Plan Estratégico Nacional Contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023. Madrid: Ministerio del Interior. 48 p.
El plan presenta una estructura dividida en dos grandes bloques: por un lado, un marco jurídico del fenómeno de la trata de seres humanos junto con una visión actualizada de la situación de este fenómeno en nuestro país; y por otro, los objetivos y criterios sobre los que se ha diseñado y una serie de medidas de acción necesarias para su abordaje integral y con plenas garantías.
Para ello, y siguiendo el enfoque habitual de los distintos protocolos, convenios, estrategias y planes de acción que a nivel internacional se han venido desarrollando desde el año 2000, y que posteriormente se tratarán con más profundidad, se han fijado las siguientes prioridades troncales para una acción eficaz contra la trata de seres humanos y en defensa de sus víctimas:
A. Detección y prevención de la trata de seres humanos
B. Identificación, derivación, protección, asistencia y recuperación de las víctimas de la trata de personas
C. Persecución del delito
D. Cooperación y coordinación
E. Mejora del conocimiento
Para cada una de ellas, se han establecido líneas de acción y medidas, que requieren de un esfuerzo previo y fundamental de reforma legislativa, así como del compromiso decidido de todos los actores implicados. Por último, para su seguimiento y evaluación este plan fija una metodología de análisis por líneas de acción y establece la creación de un grupo de trabajo para apoyar en esta función a la Secretaría de Estado de Seguridad. (Texto extraído del documento)
Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 772 KB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario