Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno
Política Social
Casi 700.000 euros para casas de protección y acogida a víctimas de violencia de género
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la concesión directa de subvenciones por valor de 692.500 euros a cinco entidades sociales de la Región, especializadas en la atención a mujeres víctimas de violencia de género, para el funcionamiento de las casas de protección y acogida.
De esta forma, la asociación Afesmo recibirá un total de 292.500 euros, mientras que las entidades Columbares y Beto, percibirán 174.820 y 132.460 euros, respectivamente. En el caso de Cruz Roja y de Casa Cuna La Anunciación, las partidas serán de 84.780 y de 7.940 euros cada una.
Dicha concesión, con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, permitirá subvencionar los gastos de personal, así como el mantenimiento de los hogares destinados a proteger y a ofrecer una atención integral a las mujeres y a sus hijos menores. El objetivo es facilitar su inclusión social y laboral para que puedan iniciar un nuevo proyecto de vida.
El plazo de ejecución de la actividad subvencionada se extiende desde el 1 de julio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024.
La Región de Murcia cuenta con un total de 15 casas de acogida, de corta y media estancia, donde en la actualidad reciben asistencia psicológica y social una veintena de mujeres y menores. Este tipo de recurso se suma a una amplia red especializada en violencia de género y sexual, conformada por un Centro de Emergencia y otro de atención 24 horas para víctimas de violencia sexual, así como una red de atención CAVI conformada por 23 centros distribuidos por toda la Región.
Subvención a las Oblatas para el desarrollo de proyectos de atención sociolaboral
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de una subvención por valor de 80.000 euros a la entidad Comunidad Oblatas del Santísimo Redentor de Murcia para el desarrollo de proyectos de atención sociolaboral a mujeres en contextos de prostitución.
Se trata de un recurso especializado para favorecer el desarrollo integral y la autonomía de las mujeres que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad, contribuyendo a su desarrollo y motivación personal, así como a la mejora de sus capacitaciones para poder acceder a un empleo. La atención se realizará bajo el diseño de un plan de atención individualizado, centrado en las necesidades detectadas en cada una de las participantes.
En materia laboral, las mujeres tendrán acceso a programas formativos y estarán acompañadas por un orientador que les ayudará a mejorar su empleabilidad. Además, también contarán con profesionales de apoyo para servicios de orientación jurídica y psicológica, como también para acompañarles en otros aspectos importantes, como la localización de vivienda, cuidados básicos, gestión de documentos y adquisición de permisos de residencia o de la tarjeta sanitaria.
La financiación se realizará con cargo a fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género e incluirá los gastos referentes a la contratación de personal, los derivados de servicios profesionales, así como al material utilizado o suministros básicos.
Vivienda
Ampliado el crédito del Aval Joven para facilitar el acceso a la compra de vivienda
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha autorizado la ampliación de la Línea de Aval Joven de la Región de Murcia, con una dotación adicional de 5.400.000 euros.
La ampliación responde al éxito alcanzado por esta innovadora línea de financiación a jóvenes para el acceso a la compra de vivienda, que ha supuesto que se haya agotado el crédito inicial de 10.850.000 euros.
Esta nueva dotación eleva los fondos hasta un capital máximo global de 16.250.000 euros, con el fin de que más jóvenes de la Región de Murcia puedan adquirir su primera vivienda en propiedad.
La suma de los avales concedidos alcanza un importe de 10.847.771 euros, que a su vez han permitido la concesión de préstamos hipotecarios por valor de 57.192.449 euros.
Desde su puesta en marcha el Aval Joven ha beneficiado a un total de 567 jóvenes de la Región de Murcia, que han obtenido avales por un importe medio de más de 19.000 euros. La ampliación de los fondos permitirá que unos 300 jóvenes adicionales puedan acceder a esta línea especial de financiación para la compra de su primera vivienda.
El Aval Joven de la Región de Murcia fue implantado de manera pionera en el año 2021 y se enmarca en las políticas regionales de hogar destinadas a la mejora del acceso a la vivienda entre uno de los colectivos que más dificultades presenta en la actualidad. Aunque inicialmente los destinatarios eran los menores de 35 años, el Gobierno regional decidió ampliar la medida hasta los 40 años, dentro del Plan de Juventud 2024-2027, que incluye 60 actuaciones dotadas con un presupuesto de 77 millones de euros.
Esta ayuda regional permite a los jóvenes financiar la totalidad del coste de su primera vivienda, avalando el 20 por ciento del importe de la hipoteca, ya que la práctica bancaria habitual es conceder préstamos por un máximo del 80 por ciento del valor de la vivienda.
Los requisitos para acceder al Aval Joven son: tener hasta 40 años de edad; que se trate de la compra de la primera vivienda, ya sea nueva, de segunda mano o autopromoción; que el importe de adquisición no sobrepase los 175.000 euros, sin contar los gastos y tributos asociados; y que los ingresos anuales de los solicitantes no superen 5,4 veces el IPREM -es decir, unos 45.000 euros-, con condiciones especiales para familias numerosas y personas con discapacidad.