Buscar contenidos

jueves, 24 de febrero de 2022

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 23/02/2022



Atención social

Concierto con la Fundación Antonio Moreno para 74 plazas de atención residencial para menores

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha autorizado el gasto relativo al concierto social con la Fundación Antonio Moreno para la reserva y ocupación de 74 plazas de atención residencial para menores cuya tutela y/o guarda legal ha sido asumida por la Comunidad.

La cuantía total asciende a 15.510.400 euros, que se reparte en cuatro anualidades, dado que el acuerdo tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2025.

El régimen jurídico de los conciertos sociales en la Región de Murcia en materia de protección y reforma del menor tiene como principal objetivo mantener a los menores en el entorno donde se encuentran y promover así su bienestar.

Voluntariado

Los alumnos de la UMU podrán realizar voluntariado en aulas hospitalarias

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, el Servicio Murciano de Salud y la Universidad de Murcia por el que los alumnos de esta institución universitaria podrán realizar voluntariado y actividades solidarias en las aulas hospitalarias de la Región, ubicadas en los Hospitales Universitarios Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía y Reina Sofía. Además, colaborarán con el equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria en sus diferentes programas socioeducativos y emocionales.

Los programas buscan paliar la soledad y fomentar la participación del alumnado en situación de enfermedad dentro de las aulas hospitalarias, así como la de aquellos que reciben atención educativa domiciliaria. Del mismo modo, tratan de mejorar la detección de casos de soledad y de aislamiento en los hospitales y en domicilios para que, a través del voluntariado, sea más fácil para los menores su incorporación a las actividades de atención educativa.

Por tanto, mediante el apoyo, la compañía y la atención humana, los estudiantes de la Universidad de Murcia mejorarán la estancia en el centro sanitario de los pacientes, la asistencia al aula hospitalaria, la participación en las actividades domiciliarias y las condiciones personales del alumnado en situación de enfermedad durante el período de hospitalización y convalecencia.

La Consejería de Educación, a través del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, definirá los proyectos de voluntariado universitario, nombrará un tutor responsable que apoye a los voluntarios y dará una formación previa a los participantes. El Servicio Murciano de Salud, por su parte, facilitará el acceso y participación en las dependencias hospitalarias de los voluntarios, mientras que la Universidad de Murcia informará periódicamente a la comunidad universitaria de la oferta de plazas; captará voluntarios; realizará un seguimiento de los proyectos y ofertará una formación online general y básica sobre el voluntariado, que será obligatoria para todos los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario