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lunes, 18 de octubre de 2021

Los servicios sociales ante la pandemia: el coste emocional


Los servicios sociales ante la pandemia: el coste emocional
. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, septiembre 2021. 32 p.

Informe temático sobre salud mental de la población y profesionales de trabajo social durante la pandemia. 

Las trabajadoras sociales han percibido, sobre todo desde el invierno de 2020, un aumento sostenido en los problemas de salud mental. Por un lado; la población joven vulnerable que tienen que convivir con situaciones de pobreza, inseguridad, abuso, violencia de género. Por otro lado; todas aquellas personas mayores a las que el confinamiento ha minado sus capacidades físicas y cognitivas.

Dentro de la salud mental de las propias trabajadoras, ven un declive claro desde el inicio de la pandemia, especialmente en lo relacionado a trastornos depresivos y de ansiedad. Estos están relacionados con el miedo a los efectos de la pandemia, la carga de trabajo, la insatisfacción por el trabajo que no se puede llevar a cabo y el poco descanso de las propias trabajadoras. En algunos casos, el cuidado ha venido de las propias trabajadoras y la acción grupal, en otros del trabajo psicológico que se puede realizar en el propio centro. Las trabajadoras ven un impacto negativo a medio y largo plazo en la salud mental, tanto para ellas como para los usuarios.

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