Buscar contenidos

martes, 31 de agosto de 2021

Entra en vigor la nueva Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia


​Fuente: Notas de prensa de la CARM


Política Social aborda la constitución del equipo impulsor de la Ley que se encargará de su desarrollo, coordinación e implementación

La nueva Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia ha entrado en vigor, una vez transcurrido un mes tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, informó de la constitución de un equipo impulsor de la Ley 3/2021, de 29 de julio, de Servicios Sociales de la Región de Murcia “que se encargará de la designación de tareas, supervisión y cumplimiento de plazos establecidos en la ley, una actuación que se suma a otras ya puestas en marcha, con las que se avanzará en la planificación, calidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema se servicios sociales”.

Este grupo estará formado por los distintos órganos directivos de la Consejería para “elaborar el Plan Estratégico a largo plazo de la nueva Ley de Servicios Sociales, que cuenta con 4 años para su implementación completa, a fin de dar un servicio de calidad que se adapte a los nuevos entornos y poder asumir de manera satisfactoria los retos que se puedan presentar en el futuro”, indicó Isabel Franco.

Destacó la importancia de esta Ley “especialmente por el momento en el que vivimos, donde se requiere más que nunca respuestas a los problemas de las familias, personas, grupos y colectivos, algunos de ellos nuevos”. Por todo ello, llamó a todos a “potenciar el trabajo preventivo, integrador y comunitario, así como el reconocimiento del derecho subjetivo de las personas para el acceso a las prestaciones garantizadas”.

El Plan Estratégico tendrá dos componentes. Por un lado, servir como herramienta de planificación para concretar objetivos y acciones en un periodo determinado; y, por otro lado, convertirse en el elemento que ayude a alcanzar el bienestar de los que más lo necesitan, siempre con la contribución de las administraciones, organizaciones, entidades sociales, profesionales y la ciudadanía, entre otros.

Está prevista la convocatoria para este mismo mes de la comisión de seguimiento de las líneas estratégicas de acción social, un paso más para iniciar el Plan Regional de Servicios Sociales.

La nueva ley

Según señaló la consejera, la nueva Ley unifica el catálogo de prestaciones en los 45 municipios y reconoce el derecho subjetivo que tienen los ciudadanos al acceso a los Servicios Sociales. Así, se recogen entre otras, prestaciones como la renta básica de inserción, las ayudas a víctimas de violencia de género, a la atención temprana y a los servicios de autonomía y atención a la dependencia.

El desarrollo de unas prestaciones garantizadas supondrá un cambio de la estructura de atención de los Servicios Sociales de Atención Primaria, ya que prevé organizar este sistema a partir de una definición de la estructura territorial basada en áreas, zonas básicas y unidades básicas de Servicios Sociales. Para ello, la nueva Ley garantizará la coordinación entre la Administración regional y las entidades locales, mediante la creación de un Consejo de Coordinación Territorial de Servicios Sociales.

Asimismo, la norma avanzará en la digitalización de los servicios sociales, para favorecer la continuidad asistencial de los servicios públicos que se prestan, con la puesta en marcha de la Tarjeta Social y la Historia Social Única, y favorecerá el programa individual de atención social, el sistema de información de Servicios Sociales y la tarjeta de información social, que permite un acceso universal a los servicios y prestaciones que se definen en la ley.


Más información sobre la Ley
 https://murciasocial.carm.es/web/guest/ley-de-servicios-sociales

Resolución de 18 de agosto de 2021, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan plazas para pensionistas que deseen participar en el Programa de Termalismo


​Fuente: BOE número 208 de 31/08/2021


Plazas y turnos convocados: 
  • Se convocan 57.565 plazas para participar en el Programa de Termalismo. 
  • Los turnos, que podrán tener una duración de 12 días (once pernoctaciones) o de 10 días (nueve pernoctaciones) cada uno, se realizarán en régimen de pensión completa y comprenderán desde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida. 
  • El desarrollo del programa se efectuará durante el período comprendido entre el mes de octubre y el mes de diciembre de 2021.
Presentación de solicitudes:
  • Antes del 1 de octubre de 2021.

Curso "Planes de igualdad con perspectiva interseccional"


Organiza: Fundación Cepaim

Fecha: del 28 de septiembre al 31 de octubre de 2021

Actividad online

Objetivos:
  • Introducir los Planes de Igualdad con perspectiva interseccional como herramienta clave para realizar una gestión eficaz, ética y rentable en las organizaciones.
  • Conocer las herramientas necesarias para realizar un diagnóstico, elaborar el diseño del PI y hacer un adecuado seguimiento y evaluación del PI.
  • Proporcionar buenas prácticas en materia de conciliación y corresponsabilidad y prevención del acoso sexual y/o por razón de sexo en las organizaciones.
Contenidos:

Unidad 1. PLANES DE IGUALDAD CON PERSPECTIVA INTERSECCIONAL. ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

Unidad 2. ¿CÓMO REALIZAR UN PLAN DE IGUALDA? FASES Y METODOLOGÍA.

Unidad 3. EL DIAGNÓSTICO Y DISEÑO DE MEDIDAS. ¿CÓMO INNOVAR EN UN PLAN DE IGUALDAD?

Unidad 4. IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS. ¿CÓMO REALIZAR EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD?

Unidad 5. DISEÑO DE MEDIDAS DE CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD. NUEVOS ENFOQUES PARA LAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES.

Unidad 6. DESCRIPCIONES Y VALORACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Destinatarios:
Personal de Recursos humanos y gestión del talento con vinculación a Responsabilidad Social Corporativa, Gestión de la Diversidad, comisiones de Igualdad…, personas autónomas con interés en promocionar la Igualdad en su empresa, negocio u organización, personal técnico y/o directivo del Tercer Sector con interés en desarrollar habilidades y capacidades para gestionar la diversidad en sus entornos profesionales y agentes sociales.

Más información e inscripciones:
Fundación Cepaim en Murcia
Correo electrónico masadelantemurcia@cepaim.org
Teléfono 968 875 312
Descargar cartel anunciador (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.6 MB)

Las instituciones y los organismos de la Unión Europea en Lectura Fácil


Las instituciones y los organismos de la Unión Europea en Lectura Fácil
. Madrid: Plena Inclusión, 2021. 84 p.

El documento redactado en lectura fácil contiene información sobra la Unión Europea, sus organismos y su funcionamiento. Se explica qué es cada uno, cuáles son sus funciones y cómo trabaja.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 4.61 MB)

lunes, 30 de agosto de 2021

Vol. 34, número 2 (2021). Sumario de la revista Cuadernos de Trabajo Social

Cuadernos de Trabajo Social.  Vol.  34, Número 2 (2021)


PRESENTACIÓN

ARTÍCULOS

RESEÑAS

ENTREVISTA

CORRESPONDENCIA

Ampliación del plazo de presentación de solicitudes a la Orden por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de programas formativos profesionales en las modalidades Adaptada y Especial, a iniciar en el 2021 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia


Fuente: BORM número 180 de 06/08/2021

Extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/578223) BDNS (Identif.): 578223

Beneficiarios:

Entidades cuyo ámbito de actuación se encuentre en la Región de Murcia en los siguientes términos:

1. En la modalidad Adaptada, entidades privadas sin fines de lucro, legalmente constituidas, que dispongan de infraestructura suficiente para desarrollar el programa y de experiencia acreditada en la atención a jóvenes socialmente desfavorecidos.

2. En la modalidad Especial, entidades públicas o privadas sin fines de lucro, que dispongan de infraestructura suficiente para desarrollar el programa y con experiencia reconocida en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

Objeto:

Desarrollo de Programas Formativos Profesionales a iniciar en el primer trimestre del curso 2021/2022.

Bases reguladoras:

Orden de 16 de octubre de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión y justificación de subvenciones para el desarrollo de Programas Formativos Profesionales, en las modalidades Adaptada y Especial (publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de 21 de octubre de 2014), modificada por Orden de la Consejería de Educación y Cultura, de 22 de octubre 2019 (publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de 05 de noviembre de 2019).

Cuantía:

La cuantía total para la modalidad Adaptada será de seiscientos cuarenta mil euros (640.000,00 €) y para la modalidad Especial, una cuantía total de quinientos sesenta mil euros (560.000,00 €).

Plazo de presentación de solicitudes:

Se establece una segunda ampliación del plazo de presentación de solicitudes hasta el 10 de septiembre de 2021.

Más información en la orden de convocatoria

jueves, 26 de agosto de 2021

"Guía de Recursos para Familias de la Región de Murcia"


La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Familias y Protección del Menor, ha actualizado la ‘Guía de Recursos para Familias de la Región de Murcia’ con una décima edición, destinada a todas aquellas personas que tienen responsabilidades familiares e incluye información detallada sobre las prestaciones, beneficios, recursos y servicios que la Comunidad Autónoma pone a su disposición.


Esta décima edición se presenta en un formato que resulta útil y fácil de manejar y se va a distribuir en centros educativos y de servicios sociales municipales de toda la Región.

La vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, incidió en que esta guía “detalla las ayudas a las que tienen derecho todas las familias, y también las formas de acceder a cada una de ellas”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, que tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado, y “en esta Consejería somos muy conscientes de ello, de ahí que nuestros esfuerzos vayan encaminados a su protección y bienestar”, afirmó la consejera.

Diferentes estructuras familiares

La guía tiene en cuenta los cambios que han experimentado las familias a lo largo de los años, tanto sociológicos como económicos y culturales, lo que ha llevado a variar las políticas familiares y los sistemas de protección social que se ofrecen, adaptándolos a la evolución de una sociedad globalizada. Así, esta nueva edición de la guía contempla medidas dirigidas a cada estructura familiar (numerosas, monoparentales o con personas en situación de dependencia).

La vicepresidenta insistió en que “nuestro compromiso está en apoyar a las familias que realmente nos necesitan, poniendo en marcha para ellos todas las herramientas posibles para contribuir a mejorar su calidad de vida y su bienestar. Desde la Administración regional sabemos de la importancia que tiene que las familias sean las principales transmisoras de los valores sociales y humanos especialmente a los más pequeños, porque ellos serán los ciudadanos del futuro”.

La guía es un reflejo del especial interés de Política Social por desarrollar políticas encaminadas al fomento de la familia, avanzando en programas y medidas de intervención que repercuten directamente sobre el bienestar social.

Se ha elaborado teniendo en cuenta cuestiones fundamentales como la conciliación de la vida familiar y laboral, cambios en la estructura de las familias, la igualdad de oportunidades, la diversidad cultural o la inclusión social. El objetivo es que se convierta en una herramienta que contribuya a la mejora de su día a día, ya que en ella se ven reflejadas todas las oportunidades de progreso que tienen las familias desde el punto de vista de acceso a ayudas, disponibilidad de recursos públicos y otras cuestiones que puedan resultar de interés.



miércoles, 25 de agosto de 2021

Acuerdos del Consejo de Ministros de 24/08/2021



Sanidad


Real Decreto por el que se regulan la Estrategia Nacional sobre Adicciones y sus planes de acción; y se modifican cuatro reales decretos para adaptar la composición de algunos órganos colegiados del Plan Nacional sobre Drogas y la competencia ministerial con relación a la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas a la nueva organización ministerial

Objetivos

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan modificada la Estrategia Nacional sobre Adicciones y sus Planes de acción; y se modifican cuatro reales decretos para adaptar la composición de algunos órganos colegiados del Plan Nacional Sobre Drogas y la competencia ministerial con relación a la orden al mérito del Plan Nacional Sobre Drogas a la nueva organización ministerial

El proyecto presentado persigue los objetivos siguientes:

-Establecer un marco jurídico completo aplicable a la Estrategia Nacional sobre Adicciones y a sus planes de acción que proporcione a los mismos una adecuada cobertura normativa para el más eficaz desarrollo, a través de la primera, de numerosas funciones (como la actualización periódica del Plan Nacional sobre Drogas) en los ámbitos de las drogas y las adicciones no asociadas al consumo abusivo de dichas sustancias.

-Cumplir con las obligaciones, de adaptar, al actual marco de distribución de competencias entre los departamentos ministeriales, los órganos colegiados dependientes o asesores del Ministerio de Sanidad, recogidas en la disposición adicional séptima del vigente Real Decreto 735/2020, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del MSAN.

-Teniendo en cuenta las frecuentes y amplias repercusiones en la estructura orgánica para la coordinación y la ejecución del Plan Nacional sobre Drogas, de las reestructuraciones de la AGE llevadas a cabo desde la aprobación de dicho Plan en 1985: adecuar la normativa reguladora de la composición de la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones y del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones a las futuras modificaciones del marco actual de distribución competencial entre los departamentos ministeriales que repercutan en dicha composición.

-Adaptar la competencia ministerial para la gestión de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, en particular la competencia ministerial para la concesión de la medalla de oro, al actual marco de distribución de competencias entre los departamentos ministeriales y a sus futuras modificaciones.

Contenido

1.Estrategia Nacional sobre Adicciones y sus planes de acción.

Se determinan los siguientes aspectos fundamentales del régimen jurídico de la Estrategia:

-Su contenido deberá incluir las prioridades y los objetivos básicos o fundamentales que deberán ser tenidos en cuenta, respetados y cumplidos por todas las Administraciones públicas durante su periodo de vigencia.

-Se le atribuye la función de actualización periódica del Plan Nacional sobre Drogas en los ámbitos de la oferta y la demanda de drogas, así como en el ámbito de las adicciones.

-Tendrá efectos jurídicos vinculantes para todas las AAPP, de acuerdo con sus respectivas competencias y en sus respectivos ámbitos territoriales.

-Ajustará su contenido, sus prioridades y objetivos a los de la Estrategia de la UE en materia de lucha contra las drogas o contra las adicciones.

-El órgano competente para su aprobación será el Consejo de Ministros, previo informe favorable de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas y, asimismo, del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones.

-El órgano competente para su elaboración y la coordinación de su ejecución será la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

-Su periodo temporal máximo de aplicación no podrá exceder de 10 años, pudiendo establecerse un periodo igual o inferior en función de las circunstancias.

-La Estrategia y sus modificaciones deberán ser publicadas en el BOE.

Respecto de los Planes de acción, se señalan las características siguientes:

-Establecerán las actuaciones básicas y prioritarias que se consideren necesarias para el adecuado cumplimiento de los objetivos previstos en la Estrategia que desarrollen.

-Serán elaborados y coordinados en su ejecución por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

-Serán aprobados por acuerdo de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, previo informe favorable del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones.

La Estrategia Nacional Sobre Adicciones podrá ser modificada cuando lo considere necesario la persona titular del Ministerio competente para su elaboración, por propia iniciativa o por iniciativa aprobada por la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, siempre que esté justificado por circunstancias materiales o jurídicas sobrevenidas, o sea necesario para adaptarla a una nueva Estrategia de la UE.

2.Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas.

Se modifica el Real Decreto 2023/1995, de 22 de diciembre, de creación de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, para adecuar la competencia ministerial para la concesión de la medalla de oro (máxima categoría de la Orden), que, a partir de ahora, le corresponderá a la persona titular del Ministerio competente en el ámbito material del Plan Nacional sobre Drogas.

3.Adaptación de órganos colegiados.

Con el fin de adecuar la normativa reguladora de la composición de la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones y del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones a las futuras modificaciones de la estructura departamental de la AGE, se modifican: el Reglamento del Fondo procedente de los bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, aprobado por Real Decreto 864/1997, de 6 de junio; y el Real Decreto 1113/2015, de 11 de diciembre, por el que se desarrolla el régimen jurídico del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones.

Acceder al Real Decreto 740/2021, de 24 de agosto (BOE número 203 de 25/08/2021)

Orden de 24 de agosto de 2021 de la Consejería de Salud, por la que se da publicidad al nivel de alerta sanitaria actual por COVID-19 en que se encuentra la Región de Murcia y cada uno de sus municipios


Fuente: BORM número 196 de 25/08/2021


Nivel de alerta sanitario regional:
A fecha 23 de agosto de 2021, la Región de Murcia se encuentra en un nivel de alerta sanitario regional 2 medio.

Indicadores epidemiológicos y niveles de alerta municipales:



martes, 24 de agosto de 2021

Orden TES/897/2021, de 19 de agosto, por la que se distribuyen territorialmente para el ejercicio económico de 2021, para su gestión por las comunidades autónomas con competencias asumidas en el ámbito laboral, créditos financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, destinados a la ejecución de proyectos de inversión «Plan Nacional de Competencias Digitales» y «Nuevas Políticas Públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo» recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia


Fuente: BOE número 202 de 24/08/2021


Objeto:
Dar publicidad a los criterios objetivos de la distribución territorial para el ejercicio económico 2021, entre las distintas comunidades autónomas con competencias de gestión asumidas en el ámbito laboral, de los créditos financiados con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, recogidos en el anexo I, con la finalidad de que ejecuten los siguientes proyectos de inversión: 
a) Componente 23 «Nuevas Políticas Públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo». Inversión 1 «Empleo Joven». 
b) Componente 23 «Nuevas Políticas Públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo». Inversión 2 «Empleo Mujer». 
c) Componente 23 «Nuevas Políticas Públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo». Inversión 3 «Adquisición de nuevas competencias para la transformación digital, verde y productiva».
d) Componente 23 «Nuevas Políticas Públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo». Inversión 4 «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad».
e) Componente 23 «Nuevas Políticas Públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo». Inversión 5 «Gobernanza e impulso a las políticas de apoyo a la activación para el empleo». 
f) Componente 19 «Plan Nacional de Competencias Digitales». Inversión 3 «Competencias digitales para el empleo».

Descargar anexo I con la distribución de los fondos (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 373 KB)

viernes, 20 de agosto de 2021

La violencia machista la paramos unidas: guía de actuación frente a la violencia machista

La violencia machista la paramos unidas: guía de actuación frente a la violencia machista. Madrid: Ministerio de Igualdad, 2021. 62 p.

Esta guía pretende ser un instrumento útil para el conjunto de la sociedad, pero muy especialmente para el entorno de las víctimas de violencia machista.

Con esta herramienta queremos ayudarte a saber qué hacer, a entender qué es la violencia machista y por qué pasa. Todas las personas podemos ser una pieza clave, un punto violeta, para acompañar y atender a las víctimas.

Contiene información sobre qué hacer si has sido testigo de la víctima en distintos lugares, conoces a la víctima, alguien del entorno cercano es víctima e incluso si tú eres la víctima. También contiene un capítulo con recursos disponibles donde acudir para abandonar las situaciones de violencia machista y un capítulo sobre qué es violencia machista y distintos tipos.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.98 MB)

Descargar publicación para imprimir. 37 p. (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.04 MB)


Más información sobre "Punto Violeta" 

https://www.igualdad.gob.es/prioridades/punto-violeta/Paginas/index.aspx 

jueves, 19 de agosto de 2021

Vol. 28, Núm. 2. Sumario del nuevo número de la Revista Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social


Se publica el Vol. 28, n. 2 (2021) de la Revista Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social. [Consultada 05 de agosto de 2021]. ISSN electrónico 1989-9971 DL A 974-2015

La Revista Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social es una publicación del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante. Su periodicidad es anual y tiene como objetivo fundamental contribuir a la difusión de investigaciones originales, trabajos teóricos, experiencias prácticas y notas técnicas, que se realizan en nuestro país y en el ámbito internacional, relativos al Trabajo Social, a la Política Social y  a los Servicios Sociales, así como a otras disciplinas y profesiones que desde un punto de vista multi e interdisciplinar enriquecen y complementan la disciplina y la acción profesional del trabajo social en el ámbito de las Ciencias Sociales.

AVISO: Alternativas pasa a publicarse semestralmente. Hasta el año 2020, la frecuencia de publicación fue anual. A partir del año 2021 pasa a ser semestral, en los meses de enero y julio.

SUMARIO:

La atención a las víctimas de trata de seres humanos. Un análisis crítico del protocolo marco español desde una perspectiva comparada. Xavier Miranda-Ruche, Carolina Villacampa Estiarte. p. 141-166

Un modelo estructural para la detección temprana del abandono en la universidad: metacomprensión, TIC y motivación hacia la titulación de Trabajo Social. Virginia Jiménez Rodríguez, Jesús María Alvarado Izquierdo, Lucía del Rosario Méndez Salazar. p. 167-187

La calidad de la producción de Trabajo Social de autores/as españoles/as indexada en ESCI. Alfonso Chaves-Montero, Octavio Vázquez-Aguado. p. 189-213

Los beneficios de la danza en la mejora de la calidad de vida (CdV) de personas con discapacidad intelectual (PcDI). Esther Mercado García, Cristina Merino Gallego, David González Casas. p. 215-246

Protección de menores con progenitores drogodependientes y modelo trigeneracional: un estudio de caso único. Roberto Mazza. p. 247-269

La transformación tecnológica del trabajo social en el sur de Chile. Prácticas formales e informales de uso de Tecnologías de Información y Comunicación y sus consecuencias profesionales. Helder Alejandro Binimelis Espinoza, Dina Guarda Cerón, Luis Alberto Vivero Arriagada. p. 271-297

Mediación, discapacidad y Trabajo Social: una revisión sistematizada. Rosa María Díaz-Jiménez, María Dolores Yerga-Míguez, María de las Mercedes Serrato-Calero. p. 299-323

Cambios generados por la COVID-19 en la práctica formativa e investigativa en Trabajo Social: oportunidades, dilemas y retos para la investigación social. p. Paola Ximena Mejía Ospina, Paula Andrea Velásquez López. p. 325-349

Trabajo Social y activismo digital: sororidad, interseccionalidad, homofilia y polarización en el movimiento #MeToo. Joaquín Castillo de Mesa, Chaime Marcuello-Servós, Antonio López Peláez, Paula Méndez Domínguez. p. 351-375

miércoles, 18 de agosto de 2021