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martes, 31 de mayo de 2016

Realidad social de las personas con capacidad intelectual límite




Huete, A., Pallero, P., et al. Estudio sobre la situación de las personas con capacidad intelectual límite. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015. 158 p.

En este documento se presenta una descripción actualizada de la realidad social de las personas con inteligencia límite y sus necesidades de apoyo. Para ello, ha sido relevante el cuantificar e identificar la población con capacidad intelectual límite, revisar las fuentes bibliográficas y estudios existentes, para finalmente acudir a las propias voces de las personas con capacidad intelectual, familia, entorno y profesionales, que conforman una mirada integral de cómo el entorno social facilita o dificulta la participación activa y su inclusión social. Las buenas prácticas encontradas reflejan un modelo de intervención abierto a la comunidad.

En base al sentido exploratorio y descriptivo del presente estudio sobre la realidad de las personas con capacidad intelectual límite, los objetivos que han guiado el mismo son:
  • Identificar aspectos que facilitan/dificultan la inclusión social. 
  • Conocer el uso y satisfacción con recursos de apoyo. 
  • Identificar experiencias exitosas y buenas prácticas. 
  • Realizar propuestas de mejora para prestación de apoyos según las necesidades detectadas. (Texto extraído de la Introducción del documento)

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lunes, 30 de mayo de 2016

Nº 52 de Gizarteratuz, Boletín Documental sobre Asuntos Sociales


Gizarteratuz n. 52 . Donostia: SIIS Centro de Documentación y Estudios, 2016, 32 p. 

Se publica el nº 52 de Gizarteratuz, Boletín Documental sobre Asuntos Sociales con información y documentación procedente del SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía-Careaga Fundazioa de San Sebastián.

Sumario:

  • Novedades bibliográficas. p. 2
  • Investigaciones:
    • Aumenta la vulnerabilidad social de las personas atendidas por Cruz Roja. p. 6
    • Un tercio de las personas dependientes con derecho a atención no reciben ninguna ayuda. p. 8
    • Retos para el futuro del servicio de atención domiciliaria. p. 10
    • Modelos de conciliación en parejas de doble ingreso. p. 12
    • Evaluación del coste directo e indirecto de la precariedad residencial en Francia. p. 13
  • Bibliografía. p. 16 (Esta sección contiene referencias bibliográficas con un pequeño resumen)
  • Herramientas. p. 26 (Resumen de herramientas y buenas prácticas para la planificación y desarrollo de servicios sociales)
  • WWW. p. 29 (Referencias a portales con información de interés. Contiene un breve resumen)
  • Agenda. p. 30 (Eventos que se van a realizar en los próximos meses) 
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viernes, 27 de mayo de 2016

Situación de discapacidad en España 2015



Jiménez Lara, Antonio y Huete García, Agustín (Coords.). Informe Olivenza 2015, sobre la discapacidad en España. Madrid: Observatorio Estatal de la Discapacidad. 733 p. 

El "Informe Olivenza sobre la situación de discapacidad en España" se ha estructurado en diversos capítulos en los que se recoge información sobre  los principales cambios en el marco normativo en relación con la discapacidad en el último año, así como datos sobre inclusión social de la población con discapacidad. También contiene información sobre el mercado de trabajo y discapacidad en España y resultados de aplicación del modelo para la medición del gasto social propuesto en el anterior Informe Olivenza, destinado a medir el esfuerzo de las administraciones públicas españolas en materia de personas con discapacidad. Por último se estudia la penetración de las tecnologías TIC entre el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad. 

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jueves, 26 de mayo de 2016

Pobreza intergeneracional


Flores Martos, Raúl (Coordinador). La transmisión intergeneracional de la pobreza: factores, procesos y propuestas para la intervención. Madrid: Fundación Foessa, 2016. 154 p.

Estudio en el que se analizan las características de la pobreza y de la exclusión social profundizando en algunos de  los factores implicados con el objetivo de proponer aquellas políticas que podrían resultar de más utilidad para evitar la transmisión intergeneracional de la pobreza y diseñar la estrategia y el método para la intervención social con familias que sufren los factores de transmisión intergeneracional de la pobreza.

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miércoles, 25 de mayo de 2016

Datos estadísticos Estatales y por Comunidades Autónomas sobre las personas mayores en España.


Las personas mayores en España: datos estadísticos Estatales y por Comunidades Autónomas. INFORME 2014. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2015. 371 p. Colección Documentos, Serie Documentos Estadísticos.


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, viene publicando bienalmente un Informe sobre las personas Mayores en España. En esta ocasión presentamos el informe correspondiente al periodo 2012-2013.

El Informe es el resultado del trabajo y colaboración de distintas Administraciones Públicas: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas, Ciudades Autónomas y Diputaciones Forales Vascas. Estas Administraciones aportan la información relacionada con sus competencias en las políticas relativas a las personas mayores y al envejecimiento activo. En el Informe también intervienen expertos y entidades implicadas en el ámbito académico e investigador de la gerontología. Todo ello coordinado y recopilado por el Área de Envejecimiento Activo y la Unidad de Información de Mayores y Servicios Sociales del Imserso.

El Informe 2014 está estructurado en siete capítulos: indicadores demográficos; indicadores socio-económicos (protección social, situación económica y relación con el mercado de trabajo); estado de salud y calidad de vida; servicios sociales para personas mayores en España; formas de convivencia, estilos de vida, relaciones personales; los mayores y la sociedad de la información y, por último, las situaciones de dependencia. Se consolidan así los temas que se abordaron en la última edición de 2012, se recupera el capítulo relativo a la salud de las personas mayores y se incorpora un nuevo capítulo 7 dedicado a las situaciones de dependencia.

En el Informe se confirma que las proyecciones de población en nuestro país para las próximas décadas tienden a que las personas de más de 65 años sigan aumentando, lo que implica que la estructura de edad de la población española envejecerá de forma acelerada e intensa. Junto a ello, la consolidación del aumento de la esperanza de vida, reflejo del bienestar de una comunidad, constituye uno de los indicadores que, de forma sintética, mejor describe la salud de nuestra población. (Texto extraído de la Presentación del documento)

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martes, 24 de mayo de 2016

La Atención Centrada en la Persona

Martínez Rodríguez, Teresa. La Atención Centrada en la Persona en los Servicios Gerontológicos: modelos de atención y evaluación. Madrid: Fundación Pilares, 2016. 258 p.

En la serie Informes acpgerontología publicados en la web "La Atención Centrada en la Persona" se publicó un resumen de los datos recogidos en la tesis doctoral La Atención Centrada en la Persona en los servicios gerontológicos. Modelos e instrumentos de evaluación (Martínez, 2015), dirigida desde el Departamento de Psicometría de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, cuyo principal objetivo fue la validación de pruebas de evaluación de servicios residenciales y centros de día desde este enfoque.

Ahora La Fundación Pilares publica el nº 3 de la Colección Estudios con el título "La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos" en la que su autora, Teresa Martínez Rodríguez, muestra los principales capítulos de la revisión teórica llevada cabo en la tesis doctoral.

La Atención Centrada en la Persona (en adelante ACP) es un enfoque de atención que, a pesar de ser reconocido desde la ética como un marco apropiado para el buen hacer profesional, precisa ser concretado en modelos e intervenciones acordes que estén sólidamente fundamentadas y que cuenten con el aval de la evidencia científica. Es necesario contar con metodologías que permitan desarrollarlo de una forma rigurosa. Es indispensable, además, llevar a cabo evaluaciones que documenten sus resultados, objetivo que hoy día resulta complejo en nuestro país, debido a la falta de instrumentos de medida diseñados desde este enfoque que haya sido validados en población española y que cuenten con unas adecuadas propiedades psicométricas.

Para ello, este texto, organizado en cuatro partes, ofrece una revisión de este enfoque de atención, de sus modelos, de su recorrido en el ámbito aplicado y de los instrumentos que para su evaluación se han desarrollado hasta la fecha. En primer lugar se realiza una revisión de la aproximación conceptual de la ACP, así como de sus desarrollos y aplicaciones en los servicios gerontológicos. Posteriormente, se resumen las principales evidencias existentes en los servicios de atención a personas mayores sobre la aplicación de la ACP y de sus principales componentes. En tercer lugar, se presenta la revisión realizada sobre instrumentos de evaluación de servicios gerontológicos, diseñados desde este enfoque de atención, con el propósito de dar a concer nuevas herramientas que permitan una nueva mirada en le mejora continua de los mismos. Finalmente, se comparten algunas reflexiones finales sobre los modelos de atención centrada en la persona y su evaluación. (Texto extraído del Prólogo del documento)

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viernes, 20 de mayo de 2016

Percepción de los jóvenes sobre discapacidad


Los jóvenes ante la discapacidad: informe de resultados. Barcelona: Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública, 2016. 38 p.

Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública presenta los resultados de un estudio encargado por Amputats Sant Jordi con el objetivo de conocer la percepción que tienen los más jóvenes sobre la discapacidad. El estudio debe servir también para debatir la definición de políticas que fomenten la sensibilización y concienciación en todo lo que conlleva tener una discapacidad.

A la vez, se ha querido aprovechar este estudio para evaluar el impacto de las actividades de concienciación que se están impartiendo en algunos centros de educación. Por ello, para aquellas variables donde resulta pertinente, se comparan los datos recogidos con las de las personas que han recibido algún tipo de formación específica sobre discapacidad. (Parte del texto extraído de la presentación y metodología del documento)


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Convenio entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia e IBERDROLA para la protección de los clientes de esta empresa que se encuentre en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social

Convenio marco entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia e Iberdrola Clientes, S.A.U. e Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. (Iberdrola) para la protección de los clientes de esta empresa que se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social en la Región de Murcia.
 
 
Objeto:
El presente Convenio Marco tiene por objeto establecer los mecanismos de coordinación y colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades e IBERDROLA encaminados a asegurar a las personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social residentes en el territorio de la Región, el acceso continuado al suministro de energía eléctrica y de gas natural.
 
Obligaciones de las partes:
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dentro de sus disponibilidades, prestará el apoyo que resulte necesario para el desarrollo de los fines de este convenio y en concreto, a promover la firma de convenios específicos de colaboración con entidades locales que reciban subvenciones para el desarrollo de actuaciones en la lucha contra la pobreza en la Región de Murcia, en orden a asegurar a las personas más vulnerables o en situación de exclusión social, residentes en el territorio de la Región, el acceso continuado al suministro de energía eléctrica y de gas natural.
A tal fin, se establecerá en dichos convenios el procedimiento a seguir para hacer efectiva esa colaboración, dirigido a garantizar en todo caso, el suministro luz y gas, a las personas o familias que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad o exclusión social.
Asimismo, se establecerá el compromiso de IBERDROLA a asesorar de forma individualizada a los beneficiarios de las ayudas, en relación con diferentes posibilidades de optimización de sus contratos de electricidad y gas, como es la adaptación de la potencia contratada al uso real de la misma, con propuesta de actuaciones que fomenten la eficiencia energética y con información sobre el bono social, pudiendo poner a su disposición, con carácter exclusivo y gratuito, el número de teléfono 900 100 752, en el que obtendrán información y asesoramiento personalizado en relación con las materias a las que se refiere este Convenio.
Por último, el compromiso a facilitar a la Administración asesoramiento, información y formación sobre distintos aspectos relacionados con el objeto del Convenio que ésta precise.
 
Financiación:
La suscripción del presente convenio no supone gasto alguno para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
 
 

jueves, 19 de mayo de 2016

Jubilación positiva


Chulián, Alejandra y Garrido, Mar (Coordinadoras). Manual de preparación a la jubilación positiva. Madrid: Desarrollo y Asistencia ONG de Voluntariado, 2015. 119 p. Cuadernos DA Nº 2

Manual dirigido a personas jubilidas o en edad de jubilación con el fin de afrontar la jubilación de forma positiva, libre, responsable y abierta al servicio de los demás. El objetivo es que las personas jubiladas adquieran hábitos nuevos y mantengan su calidad de vida en la nueva etapa vital.

Se dan algunas ideas que ayudan a superar los miedos y estereotipos ante la edad de jubilación, a optimizar la salud física, mental y social, a minimizar los riesgos y a aumentar la participación social. 

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miércoles, 18 de mayo de 2016

Datos estadísticos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia


Información estadística del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales, 2016. 12 p.

Datos estadísticos a situación del 31 de marzo de 2016 de la información incorporada al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia sobre expedientes en vigor. 

Contiene datos sobre:
  1. Solicitudes
  2. Solicitudes en relación a la población de las Comunidades Autónomas
  3. Perfil de la persona solicitante: sexo y edad
  4. Dictámenes
  5. Dictámenes en relación a la población de las Comunidades Autónomas
  6. Grados y niveles 
  7. Personas beneficiarias y prestaciones
  8. Perfil de la persona beneficiaria con prestación: sexo y edad 
  9. Personas beneficiarias con prestaciones en relación a la población de las CCAA
  10. Personas beneficiarias y agrupación prestaciones

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martes, 17 de mayo de 2016

Valoración de la discapacidad en enfermedades raras


Guía de Orientaciones para la Valoración de la Discapacidad en Enfermedades Raras. Madrid: Consejería de Políticas Sociales y Familia, 2016. 135 p.

Dirigida a profesionales de los equipos de valoración y orientación a personas con discapacidad, el objetivo de esta Guía es proporcionar información útil sobre los aspectos médicos y/o psicológicos que pueden limitar la actividad global de las personas con enfermedades poco frecuentes. La presente edición, tercera de sus características, amplía las patologías consideradas e incluye orientaciones para la valoración de la discapacidad en veintisiete enfermedades raras.

Esta edición de la Guía de Orientaciones para la Valoración de la Discapacidad en Enfermedades Raras, es resultado de la colaboración entre los profesionales de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y los equipos de médicos, psicólogos y trabajadores sociales de los Centros Base de Valoración y Orientación a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid que participan en un fructífero grupo de trabajo para ponen en común los aspectos médicos y psicológicos de cada enfermedad. El objetivo de este grupo es que la rareza no haga invisible a ninguna dolencia y que la información más relevante esté siempre al alcance de todos los profesionales. 

La información relativa a las enfermedades raras que recoge el documento es una herramienta que complementa las  regulaciones normativas y los baremos de los procesos de reconocimiento del grado de discapacidad (que son de carácter nacional e iguales para todas las Comunidades Autónomas).Las enfermedades son presentadas por  un médico especializado y con el testimonio de un afectado.

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lunes, 16 de mayo de 2016

Parques infantiles de integración



Manual de construcción y equipamiento de parques infantiles de integración. Madrid: Fundación Lukas, 2015. 27 p.

 Esta guía quiere dar claridad en cuanto a las medidas requeridas para construir un parque infantil con accesibilidad integral. Es un  instrumento que establece pautas para todas las partes interesadas que quieran implicarse en la integración de las personas con discapacidad. 

En el presente documento se proponen una serie de recomendaciones, basadas en la normativa de otros países, investigaciones y otros documentos y guías publicados, y el cumplimiento de los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, aplicados a los parques infantiles. (Texto extraído de la “Introducción” del documento)

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Declaración Institucional con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia



APROBADA UNA DECLARACIÓN CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

El Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Justicia, ha aprobado la siguiente declaración con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el próximo 17 de mayo:

"El 26 de junio de 2009 el Consejo de Ministros adoptó un Acuerdo para promover el reconocimiento internacional del 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, coincidiendo con la conmemoración de la desclasificación de la homosexualidad como enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud en 1990. En consecuencia, desde 2010 el Gobierno de España ha venido adoptando una declaración institucional anual coincidiendo con la celebración de este día para manifestar su absoluto compromiso con la erradicación de cualquier forma de discriminación, odio o violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género.
La Constitución Española declara en su artículo 10 que 'la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.' Por otro lado, el artículo 14 establece el principio de igualdad y no discriminación, y dispone que 'los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social'. Igualmente, el artículo 9.2 señala que 'corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, cultural y social'.
Trabajo en la promoción de la igualdad
Así, desde su compromiso con la igualdad como valor superior del ordenamiento jurídico, el Gobierno de España manifiesta un año más su determinación para seguir trabajando en la promoción de la igualdad de todas las personas, así como en la prevención y la lucha contra cualquier forma de discriminación, odio o violencia.
La lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual y de identidad de género es una de las prioridades de España en materia de derechos humanos, tanto en su política interior, como exterior. Por este motivo, el Gobierno viene impulsando acciones concretas, tanto en el ámbito nacional, como internacional, que contribuyen a erradicar definitivamente cualquier discriminación por estos motivos.

Ámbito internacional
En el ámbito internacional, España defiende la aplicación efectiva de las normas internacionales de derechos humanos que se rigen por los principios de universalidad y no discriminación y condena, en todos los foros en los que participa, las violaciones de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), que afectan a derechos como el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a no ser sometido a tortura y a otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como a la libertad de expresión, asociación y reunión.
La legislación y políticas de la Unión Europea establecen la igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual, principios consagrados en los artículos 10 y 19 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en el artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. El principio fundacional de la Unión Europea de igualdad de trato protege también de la discriminación a las personas transgénero.
En este sentido, el Gobierno de España desempeñó un papel muy activo durante el proceso de elaboración de las Líneas Directrices para la promoción y protección de los derechos humanos de las personas LGBTI, en todo el mundo, adoptadas por el Consejo de la Unión Europea en junio de 2013. Asimismo, participa activamente en el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, suscitando preguntas y recomendaciones en aquellos países en los que se detectan violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTI; y ha venido expresando su condena ante las medidas legislativas adoptadas en algunos países que penalizan las relaciones homosexuales consentidas entre adultos y criminalizan a las personas por su orientación sexual y/o identidad de género, una cuestión que, al igual que todas las relacionadas con los derechos humanos de las personas LGTBI forma igualmente parte de los diálogos políticos bilaterales de España con terceros países.

Ámbito nacional
En el ámbito nacional, el Gobierno ha seguido adoptando distintas medidas para garantizar el disfrute efectivo de los derechos humanos por parte de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género.
Por cuanto se refiere concretamente al ámbito de la educación, el Gobierno ha publicado en 2015 la guía on-line 'Abrazar la Diversidad: propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico', que recoge las mejores prácticas en materia de identificación y prevención del acoso, junto a recomendaciones dirigidas al conjunto de la comunidad educativa y una propuesta de protocolo de actuación que pueden utilizar los centros educativos interesados en ello.
Igualmente, ha desarrollado la campaña de sensibilización dirigida a jóvenes de entre trece y veinte años 'Yo soy Tú', orientada a fomentar una percepción positiva de la diversidad.
Por cuanto concierne al apoyo a personas que hayan sido víctimas de discriminación, hay que destacar la aprobación de la Ley 4/2015 del Estatuto de la Víctima de Delito, que prevé una especial valoración de las necesidades de las víctimas de los delitos motivados por su orientación sexual o identidad de género. Además, la convocatoria para 2016 de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ha consolidado la posibilidad introducida por primera vez en 2014 de subvencionar programas destinados a fomentar la igualdad de trato y reforzar la asistencia y orientación a víctimas de discriminación, incluyendo la causada por motivos de orientación sexual e identidad de género. Asimismo, las mujeres transexuales se han incluido dentro de los grupos de mujeres beneficiarias de programas de formación de inserción sociolaboral.

Guía práctica
Como complemento a los servicios de asistencia a víctimas, el Gobierno ha publicado en 2015 una 'Guía práctica: qué hacer ante actos de discriminación y delitos de odio', que sintetiza la información más relevante sobre qué se considera actos discriminatorios y delitos de odio, a quién acudir cuando se producen y cómo asegurar el restablecimiento de la víctima en su derecho.
Por otra parte, y como pone de relieve el Informe del Ministerio del Interior sobre incidentes relacionados con los delitos de odio en España en 2015, la orientación sexual y la identidad de género continúan siendo una de las principales motivaciones de los delitos de odio registrados. Resulta, por ello, imprescindible redoblar los esfuerzos también en el ámbito de la prevención y la persecución a través del 

Derecho penal.
En este plano se inscribe la aprobación de la reforma del Código Penal por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que refuerza la persecución penal de la incitación al odio o a la violencia contra grupos o individuos que estén motivados, entre otras razones, por su orientación sexual o identidad de género, y que agrava el tratamiento penal de estos delitos de odio y discriminación cuando se cometen a través de Internet o de otros medios de comunicación social.

Actividad de la Fiscalía
En la misma línea hay que destacar la delegación del Fiscal General del Estado a favor de un Fiscal de Sala de las competencias necesarias para coordinar la actuación del Ministerio Fiscal en materia de Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación, y la designación de fiscales delegados en cada capital de provincia para impulsar y coordinar la actuación del Ministerio Fiscal ante los crímenes de odio y discriminación por, entre otros motivos, la orientación sexual e identidad de género.
Por último, es preciso reiterar, una vez más, el firme compromiso del Gobierno para incrementar sus esfuerzos en el ámbito nacional e internacional, a fin de garantizar a todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, el ejercicio pleno de sus derechos en condiciones de dignidad, libertad e igualdad".

viernes, 13 de mayo de 2016

Vídeos



Ya se encuentran disponibles los vídeos de las ponencias y mesas redondas de la I Jornada Formativa "Inclusión Educativa y Calidad de Vida en Enfermedades Raras". Dicha jornada se ha celebrado durante los días 9, 10 y 11 de mayo de 2016 en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer). 

Los objetivos de la actividad han sido: 
  • Favorecer la inclusión educativa del alumnado con Enfermedades Raras
  • Conocer las necesidades socioeducativas y sanitarias de los alumnos con Enfermedades Raras
  • Identificar los recursos de apoyo que contribuyen a una atención educativa de calidad



jueves, 12 de mayo de 2016

Derechos humanos y discapacidad: Informe España 2016. Madrid: Cinca, 2016. 340 p.

En el informe se describe la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en España.

La inclusión de las personas con discapacidad como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho en igualdad de oportunidades, tal y como consagra la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad , es una labor que le corresponde a toda la sociedad. Por ello, la información que contiene el presente informe permite, a través de la denuncia y la reivindicación, que los operadores jurídicos en particular y la sociedad en general, tomen conciencia de estas realidades vulneradas, y que por tanto puedan conocer los ámbitos de actuación necesaria y de respeto obligado. (Texto extraído de la Introducción del documento)

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miércoles, 11 de mayo de 2016

Renta, crisis económica y políticas redistributivas


Goerlich Gisbert, Francisco J. Distribución de la renta, crisis económica y políticas y redistributivas.  Bilbao : Fundación BBVA, 2016. 256 p.

Esta monografía analiza con detalle la evolución en la distribución de la renta a comienzos del siglo XXI. 
El trabajo no hace uso de una única noción de renta ni de una sola población de referencia. Por el contrario, enfatiza que los individuos que obtienen rentas en el mercado de forma individual las ponen en común en hogares, donde se comparten recursos, se reciben transferencias (algunas de ellas de forma individual y otras a nivel de hogar), se pagan impuestos y se consumen servicios públicos. Por tanto, el trabajo va cambiando de noción de renta y de población de referencia, y destaca la importancia de tener presente la agrupación de individuos en hogares así como el papel del mercado, como origen primario de las rentas generadas, y del sector público, que está prácticamente presente en todas las etapas de la generación y transformación de esas rentas. Así pues, la monografía analiza de una forma unificada los cambios en la distribución de la renta antes y después de la recesión, y cuál ha sido el papel del sector público a través de sus tres principales instrumentos de actuación para conformar la actual distribución de la renta de los hogares: transferencias monetarias, impuestos directos y provisión de servicios públicos.

Como todo análisis de distribución de la renta, el trabajo muestra una cierta tensión entre los individuos, que son los que generan inicialmente las rentas, y los hogares, unidades de consumo y ahorro que constituyen la primera red de protección social. (Texto extraído de la "Introducción" del documento").

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martes, 10 de mayo de 2016

Informe sobre desigualdad de género


Malgesini Rey, Graciela y Cesarini-Sforza, Letizia. Más visibilidad de las mujeres en Europa 2020. Madrid: European Anti Poverty Network, 2016. 105 p.

Este Informe de EAPN explica el impacto en las mujeres en la gobernanza (macroeconómica y financiera) del Semestre dentro de la Estrategia EU2020, y la falta de visibilidad de los problemas que enfrentan las mujeres que viven en la pobreza en relación con sus metas sociales principales, en el marco del modelo del Estado de Bienestar mediterráneo, caracterizado por una familia sólida y un sistema de protección social subdesarrollado.

Este informe consta de dos partes. La primera es un análisis de los datos comparables nacionales y de la UE, destacando la falta de estadísticas relativas a la dimensión de género de la pobreza y de la exclusión social, con el fin de hacer un seguimiento de las metas de la Estrategia Europa 2020. En particular, el Informe tiene en cuenta las Recomendaciones específicas de la Comisión Europea a Italia y de España, así como los Programas Nacionales de Reforma para cada país, en relación con la dimensión de género de la pobreza y la exclusión social.

La segunda parte aporta las voces de las mujeres que viven en la pobreza, en ambos países. Hay dos capítulos, basados en 18 y 19 entrevistas en profundidad en España e Italia, respectivamente, a las mujeres que han sufrido directamente la crisis y las políticas de austeridad y que, actualmente, se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social (mujeres que viven en hogares en situación de pobreza relativa, en privación material o en hogares con baja intensidad de trabajo). Algunas de estas entrevistas se hicieron a mujeres inmigrantes, con el fin de capturar las dificultades especiales que pueden enfrentar, vinculadas a un aumento discriminación en el acceso de servicios instalaciones sociales. (Texto extraído del apartado “objetivos” del documento).

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lunes, 9 de mayo de 2016

Normativa de accesibilidad


Espínola Jiménez, Antonio. Comparativa sobre normativa de accesibilidad en urbanismo y edificación en España: Administración Estatal, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.  Colección iAccessibility Vol. 2. Granada: La Ciudad Accesible, 2016. 308 p.

El autor realiza un análisis de toda la normativa vigente en materia de accesibilidad tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, llegando al detalle provincial en los casos de la existencia de la normativa. Se trata, pues, de un estudio muy necesario ya que es una herramienta para analizar las diferencias entre los territorios y para actualizar normas entre un lugar y otro. (Texto extraído del prólogo)

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Seguimos informando

Después de una intensa semana de traslado, el Centro de Documentación reanuda su actividad. Actualmente dicho centro se encuentra en la planta de baja de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades situada en Avda. de La Fama, 3 (Murcia).

Pedimos disculpas por la repentina interrupción de difusión de información.