Buscar contenidos

lunes, 21 de febrero de 2022

¿Qué opinan los niños, niñas y adolescentes? Resultados de la segunda edición del Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia


¿Qué opinan los niños, niñas y adolescentes? Resultados de la segunda edición del Barómetro de Opinión de Infancia y Adolescencia.  Madrid: UNICEF España, 2021. 108 p.

El presente informe presenta los resultados de la segunda edición del Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia, con información obtenida de 109 centros educativos y 8.648 niños, niñas y adolescentes. 

El objetivo de este proyecto es doble, ya que por un lado se pretende conocer las preocupaciones y opiniones sociales y políticas de niños, niñas y adolescentes, así como la visión del mundo en el que viven y su bienestar, y, por otro, dar a conocer estas percepciones como base para la toma de decisión en las políticas de infancia.

Además, este proyecto analiza estos asuntos desde una perspectiva contextual, incluyendo el análisis de las relaciones que los y las adolescentes establecen con sus entornos más inmediatos, y que permite analizar las desigualdades existentes en función del género, el estatus socioeconómico, o el hecho de ser o no inmigrante. El equipo de investigación tiene como objetivo último que el barómetro se consolide institucionalmente como instrumento de valoración periódica del estado de opinión de la infancia y la adolescencia. 

Los resultados se presentan organizados en seis apartados principales. En los tres primeros, se exploran sus preocupaciones, opiniones y su implicación en asuntos sociopolíticos. En ellos se analizan indicadores de compromiso cívico a nivel cognitivo, en cuanto a la sensibilidad que muestran a distintas problemáticas sociales y políticas, los asuntos que más les preocupan, su visión de la situación socioeconómica actual, la valoración de las profesiones, así como su conocimiento e interés por hablar o conocer más de estos asuntos. Además, se incluyen indicadores de compromiso cívico relativos a los comportamientos en indicadores como su participación en asuntos sociopolíticos, debates o su intención de voto.

Del cuarto al sexto apartado se analizan indicadores de felicidad, satisfacción vital y bienestar, así como su opinión sobre sus estilos de vida y sus contextos de desarrollo. En estos, se presentan los niveles de bienestar y satisfacción vital, así como las razones que las promueven, y datos relativos a sus contextos más cercanos (familia, amistades, escuela y barrio). El séptimo apartado presenta la visión de los chicos, chicas y adolescentes acerca del impacto de la COVID-19.

Por último, este informe presenta una sección en la que se resumen las conclusiones y recomendaciones y finalmente se añade una nota metodológica. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 5.21 MB)

Descargar resumen ejecutivo (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.60 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario