Buscar contenidos

jueves, 21 de octubre de 2021

Bases para el Plan de Acción de la Garantía Infantil Europea en España


Bases para el Plan de Acción de la Garantía Infantil Europea en España. UNICEF, 2021. 36 p.

La Garantía Infantil Europea (GIE) es una Recomendación del Consejo de la Unión Europea para la prevención y lucha contra la pobreza y la exclusión infantil que aspira a asegurar el acceso a servicios y áreas de políticas clave para los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares en situación de pobreza o exclusión social (indicador AROPE), prestando particular atención a los grupos en situación de especial vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

El presente documento sintetiza las principales conclusiones del estudio en profundidad realizado para preparar el diseño de un Plan Nacional de Acción (PNA) para la implementación de la GIE en España. La revisión de los programas existentes en los diferentes niveles de la administración del Estado (nacional, autonómico y local), ha permitido identificar una serie de iniciativas que muestran resultados prometedores en el tratamiento de las diferentes manifestaciones de la pobreza en niños, niñas y adolescentes. El estudio de los indicadores existentes, así como de las carencias en los mismos para realizar una adecuada evaluación y seguimiento de las áreas de políticas incluidas en la GIE permite proponer una batería de indicadores para la recopilación de datos, el seguimiento y la evaluación de la implementación de la GIE en España.

 En las siguientes páginas se analizan una serie de dimensiones centrales para el diseño de dicho Plan, incluyendo los problemas derivados de la compleja gobernanza multinivel (tanto en el ámbito regulatorio, como en la financiación y la prestación de servicios) de las políticas que deberían ser tomadas en consideración para la implantación de la GIE en España, señalando los potenciales riesgos de déficits de implementación en el futuro despliegue de la GIE en España. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.39 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario