Buscar contenidos

martes, 22 de febrero de 2022

El derecho a la vivienda. La perspectiva autonómica

El derecho a la vivienda. La perspectiva autonómica. Madrid: EAPN España, 2021. 232 p. 

Como se comprueba en este nuevo estudio de la Serie Sociedades de EAPN, la vivienda es un problema que afecta a toda la sociedad, de múltiples formas.

Entre los aspectos más destacados, en este estudio describimos el elevado porcentaje del salario dedicado a la compra, al alquiler y al pago de los servicios, debido a la tensión del mercado y a la falta de alternativas de viviendas sociales. De este modo, existe el consenso de que la vivienda ha pasado de ser un bien social a ser un bien de consumo, un bien de mercado.

Se describe también la falta de alternativa habitacional, especialmente de alquiler social y/o a precios asequibles. Esta circunstancia está agravada por el mercado turístico y la especulación en el mercado inmobiliario que conducen a la fijación de precios abusivos del alquiler de viviendas habituales. Los requisitos de acceso al alquiler son excluyentes para muchas de las personas que acompañan las entidades miembro de EAPN.

Este estudio parte de la necesidad de que es urgente y necesario cambiar este paradigma, y que las Administraciones Públicas deben invertir en vivienda como un bien público. Se debe reservar una parte del parque para vivienda social pública y que vaya dirigida realmente a quien la necesita. En este estudio, se aborda también la cuestión de la coordinación entre los distintos niveles de la administración, que tienen co-responsabilidad en materia de vivienda. Con respecto a los Planes autonómicos de vivienda, se aprecia que en muchas ocasiones las medidas estatales no se ponen en marcha en algunas Comunidades Autónomas, por lo que el desarrollo es desigual en función del territorio. Es importante tener en cuenta que las leyes estatales no pueden invadir competencias autonómicas. Consideramos que es necesario integrar la política de vivienda dentro de las políticas sociales, como una parte fundamental de las mismas. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 5.83 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario