y los grados de situación de dependencia, teniendo cada grado asociada una cantidad de nivel mínimo.
El importe total para atender el pago anual del nivel mínimo de protección garantizado destinado a las personas en situación de dependencia asciende a 1.327.275.605,04 euros.
 Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Contrato del Imserso para el programa de termalismo social en balnearios
El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de la reserva y ocupación de plazas en balnearios para el programa de Termalismo Social durante las temporadas 2019 (250.200 personas) y 2020 (otras 250.200 personas). Se prevé que en este programa participen unas 50.000 personas más que en el programa anterior.
El programa se desarrolla desde el mes de febrero hasta el de diciembre, ambos incluidos. Los turnos de estancia en los balnearios podrán ser de 10 y de 12 días.
Los beneficiarios son pensionistas de jubilación e invalidez, pensionistas de viudedad mayores de 55 años, el resto de pensionistas y perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo con 60 años o más y asegurados o beneficiarios de la Seguridad Social con 65 años o más -aunque no sean pensionistas-. Además, se reconoce la posibilidad de acompañamiento de los hijos con discapacidad igual o superior al 45%.
El importe total de los contratos con los balnearios que participan en el programa asciende a 403.940.504,82 euros (IVA incluido). Este importe incluye la aportación del Imserso (30,17%) y la de los usuarios (69,83%), las dos temporadas iniciales (2019 y 2020), la prórroga por otra nueva temporada y la posible modificación prevista en los pliegos (reajuste de anualidades). El Imserso aportará 121.856.972,27 euros y los usuarios 282.083.532,55 euros.
Desde la creación de este programa, en el año 1989, se han beneficiado del mismo, al finalizar la temporada de 2017, 3.340.179 usuarios.
El Imserso ha contactado con todos los balnearios existentes para conocer su disponibilidad y el número de plazas que estarían dispuestos a ofertar, recibiendo respuesta afirmativa de 108 establecimientos termales, lo que supone más del 94% de los existentes en España.
El programa está considerado como una prestación socio-sanitaria, complementaria a las prestaciones de la Seguridad Social, que tiene como objetivo principal proporcionar al colectivo de personas mayores, que por prescripción facultativa precisen tratamientos para problemas osteo-articulares o respiratorios, la posibilidad de acceder al disfrute de turnos de estancia en balnearios a precios reducidos.

Buenas prácticas sobre el tratamiento periodístico de la inmigración



Manual contra el inmigracionalismo. Madrid: RedAcoge, 2018. 24 p.

Manual de Buenas Prácticas sobre el tratamiento periodístico de la inmigración, nace de la necesidad de comunicar los errores más habituales que se han  detectado durante estos años de trabajo y ofrecer posibles soluciones, siempre desde una visión objetiva que toma como base los criterios y principios deontológicos del Periodismo. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.62 MB)