Buscar contenidos

viernes, 31 de julio de 2020

Acuerdos del Consejo de Gobierno de 30/07/2020

Fuente: Acuerdos del Consejo de Gobierno de 30/07/2020

Atención social

615.260 euros para financiar el mantenimiento de centros de atención temprana de distintas organizaciones de la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado cuatro convenios entre la Comunidad Autónoma y sendas asociaciones de la Región que regulan la concesión de subvenciones destinadas al mantenimiento de sus centros de atención temprana durante este año.

A través de estos convenios, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) aportará en total 615.260 euros a la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia, Fasen (500.616 euros), Fundación Asinter (43.890), la Asociación para la atención al desarrollo y aprendizaje Infanto-Juvenil, Adamur (43.890) y la Asociación de Discapacitados de Molina de Segura y Vega Media, Dismo (31.044 euros).

Con estas contribuciones se pone de manifiesto la importancia que da el Gobierno regional a la prestación del servicio de atención primaria, dirigido a la población infantil, a sus familias y a todo el entorno de los niños con trastornos en su desarrollo.

2.268.000 para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en el municipio de Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Cartagena para la prestación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en el municipio de Cartagena.

A través de este convenio, el IMAS otorgará una aportación de 1.837.080 euros de una cantidad total de 2.268.000 euros contemplados para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2022.

El acuerdo permitirá que personas con problemas de autonomía de esos municipios puedan ser atendidas en su casa de forma personalizada facilitándoles necesidades domésticas como el lavado, la limpieza, la cocina y cualquier otro tipo de actividad diaria.

400.000 euros para financiar programas y actuaciones de Fasen, Jesús Abandonado y Aspaym

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha dado el visto bueno a tres convenios con la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen), la Fundación Patronato Jesús Abandonado y la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Aspaym).

En concreto, el Instituto Murciano de Acción Social aportará un total de 88.345 euros para que Fasen financie los programas de atención a la discapacidad auditiva de sus asociaciones miembros, Apanda y Aspanpal.

Por otra parte, el Patronato Jesús Abandonado recibirá 255.500 euros para que poder mantener su albergue para personas en situación de emergencia, riesgo o exclusión social.

Por último, el IMAS contribuirá con 52.000 euros para que ASPAYM invierta el mantenimiento de actividades y servicios de la asociación.

Formación

Convenio para lanzar nuevos programas de búsqueda de empleo en equipo

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha autorizado un convenio entre el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y la Fundación Santa María la Real para la implantación en la Región de Murcia del programa de Lanzaderas Conecta Empleo. Esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, pone en marcha plataformas de búsqueda de trabajo en equipo, en las que el SEF participa informando a los interesados, difundiendo el programa y derivando a la Fundación a posibles participantes.

El SEF ya colaboraba con la Fundación Santa María la Real en el programa de Lanzaderas de Empleo, pero este convenio sienta las bases del nuevo programa de Lanzaderas Conecta Empleo, más centradas en el fomento de las competencias digitales de los desempleados, y con una actualización de la metodología para acercar a los participantes a una oportunidad en el mercado laboral.

Con una duración estipulada de ocho meses, las lanzaderas contemplan la realización de talleres abiertos sobre inclusión digital; programas de alfabetización digital y visitas a empresas para ampliar la red de contactos. El convenio no conlleva gasto alguno para la Comunidad.

Un centro de día permitirá la formación en cuidados de mayores en el Campus de Lorca

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, ha aprobado una subvención directa de 30.000 euros a la Fundación Poncemar, para contribuir a la financiación de la construcción de un centro de día de personas mayores en el Campus Universitario de Lorca, que también ejercerá como centro de formación práctica y de investigación en cuidados de personas mayores.

Esta dotación corresponde a la primera anualidad de la aportación comprometida por el Consorcio del Campus Universitario de Lorca para este fin. La aportación total del Consorcio, a través de la Comunidad, es de 150.000 euros, a razón de 30.000 anuales. El presupuesto de ejecución de este centro es de 1.267.000 Euros, que financia la Fundación Poncemar.

El Centro tendrá una superficie construida de 832 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. La planta baja se destinará a la prestación de asistencia y cuidados a personas mayores a través de un servicio de centro de día. Por su parte, la planta alta se destinará a formación y será centro de pruebas de las investigaciones sobre personas mayores en el ámbito universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario