Buscar contenidos

martes, 8 de febrero de 2022

Informe de Indicadores de Pobreza Energética en España 2020

Cátedra de Energía y Pobreza. Informe de Indicadores de Pobreza Energética en España 2020. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas, 2022. 28 p.

La Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontifica de Comillas presenta su primer informe de indicadores de pobreza energética en España. 

En el año 2019 entró en vigor la Estrategia Nacional Contra la Pobreza Energética 2019-2024 (ENCPE). En la Estrategia se plantearon los cuatro ejes que vertebran el afán del gobierno nacional para atender a esta problemática, a saber, el eje 1 apunta a una mejora en la identificación y medición de la pobreza energética; el eje 2 se centra en medidas paliativas; el eje 3 se focaliza en medidas estructurales de medio y largo plazo y el eje 4 en medidas de protección y concienciación.

Dentro del eje 1, la estrategia eligió cuatro indicadores como aquellos que monitorizaría periódicamente para analizar la evolución del fenómeno en nuestro país. El informe recoge el análisis de esos mismos cuatro indicadores incluidos en la Estrategia Nacional Contra la Pobreza Energética 2019-2024 y los completa con dos adicionales que permiten ampliar la mirada sobre las diferentes dimensiones de la pobreza energética.

El análisis de los indicadores objetivos de gasto, incluyendo el introducido por Comillas basado en ingreso mínimo muestran que  el nivel de pobreza energética se mantiene. Según los indicadores subjetivos (temperatura inadecuada y retraso en el pago de facturas), empeora notablemente. Y se observa una cierta mejora de la pobreza energética oculta (indicador Comillas). Los resultados están claramente marcados por la situación de confinamiento y el escudo social, y presentan llamativas diferencias geográficas. 

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 0.97 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario