Buscar contenidos

jueves, 29 de abril de 2021

Una guía para el cambio hacia la inclusión plena de las personas con discapacidad y de sus familias.


Una guía para el cambio hacia la inclusión plena de las personas con discapacidad y de sus familias. Bruselas: COFACE Familias Europeas, 2019. 14 p. 

Sobre la base de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNCDPD) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 como visión orientadora, la Guía sobre Discapacidad de COFACE destaca 5 objetivos, 15 herramientas y 45 acciones que los diferentes actores de la sociedad pueden utilizar para contribuir a un cambio sostenible y basado en los derechos humanos, hacia la inclusión plena de las personas con discapacidad y sus familias.

La desinstitucionalización no consiste únicamente en cerrar grandes instituciones residenciales, sino que se refiere al proceso completo de situar la inclusión y el respeto de los derechos humanos en el centro de todas las acciones políticas dirigidas a las personas con discapacidad, desde su nacimiento hasta la tercera edad.

Esto significa desarrollar en la comunidad una gama de servicios de apoyo centrados en la persona, contar con formas eficientes de supervisar el respeto de los derechos humanos, hacer que el entorno común sea inclusivo y accesible, empoderar a las familias de las personas con discapacidad e impulsar un cambio cultural para asumir la inclusión como un valor fundamental en la sociedad. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.30 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario