Buscar contenidos

martes, 5 de octubre de 2021

El derecho a los cuidados de las personas mayores


El derecho a los cuidados de las personas mayores. Madrid: Fundación HelpAge International España, 2021. 218 p. Colección: Los derechos humanos de las personas mayores en España: La igualdad de trato y la no discriminación por razón de edad

Este informe trata sobre los cuidados desde la perspectiva de las personas mayores y desde un enfoque basado en derechos.

El informe se ha elaborado desde un enfoque basado en derechos, lo que implica una metodología específica de trabajo. Esta queda reflejada en el equipo que lo ha elaborado, fundamentalmente interdisciplinar, y en el modo de realizarlo: desde una perspectiva holística (con miradas de la Sociológica, la Demografía, la Psicología Social, desde diferentes campos del Derecho, la acción de las política públicas…) y con una mirada práctica, sobre la realidad, con datos precisos y fiables, e incorporando información cualitativa de los sujetos que participan en el objeto del análisis (elaborados en proyectos de investigación propios, o extraídos de las fuentes secundarias más rigurosas). El producto final se ha configurado con la idea de ofrecer información y materiales que contribuyan a mejorar las capacidades de quienes tienen que garantizar los derechos de las personas mayores. Porque, en último término, un enfoque basado en derechos supone que se parte de la necesidad de considerar a las personas como sujetos de derechos y deberes (la persona como ciudadana antes que como beneficiaria), para acabar construyendo una propuesta dirigida precisamente a proteger y garantizar esos derechos. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 7.69 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario