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lunes, 31 de julio de 2023

La trata de mujeres y niñas con discapacidad con fines de explotación sexual en España: estudio diagnóstico

La trata de mujeres y niñas con discapacidad con fines de explotación sexual en España: estudio diagnóstico. Madrid: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Observatorio Estatal de Discapacidad, 2022. 125 p.

Esta investigación diagnóstica parte de la necesidad de visibilizar y denunciar la situación de las mujeres y niñas con discapacidad explotadas sexualmente o víctimas de trata con fines de explotación sexual. El objetivo es conocer y analizar, desde el enfoque feminista integrado de género y basado en los derechos humanos, la realidad de las mujeres y niñas con discapacidad en situación de explotación sexual, en el sistema prostitucional y/o en la pornografía y el impacto en su vida social y en su salud física, mental, sexual y reproductiva que genera.

La metodología inicialmente propuesta para la realización del estudio diagnóstico era exploratoria de carácter mixto. No obstante, en el transcurso de las entrevistas realizadas, tanto a organizaciones no gubernamentales especializadas, como a instituciones públicas, se pudo constatar la falta de registro de datos que pudieran constituir la base para obtener información cuantitativa.

Por este motivo, se ha optado por una metodología exploratoria esencialmente cualitativa, recurriendo a fuentes primarias y secundarias. Por un lado, se ha ampliado el número de entrevistas en profundidad con entidades especializadas e informantes claves, y por otro, se ha dado mayor énfasis a los testimonios de vida de mujeres con discapacidad en situación de explotación sexual.

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viernes, 28 de julio de 2023

Extracto del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de 21 de julio de 2023, por el que se aprueba la convocatoria para la concesión en régimen de concurrencia competitiva de subvenciones para el transporte en taxi a personas gravemente afectadas en su movilidad, para el año 2023

Fuente: BORM número 173 de 28/07/2023

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/709678) - BDNS (Identif.): 709678

Beneficiarios:
Tendrán derecho a la obtención de la subvención que se regula en la presente convocatoria, todas aquellas personas solicitantes que reúnan los siguientes requisitos al momento de presentación de la solicitud:
A) Estar empadronado/a en el municipio de Murcia durante un período mínimo de seis meses consecutivos, previo a la publicación de la presente convocatoria.
B) Tener reconocida, por el organismo competente, la condición legal de Discapacidad.
C) Que la discapacidad reconocida le impida utilizar los transportes públicos colectivos.
D) Que la renta per cápita de la unidad de convivencia no supere el límite de ingresos anuales atendiendo al número de personas computables que la compongan.
E) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.
F) No ser deudor/a por ningún concepto a la Hacienda Municipal.
G) Tener justificadas las subvenciones concedidas por este mismo concepto en la convocatoria publicada en el año 2021.
H) Prestar la persona solicitante de la subvención declaración responsable de no estar incursa en ninguna de las circunstancias que impiden obtener la condición de beneficiario.
Objeto y finalidad:
El objeto de la presente convocatoria es la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones a personas gravemente afectadas en su movilidad para realizar desplazamientos en taxis (BONOTAXI), para el ejercicio 2023.
La finalidad de las mismas es ofrecer una prestación económica para desplazamientos en taxi a personas gravemente afectadas en su movilidad y con graves problemas para utilizar los transportes públicos colectivos, como medida de inclusión social de las personas más vulnerables, como es el colectivo de personas con discapacidad.
Bases reguladoras:
Ordenanza General de Subvenciones y Premios del Ayuntamiento de Murcia, publicada en BORM número 36 de fecha 14 de febrero de 2023.
Cuantía:
Las subvenciones objeto de la presente convocatoria se concederán por un importe máximo de 100.000 euros. Las subvenciones se concederán hasta el agotamiento del gasto autorizado.
Plazo de presentación de solicitudes:
Las solicitudes de subvención, debidamente documentadas, se presentarán en el plazo de un mes, que comenzará a contar desde el día siguiente al de la
publicación del extracto de su aprobación, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Decreto número 204/2023 por el que se regula la concesión directa de subvenciones a determinados ayuntamientos, para el desarrollo de programas de atención social integral para el pueblo gitano


Fuente:
 BORM número 173 de 28/07/2023

Objeto:
Este decreto tiene por objeto regular la concesión directa de subvenciones a Ayuntamientos destinadas a la realización de proyectos de intervención social integral dirigidos a población gitana en situación de vulnerabilidad.
Finalidad y razones de interés público, social y humanitario:
La finalidad y razones de interés público, social y humanitario de las subvenciones son reducir las desventajas y dificultades que enfrenta la población gitana de la Región de Murcia en mayores condiciones de vulnerabilidad y exclusión social, en relación con el resto de la ciudadanía, a fin de garantizar su inclusión socioeconómica especialmente en educación, empleo, vivienda y servicios esenciales, salud, pobreza y exclusión social y brecha digital, así como favorecer la igualdad de oportunidades, la lucha contra el antigitanismo estructural, la no discriminación y la participación efectiva de la población gitana en la sociedad.
Financiación:
El importe total máximo de las subvenciones será de 600.000 €, de los que 183.000 € corresponden a financiación afectada, al tratarse subvenciones cofinanciadas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y 417.000 € a fondos propios de la Comunidad Autónoma. La financiación aludida no se realiza con cargo a fondos de la Unión Europea.
Ayuntamientos beneficiarios y distribución del presupuesto:
En aplicación del criterio de continuidad de los proyectos desarrollados en el marco del Plan de Desarrollo Gitano en años anteriores, cuyo impacto/beneficio en el territorio ha sido evaluado positivamente, serán beneficiarios de estas subvenciones en los términos establecidos en este Decreto los Ayuntamientos de Águilas, Alcantarilla, Cartagena, Cieza, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Totana y Archena.
La cuantía prevista se distribuirá del modo siguiente:

Sin barreras para nadie: personas migrantes y refugiadas en el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales (DESC). 2023

Sin barreras para nadie: personas migrantes y refugiadas en el acceso a los derechos económicos, sociales y culturales (DESC). Madrid: Comisión Española de Ayuda al Refugiado, 2023. 24 p.

La publicación contiene los resultados de un análisis de las diferentes barreras que encuentran las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en el acceso a sus Derechos Económicos Sociales y Culturales. También se dan propuestas que eliminen los obstáculos existentes y se garantice su inclusión social y unas condiciones de vida dignas. 

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jueves, 27 de julio de 2023

VIII Concurso de carteles por la Conmemoración del día Mundial de las Personas Mayores 2023 en la Región de Murcia


Objeto:
Es objeto de este concurso elegir el cartel anunciador de la Semana de Conmemoración del día Mundial de las Personas
Mayores 2023 en la Región de Murcia.

Participantes:
- Podrá concurrir al concurso toda persona mayor de edad.
- Una misma persona podrá presentar hasta dos carteles distintos.
- Las obras podrán presentarse en coautoría.

Tema:
Los carteles versarán sobre el día Mundial de las Personas Mayores en la Región de Murcia - 2023. 

Todos los carteles deberán incluir el lema: Conmemoración del día Mundial de las Personas Mayores en la Región de Murcia - 2023. “Bienestar en todas las etapas de la vida”.

Premios:
Con el patrocinio de la Fundación HEFAME se concederán:
- Un primer premio dotado con 300 euros.
- Un accésit de 150 euros.
- Los ganadores recibirán un diploma conmemorativo.

Plazo de Presentación:
Hasta las 14:00 horas del 11 de septiembre de 2023.

Lugar de presentación:
Los originales deberán presentarse en:
 Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento.
 Edificio C (Nº 26). Campus Espinardo. Universidad de Murcia

Organiza: El Club Ciencia Médica XXI y el Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Murcia, con
el patrocinio de Fundación HEFAME

Más información:
• Dra. María Trinidad Herrero Ezquerro (Tfno.: 868 88 71 50 – 51 17 // Email: mtherrer@um.es). Neurociencia Clínica y Experimental (NiCE) - Edificio LAIB (6º piso / 6.20). Campus El Palmar. Universidad de Murcia. Instituto de Investigación en Envejecimiento. Edificio C (Nº 26). Campus Espinardo. Universidad de Murcia.

• Dra. Enriqueta Fernández Izquierdo (Tfno.: 968 27 75 00 // Email: fundacion@hefame.es).
 Fundación HEFAME. Santomera (Murcia).

Descargar Bases del Concurso (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 204 KB)

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 27/07/2023


Fuente:
Referencia del Consejo de Gobierno

Política Social

3,7 millones para concertar plazas de intervención psicosocial para menores con medidas judiciales

El Consejo de Gobierno en funciones, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado una cuantía de 3.702.936 euros que conlleva el concierto social con la Fundación Diagrama de 12 plazas de intervención psicosocial para menores de edad con medidas judiciales.

El concierto contempla la reserva y ocupación en un centro de la citada fundación de 12 plazas para menores que tienen que cumplir medidas judiciales de convivencia en grupo educativo dictadas por jueces de menores. El plazo del concierto social será de cuatro años, desde el 1 de agosto de 2023 hasta el 31 de julio de 2027, sin perjuicio de su posible prórroga.

Están destinados a ocupar estas plazas aquellos menores o, en su caso, mayores de edad que hubiesen cometido el delito siendo menores, conforme a la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, a los que se les haya impuesto una medida judicial firme o cautelar no privativa de libertad que requieran la estancia en un centro sin medidas de seguridad.

600.000 euros a los ayuntamientos para servicios de conciliación a familias

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha autorizado la concesión de subvenciones, por un importe global de 600.000 euros, a los ayuntamientos de la Región para la prestación de servicios de conciliación de la vida laboral, personal y familiar a familias con personas dependientes a su cargo. Esta medida está cofinanciada al 60 por ciento por el Fondo Social Europeo Plus (Programa FSE+ de la Región de Murcia 2021-2027) y el resto por fondos propios de la administración regional.

Los servicios se destinarán a familias con personas dependientes a su cargo, que pueden ser pueden ser menores de hasta 12 años de edad cuyos progenitores estén trabajando o recibiendo formación para el empleo, con horarios adaptados a las necesidades laborales de la zona. También se dirigirán a familiares, de hasta segundo grado, con discapacidad o ascendientes a cargo de las familias que necesitan conciliar su vida laboral y privada.

En concreto, se subvencionarán los servicios de escuelas en periodos vacacionales, dirigidas a menores con matrícula en los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio o que figuren en el padrón municipal. Estos servicios deberán estar adaptados a las necesidades laborales de la zona en la que se desarrollen y podrán incluir actividades lúdicas educativas con monitores de ocio y tiempo libre.

También se financiará la ampliación de horarios, aula matinal y vespertina en los centros escolares y otras instalaciones municipales, que se harán cargo del alumnado que, por necesidades laborales de sus padres y madres, han de dejar o recoger fuera del horario educativo oficialmente establecido. En este caso, cuando se trate de familiares (hasta segundo grado), con discapacidad, o ascendientes también se podrá ampliar el horario oficial de los establecimientos a los que acuden regularmente.

Igualmente, se subvencionarán las actividades extraescolares desarrolladas en los propios centros de Educación Infantil y Primaria durante el curso, fuera del horario escolar. Asimismo, el servicio de transporte a comedores, tanto el traslado a los comedores escolares desde un centro educativo a otro como el de vuelta desde el centro con comedor escolar al centro de partida. Estos servicios deberán realizarse cumpliendo la normativa de seguridad, en vehículos homologados y con acompañamiento de monitor.

Además, se podrá ofrecer ‘canguro’, es decir, en el caso de menores, los servicios de cuidado puntual prestados en una instalación adecuada al objeto del servicio para cubrir necesidades de madres y padres con empleos de carácter temporal o que están recibiendo formación para el empleo.

Cuando se trate de personas dependientes que presenten discapacidad o que por edad no puedan valerse por sí solas, el servicio ‘canguro’ se prestará cualquier día de la semana (incluyendo sábados, domingos y festivos). Se acreditará que el servicio coincide con la jornada de trabajo del familiar hasta segundo grado que cuida a la persona dependiente, o con actividades de búsqueda de empleo. En estos casos, el servicio puede ser prestado tanto en instalaciones municipales como en el domicilio de las personas cuidadoras.

El Gobierno regional considera prioritario apoyar la realización de programas y actividades para hacer efectiva la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural, como fin último de la política de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Por ello, se han adoptado medidas como ésta, dirigidas a paliar los efectos discriminatorios que se derivan de la tradicional asunción por parte de las mujeres de las obligaciones familiares y que suponen una de las mayores dificultades para su acceso al empleo en condiciones de igualdad.

Informe de Progreso 2023 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030


Informe de Progreso 2023 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030
. Madrid: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, 2023. 410 p.

Este Informe de Progreso supone una continuación de la evaluación realizada en el Informe de Progreso 2022, publicado en octubre del año pasado, y que constituyó el primer informe elaborado tras la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 (EDS 2030) en el año 2021. El informe permite analizar los efectos de las políticas públicas puestas en marcha.

Se presentan los avances realizados en las prioridades de actuación comprometidas en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 (EDS 2030). Cada capítulo desarrolla las principales actuaciones correspondientes a cada uno de los ocho Retos país en los que se articula la Estrategia de Desarrollo Sostenible (en adelante EDS) 2030. Se compone, para empezar, de un diagnóstico general de situación, a partir de los principales indicadores definidos para el seguimiento del progreso, aportando una perspectiva evolutiva desde el año 2015 hasta el momento actual, en base a los datos más actualizados disponibles. 

Se dedica un apartado a cada una de las ocho políticas aceleradoras del desarrollo sostenible definidas, a su vez, para responder a dichos Retos país, poniendo el foco en las principales prioridades de actuación implementadas, que han tenido un papel clave por su particular impacto y trascendencia para avanzar en el logro de la Agenda 2030 a lo largo de la actual legislatura, conforme a la identificación realizada, en cada caso, por los distintos ministerios. 

Por último, se procede a recoger, de forma sistematizada en distintas tablas, todas las medidas llevadas a cabo para dar respuestas a los ocho Retos país. De manera paralela, cada capítulo incorpora un enfoque territorial, que incluye la contribución de las comunidades autónomas y de la Ciudad Autónoma de Melilla, a las distintas políticas aceleradoras del desarrollo sostenible, a partir de la información compartida y priorizada por dichas administraciones. También se recoge la importante contribución de los gobiernos locales, a partir de la información aportada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Cabe señalar, que el ejercicio correspondiente a la priorización de actuaciones en el caso de las administraciones autonómicas y locales se realizó a partir de la información trasladada en el mes de mayo de 2023.

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Enfoque territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Consultar el Informe de Progreso 2022 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 y el resumen ejecutivo.

Más información en la página web del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 https://www.mdsocialesa2030.gob.es/

miércoles, 26 de julio de 2023

Resolución de 19 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el Convenio con la Plataforma de Mayores y Pensionistas, para la identificación de cargas administrativas y su reducción en el bienio 2023-2024


Fuente:
 BOE número 177 de 26/07/2023

Convenio entre la Administración General del Estado (Ministerio de Hacienda y Función Pública. En adelante MINHFP) y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (En adelante PMP) para la identificación de cargas administrativas y su reducción en el bienio 2023-2024
Objeto del convenio:
El objeto del presente convenio es establecer los términos de la colaboración entre la Administración General del Estado, a través del MINHFP, y la PMP para la identificación y planteamiento de propuestas concretas de reducción de cargas administrativas en los
siguientes ámbitos:
– identificación de cargas administrativas en los trámites más demandados por el colectivo de personas mayores, personas con discapacidad mayores y pensionistas.
– elaboración de propuestas de simplificación y mejora de los servicios prestados por la Dirección General de Gobernanza Pública, del MINHFP, a las personas mayores y pensionistas.
– cualquier otra temática que, relacionada con la materia objeto de este convenio, establezcan las partes, mediante el oportuno acuerdo de la Comisión de Seguimiento establecida en la cláusula sexta de este convenio.
Para la elaboración de las propuestas concretas de reducción de cargas y simplificación administrativa, las partes signatarias acuerdan que serán documentos de referencia, los siguientes:
– Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
– Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030.
– Libro Verde sobre el envejecimiento de la Comisión Europea.
Actuaciones a realizar por la PMP:
Propuestas para la reducción de cargas administrativas en los sectores y procedimientos seleccionados como prioritarios.
Con carácter general, se llevarán a cabo iniciativas de difusión sobre las actividades realizadas en el ámbito del convenio, estudio e intercambio de información entre las partes firmantes, diseño y recopilación de información, contraste de iniciativas e implantación de actuaciones de la Administración General del Estado sobre mejora de la regulación y reducción de trámites administrativos.
Actuaciones a desarrollar por el MINHFP:
Asesoramiento y asistencia sobre simplificación administrativa y reducción de cargas administrativas para ciudadanos y empresas, así como sobre el Método Simplificado de medición de cargas administrativas.
Seguimiento de los trabajos realizados por la organización durante la vigencia del convenio, a través de reuniones periódicas concertadas por las partes, y que podrán celebrarse, de manera conjunta, con otras organizaciones con las que el MINHFP firma convenios de análogo contenido.
Convocatoria para la constitución de la Comisión de Seguimiento a que se refiere la cláusula sexta de este convenio.
Remisión de las propuestas presentadas por la organización a los Departamentos ministeriales competentes por razón de la materia objeto de las iniciativas. 
El MINHFP dará difusión en sus espacios de comunicación, de la firma del convenio, así como de los encuentros mantenidos y de los resultados obtenidos.
Régimen económico:
El coste total de la financiación de las actividades derivadas de la suscripción del presente convenio es de treinta y dos mil cuatrocientos noventa euros (32.490 €). Dicho importe será repartido en dos anualidades de idéntico importe, de dieciséis mil
doscientos cuarenta y cinco euros (16.245 €) para cada anualidad.
Asimismo, PMP aportará a dicha financiación la cantidad de dos mil cuatrocientos noventa euros (2.490 €). Dicho importe será repartido en dos anualidades de idéntico importe, de mil doscientos cuarenta y cinco euros (1.245 €) cada una.
El plazo de vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024.