Los medios de comunicación tienen una labor importante en la protección de la infancia y adolescencia. Esta queda reflejada en el tratamiento de la información que puede tener consecuencias en las vidas de los niños, niñas y adolescentes. Por ello es necesario elaborar el texto con suma sensibilidad y sentido común, seleccionando cuidadosamente la información que se publica y también la que no se publica.
Los profesionales de la información también tienen la capacidad de dar voz a niños, niñas y adolescentes y de conseguir que esta sea escuchada. Además cuando se informa sobre la violencia, la pobreza, la desigualdad, la discriminación o la brecha digital, entre otras vulneraciones de los derechos de la infancia y la adolescencia, la manera en que se redacta la información contribuye a situarlos en la agenda social.
La guía es una herramienta de ayuda para informar sobre la infancia y la adolescencia con un enfoque de derechos. Esta se desarrolla en ocho bloques, que se inician con el relativo a la consideración de todas las personas menores de edad como sujetos de derechos que deben ser respetados. A continuación, se hacen algunas consideraciones sobre el papel de los medios en la construcción de imágenes sociales sobre la infancia y la adolescencia. La parte práctica de la guía es la que se refiere a la creación de contenidos informativos referidos al colectivo infantil y adolescente en general, así como a situaciones particulares en las que el tratamiento informativo debe ser especialmente cauteloso.
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.97 MB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario