Buscar contenidos

lunes, 13 de julio de 2020

Manual básico sobre género y discapacidad

Manual básico sobre género y discapacidad. Madrid: Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, 2020. 100 p.

El manual recoge los conceptos básicos y enfoques principales en el abordaje de la discapacidad como punto de partida sobre el que aplicar una mirada feminista, que asuma la defensa de un modelo crítico social sensible a las diferencias de género. Se establece el recorrido de la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, desde las primeras menciones legales a los últimos hitos del movimiento asociativo de la discapacidad en general, y de las mujeres con discapacidad en particular.

Se han seleccionado cinco ejes considerados de especial relevancia, en concreto: Accesibilidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, Salud, Empleo y Pobreza y para cada uno de ellos se ofrecen conceptos esenciales, datos y ejemplos que permiten poner luz sobre aspectos que, sin un adecuado análisis de género, podrían quedar invisibilizados y por tanto no abordados, perpetuando la desigualdad estructural que sostiene las prácticas discriminatorias. Al final de cada uno de los ejes, y tras un brevísimo resumen que resalta algunas cuestiones relevantes sobre las que reflexionar, se facilitan vínculos a materiales complementarios con los que poder profundizar en cada tema.

La cuestión de la violencia de género, por su especial gravedad e importancia, merece un epígrafe propio, aparte de esos cinco ejes de especial relevancia. 

El último epígrafe recupera una mirada habilitadora, basada en el reconocimiento y las propuestas de generar y visibilizar referentes dentro del propio colectivo. Un llamamiento al trabajo en red orientado al empoderamiento y a la plena participación, como requisitos fundamentales para el efectivo desarrollo de la agencia, dignidad y derechos de todas las mujeres y las niñas con discapacidad. Una mirada y una práctica que habiliten los cauces para un ejercicio pleno de ciudadanía donde ellas sean las verdaderas protagonistas de su vida.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.41 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario