Buscar contenidos

viernes, 29 de octubre de 2021

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 28/10/2021


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno


Atención social

3 millones para reforzar los servicios sociales de atención primaria frente a situaciones derivadas de la covid

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado la concesión directa de tres millones de euros en subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región de Murcia para el desarrollo de proyectos de refuerzo de las prestaciones básicas de servicios sociales de atención primaria para hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas de la covid-19.

Los proyectos, cuyo plazo de ejecución abarcará desde el 1 de enero de 2021 al 30 de junio de 2022, habrán de estar enfocados a reforzar los servicios de proximidad de carácter domiciliario para garantizar los cuidados, el apoyo, la vinculación al entorno, la seguridad y la alimentación, especialmente los dirigidos a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.

También servirán para reforzar las plantillas de centros de servicios sociales por prestación de nuevos servicios o sobrecarga de la plantilla, así como para ampliar la dotación de las partidas destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas.

Estas subvenciones también podrán contemplar otras medidas que se consideren imprescindibles y urgentes para atender a personas especialmente vulnerables con motivo de esta crisis, y que sean debidamente justificadas.

Se considerarán gastos subvencionables aquellos que estén incluidos en el proyecto, tales como el coste de los puestos de trabajo imputados, las dietas de profesionales o el gasto para actividades y/o actuaciones como la alimentación, ropa o calzado.

1,2 millones a centros de atención temprana y de personas con discapacidad para gastos extraordinarios por la pandemia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado sendos decretos por los que se regula la concesión directa de subvenciones a entidades locales y entidades privadas gestoras de centros de atención temprana y a centros de atención a personas con discapacidad, y que tengan concertadas o contratadas plazas, como medida de apoyo económico para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la covid-19 en 2021.

El decreto que recoge las ayudas para las entidades sociales contempla subvenciones por un importe global de 200.000 euros (ayuntamientos de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Cieza, Fortuna, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas, Totana y Yecla, más las mancomunidades del Río Mula y Valle de Ricote)

Por otro lado, para las entidades privadas gestoras de centros (un total de 62), las ayudas para apoyar los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria ascienden a un millón de euros.

Salud

Convenio para la lucha contra la drogadicción con cargo al fondo de bienes decomisados

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Comunidad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el objetivo de luchar contra las diferentes formas de drogadicción.

Las comunidades autónomas son las destinatarias de los recursos del Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, para que desarrollen diferentes planes y programas contra las drogas.

La Mesa de Coordinación de Adjudicaciones, adscrita al Ministerio de Sanidad, acordó el pasado mayo asignar 322.600 euros a la Comunidad procedentes de este fondo. La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas asume la financiación de los programas contra las drogas, y la Comunidad, a través del citado convenio, asume su ejecución.

Así, en línea con los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 aprobada en Consejo de Ministros en febrero de 2018 y con el Plan de Acción sobre Adicciones, la Comunidad, a través de la Consejería de Salud, desarrollará diferentes programas de lucha contra las drogas.

En concreto, para el Programa de innovación en adicciones Argos-Región de Murcia se asignan 200.000 euros, y otros 30.000 para el Programa Matrix-SROI: Retorno social de la inversión para la evaluación de la asistencia en adicciones. Por su parte, el Portal de Buenas Prácticas en reducción de la demanda de drogas y otras adicciones contará con 92.600 euros.

El convenio estará vigente desde su inscripción en el Registro Electrónico Estatal hasta el 31 de diciembre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario