Atención social
39 viviendas en Cartagena para personas mayores o con discapacidad
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha autorizado una subvención de 1,4 millones de euros a la Fundación Hermanos Sánchez Luengo para construir 39 viviendas en El Algar (Cartagena) que estarán destinadas a personas mayores y personas con discapacidad.
Concretamente, se trata de una promoción de nuevas viviendas para personas con rentas limitadas dentro de ambos colectivos, y que estarán disponibles en la modalidad de alquiler asequible durante un plazo de al menos 20 años. Las viviendas contarán con un diseño, instalaciones y servicios que responderán a las especiales circunstancias de las personas que residirán en ellas.
El diseño de los espacios garantizará la accesibilidad para permitir el uso por parte de personas mayores y personas con discapacidad, en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma posible.
Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de la Comunidad de incrementar la oferta de viviendas en alquiler asequible para personas mayores o con discapacidad en la Región de Murcia, además de dotarlas de servicios adicionales como asistencia social, atención médica básica las 24 horas, limpieza y mantenimiento, sistemas de seguridad, restauración, actividades sociales, deportivas, de ocio y culturales, así como terapias preventivas y de rehabilitación.
Incremento de la ayuda a Plena Inclusión para desarrollar actividades educativas complementarias
El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo ha dado cuenta al Consejo de Gobierno del incremento del 9 por ciento respecto al año pasado de la subvención que se concede anualmente a Plena Inclusión Región de Murcia para la realización de actividades complementarias dirigidas al alumnado con discapacidad, hasta alcanzar los 763.700 euros este ejercicio.
Se trata de programas, terapias y metodologías específicas destinadas al alumnado con necesidades educativas especiales que, por ser distintas a las que ejerce la Consejería como competencia propia, no se desarrollan en los centros educativos, bien por su carácter especializado, por la necesidad de recursos no disponibles en los mismos, como intervenciones terapéuticas o de rehabilitación, y terapias acuáticas, entre otras, o bien porque están dirigidas a las familias, al profesorado o al personal no docente.
También llevan a cabo refuerzo educativo y actividades dirigidas al desarrollo emocional del alumnado, la prevención de comportamientos regresivos, la gestión de situaciones de ansiedad y el desarrollo de competencias emocionales en las familias del alumnado.
Estas actuaciones se realizan en coordinación con los servicios de orientación y están recogidas en los Planes de Atención a la Diversidad de los centros, para dar continuidad al programa de actuaciones y asistencia especializada que se realiza para paliar y superar las barreras de aprendizaje y desarrollo a las que se enfrentan las personas con discapacidad.
Estas acciones benefician a 732 alumnos con discapacidad intelectual y del desarrollo como síndrome de Down, autismo y otros. El trabajo lo desarrollan seis asociaciones integradas en Plena Inclusión: Apcom, Asido Cartagena, Assido, Astrade, Astrapace y Astus.
Este programa forma parte de las acciones que realiza la Consejería para la atención a la diversidad, que cuentan este año con un presupuesto de 253 millones de euros, un 14,5 por ciento más que el pasado año. El apoyo a los alumnos con necesidades educativas especiales se presta en todas las etapas (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP).
Además, la Consejería de Educación desarrolla con Plena Inclusión un programa para mejorar la accesibilidad cognitiva en centros de educación infantil y primaria. El pasado curso se instaló un sistema de señalización, un código de colores común y señales con pictogramas unificados basados en las normas de calidad de rotulación de espacios públicos en cinco colegios de la Región como proyecto piloto, y este curso se ha ampliado el número de centros referentes en accesibilidad cognitiva.
Asimismo, la Región es pionera, junto con Plena Inclusión, en la publicación del primer manual que facilita a los centros educativos un sistema de señalización accesible, unificado y comprensible mediante símbolos y pictogramas, y explica cómo ubicarlos de manera correcta. El manual se ha aplicado en 46 centros de la Región.
Ampliación del servicio de plazas residenciales para personas mayores en Ceutí
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la modificación del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Ceutí para ampliar la atención de personas mayores en plazas residenciales, por un importe global de 1.146.558 euros.
Este nuevo acuerdo eleva a 26 el número de plazas conveniadas con el consistorio hasta 2026, con el fin de que los mayores puedan recibir un servicio personalizado de cuidado integral y el disfrute de actividades que fomenten su calidad de vida con el apoyo de profesionales especializados.
La Región de Murcia cuenta en la actualidad con un total de 3.837 plazas en residencias, entre públicas y concertadas, que próximamente se verán ampliadas con 120 más durante este 2024, de las que 75 serán nuevas plazas psicogeriátricas.
Refuerzo del servicio de centro de día en El Algar
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la modificación del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Cartagena para conveniar un total de 22 plazas en el centro de día municipal ‘Alfonso Escámez' de El Algar, por un importe de 425.924 euros.
Este nuevo acuerdo, que se prolongará hasta 2025, tiene como objetivo prioritario reforzar el grado de protección social de personas mayores que hacen uso de estas instalaciones y continuar desarrollando programas de envejecimiento activo para mejorar su autonomía personal, su bienestar físico, cognitivo y emocional.
En la actualidad, el IMAS cuenta con un Plan de Centros dirigido a ofrecer una atención integral a las cerca de 1.300 personas mayores usuarias de los distintos centros de día de la Región. Incluye una atención asistencial, terapéutica y sanitaría a través de programas anuales de actividades culturales, formativas, rehabilitadoras y recreativas en las áreas funcional, cognitiva, motora, emocional y de participación comunitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario