Educación
Proyecto piloto para mejorar la detección de alumnado en riesgo psicológico y social
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, y el Colegio Oficial de Psicología Región de Murcia (Coprm) para poner en marcha un proyecto piloto de actuaciones dirigidas a la detección de alumnado en riesgo psicológico y social.
Además, el Colegio de Psicólogos colaborará en programas formativos destinados a la comunidad educativa a través del Centro de Profesores y Recursos, AMPAS o seminarios de formación en centros.
Seis orientadores pertenecientes a los servicios de orientación educativa y que actualmente están destinados en centros sostenidos con fondos públicos, con titulación de grado y licenciatura en Psicología, recibirán formación del Colegio Oficial de Psicología en la realización de actuaciones y medidas para la mejora del bienestar mental y social del alumnado.
Las actuaciones se realizarán, de manera experimental, en centros de Infantil y Primaria, así como en centros de Enseñanza Secundaria, donde se desarrollarán programas de atención integral que produzcan mejoras en el bienestar psicológico y en el rendimiento educativo de los menores a lo largo del tiempo.
Los destinatarios de las medidas de atención psicológica y social serán el alumnado, las familias y el profesorado de los centros educativos seleccionados para el programa experimental.
Los orientadores que participen en el programa tendrán que realizar, junto con los tutores, la detección de posibles alteraciones psicológicas con la finalidad de prevenir y detectar de forma temprana indicadores riesgo en el alumnado, desarrollar programas para la mejora de la atención psicológica y social de los estudiantes, en colaboración con el profesorado y las familias, y coordinar sus actuaciones con otros servicios externos (IMAS, servicios sanitarios, servicios sociales…).
No hay comentarios:
Publicar un comentario