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viernes, 30 de noviembre de 2018

Jornadas interautonómicas "Acceso a la Justicia de las personas con discapacidad intelectual"


Organiza: Plena Inclusión Región de Murcia.
Fecha. 4 de diciembre de  2018 a las 17:00h.
Lugar: Salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia (C/ La Gloria, 25, b, 30003-Murcia).

Programación:
De 17:00 a 17:30 h. Bienvenida.
De 17:30 a 18:30 h. Debate sobre el Proyecto de Acceso a la Justicia de Plena Inclusión.
De 18:30 a 20:00 h. Presentación del Catálogo de ajustes de Procedimiento.
A las 20:00 h. Cocktail.
Inscripciones:
Imprescindible cumplimentar formulario de inscripción.

Más información:
Plena Inclusión Región de Murcia
Tlf.: 968 28 18 01
Fax: 968 28 18 00
Correo electrónico: programas@plenainclusionmurcia.org
Página web de la Jornada: http://www.plenainclusionmurcia.org/feaps/webFEAPScomunica2008.nsf/$FILE/4FF58C6A0D3DABECC125834D00446DD4?OpenDocument

Descargar programación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 357 KB) 


Concurso-oposición para la creación de una Bolsa de Trabajo de Trabajador Social del CAVI del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras



Fuente: BORM nº 277 de 30/11/2018

Objeto de la convocatoria:
  • Procedimiento de selección de personal, mediante el sistema de concurso-oposición, para la creación de una Bolsa de Trabajo de Trabajador Social para el Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la CARM.
Titulación:
  • Estar en posesión de la titulación de Trabajador Social o estar en condiciones de obtenerla. En el caso de titulación obtenida en el extranjero, se deberá aportar el documento que acredite fidedignamente su homologación.
Creación de la Bolsa de Trabajo:
  • Los aspirantes que superen el proceso selectivo pasarán a integrar la Bolsa de Trabajo de Trabajadores Sociales del CAVI de Puerto Lumbreras, por el orden de sus respectivas puntuaciones.
Plazo de presentación de solicitudes:
  • 20  días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación del anuncio de la convocatoria en el BORM.


Concurso-oposición para la creación de una bolsa de trabajo de Asesor Jurídico del CAVI de Puerto Lumbreras


FuenteBORM nº 277 de 30/11/2018

Objeto de la convocatoria:
  • Procedimiento de selección de personal, mediante el sistema de concurso-oposición, para la creación de una Bolsa de Trabajo de Asesor Jurídico para el Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), subvencionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la CARM.
Titulación:
  • Estar en posesión de la titulación de Licenciado en Derecho o estar en condiciones de obtenerla. En el caso de titulación obtenida en el extranjero, se deberá aportar el documento que acredite fidedignamente su homologación.
  • Estar inscrito en un Colegio Profesional de Abogados. 
Creación de la Bolsa de Trabajo:
  • Los aspirantes que superen el proceso selectivo pasarán a integrar la Bolsa de Trabajo de Asesor Jurídico del CAVI de Puerto Lumbreras, por el orden de sus respectivas puntuaciones.
Plazo de presentación de solicitudes:
  • 20  días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación del anuncio de la convocatoria en el BORM.

Aprobación de bases y convocatoria del Ayuntamiento de Jumilla para la constitución de bolsas de trabajo de Administrativo, Trabajador Social, Educador Social y Auxiliar de ayuda a domicilio


Fuente: BORM nº 277 de 30/11/2018

Auxiliar de ayuda a domicilio
  • Objeto:  Creación de una Bolsa de empleo de personal laboral, en la categoría de Auxiliar de ayuda a domicilio para atender necesidades temporales.
  • Sistema de selección: Concurso- oposición.
  • Titulación: estar en posesión del certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas.
  • Descargar bases de la convocatoria y temario (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 797 KB)
Educador/a Social
  • Objeto: Creación de una Bolsa de empleo de funcionario/a interino/a para plazas y/o puestos de Educador/a Social.
  • Sistema de selección: Concurso- oposición.
  • Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de grado en Educación social o diplomatura en Educación Social, u otra titulación universitaria con habilitación del Colegio Oficial de educadores Sociales.
  • Descargar bases de la convocatoria y temario (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 766 KB)
Trabajador/a Social
  • Objeto: Creación de una Bolsa de empleo de funcionario/a interino/a para plazas y/o puestos de Trabajador/a Social.
  • Sistema de selección: Concurso- oposición.
  • Titulación: Estar en posesión del título universitario de diplomado y/o graduado en Trabajo Social.
  • Descargar bases de la convocatoria y temario (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 787 KB)
Plazo de presentación de solicitudes:
  • 20 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el BORM.

Acuerdo de Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia por el que se convocan subvenciones por adquisición o transformación de vehículos taxi adaptados para personas con discapacidad


Fuente: Extracto del Acuerdo en el BORM nº 277 de 30/11/2018

Objeto:
  • Cofinanciar los mayores costes que la adquisición o transformación de vehículos auto taxi adaptados para personas con discapacidad suponen en relación con taxis convencionales.
Beneficiarios:
  • Personas físicas titulares de licencia y presten servicio con vehículo auto taxi adaptado para personas con discapacidad, conocidos también como Euro taxis.
Bases reguladoras:
  • Ordenanza Reguladora de la Subvenciones para finalidades culturales, turísticas, deportivas, docentes, juveniles, sanitarias, medio ambiente, de cooperación, participación vecinal, consumo, servicios sociales y otras. (BORM nº 108 de 12/05/2004)
Cuantía:
  • El importe máximo concedido por solicitud será de 6.000,00 euros para la adquisición o 4.500,00 euros para la transformación de vehículo taxi adaptado.
Plazo de presentación de solicitudes:
  • 10 días naturales desde el día siguiente de la publicación en el BORM.
Más información:
Descargar Acuerdo de Convocatoria (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 663 KB)
Descargar Convocatoria (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 136 KB)
Descargar modelo de solicitud (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 455 KB) 


Decreto de concesión directa de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región de Murcia para el desarrollo de actuaciones de apoyo a la familia e infancia


Fuente: BORM nº 277 de 30/11/2018

Finalidad de las subvenciones:
La finalidad de las subvenciones es la financiación de proyectos sociales de apoyo a la familia e infancia que se estén realizando en el ámbito de los servicios sociales y que se enmarcarán dentro de las siguientes tipologías:
Proyectos Tipo 1.
Dirigidos a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias, cubriendo necesidades básicas, entre otras de alimentación, higiene o ropa y facilitando el acceso a otros servicios como los de salud, educación (materia escolar o ayudas para comedor), vivienda (alquiler y mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, suministros, etc) y de empleo, así como el acompañamiento y trabajo social con las familias.
Proyectos Tipo 2.
De apoyo a la conciliación familiar y laboral, destinados a familias en procesos de inserción socio-laboral con hijos a cargo, tales como gastos de asistencia a escuelas infantiles, la atención de niños y niñas para cubrir necesidades puntuales de conciliación, los servicios de apoyo complementarios de los servicios normativos educativos u otros que garanticen el derecho de los niños y niñas a una atención y desarrollo adecuado.
También incluirán los programas previstos en el acuerdo adicional:
  • Proyectos de fomento de actividades de ocio, tiempo libre, culturales y educativas.
  • Proyectos que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral de familias con niños a cargo y en situaciones de vulnerabilidad.
Proyecto Tipo 3.
Servicios de intervención y apoyo familiar, entre los que se encuentran la intervención y orientación socio-familiar, mediación familiar, puntos de encuentro familiar o atención socioeducativa de menores. (Apartado 1.3 del Catálogo de referencia de Servicios Sociales, aprobado el 16 de enero de 2013, por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia)
Distribución de la subvención:


Habilidades para cuidadores familiares de personas dependientes

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Manual de habilidades para cuidadores familiares de personas mayores dependientes. Madrid: International Marketing & Communication, 2013. 52 p.

Manual dirigido a cuidadores familiares y cuidadores formales que atienden mayoritariamente a personas mayores dependientes en sus domicilios. El objetivo es facilitar información sobre el cuidado cotidiano de personas dependientes y evitar la angustia y ansiedad que con frecuencia padecen los cuidadores.

El contenido se ha estructurado en capítulos que exponen problemas y soluciones sobre higiene, vestido, alimentación, caídas, medicación, incontinencia, úlceras por presión y movilización. También se dedica un capítulo al proceso de autocuidado del cuidador como elemento fundamental  para dar atención de calidad en los cuidados de la persona dependiente.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.50 MB)

jueves, 29 de noviembre de 2018

Vol. 8, Número extraordinario: Derechos humanos y trabajo social (2018) de Trabajo Social Global. Revista de investigaciones en intervención social

Trabajo Social Global. Revista de investigaciones en intervención social - Global Social Work. Journal of Social Intervention Research. Granada: Universidad, Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, 2018. Vol. 8, Número extraordinario (Mayo 2018)

Sumario

Editorial

Prólogo

Artículo invitado

Epistemes

Praxis

Universitas

Reseñas

Vol. 8, nº 14 (Enero-junio) de Trabajo Social Global. Revista de investigaciones en intervención social

Trabajo Social Global. Revista de investigaciones en intervención social - Global Social Work. Journal of Social Intervention Research. Granada: Universidad, Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, 2018. Vol. 8, nº 14 (Enero-junio)

Sumario

Epistemes

Praxis

Universitas

Reseñas

Vol. 7, nº 13 (Julio-diciembre) de Trabajo Social Global. Revista de investigaciones en intervención social

Trabajo Social Global. Revista de investigaciones en intervención social - Global Social Work. Journal of Social Intervention Research. Granada: Universidad, Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, 2017. Vol. 7, nº 13 (Julio-diciembre)

Sumario

Epistemes

Praxis

Universitas

Reseñas

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 28/11/2018


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Atención social


Autorizado el concierto de 963 plazas para mayores y personas con discapacidad por más de 70 millones

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, al concierto de 963 plazas residenciales, en centros de día y viviendas tuteladas, repartidas en 11 centros de toda la Región de Murcia, que suponen una inversión de 70.338.411 euros hasta el año 2024.
El concierto permitirá disponer de 273 plazas residenciales, de las cuales 112 serán para personas mayores. Estas se repartirán entre los municipios de Fuente Álamo (28) y Murcia (84).
El resto de plazas residenciales, 161, irán destinadas a personas con discapacidad intelectual, física y con trastorno mental grave en los municipios de Ceutí (60), Abanilla (60) y San Javier (41). El presupuesto para estas plazas en residencias para 2019 será de 4.277.738 euros.
Por otra parte, se dispondrá de un total de 468 plazas en centros de día de la Región para la atención de personas con discapacidad intelectual y física en los municipios de Águilas (26), Molina de Segura (193), Cartagena (229) y Murcia (20). Anualmente, la inversión en estos centros de día será de 5.204.310 euros.
Asimismo, se ha aprobado el concierto de 36 plazas en viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual en Lorquí y Ceutí, con un presupuesto para 2019 de 659.724 euros, y 186 plazas más en el SEPAP (Servicio de Promoción de la Autonomía Personal) en Murcia y Águilas, con una dotación anual de 1.581.294 euros.
Estos conciertos de plazas para residencias, centros de día y viviendas tuteladas supondrán una inversión anual de la Comunidad Autónoma superior a los 11,7 millones de euros.

84 plazas en centros de día para mayores dependientes en Alcantarilla, Alhama, Ceutí y Fortuna

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, cuatro convenios con los ayuntamientos de Alcantarilla, Alhama de Murcia, Ceutí y Fortuna para la prestación del servicio de centro de día para personas mayores dependientes, lo que supone una inversión de 1.664.308 euros para un total de 84 plazas en estos municipios durante los dos próximos años.
El convenio con el Ayuntamiento de Alcantarilla contempla que la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), aportará 653.835 euros para prestar servicios de centro de día para mayores dependientes en el municipio, mientras que con el consistorio alhameño la cantidad será de 495.330 euros para un total de 25 plazas.
Asimismo, el convenio con el Ayuntamiento de Ceutí permitirá disponer de 11 plazas en el centro de día para mayores dependientes del municipio, para lo que el IMAS aportará 217.495 euros. Por último, la Comunidad financiará con 297.198 euros un total de 15 plazas en el municipio de Fortuna, a través del convenio con el consistorio aprobado.

2,7 millones para luchar contra la pobreza infantil

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones por valor de 2.737.356 euros para proyectos sociales de apoyo a la familia y la infancia en todos los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región de Murcia.
Esta cantidad es la que corresponde a la Comunidad Autónoma dentro de la línea de crédito destinada a subvencionar la lucha contra la pobreza infantil habilitada por el Estado.
Estas subvenciones contemplan tres líneas de actuación. Por un lado, son para proyectos dirigidos a cubrir las necesidades básicas de alimentación, ropa e higiene de familias especialmente vulnerables, así como proporcionar ayudas para material y comedor escolar, y para alquiler y suministros básicos.
Por otro lado, se destinan para programas de apoyo a la conciliación para aquellas familias en procesos de inserción laboral con hijos a cargo. Para ello se contemplan ayudas para escuelas infantiles, la atención de niños para cubrir necesidades puntuales de conciliación y servicios de apoyo complementarios a los servicios educativos u otros que garanticen la adecuada atención de los menores.
Por último, también se subvencionan servicios de apoyo e intervención familiar, como intervención y orientación sociofamiliar, mediación, puntos de encuentro familiar o atención socioeducativa.
El reparto de esta cuantía se ha hecho teniendo en cuenta la población de menores hasta 16 años en cada municipio o mancomunidad de servicios sociales, y se ha considerado a la población total con el objeto de ponderar positivamente a las poblaciones con menor número de habitantes.

Convenio con Unicef para impulsar la creación del programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y la Fundación Unicef para promover, desarrollar e implantar el programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’.
El objetivo es que el mayor número de municipios se adhieran a este programa y creen con ello canales de participación donde los niños tengan voz. Además, con la adhesión a este proyecto, los municipios se comprometen a sensibilizar a la sociedad local para que se incrementen los esfuerzos en favor de los derechos de los niños, iniciando políticas que reconozcan a los menores como ciudadanos de pleno derecho.
La Comunidad se compromete a organizar anualmente el Consejo Autonómico de Participación Infantil y Adolescente con los consejos de participación de los ayuntamientos de la Región como canal de comunicación entre los menores y las autoridades con garantía de ser escuchados.

Educación


Subvención para actuaciones dirigidas a alumnos con trastorno del espectro autista

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, conceder una subvención directa a la Federación de Autismo de la Región de Murcia (FAUM), destinada a financiar actuaciones complementarias de apoyo al alumnado de entre 6 y 16 años con trastorno del espectro autista (TEA) para favorecer y potenciar el aprendizaje de este alumnado.
Estas actuaciones de apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales podrán concretarse en talleres de habilidades sociales, escuelas de verano, campañas de prevención del acoso escolar o acciones de acompañamiento para la mejora de la inclusión educativa del alumnado TEA.
El objetivo es potenciar y reforzar la atención educativa de estos alumnos, con más y mejores herramientas que favorezcan la participación y aprendizaje del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, lo que redundará en beneficio de la integración escolar y mejora del proceso educativo del alumnado TEA.

La concesión directa de la subvención se realiza a FAUM por ser la única federación en la Región que agrupa a familiares de alumnado afectado con autismo. El total de la subvención asciende a 60.000 euros.


miércoles, 28 de noviembre de 2018

10º Aniversario de la Asociación Quiero Crecer: Mesa redonda "Violencia en la infancia y adolescencia: Avances y Desafíos" y Cena Solidaria

Mesa redonda "Violencia en la infancia y adolescencia: Avances y Desafíos"



Fecha: 30 de noviembre de 2018 a las 11:30h.
Lugar: Aula de Cultura de Cajamar, Pza. Julián Romea, 4-Murcia.
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Cena Solidaria




Fecha: 4 de diciembre de 2018 a las 20:30 h.
Descargar invitación (Presentación formato imagen [.png] 94 KB)

Más infomormación:
Asociación Quiero Crecer
C/San Martín de Porres, 4, 3ºB-Murcia
Tlf.: 868 812 084 - 653 280 665
Correo electrónico info@quierocrecer.es
Página web http://quierocrecer.es/



Medidas de prevención de exclusión residencial

Informe de posición sobre vivienda. Madrid: European Anti Poverty Network (EAPN), 2017. 30 p.

EAPN analiza la situación en el ámbito de la vivienda. La publicación contiene las problemáticas en torno a la vivienda como pérdida  de vivienda, parque de viviendas, exclusión residencial y sinhogarismo. También se recogen las medidas llevadas a cabo por diferentes agentes sociales para enfrentar estas situaciones como a la aparición de nuevas problemáticas. 

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martes, 27 de noviembre de 2018

Nº 32. Planeta Fácil. Envía una carta al presidente del gobierno

Planeta Fácil: noticias fáciles de entender sobre el mundo y la discapacidad. Madrid: Plena Inclusión.

Nº 32. 26 de noviembre de 2018. Planeta Fácil: boletín en Lectura Fácil. 15 p.

Hoy hablamos de:

  • Envía una carta al presidente del gobierno
  • ¿Qué hacer si quieres votar en las próximas elecciones?
  • Queremos que los centros de salud y los hospitales sean fáciles de entender
  • Se estrena el documental de Campeones
  • Nos formamos en Cambridge para ser líderes
  • Eneso Verbo, una aplicación para comunicarse
  • Gracias a mis primos: gracias por tratarme tan bien

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lunes, 26 de noviembre de 2018

Pobreza infantil


Combating child poverty: an issue of fundamental rights. Viena, European Union Agency for Fundamental Rights, 2018, 57 p. 

Casi 25 millones de niños menores de 18 años corren riesgo de pobreza o exclusión social en la UE. La pobreza priva a los niños de oportunidades educativas, guarderías, acceso a servicios de salud, alimentación y vivienda adecuadas, apoyo familiar e incluso protección contra la violencia. Este informe resume los datos y los resultados de la encuesta que destacan la magnitud de la pobreza infantil en la UE, pero también presenta las herramientas disponibles para contrarrestar este fenómeno y hacer un seguimiento de los progresos realizados. (Fuente del resumen: SiiS - Fundación Eguía-Careaga Fundazioa. Centro de Documentación y Estudios).

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Acuerdos del Consejo de Ministros de 23/11/2018


Fuente: Referencia del Consejo de Ministros

Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad
Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.
La violencia contra las mujeres constituye una vulneración de sus derechos fundamentales y la expresión más cruel de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad respecto del problema de la violencia que sufren las mujeres, para fomentar la toma de conciencia sobre la gravedad de la violación sistemática de los derechos de las mujeres en todo el mundo decidió en 1999 declarar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, a sumarse a esta tarea de concienciación y sensibilización.
Con este motivo, el Consejo de Ministros ha aprobado la siguiente Declaración del Gobierno:
"Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, el Gobierno de España declara su firme voluntad de seguir avanzando en la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres por razones de género o motivos de sexo, una violencia que constituye una grave violación de sus derechos y libertades fundamentales. Mientras exista una violencia estructural hacia la mitad de la población de nuestro país, que obstaculice la plena libertad, igualdad y seguridad de las mujeres, no podremos disfrutar de una verdadera sociedad democrática.
En este año 2018, en el que conmemoramos el 40 aniversario de la aprobación de la Constitución Española, queremos recordar que la Constitución promueve y crea el marco que permite construir el camino hacia la igualdad de las mujeres y los hombres a partir del reconocimiento del derecho a la igualdad en el artículo 14 y de la obligación impuesta a los poderes públicos, en el artículo 9, para garantizar las condiciones en que esta igualdad sea real y efectiva. El desarrollo legislativo de la igualdad por razón de sexo está plasmado en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, a partir de las que impulsamos medidas y actuaciones para combatir la violencia contra las mujeres.
Combatir la violencia contra las mujeres y lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es una prioridad del Gobierno que ha convertido estos objetivos en uno de los ejes vertebrales de su acción y de su política exterior de derechos humanos, en línea con los compromisos asumidos por España en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, concretados en el "Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030: Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible", aprobado por El Consejo de Ministros de 29 de junio de 2018. Así como de las obligaciones establecidas en el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) de 2011, ratificado por España en 2014. En este contexto, España apoya los mecanismos internacionales de lucha contra la violencia contra la mujer, entre ellos, el mandato de la relatora Especial de Violencia contra la Mujer.
La violencia de género se ha cobrado en nuestro país la vida de 972 mujeres desde el año 2003, 44 de ellas en 2018, y de 27 menores desde el año 2013, a quienes queremos rendir un sentido recuerdo. Estas cifras ponen de manifiesto la situación trágica a la que nos enfrentamos, una situación ante la cual la sociedad, las instituciones, y los y las responsables políticos no pueden permanecer impasibles. Por ello, es nuestra responsabilidad garantizar una respuesta contundente y coordinada de todos los poderes públicos con el objetivo de asegurar la mejor atención a las víctimas, el rechazo absoluto hacia las actitudes violentas y la condena de los maltratadores. Para ello es necesario disponer de todos los instrumentos con los que cuentan el conjunto de las administraciones públicas del Estado y sumar los esfuerzos de los agentes económicos y sociales, de las asociaciones de mujeres, de los medios de comunicación, en resumen, del conjunto de la sociedad.
Muestra de ello es la aprobación en septiembre de 2017, en el seno del Congreso y del Senado, sedes de la soberanía popular, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este Pacto ha dotado a España de un instrumento excepcional para poder afrontar juntos el reto de lograr la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, tanto la que se produce en el ámbito de las relaciones de afectividad, como de la violencia sexual, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados, entre otras.
Un Pacto que cuenta con el respaldo del conjunto de las fuerzas políticas y representa la esperanza de un país en ser cada día mejor. Mejor en la prevención, mejor también en la respuesta, en la protección y en la solidaridad, no solamente con las mujeres objeto de violencia en cada una de sus variables, sino también con las víctimas que estos asesinatos dejan como rastro y que afectan de manera principal a sus familias y particularmente a sus hijos e hijas.
Desde la aprobación del Pacto de Estado y también como consecuencia de la ratificación por España del Convenio de Estambul, el Gobierno está concentrando sus esfuerzos en la revisión y adaptación del ordenamiento jurídico a los compromisos asumidos para mejorar la respuesta que desde las Instituciones se presta a las mujeres víctimas de cualquier forma de violencia contra las mujeres y para mejorar e incrementar los mecanismos de prevención, detección y protección. Fruto de este compromiso es la aprobación, el pasado 3 de agosto, del Real Decreto-ley 9/2018, de Medidas Urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que acomete algunas de las reformas más inaplazables en relación con la asistencia a las víctimas. Entre las medidas aprobadas destaca la recuperación de las competencias en materia de igualdad y contra la violencia de género por parte de los Ayuntamientos, la administración más cercana a la ciudadanía y, por ende, a las víctimas, y la aportación de fondos económicos para contribuir a su desarrollo.
Junto a las reformas legislativas, el Pacto se acompaña de un importante compromiso económico que va a permitir a todas las Administraciones involucradas, entre ellas, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, acometer las actuaciones de prevención de la violencia y de asistencia a las víctimas que tienen encomendadas.
Este Gobierno en colaboración y coordinación con todas las administraciones públicas y poderes del Estado así como con las organizaciones de la sociedad civil, ha mostrado su firme compromiso en la implementación de las medidas acordadas en el Pacto como prioridad en el desarrollo de sus políticas públicas. Las organizaciones de la sociedad civil que atienden a las víctimas y en las que éstas confían son fundamentales para minimizar los riesgos de victimización secundaria tan frecuente en los casos de violencia de género y de trata con fines de explotación sexual.
Uno de los ejes de actuación en los que más insiste el Pacto de Estado, y que ya se está implementando, es el impulso de la formación multidisciplinar de los y las profesionales que atienden y asisten a las víctimas. Para ofrecer a las víctimas de cualquier forma de violencia la mejor asistencia posible es necesario impulsar la formación especializada de los y las profesionales que intervienen en la prevención, protección, y ayuda psicosocial a las víctimas. Para ello es preciso promover la formación con perspectiva de género de todos los profesionales implicados, desde los profesionales de la administración de Justicia, pasando por el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hasta el personal de los servicios sociales, sanitarios, y el personal docente, entre otros.
El Pacto también nos insta a mejorar en el conocimiento, el seguimiento estadístico y la investigación sobre las causas y las consecuencias de la violencia contra las mujeres para poder abordar de forma más eficaz las políticas públicas de prevención, apoyo y protección, teniendo en cuenta cuestiones como la edad, la discapacidad, la situación de extranjería, la incidencia en el mundo rural, o el impacto de la violencia sobre las hijas e hijos de las víctimas.
Necesitamos seguir avanzando en la conciencia de una sociedad en la que el machismo llega hasta el extremo de asesinar a las mujeres. España es un país pionero en la lucha contra la violencia de género y un referente a nivel mundial, que ha enseñado a otros que la única manera de atajar la violencia contra las mujeres es hacerla aflorar, que la sociedad la conozca, no la calle ni la oculte en el ámbito privado o de las relaciones personales. La mejor manera de erradicar la violencia sobre las mujeres es enfrentarse a ella, romper los silencios cómplices, y lograr el rechazo unánime de la sociedad ante las actitudes violentas y discriminatorias.
Para ello es fundamental incidir en el ámbito educativo, fomentando que desde el inicio de la formación, nuestros niños y niñas, entiendan que la igualdad y el respeto a la diversidad, están en el centro de nuestras libertades y de nuestros derechos como ciudadanos y ciudadanas. Es importante que eduquemos con responsabilidad, porque es ahí donde trazamos a los hombres y a las mujeres del futuro, conscientes del cuál es su identidad, de cuáles son sus derechos y respetuosos los unos con los otros.
Asimismo, para el logro de una sociedad plenamente igualitaria, resulta esencial la contribución activa de los medios de comunicación. La construcción de una conciencia social que rechace cualquier forma de violencia contra la mujer, y apoye inequívocamente a quienes la sufren, tiene que contar con los medios. Para ello, desde el respecto a las normas deontológicas y de autorregulación, es fundamental continuar informando acerca de la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo evitando estereotipos, y sensacionalismos y promoviendo una opinión pública que sea consciente y beligerante con la violencia de género, la más extrema y cruel manifestación de discriminación contra la mujer.
Por todo ello, el Gobierno manifiesta su firme compromiso de seguir avanzando, desde la unidad, la lealtad y el consenso alcanzados en el Pacto de Estado, en la lucha contra la violencia sobre las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones a través del establecimiento de las todas medidas legales y de cualquier otra índole necesarias para erradicarla, apoyar a las víctimas, y garantizar el libre ejercicio de los derechos de todas las mujeres, desde el convencimiento de que sin la libertad y la seguridad de las mujeres no es posible la construcción de una sociedad plenamente democrática".

El  Consejo de Ministros recupera Organismos y aprueba nuevas iniciativas y recursos para la lucha contra la Violencia de Género 
El Consejo de Ministros ha aprobado nuevas medidas para mejorar la protección de las víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos, coordinadas desde el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para su aplicación transversal con la ayuda de otros ministerios. Este trabajo coordinado comprenderá también organismos como la Conferencia Sectorial de Igualdad, la Comisión Interministerial de Igualdad, el Consejo de Participación de la Mujer, el Observatorio Estatal de la Violencia contra la Mujer y la Comisión Delegada del Gobierno para Políticas de Igualdad. Algunos de ellos han estado abandonados por el anterior Ejecutivo desde el año 2011 y han visto retomada su actividad en los últimos meses.
El pasado 31 de julio, en la Conferencia Sectorial de Igualdad se acordaron por unanimidad con todas las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía los criterios para el reparto y la distribución resultante, para el año 2018, de los 100 millones de euros previstos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero para el desarrollo de las medidas cuya ejecución corresponde a estas administraciones territoriales.
Asimismo, se ha procedido a renovar la composición del Consejo de Participación de la Mujer, con la finalidad de proceder a su convocatoria; proceso que ha culminado con la publicación el 22 de noviembre de 2018 en el Boletín Oficial del Estado de la Orden PCI/1233/2018, de 21 de noviembre, por la que se proclaman las organizaciones y asociaciones de mujeres elegidas para ejercer las 20 vocalías que integran el organismo, en representación de las propias organizaciones y asociaciones de mujeres.
Por otra parte, en la última reunión del Observatorio Estatal de la Violencia contra la Mujer celebrada el 20 de noviembre, se abordó el borrador de Real Decreto para reformar la composición y funcionamiento de este órgano participativo que ejerce funciones de valoración de las políticas públicas en materia de Violencia de Género, con intención de ampliar sus competencias a otras formas de violencia contra las mujeres. Este Observatorio trabajará conjuntamente con la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género en la creación de nuevos indicadores del tratamiento de la violencia contra las mujeres.
El Ejecutivo reanudará también la actividad de la Comisión Delegada del Gobierno para Políticas de Igualdad que no se reúne desde 2013, al objeto de abordar específicamente la planificación de la igualdad en el Ámbito de la Administración General del Estado
Asimismo, todos los ministerios contarán con Unidades de Igualdad propias: Próximamente se aprobará un Real Decreto que desarrolle la reglamentación de estas unidades para garantizar la integración efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado.
En cuanto a la distribución de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero a las Entidades Locales aprobada el pasado 3 de agosto, próximamente se publicará la Resolución de Distribución de Fondos del Pacto de Estado a las Entidades Locales en el Boletín Oficial del Estado para su posterior pago, y está previsto que las actuaciones puedan ser llevadas a cabo hasta el 30 de junio de 2019.
Para facilitar el cumplimiento de los objetivos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Secretaría de Estado de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades y de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ofrecerá a todas las empresas integradas en la Red de Formación Específica en Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, así como en prevención de la violencia, incorporación de la perspectiva de género en el ámbito empresarial. Se también trata de una de las necesidades básicas de las mujeres que sufren violencia de género: poder encontrar un empleo para salir adelante.
Por otro lado, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha decidido recuperar los 'Premios Irene: La Paz Empieza en Casa', dirigidos específicamente a prevenir y erradicar conductas violentas y promover la igualdad en los centros educativos españoles de enseñanzas no universitarias, intentando que dichos premios se conviertan en un estímulo para extender las buenas prácticas, las innovaciones docentes, la proliferación de Proyectos educativos de centro que recojan progresivamente más experiencias de prevención de violencia contra las mujeres. Contarán además con un apartado dedicado específicamente a la lucha contra la trata de seres humanos.
También se ha apostado por recuperar, actualizar y rediseñar el portal 'INTERCAMBIA, Educar en femenino y en masculino', concebido como un centro virtual de recursos temáticos que permite difundir y acceder a aportaciones valiosas en el ámbito coeducativo; así como el curso 'En Abierto', dirigido al profesorado para promover la reflexión y prevenir la desigualdad, la violencia de género, la trata de seres humanos, y los estereotipos.
Por otro lado, desde el Ministerio del Interior se está impulsando la creación del área de Igualdad en la Dirección General de la Guardia Civil y ha recuperado el rango estratégico y administrativo que el Sistema VioGén había tenido desde su creación en el año 2007, puesto que había sido relegado a la mera categoría de servicio administrativo durante los últimos años. Se han presentado dos nuevos formularios de Valoración Policial del Riesgo de la mujer víctima, con importantes novedades para mejorar la predicción del riesgo en el que se encuentra la mujer víctima e identificar casos con menores, que se resaltarán especialmente a la autoridad judicial para la adopción de medidas específicas de valoración forense del riesgo, así como identificar casos en los que se pueda predecir también, y de forma especial, el riesgo homicida del agresor.
La Secretaria de Estado de Seguridad ha dado una Instrucción urgente a los Cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil para reforzar el conocimiento y la formación de los agentes policiales en el ámbito de la prevención y lucha contra la violencia de género, con incidencia en la valoración policial del riesgo y la perspectiva de género en sus actuaciones.
El Ministerio de Sanidad recuperó por su parte, el pasado 24 de agosto, el Observatorio de Salud de las Mujeres: mecanismo para promover el conocimiento sobre las desigualdades de género en salud y fortalecer el enfoque de género en las políticas públicas de salud, poniendo el acento en la violencia contra las mujeres, dando así cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El organismo prepara ya su informe anual.
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social aprobó el pasado día 14 la Proposición de Ley de mejora de la pensión de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género incrementando su cuantía hasta el 70% de la base reguladora.
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública aprobó el pasado 22 de octubre el acuerdo para favorecer la movilidad interadministrativa de las empleadas públicas víctimas de violencia de género. También elaborará, a través del Alto Comisionado para el Reto Demográfico, programas específicos dirigidos a la sensibilización, orientación y detección de la violencia de género en el ámbito rural.
Por último, el Ministerio de Defensa trabaja en la modificación del Reglamento de destinos para la creación de un puesto específico en la estructura de los ejércitos, cuando sea requerida la movilidad de la víctima de violencia de género.
Mientras, el ministerio de Cultura y Deporte impulsará la creación de un Observatorio de Mujer en el Deporte desde el cual se aplique el nuevo Protocolo de acoso sexual que está elaborando el IMIO y el Consejo Superior de Deportes. Incorporará también el estudio de medidas para aquellas deportistas que son víctimas de violencia de género.

Informe sobre la Trata con Fines de Explotación Sexual y medidas de acción


El Consejo de Ministros ha conocido un informe sobre la trata con fines de explotación sexual en España, previo a la elaboración del Anteproyecto de Ley.

Tal y como recoge la Guía de criterios de actuación judicial frente a la trata de seres humanos elaborada por el Consejo General del Poder Judicial, está ampliamente documentado que la trata con fines de explotación sexual afecta mayoritariamente a mujeres y niñas. Ello supone que se haya reconocido internacionalmente que la trata de mujeres es una forma de violencia de género y derechos humanos, y una forma de discriminación prohibida por la norma internacional y regional.
Asimismo, en el ámbito internacional, cabe mencionar el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos, hecho en Varsovia el 16 de mayo de 2005 (conocido como Convenio de Varsovia), que la define como "el reclutamiento, transporte, transferencia, alojamiento o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o uso de la fuerza u otras formas de coerción, el secuestro, fraude, engaño, abuso de autoridad o de otra situación de vulnerabilidad, o el ofrecimiento o aceptación de pagos o ventajas para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con vistas a su explotación. La explotación comprenderá, como mínimo, la explotación de la prostitución de otras personas u otras formas de explotación sexual, el trabajo o los servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extirpación de órganos.
España se considera un Estado de entrada, tránsito y destino de víctimas, especialmente en el caso de la trata con fines de explotación sexual.
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género recoge la elaboración de una ley orgánica de lucha integral y multidisciplinar contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
En ese sentido, el Gobierno, en la elaboración del anteproyecto, establecerá medidas de prevención y persecución de este delito, atendiendo al mismo tiempo como prioridad a la protección de las víctimas, desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género.
La futura ley incluirá, asimismo, un enfoque preventivo a través de una educación basada en los valores de igualdad, no dominación, educación sexual y afectiva igualitaria. La normativa incluirá la incorporación a los planes de formación de la Administración General del Estado (acceso a la función pública y formación continua) de la trata con fines de explotación sexual. También recogerá la exigencia de formación específica para el acceso a puestos o cuerpos especializados, como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o Fiscalía.
La futura norma buscará a su vez desincentivar la demanda de prostitución mediante campañas de concienciación y talleres de sensibilización dirigidos a los jóvenes, entre otras medidas.
Cabe destacar también que desde la prioridad de atender a las víctimas de estos delitos es fundamental la intervención de las ONGs y asociaciones que han venido prestando su inestimable colaboración y han sido una fuente constante de conocimiento.
En esa línea, otra de las medidas será el establecimiento de unos indicadores homogéneos para la identificación de las víctimas de trata, conforme a las recomendaciones de la Guía elaborada por el Consejo General del Poder Judicial.
Se establecerá un sistema de valoración de riesgos de las víctimas; se hará especial referencia a la situación de menores víctimas; se regulará el acceso al asesoramiento legal especializado; y se buscarán acuerdos con los colegios de abogacía para una garantía de esta asistencia.
Por último, la futura ley mejorará la eficacia de la persecución e investigación de los delitos e incorporará medidas de sensibilización, respaldando lo previsto en la Guía del CGPJ para favorecer un mejor conocimiento del fenómeno a jueces y fiscales.

Ciencia, Innovación y Universidades
Creación del Observatorio "Mujeres, Ciencia e Innovación" para la Igualdad de Género en Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea el Observatorio 'Mujeres, Ciencia e Innovación' para la Igualdad de Género en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación como órgano colegiado interministerial responsable de analizar y realizar el seguimiento y medición de impactos sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación, fomentar la realización de políticas públicas y actuaciones de igualdad de género, y promover la mejora de la situación de las mujeres.

Este nuevo Observatorio será decisivo para combatir cualquier discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de oportunidades y aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida científica, tecnológica y universitaria. Entre sus funciones está la de actuar como órgano permanente de recogida y análisis de la información disponible, recepción de información sobre medidas y actividades, seguimiento de actuaciones, conocer los planes de igualdad de los organismos públicos de investigación, conocer las actuaciones de las unidades de igualdad de las universidades, entre otras.
Este nuevo texto legal permitirá al Observatorio hacer un diagnóstico fiable y válido sobre los avances en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y, en consecuencia, evaluar las políticas planeadas con este fin en el ámbito de la ciencia y la innovación tecnológica, así como de disponer de información para adoptar las medidas adecuadas dirigidas a combatir cualquier discriminación.
El Observatorio contará con representación, a nivel de director/a general, de ocho Ministerios: Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Defensa; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Educación y Formación Profesional; Industria, Comercio y Turismo; Economía y Empresa; y Agricultura, Pesca y Alimentación.
Hacienda
Acuerdo por el que se autorizan límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la ley 47/2003, de 24 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar al Instituto de Mayores y Servicios Sociales durante 2018 la tramitación anticipada de la contratación de las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 del programa de Turismo Social y de la contratación por dos años del programa de Termalismo Social.