Educación Social: dignidad y derechos, en tiempos de pandemia
Revista de Educación Social. Barcelona: Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales. 2021. Número 33 (Diciembre)
SUMARIO
REDACCIÓN
PRESENTACIÓN
- Presentación. Educación Social: dignidad y derechos, en tiempos de pandemia. Carlos Sánchez-Valverde Visus, coordinador del consejo de redacción
EL TEMA: ANÁLISIS, ENSAYOS
- ¿Es suficiente cuidar y acompañar en Educación Social?. Mónica Gijón, Xus Martín, Josep Mª Puig, Universitat de Barcelona
- Ingobernabilidad en los trastornos mentales: Modificación de la capacidad de obrar cómo respuesta. Judit Gonzano Arjona, educadora social
- Diversidad cultural, género y diversidad funcional en la formación universitaria de educadores/as sociales. Un análisis de los planes de estudios. Teresa Rebolledo Gámez
- Necesidades en la formación de las profesionales para una educación sexual de calidad: Habitar nuestras fronteras. Eva Gil Rodríguez
- Las TIC en la formación inicial de los educadores y educadoras sociales. Alejandro Martínez Pérez y Fernando Lezcano Barbero
- Investigar para transformar: construir la Educación Social desde el análisis de la propia experiencia. Cristina Vega Díaz y José Manuel de Oña Cots
EL TEMA: EXPERIENCIAS
- Educar desde el psiquiátrico. Diego Royo Laviña
- El Club de Valientes. La educación social ante el acoso escolar. Manuel Ríos Macías
- Supervisar un equipo de servicios sociales, mediante gamificación y dinámicas sistémicas. El caso de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valls (Alt Camp, Tarragona). Jordi Baiget Piquè
- El Prácticum, una de las variables influyentes en el proceso de profesionalización. Ana Carmen Biurrun Moreno, María Dolores Márquez Carrasco, Ana María Martín-Cuadrado, Susana María García-Vargas, Raúl González Fernández, Luis Vicente Pujalte Pérez, Begoña Mora Jaureguialde, María José Corral-Carrillo, Emilia López Martínez y Juan Salamé Sala
- El alumnado de Educación Social como agentes activos de prevención. Carmen Orte, Belén Pascual, Marga Vives, María Valero, Lluc Nevot, Lydia Sánchez-Prieto, Albert Cabellos
- Grupo de hombres de Fuentealbilla. Los buscadores de faena. Eduardo Martínez Flores
- Trabajo educativo en lonjas. Fernando Madoz Mendioroz
- La Educación Social y la Educación para el Desarrollo ante el reto de crisis climática y las refugiadas climáticas. Propuesta educativa, Scape Room. Jossiel Martín García-Urbina, Clara Olmos Martín y Natalia Hipólito Ruiz
- La mejora de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales de adolescentes en riesgo mediante un intercambio juvenil europeo. Iris Lourdes Manchado Riquelme y Marcelo Viera Abelleira
- Y el ave fénix sigue volando. Francisco Javier Alicante García y Leire Isasi Zárraga
EL TEMA: INVESTIGACIONES
- Actitudes del alumnado de Educación Social y Trabajo Social hacia el voluntariado como forma de intrusismo laboral. Sabina Checa Caballero, Natividad Orellana Alonso, José Vidal Mollón, Simran Vazirani Mangnani
- Evaluación del impacto social del Oceanogràfic de València en sus visitantes: estudio piloto. Lidia Márquez Baldó, Tamara Fuentes Rodríguez, Isabel Díaz García, Gonzalo Almerich Cervero y Natividad Orellana Alonso
- Aprendizaje dialógico con personas adultas: investigando una experiencia de educación social en el medio rural. Raquel Becerril González y Nicolás Julio Bores Calle
- La influencia de la autoestima de las mujeres en la relación de apego con sus hijos/as. Andrea Yusá García y Marcelo Viera Abelleira
EL TEMA: JUSTICIA Y EDUCACIÓN SOCIAL
- La perspectiva socioeducativa como herramienta para mejorar el clima social de prisión. Rosa Agúndez Del Castillo
- El dictamen pericial, autoridad técnica y epistemológica. Ignacio Fuerte y César Haba
- La justicia restaurativa desde el prisma socioeducativo: revisión bibliográfica de experiencias en víctimas de terrorismo. Rocío Nicolás López
- Derecho a la Educación Social de los y las adolescentes sujetos/as a las medidas judiciales de la LORPM. Situación extremeña. Marcos Javier Barriga Ávila
- El perfil socioeducativo de la Juventud Penitenciaria de Madrid: antecedentes y delimitaciones. Una propuesta para intervenir desde la Educación Social. Ismael López Moreno y Carmen Saban Vera
- Detección de estrategias de intervención eficaces en el cumplimiento de la medida judicial de Convivencia con Grupo Educativo. Fabiola Chacón Benavente
MISCELÁNEA
- Identificación de los factores que influyen en las relaciones sexuales de riesgo en jóvenes. José María Martínez Marín y Celia Polo Gallego
- Comunizarte: El género mediante el Teatro del Oprimido. Tania Barreiro Torregrosa
- Taller de autoconocimiento a través de metodología digital en tiempo de covid aplicado a zonas de la Estrategia Regional de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Andalucía (ERACIS). Mª Soledad Marín González, Guadalupe González Méndez y Isabel Mª Sierra Real
- Música y ética a estudio. María Gemma Sánchez González
- Enunciaciones de un retorno: algunas consideraciones al respecto de la educación en tiempos de y post-pandemia. Oscar Castro Prieto y Martín Bilche
- Satisfacción con la vida, satisfacción académica, autoeficacia y afrontamiento del estrés entre estudiantes del grado de educación social durante la pandemia por COVID-19. Èlia Viladelbosch y Fran Calvo
- En pro de jubilaciones y envejecimientos saludables: el valor educativo de películas con protagonistas en edad de retiro laboral. María de los Ángeles Aguilera-Velasco, Martín Acosta-Fernández, Blanca Elizabeth Pozos-Radillo
- Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF), Cantabria Adaptación del programa al formato online. Apoyando a las familias durante la pandemia. Carolina Díaz Pérez, Ricardo Martínez Fernández, María Martínez Gómez, Patricia Elena Hontavilla Peña, Francisco Cañizares Aguirre
- Percepción de la población general sobre la pornografía y sus efectos sobre la masculinidad hegemónica. Itsaso Biota, Maialen Loureda Avilés, Naiara Ozamiz-Etxebarria, María Dosil, Maitane Picaza, Amaia Eiguren
RESEÑAS
- La Universidad fuera del clóset. Inclusión educativa y Estrés académico. Analía Verónica Losada
- Astrolabio, de Paco Romeu: empoderamiento, sororidad y nuevas voces en la literatura infantil y juvenil (LIJ). Àngels S. Amorós
- Trajectòries de l’educació social en l’Economia Social i Solidària i el Tercer Sector Social. Josep Vallés Herrero
- Pedagogía social y educación social. Reflexiones sobre las prácticas educativas en Argentina, Brasil y Uruguay. Jorge Camors
ACTUALIDAD
- Los gestores de comedores alertan de la necesidad de un proyecto educativo para que comer sea más atractivo. Vicente Segovia
- X Coloquio de la Red Internacional de Animación (RIA). Pascal Tozzi, presidente de RIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario