La historia y cultura del pueblo gitano en el aula: breve guía de orientaciones para su inclusión en el marco curricular LOMLOE. Madrid: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, 2024. 38 p.
La guía tiene como objetivo actualizar el marco del tratamiento de la historia y cultura gitana ajustando al nuevo ordenamiento educativo y poniendo de relieve las posibilidades que los nuevos currículums ofrecen.
Esta publicación no es pues un trabajo de desarrollo y profundización sobre la temática, sino un breve compendio de orientaciones y recursos con las siguientes finalidades:
– Enfatizar algunas claves para el tratamiento de la historia y cultura gitanas en el aula ya recogidas en anteriores publicaciones
– Alinear el estudio de la historia y cultura del pueblo gitano con los recientes marcos nacionales e internacionales en materia de inclusión y promoción del pueblo gitano.
– Difundir y poner en valor los materiales didácticos del Ministerio de Educación sobre historia y cultura del pueblo gitano y animar al profesorado a su consulta y uso.
– Presentar el encaje de la historia y cultura gitana en el marco LOMLOE, especificando aquellos elementos curriculares de distintas materias donde más puede desarrollarse. (Texto extraído del documento)
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.28 MB)
Publicaciones complementarias:
- Protocolo orientativo para la inclusión de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar
- Materiales sobre Historia y Cultura del Pueblo Gitano para Educación Secundaria: Educar frente al antigitanismo
- Materiales didácticos sobre el pueblo gitano para Educación Primaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario