Buscar contenidos

miércoles, 21 de abril de 2021

Ejercicio de derechos y deberes de las personas mayores en la vida cotidiana: guía para profesionales de residencias y otros centros

Rodríguez Rodríguez, P., Vilá Mancebo, T. y Ramos Feijóo, M. (Ed. y coord.). Ejercicio de derechos y deberes de las personas mayores en la vida cotidiana: guía para profesionales de residencias y otros centros. Madrid: Fundación Pilares para la Autonomía Personal, 2021. 254 p. Colección Guía de la Fundación número 7

El objetivo general que se pretende conseguir con esta publicación, enmarcada en el modelo de atención integral y centrada en la persona (AICP), es ofrecer un conjunto de orientaciones y materiales que resulten de utilidad a los equipos profesionales que trabajan en residencias y otros centros de personas mayores para promover el ejercicio de sus derechos y deberes en la vida cotidiana y mantener su dignidad. 

En una primera parte de la Guía se incluye un conjunto de acciones transversales que cada profesional debe conocer y saber practicar antes de iniciar acciones que promuevan el ejercicio de los derechos y deberes de las personas.

La Segunda parte de esta publicación es la más extensa. Entra de lleno en la descripción y propuestas de actuación de los principales derechos que han sido identificados como básicos a promover en la vida cotidiana de los centros. La idea central que queremos transmitir a los equipos profesionales es que para lograr avances en el ejercicio de los derechos y deberes seleccionados resulta esencial su implicación, asumiendo la propia responsabilidad en la aplicación de estas propuestas sin depender de otras instancias, porque básicamente pueden y deben integrarse dentro del buen ejercicio profesional, es decir, están en su mano. En un primer punto de cada derecho se presentan algunas consideraciones que justifican la relevancia de trabajar para promover su ejercicio y, en un segundo apartado, se ofrecen orientaciones sobre cómo facilitarlo.

Sigue a continuación una breve tercera parte que se dedica a los deberes. Se justifica primero por qué es necesario actuar profesionalmente también para promover el conocimiento y la práctica de los deberes de las personas mayores, y en el segundo punto se presentan diversas orientaciones sobre cómo llevar a la práctica este trabajo de fomento de los mismos.

Se cierra la publicación con un Anexo en el que se reproducen los documentos para la promoción de derechos que fueron pilotados en diferentes centros de la geografía española durante 2019, con buenos resultados de evaluación en cuanto a su practicidad y fácil utilización.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.12 MB)

DOCUMENTO RELACIONADO: Ramos Feijóo, Clarisa y Lorenzo García, Josefa (Ed. y coord.). Como favorecer el ejercicio de derechos y deberes de las personas mayores en los cuidados familiares: guía de orientación. Fundación Pilares para la autonomía personal, 2020. 93 p. Colección Guías de la Fundación, nº 6 https://murciasocial1.blogspot.com/2021/02/como-favorecer-el-ejercicio-de-derechos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario