Fraile Alonso, María. Risoterapia aplicada a cuidadores de personas con demencia. Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Salamanca (Imserso), 2018. 41 p.
El documento contiene información sobre las técnicas de risoterapia y beneficios de su utilización como recurso para favorecer la calidad de vida de cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
El contenido de la guía se ha estructurado en capítulos. Comienza explicando la definición de la terapia y beneficios. Después describe la metodología para el desarrollo de la intervención, así como los elementos necesarios para ponerla en práctica. Finaliza con una investigación sobre los efectos de la risoterapia en la calidad de vida de cuidadores.
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miércoles, 31 de octubre de 2018
5º Ciclo de Charlas sobre Adopción
Organiza: Asociación de familias adoptivas de niños de Etiopía-BETESEB.
Colabora: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.
Fecha: 10 Y 24 de noviembre de 2018 de 10:00 a 13:30 h.
Lugar: Salón de Actos del SEF, Avda. Infante Juan Manuel, 14, Planta Baja, Edificio HEFAME, Murcia.
Destinatarios: Padres y madres adoptivos, profesionales de la psicología y psiquiatría, educación, etc. y estudiantes de dichas materias.
Cuota de inscripción: 10€ (inscripción a las 2 charlas: 18€).
Inscripciones: Enviar correo electrónico a charlasbeteseb@gmail.com antes del 8 de noviembre de 2018.
Charlas:
- 10 de noviembre: "Niños adoptados: Trauma por abandono y su curación".
- 24 de noviembre: "Círculo de seguridad: Apego seguro para familias adoptivas desde la infancia hasta la adolescencia".
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martes, 30 de octubre de 2018
Nº 30. Planeta Fácil. Naciones Unidas recomienda a los países colaborar con las organizaciones de personas con discapacidad
Planeta Fácil: noticias fáciles de entender sobre el mundo y la discapacidad. Madrid: Plena Inclusión.
Nº 30. 29 de octubre de 2018. Planeta Fácil: boletín en Lectura Fácil. 18 p.
Hoy hablamos de:
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Nº 30. 29 de octubre de 2018. Planeta Fácil: boletín en Lectura Fácil. 18 p.
Hoy hablamos de:
- Naciones Unidas recomienda a los países colaborar con las organizaciones de personas con discapacidad
- ¿Qué tipo de espacios deben ser los primeros en ser fáciles de entender?
- Una web para informar de tus necesidades
- Entrevista a Clara Luna sobre su cuento sin palabras
- Carta de Tania a su madre
- ¿Qué sabes de los Premios Nobel?
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Real Decreto 1341/2018, de 29 de octubre, por el que se establecen medidas transitorias para el mantenimiento, en favor de las personas con discapacidad, del subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte
Fuente: BOE nº 262 de 30/10/2018
Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte:
- Las personas con discapacidad beneficiarias de una pensión no contributiva de la Seguridad Social, que como consecuencia del incremento experimentado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado-2018, hayan perdido su derecho a percibir el subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte, continuarán percibiéndolo hasta la próxima actualización del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
- Los órganos gestores correspondientes iniciarán de oficio el procedimiento para abonar los importes no percibidos en concepto de subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte desde el 5 de julio de 2018 hasta la entrada en vigor de este real decreto.
- El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Orden de 24 de octubre de 2018 por la que se convocan, para el ejercicio 2018, subvenciones destinadas a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional
Fuente: Extracto de la Orden publicada en el BOE nº 262 de 30/10/2018
Beneficiarias:
- Entidades asociativas de mujeres rurales que cumplan los siguiente requisitos:
- Estar legalmente constituidas como entidades asociativas de mujeres del medio rural.
- Estar inscritas en el correspondiente registro público nacional de asociaciones del Ministerio del Interior.
- Tener expresamente consignado en su título constitutivo un ámbito de actuación estatal y realizar actividades en al menos tres comunidades autónomas.
- Carecer de ánimo de lucro.
- Las actividades subvencionables consistirán en la celebración de jornadas.
- Las entidades solicitantes de las ayudas deberán presentar un único proyecto, que incluya la propuesta de actividades a realizar.
- Emprendimiento e incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural.
- Oportunidades que ofrecen los instrumentos de la PAC para la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria y el acceso al resto de medidas de los programas de desarrollo rural.
- Difusión de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.
- Acceso de mujeres a órganos de gobernanza de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas y otras entidades relacionadas con la actividad agraria y el desarrollo rural.
- Real Decreto 1268/2018, de 11 de octubre, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional para la realización de actividades de especial interés para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural para la convocatoria correspondiente al ejercicio 2018. (BOE nº 247 de 12/10/2018)
- Las actividades podrán subvencionarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2018.
- Las solicitudes se presentarán en el plazo de 7 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de este extracto en el «Boletín Oficial del Estado».
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Real Decreto 1340/2018, de 29 de octubre, por el que se aprueban las normas especiales reguladoras de las subvenciones que se otorgarán en régimen de concesión directa a las comunidades autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla para la atención a los menores extranjeros no acompañados acogidos en el año 2018
Fuente: BOE nº 262 de 30/10/2018
Objeto:
- Aprobar las normas especiales reguladoras de las subvenciones que se otorgarán en régimen de concesión directa a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla, para financiar el aumento de los gastos derivados de la acogida en el año 2018 de un mayor número de menores extranjeros no acompañados.
- La atención y acogida en centros residenciales de los menores extranjeros no acompañados en el territorio propio de la comunidad autónoma y las ciudades de Ceuta y Melilla. Se entenderán comprendidas todas aquellas actuaciones destinadas a la información, mediación intercultural, orientación, asistencia social y formación e inserción profesional de los menores extranjeros no acompañados.
- Las actuaciones de mantenimiento, ampliación y mejora de los centros de protección y servicios de atención y acogida.
- La concesión se realizará de forma directa por resolución de la persona titular de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
lunes, 29 de octubre de 2018
Nº 38 Sumario del nuevo número de la revista Acciones e Investigaciones Sociales
Monográfico: III Congreso Estatal de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo.
Acciones e Investigaciones Sociales. Nº 38. 2018. Zaragoza: Universidad. ISSN electrónico: 2340-4507 - ISSN impreso: 1132-192X DOI: 10.26754/ojs_ais/23404507
Acciones e Investigaciones Sociales es la revista científica de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.
La revista tiene periodicidad anual y es de carácter pluridisciplinar, dado que en ella tienen cabida artículos vinculados a las diferentes disciplinas científicas que se imparten en el Centro: Relaciones Laborales, Mercado Laboral, Derecho del Trabajo, Contabilidad de Empresas, Trabajo Social, Servicios Sociales, Política Social, Economía Social, Estado del Bienestar...
Acciones e Investigaciones Sociales es la revista científica de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.
La revista tiene periodicidad anual y es de carácter pluridisciplinar, dado que en ella tienen cabida artículos vinculados a las diferentes disciplinas científicas que se imparten en el Centro: Relaciones Laborales, Mercado Laboral, Derecho del Trabajo, Contabilidad de Empresas, Trabajo Social, Servicios Sociales, Política Social, Economía Social, Estado del Bienestar...
TABLA DE CONTENIDOS
Artículos
- Prólogo. Olga Urbina Pérez. p. 7-9
- El cambio de paradigma tecnoeconómico y los nuevos escenarios profesionales. Crisis de los derechos laborales y nuevos riesgos emergentes. Vicente Pedro Lafuente Pastor. p. 11-36
- Representación sindical en la Unión Europea y España: estructura, cobertura y nuevos retos. Pere J. Beneyto Calatayud. p. 37-62
- La flexibilidad laboral como retorno a una concepción liberal de las relaciones de trabajo. Manrique Cos Egea. p. 63-80
- La satisfacción de los empleados públicos con sus supervisores: El papel de la transparencia y la justicia organizacional. Sergio Montesa López, Elena Fernández del Río, Pedro J. Ramos-Villagrasa. p. 81-97
- La influencia del currículum oculto en la formación de los estudiantes: Experiencia docente en las titulaciones de relaciones laborales y finanzas y contabilidad. Mª Carmen Aguilar del Castillo. p. 99-118
- Evolución de la inserción de titulados del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidade da Coruña. Blanca Del Hoyo Ruiz, Jesús A. Vázquez Forno y Bruno Casal Rodríguez. p. 119-151
- Características cognitivas del emprendedor social en España. Catalina Nicolás Martínez, Alicia Rubio Bañón. p. 153-176
- Aproximación sociolaboral a la discapacidad. ¿Alternativas para el emprendimiento?. Mª Belén García-Palma, Salvador Manzanera-Román, Pilar Ortiz García y Ángel J. Olaz Capitán. p. 177-196
Orden de 16 de octubre de 2018, de la Consejería de Hacienda por la que se convoca la V Edición de los Premios a la Innovación y las Buenas Prácticas y el Premio a la Igualdad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fuente: BORM nº 249 de 27/10/2018
Objeto:
- Convocar y establecer las bases de los Premios a la Innovación, las Buenas Prácticas y la Igualdad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Finalidad:
- Reconocer públicamente el esfuerzo realizado en estas materias por las administraciones, sus entidades y unidades administrativas.
- La Administración Pública Regional, sus entidades vinculadas o dependientes y sus unidades administrativas.
- Las Universidades públicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sus entidades vinculadas o dependientes y unidades administrativas.
- Los Ayuntamientos de la Región de Murcia, sus entidades vinculadas o dependientes y sus unidades administrativas.
- Premio a la Innovación en la Administración.
- Premio a las Buenas Prácticas en la Administración.
- Premio a la Igualdad en la Administración.
- Destinado a destacar las buenas prácticas en la aplicación efectiva de las medidas de igualdad, con el fin de reconocer y estimular las actuaciones, metodologías y herramientas puestas en marcha, así como el compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres en las condiciones de trabajo.
- Los proyectos de igualdad, podrán versar sobre todo tipo de actuaciones, metodologías y herramientas puestas en marcha que redunden en la integración efectiva del derecho de igualdad entre mujeres y hombres, eliminando cualquier barrera o discriminación directa o indirecta por razón de sexo, especialmente las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y estado civil, así como las propuestas o transformaciones introducidas en la unidad con resultados positivos en la eliminación de los factores de desigualdad de género o que hayan destacado en el cumplimiento de las medidas recogidas en los Planes de Igualdad entre mujeres y hombres de las Administraciones Públicas de la Región de Murcia.
- Se podrán otorgar hasta un máximo de 3 Premios.
- 1 mes, contado desde el día siguiente al de la publicación en el «Boletín Oficial de la Región de Murcia» de esta convocatoria.
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Acuerdos del Consejo de Ministros de 26/10/2018
Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Destinados 40 millones de euros a las Comunidades Autónomas para la
ayuda y atención solidaria a los menores extranjeros no
acompañados
- Esta ayuda se dirige a sufragar la atención y acogida de los menores, así como, en su caso, el traslado de menores en situación de desamparo entre Comunidades Autónomas.
- El Gobierno activa medidas de ayuda económica e impulsa la atención solidaria de los menores entre Comunidades Autónomas al objeto de garantizar las mejores condiciones de atención.
- De forma paralela, el Gobierno trabaja en distintas iniciativas con las CCAA, Fiscalía y ONG para mejorar el protocolo y el modelo de atención de los menores.
Esta ayuda se destina a sufragar la atención y acogida de los menores, así como, en su caso, el traslado de menores en situación de desamparo entre Comunidades Autónomas.
Las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla son las responsables de la atención en sus respectivos territorios y, cuando se constata que un menor se encuentra en situación de desamparo, les corresponde la tutela del mismo así como las medidas de protección necesarias para su guarda.
Dado el incremento del número de llegadas de menores en los últimos meses y respondiendo a razones de interés público, social y humanitario, el Gobierno ha articulado estas ayudas para colaborar en el esfuerzo que realizan las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla.
Con ello, el Gobierno activa medidas de ayuda económica e impulsa la atención solidaria de los menores entre Comunidades Autónomas al objeto de garantizar las mejores condiciones de atención.
Es la primera vez que el Ministerio con competencias sobre la infancia concede una subvención para la atención a los menores extranjeros no acompañados.
De los 40 millones de euros, 38 se repartirán proporcionalmente en función de dos criterios.
Por un lado, el incremento entre el 31 de diciembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018 del número de menores inscritos en el Registro de Menores Extranjeros no Acompañados del Ministerio del Interior. Este registro se elabora con la información que remiten las Comunidades Autónomas y es el único oficial.
Por otro, aquellas Comunidades Autónomas que acojan a menores de otras autonomías, recibirán un incremento del 25% de la ayuda por cada uno de ellos, en reconocimiento a la solidaridad mostrada.
De esta forma, para ser beneficiarias de las ayudas, las CC AA deben haber reflejado un aumento de menores en el registro oficial del Ministerio del Interior en el periodo contemplado o haber acogido menores de otras autonomías.
Además, se reservan dos millones de euros para cubrir los gastos derivados de la atención a los menores en las Comunidades que puedan sufrir un incremento estacional a partir de septiembre.
Otras iniciativas
De forma paralela, el Gobierno está trabajando en distintas iniciativas relacionadas con la mejora de la atención de los menores no acompañados.
Una de ellas tiene que ver con la mejora del Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación con los menores extranjeros no acompañados, de 2014. En relación a esta medida, hoy mismo se celebra la segunda reunión de la Mesa de Coordinación Interterritorial sobre menores extranjeros no acompañados en la que está previsto abordar aspectos relacionados con el registro o la determinación de la edad, así como coordinar actuaciones entre las distintas autonomías.
Al encuentro asisten representantes de los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Exteriores; Justicia; Interior; Política Territorial y Función Pública y del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil; además de representantes de las direcciones generales de Infancia de las CC AA y la Fiscalía de Extranjería.
Por otra parte, se ha constituido un grupo de trabajo sobre menores migrantes en el que, además del Gobierno, Fiscalía y CC AA están presentes ONG, y que tiene por objeto el análisis y propuestas relacionadas con el modelo específico de atención a los menores extranjeros no acompañados, dado el distinto perfil de necesidades que presentan respecto al resto de menores que se encuentran en los centros de atención.
De esta forma, el Gobierno está ofreciendo un espacio en el que todas las administraciones implicadas puedan compartir información y debatir propuestas.
El objetivo es encontrar vías de solución a través de la cooperación entre administraciones y en el marco de las competencias y de la solidaridad interterritorial.
viernes, 26 de octubre de 2018
Derecho de igualdad y no discriminación en mujeres gitanas
Guía sobre discriminación interseccional: el caso de las mujeres gitanas. Madrid: Fundación Secretariado Gitano, 2017. 42 p.
La Fundación Secretarido Gitano mantiene diversas líneas de actuación que promueven la defensa del derecho a la igualdad y no discriminación en mujeres gitanas. La experiencia y resultados de estudios muestran la importancia que tiene analizar la articulación de género y discrimación racial o étnica en las acciones que desarrollan para erradicar la discriminación hacia el pueblo gitano.
Esta guía, elaborada desde un punto de vista jurídico y con perspectiva de género, tiene como objetivo mejorar el conocimiento del concepto de discriminación interseccional e identificar este tipo de discriminación específica hacia las mujeres gitanas. El contenido se ha estructurado en capítulos que tratan el concepto de interseccionalidad y discriminación interseccional, la interseccionalidad en el derecho a la igualdad y no discriminación y la discriminación interseccional hacia mujeres gitanas finalizando con un capítulo sobre algunas reflexiones y recomendaciones.
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La Fundación Secretarido Gitano mantiene diversas líneas de actuación que promueven la defensa del derecho a la igualdad y no discriminación en mujeres gitanas. La experiencia y resultados de estudios muestran la importancia que tiene analizar la articulación de género y discrimación racial o étnica en las acciones que desarrollan para erradicar la discriminación hacia el pueblo gitano.
Esta guía, elaborada desde un punto de vista jurídico y con perspectiva de género, tiene como objetivo mejorar el conocimiento del concepto de discriminación interseccional e identificar este tipo de discriminación específica hacia las mujeres gitanas. El contenido se ha estructurado en capítulos que tratan el concepto de interseccionalidad y discriminación interseccional, la interseccionalidad en el derecho a la igualdad y no discriminación y la discriminación interseccional hacia mujeres gitanas finalizando con un capítulo sobre algunas reflexiones y recomendaciones.
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Mecanismos de asistencia a las víctimas de discriminación racial o étnica. Retos para el futuro
Organizan: Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia, Servicio de Asistencia y Orientación a Victimas de Discriminación Racial o Étnica (Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica) y Fundación Secretariado Gitano (FSG).
Colaboran: Mesa Territorial en Murcia del Servicio de Asistencia y Orientación a Victimas de Discriminación Racial o Étnica: Fundación Secretariado Gitano (FSG), Accem, Fundación Cepaim, Red Acoge y Cruz Roja Española.
Fecha: 6 de noviembre de 2018 de 9:00 a 14:30 h.
Lugar: Salón de Actos Edificio ASEINFANTE, Avda. Infante Juan Manuel, 14, 30011-Murcia.
Destinatarios: Jefaturas, mandos y resto de personal de los cuerpos de la Policía Local de los Ayuntamientos de la Región de Murcia, así como del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Personal empleado público implicado en el principio de igualdad y no discriminación.
Objetivo: Sensibilizar en materia de lucha contra la discriminación y atención a la diversidad cultural, especialmente a los cuerpos de Policía Local, así como el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con especial atención en la población gitana y la población migrante de Murcia.
Programación:
09:00 h. Recepción y bienvenida.Más información e inscripciones:
09:15 h. Inauguración.
09:45 h. Delitos de odio y Discriminación racial o étnica.
10:30 h. Descanso – Café.
11:00 h. Conceptos jurídicos clave, normativa de referencia en el ámbito de la Igualdad de Trato y no discriminación racial o étnica.
12:15 h. Presentación del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica. Mesa Territorial en Murcia del Servicio de Asistencia y Orientación a Victimas de Discriminación Racial o Étnica.
13:00 h. Mesa de debate: Avances, buenas prácticas y nuevos retos en la lucha contra la discriminación racial o étnica y los delitos de odio.
14:30 h. Conclusiones y cierre.
Inscripciones para personal de la Administración Pública a través del formulario web EFIAP.
Inscripciones para personal ajeno a la Administración Pública, detallando nombre, teléfono, email y entidad a la que pertenece, a través de correo electrónico fsgmurcia@gitanos.org
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Resolución por la que se aprueba la oferta de empleo público del Servicio Murciano de Salud, año 2018
Fuente: BORM nº 248 de 26/10/2018
- Se aprueba la oferta de empleo público correspondiente al año 2018 y se determinan las plazas de se incluyen en la misma.
- Se establecen las plazas que ser reservan a personas con discapacidad y discapacidad intelectual.
- Por razones de eficiencia y eficacia en la gestión de los procesos selectivos, se podrá acumular en una misma convocatoria plazas pendientes de convocar de un mismo Cuerpo, escala y Opción derivadas de la presente Oferta de Empleo Público y de la oferta de empleo público del año 2017, así como del Plan de Estabilización de Empleo Temporal.
Seminario y Asamblea General EAPN-ES-2018: Integración de políticas contra la pobreza y la exclusión social
Organiza: EAPN-ES.
Fechas: 14, 15 y 16 de noviembre de 2018.
Lugar: Campus de la Merced, Universidad de Murcia.
Programación:
Miércoles 14 de noviembre16:00 h. Registro y acreditaciones.
16:30 h. Inauguración.
17:00 h. Panel inaugural: "Integrar las políticas contra la pobreza y la exclusión social". Debate plenario.Jueves 15 de noviembreDiálogos para la Integración de políticas para la lucha contra la pobreza y exclusión social09:00 h. Comunicación: Pobreza, Desigualdad y Fiscalidad.
10:00 h. Comunicación: Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible.
11:00 h. Comunicación: Gobernanza como instrumento para luchar contra la pobreza.
12:00 h. EAPN Knowledge Café.
Taller 1: Pobreza, Desigualdad y Fiscalidad.
Taller 2: Sostenibilidad y Desarrollo Sostenible.
Taller 3: Gobernanza como instrumento para luchar contra la pobreza.13:15 h. Conclusiones comunicaciones.13:30 h. Ponencia Final "Claves para un nuevo modelo social". Debate plenario.13:30 h. Clausura.
16:00 h. Asamblea GENERAL I.Viernes 16 de noviembre09:00 h. Asamblea GENERAL II.
Inscripciones:
Inscripción gratuita.
Formulario de inscripción https://eapn.es/seminario2018/loginInscripciones.php
Más información:
Correo electrónico eapnmurcia@eapnmurcia.orgPágina web del Seminario https://www.eapn.es/noticias/891/seminario-y-asamblea-de-eapn-2018?fbclid=IwAR1IiSn9rruzG3P_OGvuWuBRPgE6qnMAT-eaDBnfSjdIGpPVIqrtQhcp8nw
jueves, 25 de octubre de 2018
Jornada sobre la Ley 8/2016, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Organizan: Dirección General de Mujer e Igualdad de Oportunidades y Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia.
Colaboran: Asociaciones GALACTYCO - NO TE PRIVES - ASFAGALEM -CHRYSALLIS.
Fecha: 15 de noviembre de 2018.
Lugar: Salón de Actos del Archivo General de la Región de Murcia, Avda. de los Pinos, 4, 30009-Murcia.
Destinatarios: Personal de las administraciones públicas de la Región de Murcia.
Objetivos:
- Sensibilizar sobre la Ley 8/2016, de 17 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.
- Informar y debatir sobre políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
09:00 h. Recepción de participantes.
09:15 h. Inauguración.
09:30 h. La experiencia del programa LGTBI de la Comunidad de Madrid.
11:00 h. Descanso.
11:30 h. Experiencias y expectativas en referencia a la Ley 8/2016 de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.
13:45 h. Clausura.
Inscripciones: Solicitud 119
Más información:
Teléfono 968 366 459
Correo electrónico mairaj.lopez8@carm.es
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Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 24/10/2018
Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno
Atención social
Convenio con el Colegio Oficial de Trabajo Social para asesorar a personas en riesgo de desahucio
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de un convenio de colaboración entre la Comunidad, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y el Colegio Oficial de Trabajo Social para ayudar y asesorar a personas que estén en riesgo de sufrir un desahucio.
Este acuerdo se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de mejorar y aumentar los servicios a las familias que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por impago de la hipoteca o del alquiler de su única vivienda, para lo que pone a disposición el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda.
Con este convenio, el Colegio de Trabajo Social se incorpora a la red de entidades que ya colaboran en este servicio regional, que ofrece información y asesoramiento jurídico y económico-financiero ante una ejecución hipotecaria y mediación con las entidades financieras. Asimismo, a través de este servicio gratuito se ahonda en la prevención, diagnóstico y capacidad de encontrar alternativas en la resolución del conflicto hipotecaria y de la vivienda.
El Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda ha realizado 1.380 atenciones desde su puesta en servicio en 2013 hasta este mes de septiembre. En sus funciones colaboran el Tribunal Superior de Justicia, la Federación de Municipios, el Colegio de Economistas, los colegios de abogados y de procuradores de Murcia, Cartagena y Lorca y los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.
Políticas de empleo orientadas a personas económicamente inactivas
European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions. Reactivate: Employment opportunities for economically inactive people. Serie: Eurofound Research Report, Luxemburgo: Publications Office of the European Union, 2017. 78 p.
Para alcanzar los objetivos sociales y de empleo de la Estrategia Europa 2020, es importante que las políticas se centren, además de en las personas en situación de desempleo, en aquellas económicamente inactivas que, según la Organización Internacional del Trabajo, son aquellas personas que no trabajan, no buscan empleo o no están en disposición de trabajar. Si bien son numerosas las políticas orientadas a la promoción del empleo entre las personas en paro, menos frecuentes son las iniciativas destinadas a las personas económicamente inactivas. En este contexto, el presente informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) tiene un doble objetivo: por un lado, examinar los grupos de población que tienen dificultades para acceder o reincorporarse al mercado de trabajo; y por el otro, analizar las estrategias que están llevando a cabo los diferentes países miembros de la Unión Europea para promover la (re)incorporación al mercado laboral. El informe termina con una serie de recomendaciones para superar las barreras con las que se encuentra este colectivo y activar o reactivar su inclusión laboral. (Fuente del resumen: SiiS - Fundación Eguía-Careaga Fundazioa. Centro de Documentación y Estudios)
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Para alcanzar los objetivos sociales y de empleo de la Estrategia Europa 2020, es importante que las políticas se centren, además de en las personas en situación de desempleo, en aquellas económicamente inactivas que, según la Organización Internacional del Trabajo, son aquellas personas que no trabajan, no buscan empleo o no están en disposición de trabajar. Si bien son numerosas las políticas orientadas a la promoción del empleo entre las personas en paro, menos frecuentes son las iniciativas destinadas a las personas económicamente inactivas. En este contexto, el presente informe de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) tiene un doble objetivo: por un lado, examinar los grupos de población que tienen dificultades para acceder o reincorporarse al mercado de trabajo; y por el otro, analizar las estrategias que están llevando a cabo los diferentes países miembros de la Unión Europea para promover la (re)incorporación al mercado laboral. El informe termina con una serie de recomendaciones para superar las barreras con las que se encuentra este colectivo y activar o reactivar su inclusión laboral. (Fuente del resumen: SiiS - Fundación Eguía-Careaga Fundazioa. Centro de Documentación y Estudios)
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martes, 23 de octubre de 2018
Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se determinan las plazas correspondiente al plan de estabilización de empleo temporal-ejercicio 2017 que se cubrirán por el cupo de personas con discapacidad a través del sistema general, y las que se cubrirán por el cupo de personas con discapacidad intelectual a través de un sistema específico
Fuente: BORM nº 245 de 23/10/2018
El Decreto nº 93/2011, de 27 de mayo, sobre el acceso y la provisión de puestos de trabajo de personas con discapacidad en la Función Pública de la Administración Pública de la Región de Murcia (BORM nº 127 de 04/06/2011), establece:
- Reservar un cupo no inferior al 5% de las vacantes se reservará para ser cubierto por personas cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 33%.
- Reservar un cupo no inferior al 2% de las plazas vacantes se reservará para ser cubierto por personas con discapacidad intelectual, excepto en las categorías/opciones de personal que desarrolle cometidos asistenciales.
- Descargar oferta de empleo público desglosada (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 292 KB)
Guía para empresas sobre los derechos de las personas con discapacidad
Guía para empresas sobre los derechos de las personas con discapacidad. United Nations Global Compact, 2018. 34 p.
Muchas empresas en el mundo aplican políticas, prácticas e iniciativas que buscan respetar y apoyar los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad como empleadas, clientes, proveedoras y miembros de la comunidad. Algunas de las medidas son exigibles por ley, pero muchas van más allá de los requisitos legales al reconocer los derechos humanos y los argumentos económicos para la inclusión. El objetivo de esta guía es ayudar que las empresas comprendan mejor los derechos de las personas con discapacidad, cómo respetarlos y apoyarlos y la oportunidad de mejorar su competitividad y sostenibilidad al hacerlo conforme a los convenios y marcos de las Naciones Unidas (ONU) aplicables.
El capítulo 1 presenta los derechos de las personas con discapacidad y explica cómo pueden impactar las empresas sobre ellos de forma negativa o positiva, en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad. También pone de relieve el impacto positivo que pueden tener las personas con discapacidad en el rendimiento y en la sostenibilidad de las empresas.
El capítulo 2 sugiere acciones y medidas concretas que pueden utilizar las empresas para implementar buenas prácticas que incluyan a personas con discapacidad en el trabajo, el mercado y la comunidad. Se incluyen, con fines ilustrativos, ejemplos de empresas de todo el mundo.
El público principal de esta publicación son profesionales que trabajen en distintas áreas de las empresas, como: recursos humanos, compras, sostenibilidad, marketing, TIC y gestión de instalaciones. Algunas empresas también cuentan con responsables de diversidad e inclusión y responsables de accesibilidad y esta publicación también se dirige a ellos y ellas.
Las empresas de todos los tamaños comparten la responsabilidad corporativa de respetar los derechos humanos, incluyendo los derechos de las personas con discapacidad. Es posible que algunas empresas quieran y puedan (o incluso estén obligadas) a hacer más para apoyar los derechos de las personas con discapacidad. La publicación ofrece algunas ideas a este respecto, señalando el camino para el liderazgo corporativo en inclusión.
La guía también aspira a ser relevante para quienes formulan políticas, especialmente para quienes trabajan en programas empresariales y de derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de derechos humanos nacionales y otras organizaciones que promueven los derechos de personas con discapacidad. (Texto extraído de la Introducción del documento)
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Muchas empresas en el mundo aplican políticas, prácticas e iniciativas que buscan respetar y apoyar los derechos y la inclusión de las personas con discapacidad como empleadas, clientes, proveedoras y miembros de la comunidad. Algunas de las medidas son exigibles por ley, pero muchas van más allá de los requisitos legales al reconocer los derechos humanos y los argumentos económicos para la inclusión. El objetivo de esta guía es ayudar que las empresas comprendan mejor los derechos de las personas con discapacidad, cómo respetarlos y apoyarlos y la oportunidad de mejorar su competitividad y sostenibilidad al hacerlo conforme a los convenios y marcos de las Naciones Unidas (ONU) aplicables.
El capítulo 1 presenta los derechos de las personas con discapacidad y explica cómo pueden impactar las empresas sobre ellos de forma negativa o positiva, en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad. También pone de relieve el impacto positivo que pueden tener las personas con discapacidad en el rendimiento y en la sostenibilidad de las empresas.
El capítulo 2 sugiere acciones y medidas concretas que pueden utilizar las empresas para implementar buenas prácticas que incluyan a personas con discapacidad en el trabajo, el mercado y la comunidad. Se incluyen, con fines ilustrativos, ejemplos de empresas de todo el mundo.
El público principal de esta publicación son profesionales que trabajen en distintas áreas de las empresas, como: recursos humanos, compras, sostenibilidad, marketing, TIC y gestión de instalaciones. Algunas empresas también cuentan con responsables de diversidad e inclusión y responsables de accesibilidad y esta publicación también se dirige a ellos y ellas.
Las empresas de todos los tamaños comparten la responsabilidad corporativa de respetar los derechos humanos, incluyendo los derechos de las personas con discapacidad. Es posible que algunas empresas quieran y puedan (o incluso estén obligadas) a hacer más para apoyar los derechos de las personas con discapacidad. La publicación ofrece algunas ideas a este respecto, señalando el camino para el liderazgo corporativo en inclusión.
La guía también aspira a ser relevante para quienes formulan políticas, especialmente para quienes trabajan en programas empresariales y de derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de derechos humanos nacionales y otras organizaciones que promueven los derechos de personas con discapacidad. (Texto extraído de la Introducción del documento)
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Orden de 19 de octubre de 2018, de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios y viviendas en la Región de Murcia 2018-2021
Fuente: BORM nº 245 de 23/10/2018
Actuaciones subvencionables:
- Programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.
- Programa de fomento de la conservación y de la mejora de la seguridad y de la accesibilidad en viviendas.
- Objeto:
- Financiación de la ejecución de obras para la conservación, mejora de la seguridad de utilización y mejora de la accesibilidad en viviendas unifamiliares, en elementos comunes de edificios de tipología residencial colectiva de viviendas y en viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.
- Actuaciones subvencionables relativas a la mejora de la seguridad
de utilización y de la accesibilidad:
- Instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial, así como su adaptación, una vez instalados, en la medida de lo posible a la normativa sectorial correspondiente.
- Instalación o dotación de productos de apoyo tales como grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio en su caso, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares.
- Instalación de elementos de información o de aviso tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras, ascensores y del interior de las viviendas.
- Instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros y análogos.
- Instalación domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad.
- Cualquier otra intervención que facilite la accesibilidad universal en las viviendas o edificios objeto de este programa, así como en las vías de evacuación de los mismos. Se incluyen obras dirigidas a la ampliación de espacios de circulación dentro de la vivienda que cumplan con las condiciones del Código Técnico de la Edificación en lo referido a vivienda accesible, así como para mejorar las condiciones de accesibilidad en baños y cocinas.
- Cualquier intervención que mejore el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DBSUA, Seguridad de Utilización y Accesibilidad.
- Cuantía de las ayudas:
- La cuantía máxima de las ayudas financiadas con cargo a fondos del Estado, se determinará atendiendo al coste subvencionable y no podrá exceder del 40%.
- Las cuantías se verán incrementadas en función del grado de discapacidad de las personas residentes en el edificio y de los ingresos de la unidad de convivencia.
- Plazo:
- El plazo para ejecutar las obras no podrá exceder de veinticuatro meses, contados desde la fecha de notificación de la concesión de la ayuda, ampliable por causas ajenas al beneficiario o promotor.
III WorkER Meeting Investigación en Enfermedades Raras
Organiza: Asociación de Enfermedades Raras D'Genes.
Colaboran: Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Federación de Enfermedades Raras, Consejería de Sanidad de la Región de Murcia y Janssen.
Fecha: 31 de octubre de 2018 de 10:00 a 14:00 h.
Lugar: Salón de Actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, C\Jaime I El Conquistador, 1-Murcia.
Programación:
10:00 h. Inauguración.
10:40 h. La humanización en la industria farmacéutica: Hacia un modelo Afectivo Efectivo en ER.
11:00 h. Avances en la investigación en enfermedades raras.
11:20 h. Humanización en los servicios de urgencia.
11:40 h. Humanización en la Universidad.
12:00 h. Descanso-café.
12:30 h. La humanización en la Administración: La experiencia de la lactancia Materna.
12:50 h. Actualización en síndromes linfoproliferativos: Leucemia linfática crónica y progresos en mieloma múltiple.
13:30 h. La humanización de los pacientes. Aspectos claves y aspectos éticos.
14:00 h. Clausura.
Inscripciones:
-
Inscripción gratuita previa en https://docs.google.com/forms/d/1TU-dy5ZF0xEJBDI0_EQ0-hSja6KUnpxxJwnl3dpzfLA/viewform?edit_requested=true
Página web de D'Genes https://www.dgenes.es/el-proximo-31-de-octubre-tendra-lugar-el-iii-worker-meeting-investigacion-en-enfermedades-raras-en-el-colegio-de-farmaceuticos-de-Murcia
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lunes, 22 de octubre de 2018
Nº 66 de la revista Zerbitzuan
Zerbitzuan. Revista de Servicios Sociales. Nº 66 (2018). San Sebastián: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Cuatrimestral. ISSN 1134-7147
SUMARIO
- Instrumento BALORA para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo infantil: elaboración, implantación, fundamentos conceptuales y contenido. Ignacia Arruabarrena Madariaga y Miguel Ángel Hurtado Pedroso. p. 21
- Propiedades sociométricas del cuestionario de arraigo familiar en supuestos de custodia compartida disputada. Raúl Ruiz-Callado y Rafael Alcázar. p. 33
- GIBa duten pertsonen kolektiboa eta komunikabideak: gaitasun mediatikoaren bidezko esku-hartze proposamena eta praktika egokiak. Garbiñe Polo Iturraspe y Garbiñe Bereziartua Etxeberria. p. 49
- El tiempo libre educativo como recurso para la inclusión de las personas migrantes y refugiadas: diagnóstico y aproximación a las buenas prácticas en la Comunidad Autónoma Vasca. Gorka Roman Etxebarrieta, Israel Alonso Sáez y Naiara Berasategi Sancho. p. 61
- El reto de la soledad en la vejez. Javier Yanguas Lezaun, Amaya Cilveti Sarasola, Sonia Hernández Chamorro, Sacramento Pinazo-Hernandis, Susanna Roig i Canals y Cristina Segura Talavera. p. 77
- El servicio de ayuda a domicilio en el área metropolitana de Valencia. Óscar Muñoz González y Josep V. Pitxer i Campos. p. 97
- Dilemas éticos en los servicios sociales de base de la Mancomunidad de Sakana. Nahia Urquía Ihabar y Francisco Idareta-Goldaracena. p. 105
- La era de las aceleraciones: crisis de Europa y su papel en el futuro. Ramón Barinaga Osinalde. p. 105
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Acuerdos del Consejo de Ministros de 19/10/2018
Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad
Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del
Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos
El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional con
motivo del "Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos".
El Gobierno de España declara así su firme voluntad de seguir avanzando en
la erradicación de la trata de seres humanos, un delito que produce devastadoras
consecuencias en las personas que son captadas y utilizadas como mercancía, con
el simple objetivo de que las redes de delincuencia que las explotan obtengan
enormes beneficios económicos.
Combatir la trata de seres humanos es una prioridad del Gobierno que la
aborda desde un enfoque centrado en la víctima, con el objetivo de garantizar
una respuesta contundente y coordinada de los poderes públicos para asegurar el
rescate y la recuperación de las víctimas, promoviendo su protección y el
ejercicio de los derechos de los que fueron privadas.
El texto destaca la importancia de instrumentos esenciales para garantizar
la adecuada identificación y protección de las víctimas como el Protocolo Marco
de Protección de Víctimas de trata de seres humanos, aprobado en 2011, que
definió las pautas de comunicación entre las administraciones e instituciones
implicadas para favorecer el acceso de las víctimas a los recursos de asistencia
y protección, estableciendo pautas de colaboración entre ellas y reconociendo el
importante papel de las organizaciones de la sociedad civil que atienden a las
víctimas y en las que éstas confían.
Una forma de violencia contra las mujeres
La declaración incide especialmente en la dimensión de género en los casos
de trata con fines de explotación sexual, e insta a seguir avanzando a través de
la adopción de medidas que garanticen el acceso efectivo de las víctimas a sus
derechos. Con esta finalidad se trabaja en el ámbito del Pacto de Estado contra
la Violencia de Género -surgido a partir de la aprobación por unanimidad por el
Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 15 de noviembre de
2016, de una Proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a promover
la suscripción de un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género por el
Gobierno de la Nación, las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de
Autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias-, impulsando
políticas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres como una
verdadera política de Estado.
Es precisamente en el contexto del Pacto de Estado contra la Violencia de
Género, aprobado por el Congreso de los Diputados el 28 de septiembre de 2017,
donde se recoge la elaboración de una Ley integral para combatir la trata con
fines de explotación sexual. Además, entre las medidas del Pacto de Estado, se
incide en la necesidad de continuar avanzando hacia un mayor conocimiento de la
situación de la trata en España, mediante la colaboración entre las distintas
administraciones implicadas, a fin de procurar una información estadística más
amplia sobre esta forma de violencia contra las mujeres, así como la promoción
de investigaciones y estudios que permitan una
conocimiento adecuado de esta realidad, favoreciendo la mejora en las
actuaciones a llevar a cabo.
Un delito transnacional
España asumirá la presidencia de la 9ª Conferencia de las Partes en la
Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada
Transnacional, de octubre de 2018 a octubre de 2020, en la que se revisará el
Protocolo de Palermo, suscrito en el año 2000 para prevenir, reprimir y
sancionar la trata de personas, especialmente mujeres, niñas y niños.
La preocupación de España por las víctimas de la trata de seres humanos y
la dimensión transnacional del delito exigen igualmente un análisis de las
características de los procesos migratorios actuales, donde las situaciones de
emergencia, de conflicto, de pobreza o de persecución, tienen como consecuencia
el emprendimiento de un proyecto migratorio o la huida del lugar de origen, para
acabar en manos de mafias que aprovechan estas situaciones de vulnerabilidad
para comerciar con seres humanos mediante distintas formas de explotación.
Todo ello exige la colaboración con las administraciones implicadas en los
procesos de acogida a inmigrantes y solicitantes de protección internacional,
para garantizar una capacitación especializada de los profesionales y los
mecanismos de coordinación adecuados para detectar y proteger a víctimas o
potenciales víctimas de trata.
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