Buscar contenidos

martes, 8 de abril de 2025

La historia y cultura del pueblo gitano en el aula: breve guía de orientaciones para su inclusión en el marco curricular LOMLOE

 

La historia y cultura del pueblo gitano en el aula: breve guía de orientaciones para su inclusión en el marco curricular LOMLOE. Madrid: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, 2024. 38 p.

La guía tiene como objetivo actualizar el marco del tratamiento de la historia y cultura gitana ajustando al nuevo ordenamiento educativo y poniendo de relieve las posibilidades que los nuevos currículums ofrecen.

Esta publicación no es pues un trabajo de desarrollo y profundización sobre la temática, sino un breve compendio de orientaciones y recursos con las siguientes finalidades:

– Enfatizar algunas claves para el tratamiento de la historia y cultura gitanas en el aula ya recogidas en anteriores publicaciones

– Alinear el estudio de la historia y cultura del pueblo gitano con los recientes marcos nacionales e internacionales en materia de inclusión y promoción del pueblo gitano.

– Difundir y poner en valor los materiales didácticos del Ministerio de Educación sobre historia y cultura del pueblo gitano y animar al profesorado a su consulta y uso.

– Presentar el encaje de la historia y cultura gitana en el marco LOMLOE, especificando aquellos elementos curriculares de distintas materias donde más puede desarrollarse. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.28 MB)

Publicaciones complementarias:

  • Protocolo orientativo para la inclusión de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar
  • Materiales sobre Historia y Cultura del Pueblo Gitano para Educación Secundaria: Educar frente al antigitanismo
  • Materiales didácticos sobre el pueblo gitano para Educación Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario