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jueves, 30 de noviembre de 2017

Nº 12. Planeta Fácil: ¿Qué está pasando aquí?

Planeta Fácil: noticias fáciles de entender sobre el mundo y la discapacidad. Madrid: Plena Inclusión.

Nº 12. 13 de noviembre de 2017. Planeta Fácil: boletín en Lectura Fácil. 8 p.

Hoy hablamos de: 

  • ¿Qué está pasando aquí?
  • Me considero una persona muy reivindicativa
  • ¿Qué son los micromachismos?
  • Entrevista a Pavla Dohnálková
  • Juicio histórico a favor de un niño con autismo

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Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 29/11/2017




Atención Social

3,5 millones para financiar 143 plazas para personas con discapacidad intelectual en centros de día y residencias
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, sendos convenios con los ayuntamientos de Totana, Puerto Lumbreras, Fortuna, Abarán y con la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote para el mantenimiento de 143 plazas para personas con discapacidad intelectual en centros de día y residencias, por un importe total de 3.539.910 euros.
Los acuerdos suscritos con el Ayuntamiento de Fortuna y con la Mancomunidad de Servicios Sociales del Valle de Ricote incluyen la prestación del servicio en residencias para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia.
En el caso de la residencia de personas con discapacidad intelectual de Fortuna se destinarán 1.001.303 euros al mantenimiento de 24 plazas, mientras que las 6 plazas en la residencia de Las Arboledas, en Archena, cuentan con un presupuesto de 113.223 euros.
Respecto a los convenios para el mantenimiento de los centros de día para personas con discapacidad intelectual, el acuerdo con Totana supone una financiación de 714.662 euros, para el mantenimiento de 32 plazas, y en Puerto Lumbreras el acuerdo es para el mantenimiento de 12 plazas, por importe de 267.998 euros.
En Fortuna, se financiarán 45 plazas por importe de 1.004.994 euros y a Abarán se destinan 437.730 euros, para 24 plazas. En todos los casos, los convenios abarcan desde el 1 de diciembre de este año hasta el 30 de noviembre de 2019.

Medio millón para 22 plazas en el centro de día para personas con problemas de salud mental de Totana
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y el Ayuntamiento de Totana para la prestación del servicio de centro de día para personas con problemas de salud mental en situación de dependencia.
A través de este acuerdo, la Comunidad Autónoma financiará con 491.330 euros el mantenimiento de 22 plazas, del 1 de diciembre de 2017 al 30 de noviembre de 2019.

Convenio para favorecer la integración de los niños con trastorno en su desarrollo
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, un convenio con la asociación Meraki Murcia para la implantación y desarrollo de un programa de integración escolar y social con niños con trastorno en su desarrollo o en riesgo de padecerlo.
Este programa de integración se desarrollará en los centros educativos públicos y privados concertados de la Región que conjuntamente se acuerde, para incrementar la calidad del sistema educativo y, especialmente, de la atención al alumnado con dificultades.
Las actuaciones contempladas en el programa de integración se llevarán a cabo en el propio centro educativo y en el horario escolar establecido. Tendrán carácter de complementariedad a los establecidos en los planes de trabajo individualizados de los alumnos y contarán con la coordinación de los servicios de orientación educativa.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Informe equidad educativa

La sombra de la inversión educativa en España: En busca de la gratuidad y la equidad en la educación. Ayuda en Acción y Educo, 2017. 104 p.

En este informe se analiza el impacto negativo que la desinversión continuada en partidas que afectan a la equidad educativa - las becas y las ayudas - ha supuesto en la calidad de este servicio público en un contexto de aumento de la pobreza y la desigualdad. Los déficits continuados de financiación de nuestro sistema de becas y ayudas se han agravado en los últimos años con la reducción del gasto público. Todo ello ocurre en un contexto de aumento de situaciones de pobreza y exclusión social que dificultan la inversión de las familias más empobrecidas en educación.

En conjunto, el informe da cuenta y ofrece razones de cómo las ayudas públicas que se han dispuesto en los últimos años han sido insuficientes y no han compensado las carencias, cada vez más extendidas. Nuestro Estado, a través de políticas y programas, como el sistema de becas y ayudas al estudio, analizado en este informe, debe garantizar el máximo de oportunidades educativas para todos y todas.

A través de este informe se constata que las becas y ayudas han sido insuficientes para años de pobreza infantil creciente, han tenido escaso impacto entre los sectores de la infancia en peores situaciones y existen desequilibrios territoriales en el acceso y disfrute de becas y ayudas para garantizar la equidad educativa y el bienestar infantil. (Fuente: Texto extraído de la Introducción del documento)

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Resolución de 13 de noviembre de 2017, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo



Turnos convocados:
  • Turno de 12 días con 11 pernoctaciones.
  • Turno de 10 días con 9 pernoctaciones.
Desarrollo del programa:
  • Período comprendido entre el mes de febrero y diciembre de 2018.
Plazos de presentación de solicitudes para adjudicación de plazas:
  • Hasta el 4 de enero de 2018 para los turnos de febrero a agosto.
  • Hasta el 11 de mayo de 2018 para los turnos de septiembre a diciembre.
Más información:
Página web del IMSERSO (pendiente de actualización a esta convocatoria): http://www.imserso.es/imserso_01/envejecimiento_activo/termalismo/index.htm
Descargar Tabla Balnearios participantes Termalismo Imserso 2018 e instrucciones (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 352 KB)
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martes, 28 de noviembre de 2017

Informe de resultados del proceso de participación infantil


Poniendo nota a nuestros derechos: informe basado en proceso de participación con niñas, niños y adolescentes sobre la aplicación de sus derechos en España. Madrid: Plataforma de Infancia, 2017. 58 p.

Informe de resultados del proceso de participación infantil  en el que chicos y chicas entre 9 y 17 años  pudieran conocer y analizar sus derechos y elaborar propuestas para mejorar su entorno más cercano: la familia, el colegio o el instituto, el barrio, el pueblo o la ciudad y, con ello, contribuir a mejorar la aplicación de sus propios derechos en la sociedad española.

Dicho proceso tuvo una duración de cuatro meses que comenzó con un vídeo-convocatoria para informar del proceso y animar a participar en el mismo. Se elaboró una guía metodológica, "Pasemos examen a nuestros derechos", dirigida al personal educador acompañante de los grupos  de niños, niñas y adolescentes. Se distribuyeron ejemplares de la Convención sobre los Derechos del Niño adaptados según tramos de edad y desarrollo (de 6 a 8; de 9 a 13 y de 13 a 17 años). Finalmente se celebraron los talleres "Nuestros derechos entran a escena", utilizando la técnica del teatro foro, una dinámica creativa que favorece la transformación de la realidad permitiendo plantear situaciones de las realidades cotidianas a través del teatro y buscando soluciones con la participación espontánea de los espectadores.

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lunes, 27 de noviembre de 2017

Guía para la prevención de violencia de género de personas sordas

Guía para la prevención de violencia de género de personas sordas. Confederación Estatal de Personas Sordas, 2017. 43 p.

La guía de prevención sobre violencia de género para personas sordas tiene como objetivos sensibilizar, formar e informar a las personas sordas acerca de todo lo relacionado con la violencia machista y los recursos de los que se dispone en la actualidad, para ayudar a erradicarlo tanto en la comunidad sorda como en el conjunto de la sociedad. 

El documento comienza analizando algunos nuevos conceptos básicos para después aprender a reconocer las señales de la violencia de género así como saber más sobre las distintas fases de la misma. Se da información sobre el perfil del hombre maltratador y de la mujer maltratada y se aborda un capítulo sobre las hijas y los hijos como víctimas. También se explica que hacer y con qué recursos contar tanto en caso de sufrir maltrato como si se es téstigo de violencia de género. (Fuente: texto extraído de la Introducción del documento)

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Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer



El Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Justicia, ha aprobado una Declaración Institucional contra la violencia de género con el fin de constatar su compromiso frente a la lucha contra esta lacra. Lo ha hecho con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este sábado, 25 de noviembre. Su texto es el siguiente:

"Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno manifiesta su rotunda condena contra cualquier acto de violencia sobre las mujeres, así como su total apoyo y solidaridad con las víctimas y sus familias, en especial con las hijas e hijos menores a cargo de las mujeres víctimas de maltrato. El Gobierno quiere rendir un sentido homenaje a las 44 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que llevamos de año en España, y a los ocho menores, niñas y niños asesinados como consecuencia de la violencia de género ejercida sobre sus madres. Padecemos con el sufrimiento de ellas como nuestro, sufrimos con sus familiares, y de manera especial con los 23 huérfanos de este año 2017, hijas e hijos menores que unirán para siempre al dolor de la ausencia el motivo que lo produjo.
Es por todas las mujeres que sufren maltrato en España, las que hablan y las que no lo cuentan, que, desde nuestros respectivos ámbitos de responsabilidad, debemos redoblar nuestros esfuerzos para acabar con la impunidad de los maltratadores, garantizar la seguridad de las víctimas e impulsar los cambios necesarios en la sociedad para prevenir la violencia sobre las mujeres y rechazarla de forma unánime.
Tal y como se reconoce en el Preámbulo de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, los poderes públicos no pueden ser ajenos a la violencia de género, que constituye uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales proclamados en nuestra Constitución, como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación.

Problema de toda la sociedad

La violencia de género es un problema de toda la sociedad y es toda la sociedad quien tiene que involucrarse en la búsqueda de soluciones eficaces para prevenirla, proteger a las víctimas y rechazar a los maltratadores. El fomento de la igualdad y la lucha contra la discriminación por razón de sexo es la mejor forma de combatir los comportamientos que suponen el ejercicio de cualquier forma de violencia contra las mujeres. Una sociedad que respeta los derechos de mujeres y hombres, que trata por igual a ambos sexos, que no entiende ni admite discriminación alguna, es una sociedad madura y democrática formada por personas libres.
La erradicación de la violencia de género exige, como así venimos trabajando e impulsando en nuestro país, afrontar retos y desafíos mediante el trabajo conjunto, coordinado y en colaboración con todas las instituciones, administraciones y organizaciones de la sociedad civil, desde el convencimiento de que su solución y la protección y asistencia a las víctimas son una cuestión de Estado.

Pacto de Estado

Es por ello que la reciente aprobación de los Informes para el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, adoptados por el Congreso y el Senado respectivamente, reflejan el paso adelante de una sociedad que sabe unirse sin fisuras frente al reto de lograr una sociedad más igualitaria y libre de cualquier forma de violencia contra las mujeres. De ahí la importancia y el alcance del consenso institucional, político y social alcanzado que pone de manifiesto el compromiso de todas las instituciones para poner en marcha acciones concretas que permitan avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Este Pacto viene a demostrar que, cuando existen razones fundadas y el firme convencimiento de una sociedad, es posible lograr la acción decidida de todas las fuerzas políticas dirigida hacia un mismo objetivo.
Así pues, combatir todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o perjuicio económico para la mujer, tanto en la vida pública como en la vida privada, es una cuestión de Estado, un asunto prioritario, que nos afecta como sociedad y como país, y de la que depende el futuro de nuestra convivencia.
España ha hecho de la lucha contra la violencia de género y contra todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas una prioridad en su política exterior de derechos humanos. El Gobierno de España realiza importantes esfuerzos a nivel bilateral y multilateral para avanzar en la implementación de medidas en esta dirección. Cabe destacar el importante papel de España en instituciones como Naciones Unidas -Consejo de Seguridad, Consejo de Derechos Humanos y CEDAW-, la Unión Europea o el Consejo de Europa en este ámbito. Como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, España impulsó la aprobación de la Resolución 2242 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, así como la creación de mecanismos como el grupo Informal de Expertos o la Red de Puntos Focales Nacionales, previstos en la misma, y ha contribuido al Fondo de Aceleración Global con un importe de 750.000 euros.

Plan Nacional

Reflejo de estos esfuerzos en el ámbito nacional se aprobó el pasado mes de julio el II Plan Nacional de Acción de Mujeres, Paz y Seguridad. Con el objetivo de luchar contra todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, España lideró la Resolución 2331 en materia de Trata de personas en situaciones de conflicto. España se ha adherido además a iniciativas como "Call To Action" para la lucha contra la violencia sexual y violencia de género en emergencias y participa de forma activa en la Task Force de la Unión Europea para la implementación de la Resolución 1325. España seguirá trabajando en esta prioridad durante su presencia en el Consejo de Derechos Humanos durante el periodo 2018-2020, tal y como ha anunciado en sus compromisos de actuación.
Nos encontramos en un momento crucial para construir una sociedad libre de violencia sobre las mujeres. En España se han alcanzado resultados positivos a lo largo de los últimos años. Hemos trabajado en profundidad y plena responsabilidad desde todas las administraciones públicas, llegando a alcanzar a nivel internacional el carácter de referencia en el diseño e implantación de políticas públicas en materia de violencia de género.

Nuevas formas de violencia de género

Pero, a pesar de los avances legales de carácter nacional e internacional, las mujeres siguen siendo víctimas de maltrato, siguen siendo asesinadas cada año, y, desgraciadamente, cada vez en mayor medida también lo son sus hijos e hijas. Incluso han irrumpido otras formas de violencia de género al compás de los cambios producidos por la globalización, tales como la trata de mujeres y de niñas con fines de explotación sexual, o la violencia ejercida a través de las redes sociales, y han aparecido en nuestro país otras formas de violencia vinculadas a lo que Naciones Unidas ha definido como prácticas tradicionales nocivas, que deben hallar también una respuesta adecuada en la legislación española. De ahí la transcendencia de las medidas planteadas en los documentos del Pacto de Estado, que van a permitir dar un paso más en la respuesta integral a todas las formas de violencia contra las mujeres.

Ejes de actuación

En cumplimiento de las medidas incluidas en el Pacto de Estado, la actuación de los poderes públicos y en particular del Gobierno se va a centrar en los siguientes ejes:

  • La ruptura del silencio mediante el fomento de las acciones de sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidas a concienciar a la sociedad sobre el daño que producen la desigualdad y las conductas violentas, y ayudar a la toma de conciencia sobre la magnitud del problema de la violencia contra las mujeres y las consecuencias que tiene para la vida de las mujeres y de sus hijos e hijas. Estas actuaciones han de tener como destinatarios principales a niños y niñas, adolescentes y jóvenes, para que interioricen la igualdad como un valor esencial para la convivencia entre mujeres y hombres, así como a las mujeres que viven en el ámbito rural, y a las mujeres que sufren algún tipo de discapacidad, garantizándoles la accesibilidad de los materiales de información.
  • La mejora de la respuesta institucional a las víctimas de violencia de género, a través de la coordinación y el trabajo en red, maximizando el uso de los recursos disponibles, promoviendo recursos de apoyo en el ámbito local, perfeccionando los protocolos de actuación y de comunicación entre los diferentes agentes intervinientes con el fin de evitar el riesgo de victimización secundaria, y mejorando la confianza de las víctimas en las instituciones.
  • El perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección que se ofrece a las mujeres víctimas de la violencia de género y a sus hijos e hijas, prestando una atención especial a los colectivos de mujeres más vulnerables, como las mujeres mayores, las mujeres migrantes, las mujeres con cualquier tipo de discapacidad, las de minorías étnicas y las mujeres del medio rural.
  • La asistencia y protección de los menores, partiendo del reconocimiento de estos como víctimas directas y de la necesidad de ampliar y mejorar las medidas dirigidas a su asistencia, su protección y acompañamiento en su proceso de recuperación.
  • El impulso de la formación de los distintos agentes para garantizar la mejor respuesta asistencial. Para ofrecer a las víctimas de violencia de género la mejor asistencia posible es necesario impulsar la formación especializada de todos los profesionales que intervienen en la prevención, protección, y ayuda psicosocial a las víctimas. Es por ello necesario seguir promoviendo la formación de todos los profesionales implicados: jueces, fiscales, equipos psicosociales, médicos forenses, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal sanitario y personal docente, entre otros.
  • La mejora del conocimiento, el seguimiento estadístico y la investigación. Una actuación eficaz contra todos los tipos de violencia contra las mujeres incluidos en el ámbito de aplicación del Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) precisa de los datos más completos y detallados sobre sus formas, incidencia, causas y consecuencias, teniendo en cuenta variables como la edad, la discapacidad o la incidencia en el mundo rural, y de estudios e informes, sobre aspectos tales como el impacto sobre las hijas e hijos de las víctimas, sobre la violencia sexual, y la situación laboral de las mujeres víctimas.
  • La adopción de las modificaciones legislativas, así como la aprobación de nuevos instrumentos jurídicos necesarios para adaptar la legislación española a los compromisos internacionales, en particular al Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) de 2011, y para dar cumplimiento a las recomendaciones formuladas en los Informes del Congreso y del Senado.
  • El reconocimiento y la atención hacia otras formas de violencia contra las mujeres, de conformidad con el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul), de 2011, prestando especial atención a la violencia sexual, a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, a la mutilación genital femenina y a los matrimonios forzados.

El Gobierno, un año más, desde la convicción de que una España libre de violencia contra la mujer es posible en el siglo XXI, exhorta a toda la sociedad para que junto a los poderes públicos, lidere el cambio necesario para su consecución."


viernes, 24 de noviembre de 2017

Nº29 y 30 de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria


Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Universidad de Salamanca. 2017
Nº 30. MONOGRÁFICO: Empoderamiento juvenil y Pedagogía Social 

El presente monográfico desarrolla y delimita pedagógicamente el concepto de empoderamiento, en particular aplicado al caso de los jóvenes, describiendo vivencias, espacios, interpretaciones y sentido que los jóvenes atribuyen a este concepto, así como las capacidades y competencias necesarias para articular verdaderos procesos educativos para la promoción del mismo.

SUMARIO

Editorial



Presentación



Monográfico



Investigación



Reseñas



Resúmenes de tesis

La Pedagogía Social bajo una mirada comparativa internacional: análisis de la perspectiva académica, formativa y profesional. Àngela Janer Hidalgo. p. 217-218

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Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Universidad de Salamanca. 2017
Nº 29. MONOGRÁFICO: Diversidad Cultural e inclusión socioeducativa 

En el presente monográfico aportamos una serie de innovaciones educativas que buscan anticipar respuestas a nuevos desafíos y  necesidades de la escuela actual ante el reto de la diversidad cultural y la inclusión social y educativa


SUMARIO

Editorial



Presentación



Monográfico



Investigación



Resúmenes de tesis



Reseñas



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jueves, 23 de noviembre de 2017

Actividades incluidas en la conmemoración del Día 25 de Noviembre: "Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer"

Gala de entrega de las Distinciones 25N 2017
Acto Institucional Gobierno Regional


Fecha: Viernes 24 de noviembre de 2017 a las 19:00 h.
Lugar: Filmoteca Regional de Murcia.



Jornada "Tejiendo redes contra la violencia hacia las mujeres"
Fecha: Sábado 25 de noviembre de 2017.
Lugar: Plaza del Romea, Murcia.
Programación:
  • 12:00 h. Muestra de Entidades Sociales. Stand Informativo.
  • 12:30 h. Performance del IES Villa de Alguazas: "Páralo. No seas Cómplice".
  • 13:00 h. Actuación musical de Fémina Project.
  • 14:00 h. Lectura del Manifiesto.
Acceder al Manifiesto:
http://ivg.carm.es/documents/202699/8947611/Manifiesto+25+N/fac4e408-153b-4396-b6f1-4e15d00d7e6d

Colaboraciones
Cierre de las actividades de sensibilización 25 N
Organiza: Colectivo Paréntesis
Fecha: 30 de noviembre de 2017 a las 16:30 h.
Lugar: Centro Penitenciario Campos del Río.

Educación inclusiva

Medina García, Marta. La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad: una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas. Madrid: Cinca, 2017. 308 p. Colección Convención ONU, nº 21

En este trabajo se pone de manifiesto la situación educativa en la que se encuentran las personas con discapacidad o necesidades educativas especiales, se identifica cuáles son los principales problemas para conseguir una educación inclusiva y de calidad para todas las personas y como consecuencia de todo ello, poder contribuir de alguna forma al cambio del modelo educativo y social de las personas con discapacidad.

El contenido se ha estructurado en capítulos. El primer capítulo contiene un análisis retrospectivo que muestra la evolución del porqué y cómo se ha llegado a este momento y a la aparición del proceso de inclusión. En el segundo capítulo se determinan los elementos que configuran y dan forma al proceso de inclusión. El tercer capítulo recoge un análisis del sistema educativo con el fin de comprobar cuál es la realidad del sistema, qué grado de inclusión existe en él y si se actúa conforme a la legislación en materia de discapacidad, concretamente atendiendo a lo dispuesto en la Convención y Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (en adelante, Texto Refundido). De manera que se realiza un recorrido y análisis a través del marco legislativo y normativo en materia de educación y discapacidad, que servirá de enclave para comparar con la estructura y organización del sistema actual. Finalmente se identifican algunos problemas para la puesta en marcha de la inclusión rechazándose incluso algunos planteamientos de base que se creía que podían interferir en este aspecto. También se dan una serie de recomendaciones que contribuyen a orientar intervenciones futuras que puedan facilitar la puesta en marcha de este proceso.

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Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 22/11/2017

Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Atención Social
1,5 millones para 67 plazas en Archena y Mazarrón para personas con discapacidad intelectual

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, las prórrogas de los convenios con los ayuntamientos de Archena y Mazarrón para el mantenimiento de 67 plazas en los centros de día para personas con discapacidad intelectual de estos municipios.
El convenio con el Ayuntamiento de Archena establece el mantenimiento por parte de la Comunidad Autónoma de 33 plazas en el centro de día, una de ellas reservada a personas con trastorno generalizado de desarrollo del espectro autista. La aportación del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) es de 744.676 euros y la vigencia del acuerdo abarca desde el próximo 1 de diciembre al 30 de noviembre de 2019.
El otro de los acuerdos, por idéntico periodo, se refiere a la colaboración entre el IMAS y el Ayuntamiento de Mazarrón, para subvencionar con 759.328 euros un total de 34 plazas para personas con discapacidad intelectual en el centro de día.
El centro de día es un servicio diseñado y organizado para ofrecer programas de rehabilitación y promoción de la autonomía personal, así como atención psicosocial, terapéutica e inserción laboral. Se trata de un recurso que permite a la persona en situación de dependencia mantenerse en su domicilio, y por ende, en su entorno familiar y social habitual. 
1,4 millones para 171 plazas de promoción de la autonomía personal en Fundown

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del contrato con la Fundación Síndrome de Down (Fundown) para la financiación de 171 plazas de promoción de la autonomía personal, por importe de 1.403.650 euros y un año de duración, a partir del próximo 1 de diciembre.
La Región de Murcia ha sido pionera en la puesta en marcha de Servicios para la Promoción de la Autonomía Personal (Sepap). Este servicio fue iniciado por Fundown y su fin primordial es la consecución de la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad. Consiste en el desarrollo de un proyecto de vida independiente, que favorece la inserción social y laboral de personas con síndrome de Down mediante el aprendizaje de habilidades personales y competencias profesionales.
Otros asuntos

Convenio con el Colegio de Economistas para ayudar a las personas en riesgo de desahucio

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia y Fomento, y el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia para la participación en el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda.
Así, ambas instituciones amplían su colaboración un año más para continuar con los trabajos de coordinación destinados a prevenir, atender y paliar la pérdida de la vivienda habitual en procedimientos de desahucio.
Uno de los objetivos de este convenio es prestar a los deudores hipotecarios que acuden al Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda de la Comunidad Autónoma un asesoramiento cualificado para la reestructuración de la deuda hipotecaria, así como atender todas aquellas cuestiones financieras que requieran de orientación y mediación con el fin de proteger al deudor hipotecario.
De este modo, el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria cuenta con la participación de profesionales altamente cualificados que han asesorado de forma gratuita a ciudadanos afectados por un procedimiento de ejecución hipotecaria sobre su vivienda habitual, y en su caso, acompañado en las negociaciones con las entidades financieras para defender sus derechos e intereses. 
Más de un millar de personas que se encontraban en riesgo de pérdida de su vivienda habitual y en casos de impago de alquiler de la vivienda habitual han sido atendidas por la Comunidad Autónoma para facilitar negociaciones con las entidades de crédito y evitar procedimientos de desahucio en los cuatro años de existencia del Servicio.

martes, 21 de noviembre de 2017

Menores adoptados y educación inclusiva

La respuesta educativa en la escuela inclusiva al alumnado adoptado. Vitoria: Departamento de Educación, 2017. 88 p.

La adopción, nacional e internacional, entendida como una manera más de formar familia, es una realidad social. La adopción supone una medida de protección a la infancia, dentro de un marco normalizado. Es la mejor manera de ofrecer una forma de vivir en familia a los menores que por diversas circunstancias carecen de familia o no pueden vivir con ella.

El Departamento de Educación de Vitoria edita este documento-guía, elaborado en coordinación con diversos agentes educativos y otros profesionales con el objetivo de: 

  • Proporcionar claves que posibiliten la comprensión y el entendimiento de las circunstancias y necesidades que estos menores presentan.
  • Concienciar y sensibilizar a los equipos docentes sobre la necesidad de atender al alumnado adoptado.
  • Dotar a la comunidad educativa de un instrumento para promocionar prácticas educativas adecuadas a las necesidades tanto generales como específicas que pueda presentar este alumnado y así lograr el éxito a lo largo de su vida escolar.
  • Generar sinergias entre la comunidad escolar a través de un trabajo colaborativo donde familia y profesionales aúnen fuerzas y actuaciones para promover el éxito escolar de estos menores. 

El documento consta de dos partes. En la primera se describen aspectos más conceptuales o teóricos combinados con orientaciones concretas para el profesorado. La segunda abarca anexos con bibliografía, recursos, estrategias, ejemplificaciones, etc.

En los dos primeros capítulos del primer bloque se hace un acercamiento a la comprensión de las características del alumnado adoptado y de sus familias.

El tercer capítulo abarca aspectos relativos a la respuesta educativa al alumnado adoptado en la escuela inclusiva: los pilares de una escuela inclusiva, el aula como espacio de respuesta global de aprendizaje, las orientaciones para el profesorado y la respuesta a las posibles necesidades específicas de este alumnado. La familia como agente imprescindible y el trabajo colaborativo entre escuela y familia ocupan el cuarto capítulo.

Para finalizar se ofrece un decálogo con pautas para una adecuada respuesta educativa en el quinto capítulo.

El segundo bloque del documento lo conforman la bibliografía, webs de interés y anexos. 
Estos últimos incluyen unas pautas generales para la puesta en marcha de un plan de acogida y estrategias educativas fundamentalmente referidas a la acción tutorial. (Texto extraído de la Introducción del documento) 

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lunes, 20 de noviembre de 2017

Primera infancia y tecnologías

Chaudron, S. Young children (0-8) and digital technology. A qualitative exploratory study across seven countries. Serie: JRC Science and Policy Reports, n. EUR 27052 EN, Bruselas: European Commission, 2015. 528 p. 

Crecer en un entorno digital: uso de las tecnologías en la primera infancia

Desde su nacimiento, niñas y niños viven rodeados de dispositivos digitales y pronto comienzan a utilizarlos. Averiguar cómo se relacionan con estas tecnologías, qué papel mediador desempeñan al respecto padres y madres, y cuáles son los riesgos y oportunidades de esas interacciones es crucial para prevenir conductas problemáticas en el futuro. Este informe sintetiza los resultados de un estudio piloto realizado sobre esta cuestión en siete países europeos (Alemania, Bélgica, Finlandia, Italia, Reino Unido, República Checa y Rusia). Si el objeto de análisis resulta ‘per se’ bastante novedoso, más lo es la metodología empleada, esencialmente cualitativa, que incluye observaciones en hogares y entrevistas con niñas y niños de entre 6 y 7 años.

El estudio constata que las herramientas digitales ocupan un lugar importante, pero no esencial, en la vida diaria de los pequeños, dado que sirven de apoyo a otras actividades. La autora subraya que si bien los ‘nativos digitales’ son capaces de explorar por sí mismos estas tecnologías, aprenden mucho por imitación y con frecuencia demandan ayuda, ya sea a sus progenitores, ya a sus hermanos/as mayores, que parecen ejercer una función muy importante en este terreno. Como es lógico, niñas y niños apenas comprenden qué es internet, ni qué beneficios tiene. Sus progenitores, sí, y tienen una visión positiva de estas tecnologías, aunque sus ventajas no les resultan del todo evidentes, y conocen poco las actividades digitales de sus hijos/as. A la vista de los resultados, el informe propone algunas ideas para mejorar tanto el uso que los pequeños realizan de estas herramientas como la educación que madres y padres les proporcionan en este ámbito.
Fuente del título y resumen: SiiS - Fundación Eguía-Careaga Fundazioa. Centro de Documentación y Estudios

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viernes, 17 de noviembre de 2017

Actividades incluidas en la conmemoración del Día 25 de Noviembre: "Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer"



Día: 20 de noviembre de 2017

12:00h. Salón de Exposiciones del Ayuntamiento de los Alcázares
Inauguración Exposición fotográfica CUIDA-T

19:00 h. Salón de Actos Fundación Pedro Cano / Blanca

Charla informativa "Recursos de atención y prevención de la Violencia de Género en la CARM"


Informe de aplicación de la Convención de los Derechos de los Niños. España 2017


Informe Complementario al V y VI Informe de aplicación de la CDN DE NN.UU y sus PF. Madrid: Plataforma Infancia, 2017. 142 p.

Plataforma Infancia presenta este Informe Complementario al V y VI Informe de aplicación de la Convención de los Derechos de los Niños (CDN) de Naciones Unidas y sus PF con el objetivo de continuar afianzando su labor de seguimiento de la aplicación de la citada Convención en España desde el trabajo en red, contribuyendo de forma específica al seguimiento que de dicha aplicación realizará el Comité de los Derechos del Niño.

El proceso de trabajo impulsado para la elaboración del presente Informe ha tenido como objetivos, tal y como se plantearon en el marco del Informe Complementario anterior citado, los siguientes:

  • Fomento del enfoque de derechos contemplado en la CDN.
  • Refuerzo del trabajo en red.
  • Incidencia en las políticas de infancia.

Dicho proceso se articuló mediante la constitución de un Grupo de Trabajo, que a su vez acabó englobando once Subgrupos, uno por cada ámbito de la Convención abordado en el documento.

El contenido incluido en cada apartado del presente Informe sigue una misma estructura orientativa, identificando cada apartado con su icono correspondiente:

  • Medidas adoptadas en respuesta a las últimas Observaciones Finales del Comité.
  • Cambios positivos y negativos experimentados desde el último Informe. Nuevos sectores de preocupación.
  • Obstáculos encontrados en el cumplimiento de la CDN. 
  • Recomendaciones.

Principales recomendaciones:

  1. Medidas generales de aplicación
  2. Definición del niño
  3. Principios generales
  4. Derechos y libertades civiles
  5. Violencia contra el niño
  6. Entorno familiar y cuidado alternativo
  7. Discapacidad, salud básica y bienestar
  8. Educación, esparcimiento y actividades culturales
  9. Medidas especiales de protección
  10. Seguimiento del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía
  11. Seguimiento del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

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Directrices generales para la cesión de uso de bienes inmuebles patrimoniales o para el otorgamiento de autorizaciones demaniales sobre bienes de dominio público de titularidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a favor de entidades sin ánimo de lucro, para fines de utilidad pública o interés social

Resolución de 2 de noviembre de 2017, del Director General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del Acuerdo por el que se aprueban las directrices generales para la cesión de uso de bienes inmuebles patrimoniales o para el otorgamiento de autorizaciones demaniales sobre bienes de dominio público de titularidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a favor de entidades sin ánimo de lucro, para fines de utilidad pública o interés social.

Fuente: BORM nº 266 de 17 de noviembre de 2017

Objeto:
  • Establecer los criterios para la gestión de las autorizaciones o cesiones de uso gratuitas a las fundaciones y asociaciones ciudadanas sin ánimo de lucro de la Región de Murcia, de un espacio donde puedan desarrollar proyectos con fines de utilidad pública o interés social en beneficio de la comunidad con vocación de estabilidad y continuidad.
  • Se consideran a estos efectos fines de utilidad pública o interés social los siguientes:
    • El ejercicio de actividades que contribuyan al desarrollo comunitario y el bienestar social de los ciudadanos de la Región de Murcia.
    • La promoción de actividades socio-culturales, formativas, informativas, educativas, deportivas, de economía social y de sensibilización ciudadana con el medio ambiente.
    • El impulso de actividades de voluntariado y solidaridad social, de dinamización de la vida pública, de la participación ciudadana y de la integración social.
Periodo de utilización:
  • El periodo de utilización de los locales o inmuebles, incluidas las posibles prórrogas que se suscriban, no podrá exceder de cuatro años para las autorizaciones de uso demaniales o patrimoniales y de veinticinco años para las cesiones de uso.
Condiciones de utilización:
  • Los inmuebles o locales se deberán utilizar por la/s entidad/es autorizadas o cesionarias para aquellas actividades o funciones previamente establecidas en el proyecto presentado y en sus objetivos y fines estatutarios.
  • Un inmueble puede ser cedido a una sola entidad o a varias, de manera que puedan usarlo de forma compartida.
  • Se prohíben expresamente las actividades que no respeten los derechos humanos, que contravengan el principio de igualdad y discriminen por razón de género, origen racial o étnico, edad, discapacidad, religión o creencias y orientación sexual.
  • Con carácter general, no se permitirá el cobro de los derechos de explotación de obras intelectuales, artísticas, o culturales creadas en el espacio autorizado o cedido.
  • Corresponde a la entidad autorizada o cesionaria la obtención de cuantas licencias y autorizaciones sean necesarias para el uso del bien o el ejercicio sus actividades.
Plazo:
  • En el plazo de tres meses se elaborará y aprobará por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a propuesta de la Dirección General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, un listado de inmuebles disponibles para cesión de uso, que se actualizará trimestralmente y que se hará público en el portal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Solicitudes:
  • Para acceder al uso de los locales e inmuebles será condición indispensable que la entidad interesada esté legalmente constituida e inscrita en el Registro público correspondiente y careza de ánimo de lucro.
  • Las solicitudes se presentarán, por vía telemática, a través de la Sede Electrónica en el portal web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Trimestralmente se publicarán en la página web de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, un listado de inmuebles disponibles para cesión de uso, que se actualizará trimestralmente, y en el que se incluirán sus características físicas, plazo de presentación de solicitudes, documentación requerida, las adjudicaciones concedidas y las autorizaciones demaniales otorgadas por Consejerías y organismos públicos sobre bienes afectados o adscritos para uso o servicio público.

jueves, 16 de noviembre de 2017

Vol. 102, Nº 4 Sumario de la revista PAPERS: Revista de Sociología

PAPERS: Revista de Sociología. Vol. 102, nº 4. Barcelona:  Universidad Autónoma. ISSN 2013-9004. 


Editor invitado: Ricardo Duque-Calvache. La relevancia social de la movilidad residencial. 

Publicación en formato electrónico del Departamento de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su objetivo básico es publicar y difundir la investigación empírica original y el trabajo teórico riguroso en sociología y otras ciencias sociales afines (antropología, ciencia política, economía, psicología social). Sus contenidos cubren virtualmente todos los campos de la investigación sociológica empírica y teórica, y exploran las fronteras interdisciplinarias en las ciencias sociales.

ARTÍCULOS DE MONOGRÁFICO

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