Buscar contenidos

viernes, 29 de mayo de 2020

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 28/05/2020


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Atención Social

La nueva Ley de Servicios Sociales unifica las prestaciones en los 45 municipios y garantiza ayudas a víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, el proyecto de nueva Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia, que unifica el catálogo de prestaciones en los 45 municipios y garantiza ayudas a víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad.
El texto, que cuenta con 11 títulos y uno preliminar, reconoce como derechos subjetivos determinadas prestaciones, por lo que podrían ser reclamadas por la vía administrativa o ante los tribunales.
Asimismo, incorpora la Historia Social Única, que incluirá toda la información relevante y la evolución de los servicios que se presten a las personas usuarias.
También crea la figura del profesional de referencia, que atenderá de forma individualizada todas las demandas sociales, de modo que quienes acudan a los Servicios Sociales tendrán un interlocutor único para tramitar cualquier situación de necesidad.
El proyecto contempla además la creación del Consejo de Coordinación Territorial, que garantizará la coordinación entre las distintas administraciones y los servicios de atención primaria y de protección social, y que considera la atención de calidad como un derecho de las personas usuarias.
De igual forma, incluirá un sistema de sanciones que podrían recaer tanto en las entidades que prestan servicios sociales como en quienes reciban las prestaciones, en caso de vulnerar la normativa.
La primera Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia se aprobó el 9 de diciembre de 1985 y sentó las bases de la prestación de servicios sociales. Una segunda, aprobada el 10 de abril de 2003, abrió la prestación de estos servicios a las entidades sociales. La que será la tercera norma en esta materia surge de la necesidad de responder a los nuevos retos y demandas actuales y está orientada a atender a todas las personas.
Una vez autorizado hoy por el Consejo de Gobierno, el proyecto de ley será remitido a la Asamblea Regional para su tramitación parlamentaria. Paralelamente, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social trabajará con la Federación de Municipios de la Región de Murcia en la elaboración del catálogo de prestaciones de la nueva ley.

Más de 650.000 euros para el centro de día de personas dependientes con discapacidad intelectual de Puerto Lumbreras

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio plurianual entre el Instituto Murciano de Acción Social, que depende de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para garantizar con 658.219 euros desde este año y hasta 2023 el funcionamiento del centro de día para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia en Puerto Lumbreras.
El acuerdo aumenta de 12 a 15 el número de personas beneficiarias de este servicio en el municipio. Podrán beneficiarse de este servicio personas dependientes con discapacidad intelectual siempre que sean mayores de 16 años y menores de 65, aunque se podrá atender a mayores de esta edad con autorización del IMAS y siempre que su tratamiento terapéutico así lo aconseje.
En el centro de día las personas usuarias recibirán atención integral mañana y tarde durante 222 días al año con el fin de mejorar su calidad de vida y potenciar su autonomía personal. Para ello se les prepara para desarrollar actividades básicas de la vida diaria, se les garantizan dos comidas diarias, servicio de transporte y terapéuticos, atención psicológica, ocupacional y cuidados de salud.
Actualmente el centro de día de Puerto Lumbreras atiende a 12 personas usuarias a las que se les presta un servicio valorado en 52,91 euros por plaza y día si tienen reconocido los grados de dependencia II y III, y de 46,92 euros para el grado I, aunque a partir del año que viene se igualará en 52,91 euros/día para todos los niveles.
El precio de las plazas sube en el caso de las personas con Trastorno del Espectro Autista con grado de dependencia II y III (74,23 euros) y grado I (67,11 euros). El coste de estos últimos se igualará igualmente a partir del año que viene para todos los grados.
Asimismo las plazas ocupadas por personas con apoyo permanente están valoradas por el IMAS en 63,34 euros.

Más información:
Acceder al Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia en el Portal de Transparencia de la Región de Murcia




No hay comentarios:

Publicar un comentario