Buscar contenidos

lunes, 4 de mayo de 2020

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 30/04/2020



Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

La Comunidad cederá 16 viviendas para el realojo de familias que viven en situaciones de chabolismo en Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Murcia que regula la cesión de las viviendas destinadas a familias que vivan en asentamientos chabolistas y/o infraviviendas en este municipio, con el objetivo de promover su integración social, laboral, educativa y sanitaria.
 
Cuando se produzca la firma de este convenio se hará efectiva la entrega de las primeras 10 viviendas ya adquiridas por la Consejería, a las que se les unirán otras seis viviendas más que serán cedidas en las próximas semanas al Ayuntamiento de Murcia.
 
Se trata de una línea de trabajo iniciada por la Administración regional hace años pero que ahora toma una especial relevancia, y adquiere el carácter de urgente (tal como establece el decreto-ley aprobado la semana pasada), por las necesidades sociales generadas por la epidemia del coronavirus. Tras la adaptación del programa europeo a la realidad residencial regional, la Comunidad ha intensificado la búsqueda de hogares para estas familias.
 
Este convenio se enmarca en el ´Programa europeo de actuación y acompañamiento al realojo de personas en situación de exclusión social y residencial´, financiado a través fondos europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y Social (FSE), y de la Comunidad Autónoma. Se desarrolla hasta 2023, en los municipios de Murcia y Alcantarilla que son los que solicitaron participar en el citado programa.
 
El programa está dotado con un total de siete millones de euros, y tiene dos fases. En la primera, el fondo FEDER aporta el presupuesto para la adquisición de viviendas, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras. En una segunda fase, el FSE, a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, se encarga del realojo y las medidas de acompañamiento social encaminadas a la integración, en colaboración con los ayuntamientos participantes en el programa.
 
Además de las instituciones regionales y locales, en la ejecución del programa colabora la organización no gubernamental HABITO, especializada en dotar de vivienda y avanzar en la integración social de colectivos desfavorecidos. 

Estas viviendas garantizan la salubridad de las condiciones de vida de un amplio número de personas y se les garantizan servicios básicos en la proximidad de sus nuevas residencias, siempre cercanas a colegios y a centros sanitarios. Mediante el trabajo de seguimiento de los servicios sociales en las nuevas viviendas, se mejorará en la integración y en dotar a las personas beneficiarias del programa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario