Buscar contenidos

miércoles, 1 de julio de 2020

Juventud en riesgo: análisis de las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 sobre la población joven en España

López Oller, Joffre. Juventud en riesgo: análisis de las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 sobre la población joven en España. Madrid: Instituto de la Juventud, 2020. 29 p. Serie: Informe de Urgencia n. 1

Con el objetivo de evaluar de forma urgente el impacto que la crisis sanitaria de la COVID19 está teniendo sobre las posibilidades económicas, laborales y de emancipación de la juventud española, el Instituto de la Juventud (Injuve) y el Consejo de la Juventud de España (CJE) han unido sus fuerzas para elaborar el presente estudio Juventud en riesgo: análisis de las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 sobre la población joven en España. 

La finalidad de este informe es, por tanto, medir el impacto de la pandemia, y de las medidas de confinamiento, sobre un mercado laboral juvenil previamente ya segregado, precario, eventual y mal remunerado, pero que en los últimos meses de 2019 presentaba síntomas de una relativa recuperación, al menos en cuanto a la creación de empleo se refiere3. Para ello, a través de diversos indicadores sintéticos extraídos de las fuentes secundarias que se detallan en la nota metodológica, se dibuja la comparativa entre situación de la población joven y la del resto de la población en el contexto del confinamiento. Estos indicadores sintéticos tienen la ventaja de que son capaces de recoger de manera actualizada los cambios que se están registrando en el mercado laboral. Los diagnósticos más exhaustivos deberían realizarse con unas metodologías más pluridisciplinares y a posteriori, dada la dificultad intrínseca que implica analizar un fenómeno en el mismo instante en el que está ocurriendo. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.81 MB)

1 comentario: