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lunes, 31 de octubre de 2016

Iniciativas que contribuyen a mejorar la capacidad económica y la calidad de vida de las personas mayores


La revolución de la longevidad y su influencia en las necesidades de financiación de los mayores. Madrid: Fundación Edad&Vida, 2016. 90 p.

La Fundación Edad&Vida en XI edición del Premio Edad&Vida ha galardonado al proyecto “La revolución de la longevidad y su influencia en las necesidades de financiación de los mayores”. Este proyecto ha sido desarrollado por un equipo investigador de las Universidades de Valencia, Extremadura y Castilla La Mancha, dirigido por el Dr. Enrique Devesa Carpio. 

El trabajo se basa en el análisis de las últimas reformas introducidas en el Sistema de Pensiones en España y los efectos sobre su sostenibilidad y sobre la suficiencia de la pensión pública. Se presentan resultados de una encuesta realizada a personas mayores para conocer su nivel de ingresos y el nivel y tipología de gastos tras la jubilación. Finalmente, con la información recopilada y analizada  se desarrolla un simulador para estimar el ahorro necesario durante la etapa activa para cubrir las necesidades económicas tras la jubilación, en función de las características personales y las preferencias del usuario. 

Una herramienta que aporta una información de gran valor para tomar decisiones de previsión y ahorro a largo plazo.

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viernes, 28 de octubre de 2016

Sugerencias para evitar el sexismo en el lenguaje administrativo


Bengoechea, Mercedes. Sugerencias para evitar el sexismo en el lenguaje administrativo. Murcia: Ayuntamiento, 2016. 32 p.

El Ayuntamiento de Murcia ha elaborado este manual con el fin de evitar el sexismo en el lenguaje administrativo. A través del lenguaje también se contribuye a hacer efectivo el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

El documento recoge una serie de sugerencias para hacer un uso del lenguaje donde mujeres y hombres tiene existencia. Es un lenguaje que no oculta, que no subordina, que no infravalora, que no excluye y que no quita la palabra a nadie. 

Los contenidos del manual son:

  • Elige términos no sexuados
  • Alternativas a sustantivos sexuados en masculino
  • Alternativas a adjetivos sexuados en masculino
  • Alternativas a expresiones pasivas con participio sexuado en masculino
  • Alternativas a pronombres y determinantes sexuados en masculino
  • Glosario de términos femeninos
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jueves, 27 de octubre de 2016

Fundación Cepaim. Programa Adelante para la inserción sociolaboral de las mujeres.



El Programa Operativo Adelante, financiado por el Fondo Social Europeo, busca aumentar la integración socio-laboral de las mujeres que se encuentran en colectivos más vulnerables, a través de actuaciones que fomenten la igualdad de género y la conciliación de la vida personal y laboral, y evitando la discriminación múltiple. Combina Medidas Específicas dirigidas a Mujeres con Medidas de Transversabilidad para la Igualdad de Género.
"ADELANTE" pone en marcha Itinerarios Integrales de Inserción Sociolaboral para mujeres desde tres ejes de intervención:
  • Activación, orientación y acompañamiento: talleres de mejora de la empleabilidad, talleres de prevención de violencia de género, espacios de encuentro…
  • Capacitación: gestión e información para ingreso en sistema de formación reglada, homologaciones, capacitación profesional en TICs y Empleos Verdes…
  • Acciones de Inserción Sociolaboral: gestión de ofertas laborales, intermediación laboral y apoyo en el empleo…
El Programa se extenderá a lo largo del período 2016-2019 en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo, “El FSE Invierte en tu futuro”. Intervendrá con más de 2.600 mujeres a las que activará, formará y capacitará para su mejora laboral. Formará a más de 1.000 profesionales de la intervención para que mejoren sus actitudes y aptitudes en su desempeño profesional y se sensibilizará a 500 empresas.

Más información:
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Contacto:
Avda. Fabián Escribano Moreno, 77. CP 30570 Beniaján – Murcia
Correo electrónico: adelantemurcia@cepaim.org
Teléfono: 968 87 53 12
Ana Carolina Ortiz Asensio - Psicóloga anaortiz@cepaim.org
Judith Rodríguez Martínez -Orientadora jrodriguez@cepaim.org


miércoles, 26 de octubre de 2016

Guía educativa para ayudar a nuestros hijos e hijas en su aprendizaje


Ayudar a nuestros hijos e hijas en su aprendizaje. Murcia: Ayuntamiento, Servicio Municipal de Servicios Sociales, 2016. 5 p.

Guía dirigida a padres y madres con el fin de ayudar a nuestros hijos e hijas en su aprendizaje. 

La comunicación, normas y límites, hablar y razonar con los hijos e hijas y educar con afecto favorece el aprendizaje de nuestros hijos e hijas. 

En este documento encontramos recomendaciones y hábitos que benefician el aprendizaje de nuestros hijos e hijas.

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martes, 25 de octubre de 2016

Nº 54. Gizarteratuz. Boletín Documental sobre Asuntos Sociales


Gizarteratuz n. 54 . Donostia: SIIS Centro de Documentación y Estudios, 2016, 32 p. 

Se publica el nº 54 de Gizarteratuz, Boletín Documental sobre Asuntos Sociales con información y documentación procedente del SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía-Careaga Fundazioa de San Sebastián.

Sumario:
  • Novedades bibliográficas. p. 2
  • Investigaciones:
    • Las desigualdades socioeconómicas se cobraron casi 10.000 muertes entre 1996 y 2002 en Euskadi. p. 6
    • La precariedad laboral y el desempleo intensifican el aumento de la desigualdad social.   p. 8
    • Más de 750.000 mayores de 45 años en España, en paro crónico. p. 11
    • Predominio de la atención informal a personas dependientes. p. 12
    • Diferencias regionales en la integración de personas inmigrantes. p. 13
  • Bibliografía. p. 16 (Esta sección contiene referencias bibliográficas con un pequeño resumen)
  • Herramientas. p. 26 (Resumen de herramientas y buenas prácticas para la planificación y desarrollo de servicios sociales)
  • WWW. p. 29 (Referencias a portales con información de interés. Contiene un breve resumen)
  • Agenda. p. 30 (Eventos que se van a realizar en los próximos meses) 

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lunes, 24 de octubre de 2016

Acuerdos del Consejo de Ministros del 21/10/2016: Declaración con motivo del Día de las Naciones Unidas



El Gobierno de España desea reiterar su compromiso con las Naciones Unidas, de cuyo presupuesto ordinario nuestro país es el undécimo contribuyente. Las Naciones Unidas son el eje vertebrador de la política exterior española en el ámbito multilateral. Sus principios y propósitos, así como los valores presentes en su preámbulo, están plenamente en consonancia con los de España. Prueba de ello es la Resolución 70/3 de la Asamblea General, adoptada en octubre del pasado año a iniciativa de España y que conmemoraba el 70º aniversario de la Organización. Todo ello justifica que el Gobierno de España proceda, como en años anteriores, a adoptar una Declaración con motivo del Día de las Naciones Unidas, cuyo texto, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, es el siguiente:

Texto de la Declaración:
"El próximo 24 de octubre se conmemora el Día de las Naciones Unidas, coincidiendo con el 71º aniversario de la entrada en vigor de la Carta fundacional de dicha Organización. El 15 de diciembre de 2016 se cumplirán, además, 61 años desde que España ingresó en la Organización, efeméride que coincidirá con la presidencia de nuestro país del Consejo de Seguridad, en el que hemos ocupado un asiento no permanente durante el bienio 2015-2016. Por todo ello, el Gobierno de España desea reiterar su compromiso con las Naciones Unidas.
El Gobierno agradece al secretario general de Naciones Unidas, señor Ban Ki-moon, su labor en favor de la paz internacional y el desarrollo desde que tomó posesión de su cargo el 1 de enero de 2007, así como su liderazgo en la realización de la agenda global impulsada por la Organización. Como muestra del excelente estado de las relaciones entre España y Naciones Unidas, el actual secretario general ha visitado oficialmente nuestro país en doce ocasiones desde su nombramiento.
Por otro lado, el Gobierno de España se congratula por la designación de António Guterres como secretario general de Naciones Unidas en decisión adoptada el pasado 13 de octubre por aclamación de la Asamblea General de la Organización. Como miembro del Consejo de Seguridad, España ha desempeñado un papel destacado en el proceso de selección del próximo secretario general, quien sustituirá a Ban Ki-moon desde el 1 de enero de 2017, y expresa su satisfacción por el desarrollo de este proceso conforme a los principios de transparencia e inclusividad definidos en la carta conjunta del Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas y de la Presidenta del Consejo de Seguridad de diciembre de 2015.
La organización de las Naciones Unidas ha llevado a cabo un ingente esfuerzo en el cumplimiento de sus propósitos fundacionales: el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, el fomento de las relaciones de amistad y cooperación entre las naciones, el favorecimiento del desarrollo económico y social y una infatigable labor en favor de los derechos humanos.
Sin embargo, asistimos en la actualidad a un escenario internacional convulso y difícil, condicionado por grandes movimientos de personas, tanto refugiados como migrantes, que tienen consecuencias para la estabilidad mundial; la amenaza del extremismo violento, un creciente desafío global que no se puede combatir con medios tradicionales; y el cambio climático, que constituye una amenaza para la supervivencia del planeta. Todo ello hace de las Naciones Unidas un actor internacional tan relevante hoy como en el momento de su creación para lograr que los Estados trabajen juntos y coordinen su respuesta ante riesgos y amenazas nuevas y difíciles de combatir.

Activo papel de España

España ha mantenido un compromiso cada vez mayor con la organización desde su ingreso en 1955, siendo en la actualidad el undécimo contribuyente a su presupuesto ordinario. Cabe subrayar que España ha jugado un papel especialmente activo en los siguientes ámbitos:
1) Mantenimiento de la paz y seguridad internacional: España ha participado activamente en varias Operaciones de Mantenimiento de la Paz, habiendo aportado en torno a 140.000 soldados españoles desde 1989.
2) En el ámbito del desarrollo, el compromiso de España se ha materializado en los últimos años sobre todo a través de contribuciones voluntarias. Un ejemplo lo encontramos en el Fondo España-PNUD para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que entre 2007 y 2011 llevo a cabo acciones en cincuenta países por valor de, aproximadamente, novecientos millones de dólares y que, de hecho, ha tenido continuidad en el Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que nuestro país creo en el año 2014.
3) En lo referente a la protección de los Derechos Humanos, la actividad de nuestro país en Naciones Unidas ha sido también intensa, sobre todo desde la década de 1980. Más recientemente, España ha liderado el reconocimiento de los derechos humanos, al agua potable y al saneamiento, y ha sido especialmente activa en la lucha contra la pena de muerte, la promoción de la igualdad de género y de los derechos de las mujeres, así como de los derechos de las personas con discapacidad. Por todo ello, España ha presentado su candidatura al Consejo de Derechos Humanos para el bienio 2018-2020.
España continúa en 2016 su quinto mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que refleja la confianza depositada por la Comunidad Internacional en nuestro país. Durante este bienio en el Consejo de Seguridad nos ha correspondido presidir tres importantes comités en el ámbito de la no proliferación: 1540 -armas de destrucción masiva-; 1718 -República Popular Democrática de Corea-; y 1737 -Irán-, labor que España continúa como facilitador de la Resolución 2231.
Además, estamos jugando un papel destacado en el fortalecimiento del papel preventivo del Consejo de Seguridad y de la figura de la Responsabilidad de Proteger, en la lucha contra el terrorismo, en la revisión de las operaciones de paz y la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, a través de la Resolución 2242, así como en el dossier de Afganistán y en el capítulo humanitario en el conflicto de Siria. Asimismo, España ha contribuido a mejorar los métodos de trabajo del Consejo y afronta los nuevos desafíos globales como el cambio climático y la desertificación o la ciberseguridad.
España ostentó en octubre de 2015 la presidencia del Consejo de Seguridad y lo hará nuevamente en diciembre de este mismo año con los objetivos de la adopción de una Resolución que renueve la 1540; la celebración de un debate abierto de alto nivel sobre cooperación judicial internacional para cuestiones de terrorismo; la cuestión humanitaria en Siria; y la organización de una reunión sobre trata de seres humanos, que centraremos en mujeres y niñas.
Finalmente, nuestro país seguirá manteniendo su compromiso con las Naciones Unidas en los próximos años, a lo largo de las líneas de sus prioridades para el 71º periodo de sesiones de la Asamblea General".



miércoles, 19 de octubre de 2016

Las TIC. Una oportunidad para la inclusión


Las TIC. Una oportunidad para la inclusión. Barcelona: Observatorio de la Discapacidad Física, 2016. 35 p.

Este monográfico explora cómo es el acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación -TIC- por parte de las personas con discapacidad física. Por eso, se aportan datos del estudio "Discapacidad, integración y papel de las TIC" impulsado por la Fundación Vodafone España y COCEMFE Barcelona. Se trata de una encuesta exhaustiva realizada el 2015 y dónde participaron más de 1.000 personas con discapacidad física de territorio catalán.

El propósito es conocer qué herramientas y usos se dan actualmente a las nuevas tecnologías con objeto de aportar pistas sobre cómo pueden contribuir las TIC a la construcción de sociedades más justas e inclusivas, puesto que pueden contribuir a romper con las barreras tanto físicas como sociales. El monográfico consta de una contextualización sobre las nuevas tecnologías para después presentar una serie de datos e indicadores en relación a su acceso y uso.

En el último capítulo se abordan herramientas colaborativas y aplicaciones pensadas específicamente para el colectivo de personas con discapacidad. (Texto extraído de la Introducción)

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martes, 18 de octubre de 2016

Estrategias que mejoran la calidad de vida en personas con demencia


Pérez Redondo, Elisa.  Intervención asistida con perros en personas con demencia. Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca (Imserso). 2016, 38 p.

Esta guía pretende proporcionar una visión integral sobre las intervenciones asistidas con perros en personas con demencia, desarrollando estrategias basadas en la evidencia científica y el desarrollo de la práctica profesional realizada en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CRE Alzheimer) de Salamanca (Imserso).

Desarrolla modelos de trabajo y la metodología que tienen que emplear los profesionales que trabajan con personas con demencia, tratando de orientar y profesionalizar la aplicación de este tipo de intervención no farmacológica.(Texto extraído del documento)

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lunes, 17 de octubre de 2016

6º Informe El Estado de la Pobreza seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2009-2015


Llano Ortiz, Juan Carlos.  6º Informe El Estado de la Pobreza seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2009-2015. Madrid: Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, 2016. 276 p.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social presenta su sexto informe anual de seguimiento del indicador AROPE en España y sus comunidades autónomas, y ofrece a la sociedad española y europea una evaluación minuciosa del grado de cumplimiento del objetivo social especificado en la estrategia 2020 para el conjunto del territorio nacional, así como de las consecuencias de la crisis y de las políticas implementadas para enfrentarse a ella en el ámbito de la pobreza y/o exclusión social.

En este sexto informe se muestran los cambios registrados en el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social mediante el estudio de la evolución del indicador AROPE y de sus componentes, entre los años 2009 y 2015, en función de distintos criterios o variables, entre los cuales destaca el territorial. 

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Declaración Institucional con motivo del Día Europeo Contra la Trata de Seres Humanos



Fuente: Referencia del Consejo de Ministros del 14 de octubre de 2016

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

DECLARACIÓN CON MOTIVO DEL DÍA EUROPEO CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS

El Consejo de Ministros ha aprobado la Declaración del Gobierno con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, que se celebra el próximo 18 de octubre. Su texto es el siguiente:
"Hoy, 18 de octubre de 2016, Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, el Gobierno de España reitera su compromiso de avanzar en la erradicación de la trata de seres humanos, una extendida forma de esclavitud moderna que atenta gravemente contra la dignidad y la libertad de millones de personas, principalmente mujeres y niñas, en todo el mundo y que es, todavía, una realidad en España.
Por ello, una vez más, en conmemoración del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, el Gobierno manifiesta su más enérgica condena contra los actos que reducen al ser humano a una simple mercancía, reitera su apoyo incondicional a las víctimas e invita al conjunto de la sociedad a sumarse al proyecto de cambio social y cultural que acabe con este problema, que rechace la utilización de seres humanos como mercancía y que levante la voz contra la esclavitud de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables.
Debe destacarse, respecto al colectivo de extranjeros víctimas de trata, la especial protección que se brinda tradicionalmente a este colectivo y que ha sido reforzada a través de la reciente modificación de la normativa española en materia de extranjería.
Plan Integral
Empeñado en llevar a cabo esta tarea, el Gobierno ha continuado trabajando desde la labor conjunta de todas las instituciones, dando progresivo cumplimento, tras el primer año de vigencia, a lo previsto en el Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018, un instrumento que renueva y refuerza el compromiso de administraciones, instituciones y organizaciones públicas y privadas de unir sus esfuerzos con un objetivo común.
En este primer año de trabajo ha destacado el impulso de sensibilización social con independencia del ámbito de trabajo de cada institución, para promover una mayor visibilidad del problema y el rechazo a las conductas que lo promueven, convencidos de que la prevención de la trata con fines de explotación sexual es un eje central de trabajo para la erradicación de esta forma de violencia contra la mujer, siendo la reducción de la demanda uno de los objetivos de muchas de las actuaciones llevadas a cabo.
Asimismo, se destaca la importancia de continuar trabajando en espacios de colaboración con las organizaciones especializadas en la atención y protección a las víctimas teniendo especialmente en cuenta las situaciones de mayor vulnerabilidad, a fin de garantizar una asistencia adecuada a sus necesidades.
Reformas penales
Finalmente, teniendo presente que la trata de seres humanos representa una de las formas de delincuencia más lucrativas que existen, junto al tráfico de drogas y de armas, se continúa trabajando desde distintas instituciones en la erradicación de este "negocio", desincentivando el que por su carácter lucrativo, compense su comisión. Por ello, se van a continuar impulsando actuaciones de formación para mejorar la investigación patrimonial y el decomiso de bienes y productos procedentes del delito. Las reformas penales encaminadas a la eficacia de los decomisos se han complementado con la creación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, que permitirá revertir el lucro generado con la actividad de la trata en la financiación de programas de atención a la víctimas del delito, y en la mejora del funcionamiento de las oficinas de atención a las víctimas, haciendo posible avanzar en la protección de las víctimas de trata. Todo lo anterior teniendo en cuenta que es la eliminación de la demanda de servicios proporcionados por posibles víctimas lo que privará a los delincuentes de los beneficios de la trata".

viernes, 14 de octubre de 2016

Tercer Sector de Acción Social: diagnóstico y cuestiones para la reflexión estratégica

Plataforma de ONG de Acción Social está coordinando la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social con el apoyo por la Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado de España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad.
 Información para participar en la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector

En esta entrada se recogen documentos que se están utilizando en la fase de reflexión, elaboración y consulta sobre retos y necesidades para elaborar el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social. 

Elaboración del Tercer Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social: diagnóstico y cuestiones para la reflexión estratégica. Plataforma de ONG de Acción Social, 2016. 24 p.

El presente documento se enmarca en el proceso de elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social; ha sido concebido para servir de primer instrumento para la reflexión y discusión en los seminarios y grupos de trabajo que se celebrarán durante las siguientes fases de elaboración de dicho Plan.

El Tercer Sector de Acción Social (en adelante TSAS) en España es una realidad consolidada recientemente y ha sido aún poco estudiado. Sin embargo, en los últimos años ha recibido progresivamente mayor atención y análisis. En el año 2015, la POAS realizó dos estudios a nivel nacional sobre el TSAS: el primero de ellos es un diagnóstico de carácter cuantitativo que sigue la línea de los anuarios previos del Tercer Sector: “El Tercer Sector de Acción Social: Impacto de la crisis”. El segundo, de carácter prospectivo, identifica los retos de futuro del Sector sobre la base de un análisis de tendencias internacionales y una amplia consulta a directivos y expertos: “Análisis prospectivo de los retos actuales y futuros del Tercer Sector de Acción Social en España”.

Complementados con otras fuentes secundarias, los resultados de estos dos estudios han sido la referencia fundamental para la elaboración de este documento, tanto por la actualidad y vigencia de sus datos y análisis, como por recoger opiniones de líderes y expertos del propio sector. Por último, se ha tenido en cuenta la información disponible sobre los debates que la propia Plataforma del Tercer Sector ha realizado en actos de presentación de los estudios durante el primer semestre de 2016. Así pues el diagnóstico pretende no tanto aportar nuevos enfoques de análisis o interpretación, cuanto ofrecer una síntesis que resulte de utilidad para el subsiguiente proceso de discusión y elaboración de un nuevo plan estratégico, participado por las propias entidades del TSAS. (Texto extraído del documento)

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Resumen del diagnóstico: las necesidades y los retos actuales de las ONG (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 732 KB) 


También se ha abierto un canal durante octubre-noviembre 2016 para participar y opinar sobre "Los retos de las ONG en el futuro". Participar a través de la aplicación appgree

El pasado 11 de octubre se comenzó a trabajar sobre las líneas estratégicas de dicho plan. En twitter puedes seguir el desarrollo del plan utilizando el hashtag  

Más información en http://www.plataformaong.org/planestrategico/ 

Tercer Sector de Acción Social: diagnóstico y cuestiones para la reflexión estratégica

Plataforma de ONG de Acción Social está coordinando la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social con el apoyo por la Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado de España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad.
 Información para participar en la elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector

En esta entrada se recogen documentos que se están utilizando en la fase de reflexión, elaboración y consulta sobre retos y necesidades para elaborar el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social. 

Elaboración del Tercer Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social: diagnóstico y cuestiones para la reflexión estratégica. Plataforma de ONG de Acción Social, 2016. 24 p.

El presente documento se enmarca en el proceso de elaboración del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social; ha sido concebido para servir de primer instrumento para la reflexión y discusión en los seminarios y grupos de trabajo que se celebrarán durante las siguientes fases de elaboración de dicho Plan.

El Tercer Sector de Acción Social (en adelante TSAS) en España es una realidad consolidada recientemente y ha sido aún poco estudiado. Sin embargo, en los últimos años ha recibido progresivamente mayor atención y análisis. En el año 2015, la POAS realizó dos estudios a nivel nacional sobre el TSAS: el primero de ellos es un diagnóstico de carácter cuantitativo que sigue la línea de los anuarios previos del Tercer Sector: “El Tercer Sector de Acción Social: Impacto de la crisis”. El segundo, de carácter prospectivo, identifica los retos de futuro del Sector sobre la base de un análisis de tendencias internacionales y una amplia consulta a directivos y expertos: “Análisis prospectivo de los retos actuales y futuros del Tercer Sector de Acción Social en España”.

Complementados con otras fuentes secundarias, los resultados de estos dos estudios han sido la referencia fundamental para la elaboración de este documento, tanto por la actualidad y vigencia de sus datos y análisis, como por recoger opiniones de líderes y expertos del propio sector. Por último, se ha tenido en cuenta la información disponible sobre los debates que la propia Plataforma del Tercer Sector ha realizado en actos de presentación de los estudios durante el primer semestre de 2016. Así pues el diagnóstico pretende no tanto aportar nuevos enfoques de análisis o interpretación, cuanto ofrecer una síntesis que resulte de utilidad para el subsiguiente proceso de discusión y elaboración de un nuevo plan estratégico, participado por las propias entidades del TSAS. (Texto extraído del documento)
Nota: este documento ha sido elaborado en el marco del proceso de elaboración del tercer Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social. Se utilizará como base para la reflexión prevista en la primera fase (seminario y diálogos territoriales) y por tanto se actualizará a lo largo del proceso de acuerdo a las aportaciones que se vayan recibiendo.

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Resumen del diagnóstico: las necesidades y los retos actuales de las ONG (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 732 KB) 


También se ha abierto un canal durante octubre-noviembre 2016 para participar y opinar sobre "Los retos de las ONG en el futuro". Participar a través de la aplicación appgree

El pasado 11 de octubre se comenzó a trabajar sobre las líneas estratégicas de dicho plan. En twitter puedes seguir el desarrollo del plan utilizando el hashtag  

Más información en http://www.plataformaong.org/planestrategico/ 

jueves, 13 de octubre de 2016

Nº 13. Boletín sobre Vulnerabilidad Social. Situación de la Infancia



Boletín sobre Vulnerabilidad Social. Cruz Roja. Septiembre 2016. Nº 13

Monográfico: La situación de la Infancia en Vulnerabilidad Social

El objetivo de este nuevo Boletín sobre Vulnerabilidad Social es aportar un mayor conocimiento de los efectos de la crisis en la situación de la infancia, desde la perspectiva de las propias personas interesadas, es decir, los niños y niñas atendidos por Cruz Roja. 

Los resultados que se presentan pretenden ser una guía para mejorar la intervención social que se realiza y para orientar el diseño de políticas de atención a la infancia que permitan prevenir y amortiguar los efectos de la precariedad. De este modo, se espera contribuir no solo a mejorar la situación de los niños y las niñas de nuestro país, sino a dotarlos de mayores oportunidades de futuro.

Los cuestionarios se han desarrollado teniendo en cuenta el Enfoque del Bienestar infantil desarrollado por la Red Global sobre Indicadores de Bienestar Infantil y Juvenil. En la investigación han participado 5.195 niños y niñas de 8 a 14 años atendidos por Cruz Roja en el Programa de Promoción del Éxito Escolar, un programa integral en el que se abordan aspectos educativos y de integración social, así como problemas económicos y de conciliación de las familias que inciden en el bienestar de la infancia. Muchos de los padres de estos niños y niñas participan también en otros proyectos sociales de Cruz Roja.

En este Boletín se presentan resultados territorializados en algunos temas clave. El trabajo se completa con un pormenorizado estudio por Comunidades Autónomas, así como con otro análisis desarrollado a través de grupos focales, destinado a captar aspectos cualitativos de las situaciones de vulnerabilidad. Todo ello puede consultarse en la web https://www.cruzroja.es/principal/web/estudios-e-innovacion/home

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lunes, 10 de octubre de 2016


Díaz, M. Programa de adopción y acogimiento de niños con Síndrome de Down: 
padres que acogen. Madrid: Down España, 2016. 16 p. 

El programa "Padres que acogen" se puso en marcha en 2007 con el objetivo de apoyar la adopción y el acogimiento de menores con síndrome de Down en España.

Los acogimientos y adopciones de menores con síndrome de Down se consideran especiales, al entenderse que tienen más dificultades para encontrar una familia por tener una discapacidad. 

Esta guía contiene información sobre el proceso de acogimiento y adopción de menores con síndrome de Down. También contiene los servicios que ofrece Down España a las familias y organismos públicos de protección de menores. Como valor añadido recoge experiencias de otros padres que han vivido el proceso en primera persona.

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viernes, 7 de octubre de 2016

Decreto por el que se crea y regula el Registro Administrativo de Empresas de Inserción de la Región de Murcia



Decreto n.º 109/2016, de 5 de octubre, por el que se crea y regula el Registro Administrativo de Empresas de Inserción de la Región de Murcia, y se dictan normas sobre el procedimiento de calificación de empresa de inserción laboral y su inscripción en dicho registro.

Fuente: BORM nº 234 del 07/10/2016

Objeto y naturaleza:
Mediante el presente decreto se crea el Registro Administrativo de Empresas de Inserción de la Región de Murcia (REIN), regulando su organización y funcionamiento, y dictan normas sobre el procedimiento para obtener la calificación de empresa de inserción laboral y su inscripción en dicho registro.

Ámbito de aplicación:
El ámbito de aplicación del presente decreto se extiende a las empresas de inserción que tengan centros de trabajo en el territorio de la Región de Murcia.

Empresas de inserción y entidades promotoras de empresas de inserción:
Tienen la consideración de empresas de inserción aquellas sociedades mercantiles o sociedades cooperativas legalmente constituidas y que debidamente calificadas realicen cualquier actividad económica de producción de bienes y servicios, cuyo objeto social tenga como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.
Tendrán la consideración de entidades promotoras de empresas de inserción las entidades sin ánimo de lucro, incluidas las de derecho público, las Asociaciones sin fines lucrativos y las Fundaciones, cuyo objeto social contemple la inserción social de personas especialmente desfavorecidas, que promuevan la constitución de empresas de inserción.

Funciones del REIN:
El REIN de la Región de Murcia, tendrá las siguientes funciones:
a) La Inscripción de las empresas de inserción que reúnan los requisitos establecidos en la normativa aplicable, una vez calificadas como tales por el titular de la Dirección General responsable del REIN.
b) La Inscripción de la descalificación, previo informe preceptivo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de aquellas empresas de inserción que no cumplan la normativa que les sea de aplicación, o así lo hayan solicitado, una vez resulto el procedimiento de descalificación por el titular de la Dirección General responsable del REIN.
c) La expedición de las oportunas certificaciones acreditativas de los datos obrantes en el Registro.
d) La conservación y custodia del Libro de Inscripciones, y los expedientes de las empresas.
Entrada en vigor:
El presente Decreto entrará en vigor el día dos de noviembre de 2016.


miércoles, 5 de octubre de 2016

Guía informativa para detectar violencia de género en una relación y conocer recursos de apoyo.


Sin ti no soy nada? Guía útil para mujeres. Murcia, 2016.17 p.

La violencia de género es uno de los problemas que padece nuestra sociedad y atenta contra los derechos fundamentales de las mujeres. 

Esta guía pretende ofrecer información básica para detectar si estás en riesgo de entrar en una relación de violencia de género o, si ya estás en ella, qué recursos hay para ofrecerte apoyo y asesoramiento.

El documento contiene información de los motivos por los que los hombres maltratan a las mujeres y las mujeres aguantan. También se dan una serie de señales de alerta que puedes detectar para saber si se sufre violencia de género, tanto si eres una mujer de mediana edad, una chica joven o extranjera como si tienes alguna discapacidad. Al final se ofrece una serie de pautas de actuación en caso de ser agredida y recursos de apoyo y asesoramiento.

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