Buscar contenidos

martes, 20 de abril de 2021

Enlaces: manual para la prevención del extremismo violento a través de la información juvenil


Enlaces: manual para la prevención del extremismo violento a través de la información juvenil
. Jessica Walker, 2020 

Enlaces es una herramienta práctica dirigida a profesionales que trabajen con población  joven (técnicos de juventud, informadores juveniles, educadores, profesorado, trabajadores sociales, líderes juveniles, voluntarios/as, etc.) para tratar con la gente joven cuestiones que podrían contribuir al extremismo violento.

El documento se estructura en dos partes. La primera es teórica. Su objetivo es aumentar la comprensión de términos como radicalización, extremismo violento, prevención o resiliencia. También, busca aclarar los mecanismos específicos y desafíos que plantea el extremismo violento. Finalmente, se define el papel que tienen tanto los actores en la educación formal como en la no formal y los/as informadores/as juveniles a la hora de prevenir la radicalización violenta, dando pistas de la mejor forma de intervenir dentro de los límites de su profesión y de sus competencias.

La segunda parte del manual es práctica. Se compone de una caja de herramientas con actividades, seleccionadas por su relevancia, su facilidad de uso y su capacidad para tener un impacto positivo entre un público joven. Este catálogo de actividades no es en absoluto exhaustivo, y aquellas personas que trabajan estrechamente con jóvenes probablemente emplearán otros métodos que son igualmente válidos. Sin embargo, creemos que las más de 40 actividades incluidas en este manual serán útiles para una amplia audiencia y están diseñadas para satisfacer las necesidades de diferentes destinatarios/as en diversos contextos. 

Enlaces es el resultado del Acuerdo de Asociación entre el Consejo de Europa y la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA).

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 8.33 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario