Buscar contenidos

lunes, 31 de mayo de 2021

Resolución de 24 de mayo de 2021, de la Universidad de Murcia, referente a la convocatoria para proveer plaza de la Escala Técnica Auxiliar: Especialidad Mozos, para personas con discapacidad intelectual

 




Fuente: BOE número 129 de 31/05/2021

Se convocan pruebas selectivas para cubrir una plaza de la Escala Técnica Auxiliar: Especialidad Mozos de la Universidad de Murcia, mediante el sistema de concurso-oposición libre para personas con discapacidad intelectual. (BORM número 116 de 22/05/2021

El proceso de selección constará de las fases de oposición y de concurso. El ejercicio de la fase de oposición no comenzará antes del día 1 de julio de 2021.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Descargar el temario de la oposición (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 117 KB)

Orden conjunta de 27 de mayo de 2021, de la Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y del Consejero de Salud, por la que se adoptan medidas sectoriales, de carácter temporal, aplicables a los centros y servicios de servicios sociales


Fuente: BORM número 122 de 29/05/2021

 

Objeto

Acordar medidas de carácter temporal para hacer frente a la COVID-19, no sólo de naturaleza restrictiva sino también de carácter preventivo y de contención, aplicables a centros y servicios de servicios sociales ya sean públicos, concertados o privados de la Región de Murcia, con la finalidad de establecer un marco normativo con el que proteger y mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 en el segmento de población más vulnerable como son, entre otros, las personas mayores y las personas con discapacidad.

Medidas que se aplicarán con carácter temporal a los centros y servicios de servicios sociales de la Región de Murcia

Residencias de personas mayores, residencias y viviendas tuteladas de personas con discapacidad:

  • Se restablecen las actividades habituales y ordinarias de las personas usuarias de los centros residenciales de personas mayores y con discapacidad, de acuerdo con las medidas de seguridad exigidas para el resto de la población, tales como uso de mascarilla bien ajustada, distanciamiento físico, cubrirse al toser y estornudar y lavarse las manos con frecuencia, evitar aglomeraciones y espacios mal ventilados.
  • Se restablecen las salidas habituales de las personas usuarias del centro, entre las que se encuentran las siguientes:

Al domicilio familiar

A centros sanitarios

Para la realización de actividades formativas o de trabajo, de ocio o de gestiones personales

Para cualquier actividad programada por el centro.

Estas salidas podrán llevarse a cabo de forma individual o acompañada, en función del nivel de autonomía y capacidad de la persona usuaria y podrán incluir o no pernocta fuera del centro.

  • Se podrán realizar visitas a personas usuarias de las residencias, dentro o fuera del edificio, acogiéndose en cada caso a los protocolos existentes para personas vacunadas o no vacunadas, sin perjuicio de las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Centros de día de personas mayores y de personas con discapacidad y centros de promoción de la autonomía personal para personas con discapacidad

  • Se prestarán los servicios de forma presencial, atendiendo a la totalidad de las personas usuarias
  • En el servicio de centro de día, se prestarán los servicios de transporte y manutención, garantizando el cumplimiento de las medidas generales de prevención e higiene.
  • En el servicio de transporte, dada la inmunidad inducida por la vacunación mayoritaria de las personas usuarias, podrán ocuparse el 100% de los asientos, procurando la máxima separación entre los usuarios cuando el nivel de ocupación lo permita. En todo caso, se mantendrá la obligación del uso de la mascarilla para todas las personas y se procurará garantizar la renovación continua del aire interior de los vehículos, preferentemente mediante ventilación natural con la apertura parcial o total de las ventanillas cuando sea técnicamente posible y las condiciones meteorológicas lo permitan.
  • El coordinador o director del centro será el responsable de que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias.
  • Cuando por aplicación no sea posible la atención presencial en el centro, se deberá garantizar la continuidad del servicio mediante intervención telefónica, telemática, en el domicilio y/o en el entorno, en función de las necesidades de cada persona, cumpliendo los protocolos existentes.

Centros sociales de personas mayores

  • Se reanuda la actividad presencial y la prestación de los servicios que habitualmente se venían ofreciendo en los centros sociales de personas mayores, manteniendo las medidas higiénico-sanitarias correspondientes a cada sector de actividad y sin perjuicio de las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Centros de desarrollo infantil y atención temprana

  • Se mantiene la actividad presencial en los centros de desarrollo infantil y atención temprana, pudiendo realizarse actividades grupales, extremando las medidas de prevención e higiénico sanitarias frente a la COVID-19 y siguiendo las prescripciones establecidas en los protocolos dictados al efecto.

Servicio de Teleasistencia

  • Se mantiene la prestación del servicio con normalidad atendiendo a las medidas de prevención e higiénico sanitarias frente a la COVID-19, siguiendo las prescripciones establecidas en su plan de contingencia.

Servicio de Ayuda a Domicilio

  • Se mantiene la prestación del servicio atendiendo a las medidas de prevención e higiénico sanitarias frente a la COVID-19, siguiendo las prescripciones establecidas en el protocolo de actuación establecido para tal fin. 

Medidas específicas establecidas en relación a la realización de pruebas para la detección y control de la enfermedad, aplicables a los centros residenciales de mayores y personas con discapacidad, así como en los centros de menores

Personas usuarias de centros residenciales

  • Se realizarán pruebas PCR u otras Pruebas Diagnósticas de Infección Activa por SARS-CoV-2 (PDIA), de conformidad con los criterios que determine la autoridad sanitaria, a todos los nuevos ingresos de residentes no vacunados o sin pauta completa de vacunación, con 72 horas de antelación como máximo.
  • En los supuestos de urgente ingreso de menores y de personas con discapacidad se realizará la prueba a continuación de éste y antes de que transcurran 72 horas, debiendo mantenerse el aislamiento y control establecido conforme a las instrucciones que se reciban de las autoridades sanitarias.
  • Se realizarán PDIA cuando se realicen visitas sin supervisión por parte del personal del centro, así como al regreso de cualquier salida del centro de personas usuarias no vacunadas o sin pauta completa de vacunación, independientemente de su duración, siempre que no haya habido supervisión por parte del personal del centro.
  • En el caso de personas residentes en centros de menores, y mientras la estrategia de vacunación frente COVID-19 no incluya a las personas menores de 18 años entre los grupos de vacunación, no se realizarán PDIA al regreso de las salidas del centro, debiendo mantenerse las medidas de control y, en su caso, aislamiento conforme a las instrucciones que se reciban de las autoridades sanitarias.

Trabajadores de centros residenciales

  • Se realizarán pruebas PCR u otras Pruebas Diagnósticas de Infección Activa por SARS-CoV-2 (PDIA), de conformidad con los criterios que determine la autoridad sanitaria, a los empleados no vacunados o sin pauta completa de vacunación que regresen al centro después de un periodo de ausencia superior a 7 días, así como a los nuevos trabajadores no vacunados o sin pauta completa de vacunación que se incorporen al centro, con 72 horas de antelación como máximo.
  • Respecto a las pruebas de cribado periódico de trabajadores, se realizarán pruebas PCR u otras Pruebas Diagnósticas de Infección Activa por SARS-CoV-2 (PDIA), de conformidad con los criterios que determine la autoridad sanitaria, a todos los trabajadores no vacunados o sin pauta completa de vacunación de estos centros de acuerdo a los protocolos establecidos al efecto

Como medida preventiva frente a la COVID-19, todos los centros de servicios sociales, de carácter residencial o no, así como el Servicio de Teleasistencia y el Servicio de Ayuda a domicilio, deberán causar alta en la aplicación informática ICC/SANSONet y cumplimentar todos los requerimientos de datos de la misma, especialmente las relativas a cuarentenas, pruebas epidemiológicas, PCR o cualesquiera otras Pruebas Diagnósticas de Infección Activa por SARS-CoV-2 (PDIA) realizadas o solicitadas, resultados, bajas laborales, fallecimientos, hospitalizaciones y planes de contingencia. Los datos se cumplimentarán diariamente o en el momento en que se produzcan las circunstancias que los generen.

 

Nº 74 de la Revista Zerbitzuan

Zerbitzuan. Revista de Servicios Sociales. Nº 74 (2021). San Sebastián: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Cuatrimestral. ISSN 1134-7147

ÍNDICE

  • Diseño e impacto de las prestaciones por hijos a cargo en los países de la OCDE. Joseba Zalakain. p. 5
  • Prestaciones para la conciliación de la vida laboral y familiar: una revisión de su diseño e impacto en los países de la OCDE. Peru Domínguez-Olabide. p. 33
  • Parentalidad positiva: un eje para la intervención social con menores. Elisa Esteban-Carbonell, Enrique Carnicero-Hernández y Nuria del Olmo-Vicén. p. 55
  • Analizando la función de la comunidad en el sistema de organización social de los cuidados en Euskadi. Martin Zuñiga Ruiz de Loizaga y Felix Arrieta Frutos. p. 65
  • Capacitismo, covid-19 y dignidad: derecho a la salud e inclusión en tiempos de pandemia. Manuel Aparicio Payá y Mario Toboso Martín. p. 83
  • El asistente personal como trabajador/a: su implantación en España. Tomasa Báñez y Dolors Comas d’Argemir. p. 99
  • Envejecimiento y atención a la dependencia en los territorios de Euskal Herria.  Arrate Arin, Maia Berasategui, Lucía Martínez Virto, Laurent Melito, Ángel Toña y Joseba Zalakain. p. 115
  • Análisis de la práctica en transformación y sus efectos en los profesionales: estudio cualitativo en el programa Primer la Llar en Barcelona (Housing First). Susana Batle Cladera, Marta Llobet Estany, Joan Uribe Vilarrodona y Jezabel Cartoixà García. p. 133
  • “Kaleak suntsitzen du”: bakarrik dauden adingabe atzerritarrak, bakarrik dauden gazte atzerritarrak izatera heltzen direnean, pairatzen dituzten beharrizanak profesionalen ikuspuntutik. Aitziber Castaños Mihi, Iraia Aguayo Portillo y Janire Fonseca Peso. p. 149
  • Modelo Integra/Erantsi de acompañamiento psicosocial para personas en procesos de integración social. Carmen Vicioso Etxebarria y Daimel Castillo-González. p. 163
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.46 MB)

viernes, 28 de mayo de 2021

Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. Universidad de Salamanca, 2021. Vol. 52, nº 2

Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. Universidad de Salamanca, 2021. 52 (2). DOI:  https://doi.org/10.14201/scero2021522. e-ISSN: 2530-0350

SUMARIO

ARTÍCULOS Y EXPERIENCIAS

RESEÑA

Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida

 



Organiza: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y Plena inclusión
Fecha: Un fin de semana cada mes, desde octubre de 2021 hasta junio de 2022
Tasas de matriculación: 2000 € por curso académico
Preinscripción: del 3 de mayo al 17 de septiembre de 2021
Matrícula: del 1 al 31 de octubre de 2021

Descripción y objetivos:
El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), dentro de sus ofertas de formación, iniciará en el año 2021 la XXX Promoción del Título Propio Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida. Por novena vez consecutiva, el Máster estará coorganizado con Plena inclusión.
La formación teórica-práctica general y especializada que ofrece el Máster, partiendo de una perspectiva de trabajo interdisciplinar, tiene como objetivo preparar a diferentes profesionales (licenciados y diplomados) en el conocimiento, las habilidades y las actitudes necesarias para trabajar con personas con discapacidad, en la innovación y mejora de la calidad en los servicios que atienden a estas poblaciones y en el desarrollo de tareas directivas y de coordinación de equipos interdisciplinares.

Destinatarios:
Tener una titulación perteneciente a la rama de conocimiento de “Ciencias Sociales y Jurídicas”, y dentro de ellas Pedagogía, Psicopedagogía, Sociología, Trabajo Social, Maestro y Educación Social; o a la rama de conocimiento de “Ciencias de la Salud”, y dentro de ellas, Psicología, Terapia Ocupacional, Enfermería y Fisioterapia.
Además, serán alumnos con conocimientos previos, habilidades, intereses e inquietudes relacionados con el ámbito de la discapacidad.

Programación:

Primer año

Módulo A. Aspectos introductorios y conceptuales

Fundamentos conceptuales
Un enfoque de derechos
Clasificación de la discapacidad
Política social y aspectos jurídicos y asistenciales
Modelo de Calidad de vida y Apoyos (MOCA)
Ética y discapacidad

Módulo B. Personas con discapacidad intelectual I

Enfoque Integrador de la Discapacidad Intelectual
Concepto, clasificación y sistemas de apoyo
Evaluación de habilidades de adaptación social
Relaciones interpersonales y bienestar emocional
Evaluación de la calidad de vida
Programas individuales de desarrollo personal y habilidades prácticas
Sexualidad y discapacidad
Buenas prácticas. Modelos Plena inclusión

Módulo C. Servicios de apoyo

Autodeterminación
Planificación centrada en la persona. El papel de los facilitadores
Atención temprana
Educación para todos
Vivienda, residencia y servicios de día
Atención a familias
Buenas prácticas. Modelos Plena inclusión

Módulo D. Competencias profesionales

Habilidades de trabajo en equipo
Actitudes hacia las personas con discapacidad
Competencias profesionales y organizativas
Fuentes documentales en discapacidad
Tecnologías de información y comunicación

Módulo E. Prácticas I

Segundo año

Módulo F. Personas con discapacidad intelectual II

Necesidades de apoyo generalizado
Autismo y otros trastornos del desarrollo
Síndromes y apoyos
Envejecimiento
Problemas de salud mental
Apoyo conductual positivo
Ocio y discapacidad

Módulo G. Integración laboral

Integración laboral y empleo con apoyo
Orientación y preparación profesional
Buenas prácticas. Modelos Plena inclusión

Módulo H: Discapacidad intelectual y otras discapacidades

Personas con parálisis cerebral
Personas con otras discapacidades y discapacidad intelectual y del desarrollo
Diseño universal y accesibilidad cognitiva

Módulo I: Gestión, organización y evaluación de programas

Evaluación de programas desde el modelo de calidad de vida
Desarrollo y bases organizacionales. Proyecto Plena inclusión. Políticas de personas. Claves del cambio
Calidad en el tercer sector
Dirección y eficiencia directiva

Módulo J. Prácticas II

Trabajo fin de Máster

Más información:
Universidad de Salamanca
Centro de Formación Permanente
Negociado de Títulos Propios
Hospedería del Colegio Fonseca
C/ Fonseca, número 2 – primer Piso 37002-Salamanca
Teléfonos: 923 294 500 extensión 1173 - 1176
Correo electrónico titulosp@usal.es
Descargar tríptico del Master (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 367 KB)
Descargar impreso de preinscripción (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 177 KB)

 

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 27/05/2021



Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

 

Atención social

Más recursos para el centro de día de Fortuna para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha aprobado una adenda al convenio de colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Fortuna para aumentar en 152.869 euros la dotación total del convenio para la prestación del servicio de centro de día para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia en este municipio.

Este cambio responde a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, por las condiciones excepcionales de prestación de este servicio. Las modificaciones previstas en la presente adenda surtirán efectos desde el próximo 1 de junio hasta la finalización de la vigencia del actual convenio, el 30 de noviembre de 2023.

jueves, 27 de mayo de 2021

Bases para la selección por oposición de Trabajadores Sociales para la constitución de una bolsa de trabajo en el Ayuntamiento de Mazarrón


Fuente: BORM número 120 de 27/05/2021

 

Normas generales

Se convoca proceso selectivo para la realización de oposición para la constitución de una lista de espera o bolsa de trabajo temporal para cubrir puestos de Diplomado/a en Trabajo Social o Trabajador/a Social, para la prestación de sus servicios en el Ayuntamiento de Mazarrón.

Titulación

Diplomado/a en Trabajo Social o Grado en Trabajo Social, o equivalente.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación. 

Proceso selectivo

El proceso selectivo constará de la siguiente prueba teórica:

Se realizará un examen con 80 preguntas tipo test, con tres respuestas posibles, más cinco preguntas de reserva que habrán de contestarse igualmente dentro del plazo de tiempo concedido para la realización del examen, que serán utilizadas únicamente si hubiera que anular alguna de las preguntas, del temario anexo, que se adjunta. Se penalizará la pregunta contestada erróneamente de la siguiente manera: Cada tres preguntas erróneas se restará una correcta. No se penalizará la pregunta que quede sin contestar. La duración de este ejercicio será de ochenta (80) minutos. La puntuación máxima será de 80 puntos. Para superar el proceso es necesario obtener una puntuación mínima de 35 puntos.

Plazo de presentación de solicitudes

Siete días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento, la página web municipal y el Boletín Oficial de la Región de Murcia. 

Orden de 24 de mayo de 2021 de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, por la que se convocan pruebas selectivas de acceso por el turno específico de discapacidad intelectual, para cubrir 14 plazas de la Agrupación Profesional de Servicios Públicos de la Administración Pública Regional. (Código ASP00L21)


Fuente: BORM número 120 de 27/05/2021

Normas generales

  • Se convocan pruebas selectivas de acceso, por el turno específico de discapacidad intelectual, para cubrir 14 plazas de la Agrupación Profesional de Servicios Públicos de la Administración Pública Regional.
  • El sistema selectivo será el de concurso–oposición.
  • Se declara inhábil el mes de agosto a los efectos de cómputo de plazos en el presente proceso selectivo.
  • A los efectos de esta convocatoria, se entiende por persona con discapacidad intelectual, aquella persona con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, con un diagnóstico de “capacidad intelectual límite o inferior”.

Solicitudes

  • La solicitud se realizará mediante el canal electrónico de atención al ciudadano.
  • No deberá rellenarse, en ningún caso, la solicitud en papel, siendo exclusivamente válida la emitida telemáticamente a través del canal electrónico.
  • El formulario de la solicitud a cumplimentar se encuentra disponible en el procedimiento “2120” de la “Guía de Procedimientos y Servicios”, en www.carm.es/guiadeservicios.
  • El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación de la presente Orden en el “Boletín Oficial de la Región de Murcia”.

Temario

Tema 1: La Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: organización y funcionamiento. Niveles de Administración. La igualdad en la Administración Pública. Empleados públicos: tipos, derechos y deberes. El ingreso en la Administración Pública.

Tema 2: Identificación, información, atención y recepción de personal visitante.

Tema 3: Manejo de máquinas reproductoras y otras análogas.

Tema 4: Recepción, distribución y entrega de paquetería y documentación.

Tema 5: Franqueo, depósito, entrega, recogida y distribución de correspondencia.

Tema 6: Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de trabajo.

Tema 7: Información de anomalías o incidencias en el centro de trabajo. Tareas básicas en mantenimiento de edificios e instalaciones: electricidad, fontanería, carpintería, albañilería y jardinería. Normas específicas de prevención de riesgos laborales.

Tema 8. Conceptos generales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Obligaciones de los trabajadores. Primeros auxilios. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo: conceptos generales. Señalización. Condiciones ambientales. Servicios higiénicos y locales de descanso.

Tema 9. Funciones de relación con el personal de asistencia sanitaria, familiares y enfermos. Movilización y traslado de enfermos. Apoyo en técnicas de movilización y traslados más frecuentes de enfermos.

Fase de oposición

Constará de un ejercicio que consistirá en la realización de un cuestionario de 30 preguntas, con tres respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta.

Este ejercicio constará de dos partes, que se realizarán en un único acto:

a) Primera parte: incluirá 10 preguntas del tema 1 del programa de materias.

b) Segunda parte: las 20 preguntas restantes serán sobre contenidos prácticos del trabajo a realizar incluidos en los temas 2 a 9 del programa de materias.

Las respuestas erróneas no se penalizarán.

Las personas aspirantes contarán con 90 minutos para realizar este ejercicio.

La puntuación máxima que se podrá conseguir es de 120 puntos.

Se deberán conseguir al menos 60 puntos para superar el ejercicio.

Cada pregunta tendrá un valor de 4 puntos.


Orden de la Consejería de Fomento e Infraestructuras por la que se regula el acceso a la vivienda de jóvenes en régimen de propiedad a través de la línea ICREF AVAL JOVEN


FuenteBORM número 120 de 27/05/2021

Objeto

Favorecer el acceso de los jóvenes a una vivienda nueva en régimen de propiedad, a través de la regulación de una línea de avales, ICREF AVAL JOVEN que les ofrezca una cobertura temporal y parcial sobre la financiación que necesiten.

A esta línea de avales podrán acceder las personas de edad inferior a 35 años de acuerdo con los criterios y requisitos establecidos.

Características de la garantía ICREF AVAL JOVEN

La garantía otorgada sobre el préstamo hipotecario de financiación de la vivienda otorgado por la Entidad financiera, alcanzará hasta el 20% cuando se cumplan las siguientes condiciones:

a) La financiación será de más del 80% y hasta el 100% del menor de los siguientes dos valores: valor de tasación o precio de compraventa de la vivienda. No será objeto de financiación los impuestos o tasas, ya sean directos o indirectos, que graven las operaciones de adquisición y financiación de la vivienda.

b) Las operaciones de financiación entre los/las adquirentes de vivienda habitual que cumplan los requisitos establecidos en esta Orden y la Entidad financiera deberán instrumentarse mediante un contrato de préstamo hipotecario financiado con fondos de la citada Entidad.

Con ocasión del otorgamiento del préstamo, no se podrá exigir la contratación de ningún producto o servicio adicional de la vivienda adquirida.

Los mencionados contratos de préstamo incorporarán las cláusulas que aseguren el correcto funcionamiento de los avales otorgados de acuerdo a lo que establezca el correspondiente convenio de adhesión de las entidades financieras a esta línea de avales.

c) El aval correspondiente se otorgará de forma automática una vez haya sido comunicada al ICREF la concesión del préstamo sin requerir aprobación previa por parte de la administración pública.

Requisitos personales

Se podrán acoger a esta línea de avales las personas físicas que reúnan los requisitos siguientes:

a) Que las personas solicitantes, así como las que vayan a integrar la unidad de convivencia, posean la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o cuenten con residencia legal en España si se tratara de personas extranjeras provenientes de países terceros (fuera de la UE).

b) Que las personas solicitantes, así como las que vayan a integrar la unidad de convivencia, tengan una edad inferior a 35 años en el momento de solicitar la financiación.

c) Que el conjunto de ingresos de las personas solicitantes y de las que vayan a integrar la unidad de convivencia, no superen el límite de 5,4 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples

Requisitos de la vivienda

Para acceder a esta línea de avales se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Que la vivienda a adquirir esté situada en la Región de Murcia y se destine a domicilio habitual y permanente de las personas solicitantes y de las que vayan a integrar su unidad de convivencia, como mínimo, durante todo el periodo en que esté vigente la garantía.

b) Que se trate de vivienda nueva y la primera vivienda a la que se accede en régimen de propiedad. A este respecto, no podrá otorgarse la garantía cuando las personas solicitantes o alguno de los miembros que vayan a integrar la unidad de convivencia sean propietarios/as o usufructuarios/as de alguna vivienda en España. Se exceptuará este requisito en los siguientes casos:

1) El derecho recae únicamente sobre una parte alícuota de la vivienda y se ha obtenido por herencia o mediante transmisión mortis causa sin testamento.

2) No disponibilidad de la vivienda por causa de separación o divorcio; situaciones catastróficas o situaciones de violencia de género o amenaza/víctima de terrorismo.

3) La vivienda resulta inaccesible por situaciones sobrevenidas de dependencia o discapacidad, con un grado de discapacidad reconocido oficialmente igual o superior al 33 por ciento (33%).

c) Que el precio de adquisición de la vivienda, sin los gastos y tributos inherentes a la adquisición, sea igual o inferior a ciento setenta y cinco mil euros (175.000 €).

Solicitudes

La solicitud deberá presentarse por las personas interesadas ante la Entidad financiera y los préstamos correspondientes deberán formalizarse, siempre que se cuente con la correspondiente autorización, antes del 31 de diciembre de 2022 y siempre que no se haya agotado el importe global máximo destinado a esta línea de avales.


II Pacto contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia: propuestas para la recuperación social tras la crisis de la COVID-19


II Pacto contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia: propuestas para la recuperación social tras la crisis de la COVID-19
. EAPN-Murcia. 21 p.

El impacto que ha tenido la Crisis del COVID 19 en términos sanitarios, económicos y sociales, ha producido consecuencias y dimensiones sin precedentes en la historia reciente de nuestras sociedades y nuestra Región. Algunos de estos efectos resultaron inmediatos sobre las personas que ya venían sufriendo situaciones de privación material, exclusión social, severas limitaciones en sus recursos e ingresos y vulnerabilidades múltiples. 

Desde EAPN-RM se considera que el II Pacto de Lucha Contra la Pobreza, en su espíritu, objetivos y pretensiones, tiene total vigencia pero es preciso reconfigurar algunas aportaciones, priorizar otras y realizar adaptaciones en función del reto al que nos enfrentamos.

Medidas de actuación del Pacto:

  • Ingresos suficientes para una vida digna
  • Inclusión residencial 
  • Empleo: apuesta por la empleabilidad y lucha contra la temporalidad
  • Educación como garantía de igualdad de oportunidades
  • Salud social y garantías sociosanitarias
  • Servicios sociales por pilar de equidad social
  • Fiscalidad: justicia redistributiva
  • Gobernanza

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 532 KB)

Resumen de las principales medidas de actuación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 232 KB)

Más información en https://eapnmurcia.org/

miércoles, 26 de mayo de 2021

Orden de 25 de mayo de 2021 de la Consejería de Salud, por la que se da publicidad al nivel de alerta sanitaria actual por COVID-19 en que se encuentra la Región de Murcia y cada uno de sus municipios


FuenteBORM número 19 de 26/05/2021

 
Nivel de alerta sanitario regional
A fecha 24 de mayo de 2021, la Región de Murcia se encuentra en Fase 1 de riesgo asistencial, en atención al número medio de ingresos medios hospitalarios en los últimos días y al número de pacientes ingresados en UCI por COVID-19, siendo el nivel de alerta sanitario regional bajo.
 
Indicadores epidemiológicos y niveles de alerta municipales



Ayudas y subvenciones de la Secretaría de Estado de Educación a entidades sin fin de lucro para actuaciones dirigidas a alumnos con necesidades educativas especiales

Resolución 20 de mayo de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para la realización de actuaciones dirigidas a la atención educativa de personas adultas que presenten necesidades educativas especiales durante el curso escolar 2021-202

 
Finalidad:
Actuaciones destinadas a la atención educativa de personas adultas que presenten necesidades educativas especiales, entendidas, de acuerdo con el artículo 73 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, como aquellas que requieran determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta:
Artículo 73. Ámbito.
1. Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que afronta barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje, derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta, de la comunicación y del lenguaje, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, y que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas para la consecución de los objetivos de aprendizaje adecuados a su desarrollo.
2. El sistema educativo dispondrá de los recursos necesarios para la detección precoz de los alumnos con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, y para que puedan alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos. A tal efecto, las Administraciones educativas dotarán a estos alumnos del apoyo preciso desde el momento de su escolarización o de la detección de su necesidad.
Entidades beneficiarias:
Entidades privadas sin fines de lucro para la realización de actuaciones dirigidas a la atención educativa de personas adultas que presenten necesidades educativas especiales.
 
Bases reguladoras:
Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril, de bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva (BOE número 113 de 12/05/2005).
 
Plazo de presentación de solicitudes:
Quince días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial del Estado. La presentación de las solicitudes se podrá realizar hasta las 14.30 horas del día que finalice el plazo señalado.
 
Más información:
Descargar Resolución de la convocatoria (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 828 KB)
 
___________________
 
Resolución de 20 de mayo de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para la realización de actuaciones dirigidas a favorecer la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación por parte del alumnado que presente necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad durante el curso escolar 2021-2022
 
 
Finalidad:
Actuaciones dirigidas a favorecer la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como los productos de apoyo, por parte del alumnado que presente necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad escolarizado en centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos.
 
Entidades beneficiarias:
Entidades sin ánimo de lucro, radicadas en España que tengan un ámbito de actuación estatal o que implique más de una comunidad autónoma.
 
Bases reguladoras:
Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril, de bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva (BOE número 113 de 12/05/2005).
 
Plazo de presentación de solicitudes:
Quince días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial del Estado. La presentación de las solicitudes se podrá realizar hasta las 14.30 horas del día que finalice el plazo señalado.
 
Más información:
Descargar Resolución de la convocatoria (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 819 KB)
 
___________________
 
Resolución de 20 de mayo de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan subvenciones a entidades privadas sin fines de lucro para la realización de actuaciones dirigidas a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y a la compensación de desigualdades en educación durante el curso escolar 2021-2022
 
 
Finalidad:
Favorecer los siguientes tipos de actuaciones educativas de ámbito estatal o supra autonómico:
  • Escolarización, seguimiento y control del absentismo escolar.
  • Accesibilidad al currículo y a los recursos educativos.
  • Promoción del desarrollo integral del alumnado en aspectos tales como la calidad de vida, autodeterminación, estimulación cognitiva, comunicación, habilidades personales y sociales, interdependencia, etc.
  • Apoyo y refuerzo educativo dirigido al desarrollo de las capacidades del alumnado y la adquisición de las competencias básicas del currículo. Inserción lingüística, instrumental o cultural que favorezcan la integración en el sistema educativo del alumnado procedente de otros países y su inserción social.
  • Información, sensibilización, apoyo y asesoramiento a toda la comunidad educativa para el conocimiento, comprensión y atención a las necesidades del alumnado.
  • Elaboración y aportación de materiales específicos a los centros educativos para favorecer la participación y el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Orientación, asesoramiento y formación familiar.
  • Actividades de mediación que promuevan el acercamiento de las familias a los centros y fomenten su participación en las actividades de las comunidades educativas.
  • Acciones dirigidas a fomentar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas, así como aquéllas que se dirijan a promover experiencias educativas para el desarrollo de la educación intercultural y de los valores propios de la sociedad democrática
 
Entidades beneficiarias:
Entidades privadas sin fines de lucro, para la realización de actuaciones dirigidas a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y a la compensación de desigualdades en educación complementarias a las realizadas en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos.
 
Bases reguladoras:
Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril, de bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva (BOE número 113 de 12/05/2005).
 
Plazo de presentación de solicitudes:
Quince días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el Boletín Oficial del Estado. La presentación de las solicitudes se podrá realizar hasta las 14.30 horas del día que finalice el plazo señalado.
 
Más información:
Descargar Resolución de la convocatoria (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 836 KB)

Orden de 18 de mayo de 2021, de la Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, por la que se constituye el Observatorio Regional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se nombran a las personas que lo componen


FuenteBORM número 119 de 26/05/2021

 
Se proceder al nombramiento de las personas componentes del Observatorio Regional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en la CARM, previsto en el Decreto número 138/2020, de 5 de noviembre, por el que se regula la Composición, Organización y Régimen de Funcionamiento del Observatorio Regional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
 
Las personas componentes del Observatorio son nombradas por un período de cuatro años a partir de la fecha de firma de este nombramiento.
 
Descargar composición del Pleno del Observatorio (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 118 KB)

Acuerdos del Consejo de Ministros de 25/05/2021

 


 
Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Real Decreto sobre medidas de acción positiva para promover el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre medidas de acción positiva para promover el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite, a propuesta de los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Derechos Sociales y de Agenda 2030.
La norma tiene un doble objetivo: definir lo que, a los efectos laborales de acceder a las medidas de acción positiva previstas, debe entenderse como persona con capacidad intelectual límite utilizando los baremos de valoración de la situación de discapacidad vigente y establecer la relación concreta de medidas de acción positiva que mejor se adecúen al perfil personal y profesional del colectivo con el objetivo de promover su acceso al empleo y favorecer su integración laboral en el mercado ordinario de trabajo.
Responde al mandato contenido en la disposición adicional sexta de la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En general, se considera como persona con capacidad intelectual límite al individuo que presenta un cociente intelectual por debajo del considerado como general y que, además, presenta dificultades en la interacción con el entorno, lo que dificulta su desarrollo humano y su plena participación en la vida social.
Se fijan los valores por los que se considerarán destinatarios finales de este programa de empleo las personas con discapacidad intelectual de más de un 20 por ciento y que no alcancen el 33 por ciento y también las personas sordas y con discapacidad auditiva, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento.
Con este real decreto se avanza en el cumplimiento de la meta 8.5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 
Mejora de la empleabilidad
 
Los empleadores tendrán la posibilidad de solicitar subvenciones con cargo a los servicios públicos de empleo competentes, con el objetivo de introducir las adaptaciones necesarias en el puesto de trabajo y eliminar barreras u obstáculos que impidan o dificulten el trabajo de las personas con capacidad intelectual límite.
Para promover el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite, los empleadores podrán acceder a una subvención de 2.000 euros por cada contrato de trabajo indefinido celebrado a tiempo completo.
Los contratos para la formación y el aprendizaje concertados con personas con capacidad intelectual límite podrán ampliarse hasta un plazo máximo que no podrá exceder de cuatro años, recabando los informes competentes, cuando, debido al tipo y grado de discapacidad y demás circunstancias individuales y profesionales del trabajador, así como las características del proceso formativo a realizar, el trabajador no hubiese alcanzado el nivel mínimo de conocimientos requeridos para desempeñar el puesto de trabajo.
 
Acceder al Real Decreto (BOE número 125 de 26/05/2021)
___________________
 
Real Decreto por el que se modifican el Real Decreto 358/1991, de 15 de marzo, por el que se reordena la Organización Nacional de Ciegos Españoles; el Real Decreto 415/1996, de 1 de marzo, por el que se establecen las normas de ordenación de la Cruz Roja Española; el Real Decreto 177/2004, de 30 de enero, por el que se determina la composición, funcionamiento y funciones de la Comisión de protección patrimonial de las personas con discapacidad; el Real Decreto 1855/2009, de 4 de diciembre, por el que se regula el Consejo Nacional de la Discapacidad; y el Real Decreto 774/2017, de 28 de julio, por el que se regula la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector
 
Acceder al Real Decreto (BOE número 125 de 26/05/2021)

- Modificación del Real Decreto 358/1991, de 15 de marzo, por el que se reordena la Organización Nacional de Ciegos Españoles
- Modificación del Real Decreto 415/1996, de 1 de marzo, por el que establecen las normas de ordenación de la Cruz Roja Española
- Modificación del Real Decreto 177/2004, de 30 de enero, por el que se determina la composición, funcionamiento y funciones de la Comisión de protección patrimonial de las personas con discapacidad
- Modificación del Real Decreto 1855/2009, de 4 de diciembre, por el que se regula el Consejo Nacional de la Discapacidad
- Modificación del Real Decreto 774/2017, de 28 de julio, por el que se regula la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector
___________________
 
Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional
 
Acuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Honduras relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales entre ambos Estados

El Consejo de Ministros ha adoptado un Acuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre el Reino de España y la República de Honduras relativo a la regulación y ordenación de los flujos migratorios laborales entre ambos Estados.
 
Antecedentes
 
Desde el inicio del año 2020 las autoridades hondureñas solicitaron a España en varias ocasiones participar en el programa de contratación colectiva en origen que lleva a cabo la Dirección General de Migraciones, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Las autoridades competentes españolas, tras evaluar la propuesta, decidieron atender la solicitud de Honduras, conviniendo la adopción de un Acuerdo internacional entre ambos países en materia de flujos migratorios.
Las negociaciones del texto se han prolongado desde los primeros meses del año 2021 hasta primeros de mayo de 2021, en que, definitivamente, ha quedado establecida su redacción.
El Acuerdo tiene por objeto regular de una forma ordenada y coherente los flujos migratorios laborales existentes entre ambos Estados, profundizar en el marco general de cooperación y amistad entre los dos países y prevenir la inmigración irregular.
 
Contenido
 
El Acuerdo consta de un preámbulo, seis capítulos y dieciséis artículos:
En el Capítulo I, que contiene las disposiciones generales, se establecen las autoridades competentes, así como las distintas categorías de trabajadores a efectos de aplicación del Acuerdo.
En el Capítulo II se articula un procedimiento para la selección en origen de los trabajadores, para lo cual ambas Partes se prestarán la máxima colaboración en todos los trámites necesarios.
El Capítulo III tiene especial importancia, ya que regula las condiciones laborales y los derechos sociales de los trabajadores.
El Capítulo IV está dedicado al retorno de los trabajadores y prevé la obligación de readmisión de cada Parte Contratante a solicitud de la otra Parte, de toda persona que no satisfaga o haya dejado de satisfacer los requisitos de entrada o de estancia aplicables en su territorio, siempre que se pruebe que la persona de que se trata es nacional de esa Parte Contratante.
En el Capítulo V se regulan las disposiciones específicas sobre los trabajadores de temporada.
En el Capítulo VI se contemplan las disposiciones relativas a la aplicación y coordinación del Acuerdo, entre las que se prevé la creación de un Comité Mixto de Coordinación encargado del seguimiento de dicha aplicación, así como de las incidencias derivadas del mismo.
En el Artículo 16.2 se establece que el Acuerdo entrará en vigor a los 30 días, contados a partir del día siguiente al de la fecha de recepción por la otra Parte Contratante de la última Nota Verbal por la cual una de las Partes Contratantes informe a la otra sobre el cumplimiento de los procedimientos nacionales exigidos para su entrada en vigor.
Desde el punto de vista de la repercusión económica, la aplicación del Acuerdo no supone incremento de gasto público.
Con ocasión de la próxima visita a Madrid los días 27 y 28 de mayo del Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras, se prevé la posibilidad de firmar el Acuerdo.

Índice DEC 2020: Índice de Desarrollo de Servicios Sociales


Índice DEC 2020: Índice de Desarrollo de Servicios Sociales. Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, 2021. Varios volúmenes.

El Índice DEC es el único estudio que trata de medir y evaluar el desarrollo de las estructuras y presupuestos de un Sistema, los Servicios Sociales que atienden las necesidades de más de 8 millones de personas en España. 

La sociedad se ha visto afectada por la covid-19 y los servicios sociales han tenido que responder a retos inéditos. Lamentablemente no se recoge en este IDEC. El presente estudio supone una radiografía de la situación en la que se encuentran los servicios sociales en el momento en el que han tenido que enfrentarse a esta crisis, tanto a nivel general como en cada territorio. 

Será en próximas ediciones cuando podamos ver cómo ha afectado esta crisis a los servicios sociales, y a su capacidad de dar respuesta a los nuevos retos que la sociedad tiene planteados y que van a ser de especial intensidad en los próximos años.

Descargar Índice DEC 2020 (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 4.02 MB)

Descargar Índice DEC 2020: Comunidades Autónomas (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 7.48 MB)

Tablas de datos de cada indicador (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 808 KB) 

Descargar Índice DEC 2020: Comunidad de Murcia (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 452 KB)

martes, 25 de mayo de 2021

Presencia de mujeres en los consejos de administración y en la alta dirección de las empresas públicas estatales: informe 2020


Presencia de mujeres en los consejos de administración y en la alta dirección de las empresas públicas estatales: informe 2020
. Madrid: Instituto de las Mujeres, 2021. 59 p.

El presente informe analiza la presencia de mujeres en las empresas públicas estatales tanto en sus consejos de administración, como en la alta dirección, así como su evolución en los últimos años.

El estudio incluye a un grupo de empresas públicas estatales de las que se tiene la información de la composición de los consejos de administración, para los años 2015, 2017 y 2020, y de la presencia de mujeres en la alta dirección para los años 2017 y 2020.

Con los datos de presencia de mujeres, y para cada uno de los años de la serie, se han analizado diversos indicadores que se agrupan en tres categorías: los indicadores relativos al consejo de administración, los relativos a la alta dirección y una última categoría mixta de las dos anteriores.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 6.14 MB)

lunes, 24 de mayo de 2021

España 2050: fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional a Largo Plazo

España 2050: fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional a Largo Plazo. Madrid: Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, 2021. 676 p.

España 2050 es un ejercicio de prospectiva estratégica que persigue un doble objetivo:

  • mejorar nuestra comprensión de los desafíos y las oportunidades sociales, económicos y medioambientales que afrontará nuestro país en las próximas décadas; y
  • generar, a partir de un diálogo multi-actor, una Estrategia Nacional de Largo Plazo, que nos permita fijar prioridades, coordinar esfuerzos, y garantizar la prosperidad y el bienestar de nuestra ciudadanía en el futuro.

El presente estudio es un primer paso en esta dirección. Para ello se analizan nueve desafíos:

  1. Ser más productivos para crecer mejor
  2. Conquistar la vanguardia educativa
  3. Mejorar la formación y la recualificación de nuestra población 
  4. Convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático
  5. Preparar nuestro estado del bienestar para una sociedad más longeva
  6. Desarrollar un modelo territorial equilibrado, justo y sostenible
  7. Resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas
  8. Reducir la pobreza y la desigualdad y reactivar el ascensor social 
  9. Ampliar las bases de nuestro bienestar futuro
Se establecen 50 objetivos distribuidos entre los nueve desafíos.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.59 MB)


Más información en https://www.espana2050.com/


España 2050

Twitter oficial de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno de España:

@espana_2050

I Jornadas "Salud. Mujer e Igualdad de la Región de Murcia"

 



Fecha: del 26 al 28 de mayo de 2021

Retransmisión en directo desde el Museo Arqueológico de Murcia

https://www.youtube.com/c/dosfarma

 

Programación:

26 de mayo

17:15 h. Apertura de las Jornadas.

17:30 h. "Salud sexual y mujeres: más bienestar, más placer"

18:00 h. Taller "Higienes postural en la mujer"

27 de mayo

10:00 h. Charla "Menopausia: Vive tu vida sin límites"

10:45 h. Charla "Salud mental en la mujer"

11:30 h. Taller "Érase una vez.... un taller de cocina"

17:30 h. Charla "Cuidados, género y dependencia"

18:00 h. Taller "Dermofarmacia: punto de encuentro entre piel sana y piel bonita"

28 de mayo

10:00 h. Ponencia: "Salud y Género. Asignatura pendiente"

10:30 h. Mesa redonda I.

11:00 h. Mesa redonda II.

11:30 h. Descanso.

12:00 h. Entrega del Primer Premio Fundación HEFAME: "Salud, Mujer e Igualdad"

12:15 h. Clausura

Descargar programación completa (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 71 MB)


Resolución del Rector de la Universidad de Murcia (R-636/2021) de 17 de mayo, por la que se convocan pruebas selectivas para la provisión de una plaza de la Escala Técnica Auxiliar: Especialidad Mozos de la misma, mediante el sistema de concurso-oposición libre para personas con discapacidad intelectual


Fuente: BORM número 116 de 22/05/2021

 

Se convocan pruebas selectivas para cubrir una plaza de la Escala Técnica Auxiliar: Especialidad Mozos de la Universidad de Murcia, mediante el sistema de concurso-oposición libre para personas con discapacidad intelectual.

El proceso de selección constará de las fases de oposición y de concurso. El ejercicio de la fase de oposición no comenzará antes del día 1 de julio de 2021.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, (pendiente de publicación).

Descargar el temario de la oposición (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 117 KB) 


viernes, 21 de mayo de 2021

El papel de la empresa en las reducción de las desigualdades sociales

Estrada, Bruno. El papel de la empresa en las reducción de las desigualdades sociales. Madrid: Fundación Alternativas, 2020. 34 p.

En el documento se describe como  ha aumentado la renta per cápita a la vez que han descendido los salarios reales, incrementando las desigualdades sociales. Se analizan las causas del descenso de los salarios en la renta nacional, así como las situaciones económicas y sociales de Suecia y España. Finaliza  con un capítulo de conclusiones sobre las transformaciones que debe afrontar la empresa, con su capacidad de estimular la cooperación, para tener un papel relevante en la modernización social.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.88 MB)

jueves, 20 de mayo de 2021

Nº 63 Documentos de Trabajo Social DTS. Revista de Trabajo Social y Acción Social

 

Documentos de Trabajo Social DTS. Revista de Trabajo Social y Acción Social. Málaga: Colegio Profesional de Trabajo Social, 2020. Nº 63

SUMARIO

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.69 MB)