Buscar contenidos

viernes, 11 de febrero de 2022

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 10/02/2022



Educación

Modificado el decreto de admisión de alumnos para garantizar la libre elección de centro

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha aprobado la modificación del Decreto 23/2017, de 15 de marzo, por el que se regulan los criterios y el procedimiento para la admisión y escolarización del alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Región de Murcia.

Tras la aprobación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (Lomloe), el Gobierno regional aplica esta variación vía decreto para garantizar el derecho a la libre elección de centro escolar por parte de las familias según sus valores y expectativas. Reforzar el peso de esa libre elección ha sido uno de los objetivos de la actualización de los criterios de puntuación.

Así, las principales novedades en los artículos del Decreto son que se revisan tanto las prioridades como los baremos de valoración. Así, se limita la puntuación otorgable por un único criterio, se introduce la regulación de las áreas y zonas de escolarización, se incorporan las comisiones de escolarización, y se añade una disposición adicional sobre el procedimiento a seguir en el caso de centros privados concertados cuyo número de plazas en régimen de concierto en Bachillerato sea inferior al de plazas en 4º de ESO.

Estas modificaciones permiten la adaptación a la Lomloe y a las necesidades actuales de la escolarización, partiendo de la validez del sistema en vigor para dar satisfacción a la mayoría de las familias murcianas. De hecho, en los últimos tres años el porcentaje de familias que obtienen plaza en el centro que han solicitado como primera opción en el momento de acceso a la escolarización obligatoria (primer curso de segundo ciclo de Infantil) ha sido superior al 90 por ciento.

Para la aprobación de este decreto de modificación se ha contado con los dictámenes preceptivos del Consejo Escolar de la Región de Murcia, de la Dirección de los Servicios Jurídicos de la Comunidad y del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario