Buscar contenidos

viernes, 22 de octubre de 2021

Recordatorio: II Jornada de Desarrollo Rural e Innovación Social. El reto del despoblamiento de zonas rurales de la Región de Murcia

Ampliado plazo de inscripción hasta el 27 de octubre




​Organiza: Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia y Fundación CEPAIM

Fecha: 28 de octubre de 2021 a las 08:30 h.
Lugar: Salón de Grados. Facultad de Economía y Empresa. Campus de Espinardo (Presencial-con retransmisión en streaming sincrono) (Clases virtuales en tiempo real)

Justificación:
Esta jornada se enmarca en la colaboración que mantienen desde hace dos años el Grupo de Investigación de Economía Agraria y Desarrollo Rural de la Universidad de Murcia y la Fundación Cepaim, siendo la vocación de esta edición la de generar un espacio de debate sobre los desafíos que la pérdida de población o su envejecimiento, entre otros, está suponiendo en muchos municipios y zonas rurales de la Región de Murcia. Con las ponencias y mesas de debate planteadas, se pretende aportar a técnicos y diversos actores de desarrollo local un diagnóstico de las particularidades que tienen en nuestra región los procesos de despoblación o de envejecimiento del medio rural, pero sobre todo, identificándose estrategias precisas para fortalecer las oportunidades de desarrollo sostenible del medio rural regional, con el mantenimiento y la diversificación de actividades productivas, garantizándose el relevo generacional en actividades tradicionales, así como logrando una prestación de servicios públicos y de atención a las necesidades de segmentos específicos de la población, con especial atención a la visión de jóvenes, mujeres y personas mayores. Esta jornada se enmarca en las actuaciones contempladas en dos proyectos que se llevan a cabo en la Región de Murcia desde el área de desarrollo rural de la Fundación Cepaim. Por un lado, el proyecto Pedanías Sur, impulsado por la Fundación Cepaim en partenariado con la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, gracias a la colaboración de la Fundación la Caixa. Por otro lado, desarrollamos desde hace años el proyecto Nuevos Senderos, de integración social y laboral de personas y familias en zonas rurales despobladas, gracias a la financiación de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Dirigido a:
Técnicos de desarrollo e inclusión sociolaboral de Ayuntamientos y de Entidades Sociales; Agentes de Desarrollo Local y Empleo (ADLs) y de Grupos de Acción Local; profesionales, tejido asociativo y empresas del ámbito rural; estudiantes universitarios; o cualquier persona interesada.

Programación:
08:30 h. Recepción de asistentes
09:00 h. Acto de presentación.
09:30 h. Ponencia inaugural. "Dinamización del territorio y lucha contra el despoblamiento en pequeños municipios rurales"
10:30 h. El reto demográfico en el foco de las políticas públicas. "El desafío de la pérdida de población y el fomento de oportunidades en municipios rurales".  "Dinamización del territorio a través de proyectos socioculturales y del fortalecimiento de los servicios públicos de calidad".  "Estrategias de diversificación del medio rural"
12:00 h. Descanso
12:30 h. Mesa de experiencias. Fortalecer las oportunidades y la calidad de vida en el medio rural.  "Grupos de Acción y dinamización de los territorios rurales". “El papel activo de la mujer en el desarrollo del territorio”. “La agricultura y la mujer en el medio rural”
14:00 h. Acto de clausura
14:30 h. Fin de la Jornada.

Más información e inscripciones:
Plazo de matrícula abierto hasta el 27/10/2021
Página web de la Jornada https://casiopea.um.es/cursospe/desarrolloruralii.f
Descargar cartel anunciador (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 4.7 MB)
Descargar programación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 812 KB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario