Buscar contenidos

jueves, 23 de mayo de 2019

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 22/05/2019


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Igualdad


2,8 millones para ampliar la Red Regional de Recursos para víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha dado luz verde al Decreto que regula la concesión de una subvención de 2.804.556 euros para ampliar la Red Regional de Recursos para víctimas de violencia de género.
En concreto, esa aportación permitirá la creación de 7 nuevos Puntos de Atención Especializada (PAE) y el mantenimiento de los 22 Centros de Atención Especializada para víctimas de violencia de género (CAVI) y las 6 Casas de Acogida.
Los siete nuevos PAE se crearán en Abarán, Bullas, Cehegín, Fortuna, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Ulea. Estos nuevos recursos, subvencionados con un total de 235.991 euros, contarán con una psicóloga para atender a las mujeres que refieran haber sufrido maltrato, y que podrán ser derivadas al CAVI más cercano en caso de necesitar también asistencia jurídica o social.
Se contempla una inversión total de 2.208.565 euros para el mantenimiento de los 22 CAVI. Todos ellos cuentan con los servicios de una trabajadora social, una asesora jurídica y una psicóloga. Los CAVI están ubicados en Águilas, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Torre Pacheco, Totana y Yecla.
La subvención también contempla una partida de 360.000 euros (60.000 cada una) para el mantenimiento de las seis Casas de Acogida dependientes de los ayuntamientos de Cartagena, Cieza, Lorca, Molina de Segura y Murcia, que cuenta con dos. Se prevé que cada una de ellas acoja a una media de tres mujeres y cinco niños.

Atención residencial a mujeres con adicciones

El Consejo de Gobierno también ha autorizado una subvención de 45.000 euros a la Fundación Temehi para la atención residencial de mujeres víctimas de violencia de género que además sufran algún tipo de adicción o presenten problemas de salud mental.
Esta fundación es la única en la Región que presta este servicio, enfocado a la rehabilitación y recuperación física, social y psicológica de mujeres que han sido maltratadas y que además son adictas a alguna sustancia o sufren enfermedad mental.

Atención social


Convocatoria de subvenciones para proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión social

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones por un importe total de 1.720.000 euros, a cargo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para el desarrollo de proyectos y actuaciones de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región de Murcia.
Este año, la partida se ha incrementado en 160.000 euros e incluye un nuevo eje de actuación dotado con 260.000 euros para programas de atención integral a jóvenes ex tutelados por la Comunidad. Con este nuevo eje de actuación se atenderán las necesidades de los jóvenes que hayan estado bajo la protección del Servicio de Menores y que, una vez cumplida su mayoría de edad, necesitan un apoyo especial. Entre otras actuaciones, se incluye el alojamiento, la inserción socio-laboral, ayudas económicas y atención psicológica para prevenir la exclusión.
Además de este nuevo eje, la convocatoria contempla una decena más de áreas de actuación, como intervención de asentamientos en la Región, programas locales de atención integral a colectivos vulnerables, atención a mujeres en situación de prostitución y/o víctimas de explotación sexual, a personas sin hogar, con adicciones o ex reclusas.
La orden de convocatoria para solicitar estas subvenciones se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el próximo viernes, 24 de mayo, y las asociaciones dispondrán de un mes para presentar sus proyectos. Cada asociación podrá presentar un máximo de tres proyectos por eje de actuación, y la subvención irá de 22.318 euros a un máximo de 525.164 euros dependiendo del ámbito de actuación.

Casi 6 millones de euros para nuevas plazas para personas mayores y con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado una partida de 5.781.551 euros para el concierto de 62 plazas para personas mayores y personas con discapacidad hasta 2024.
Se trata de 42 plazas de atención residencial para personas mayores, 32 de ellas para personas con trastorno mental grave y 10 para mayores con discapacidad física.
Las plazas concertadas para personas con discapacidad son 20, 10 de ellas para personas con discapacidad física, cinco para discapacidad intelectual y otras cinco para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

5 millones para el mantenimiento de 120 plazas residenciales para mayores en San Pedro del Pinatar

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a petición de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la prórroga del contrato con la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz para el mantenimiento de 120 plazas residenciales para personas mayores en San Pedro del Pinatar, por un importe de 4.947.371 euros.
Este centro residencial, perteneciente al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y gestionado por Mensajeros de la Paz, cuenta con una unidad de salud mental y trastornos de conducta, cuidados paliativos, gabinete psicológico o servicios de fisioterapia y rehabilitación.

Casi 2,5 millones al Ayuntamiento de Murcia para sus Servicios Sociales de Atención Primaria

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una subvención de 2.479.859 euros al Ayuntamiento de Murcia para el mantenimiento de los Servicios Sociales de Atención Primaria.
El consistorio murciano recibirá esta partida para garantizar el buen funcionamiento de los servicios sociales en el municipio. Se trata de una subvención destinada a políticas como asistencia y bienestar social, desarrollo comunitario, promoción y protección a la familia, políticas de mujer, menores y de personas mayores, y políticas de integración de inmigrantes y personas con discapacidad.

Más de 600.000 euros para atender a personas con discapacidad auditiva

El Consejo de Gobierno ha autorizado dos subvenciones destinadas a programas de atención para niños con discapacidad auditiva, por un importe total de 563.596 euros.
Se trata de sendos proyectos dirigidos a atender a menores de seis años a través de la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (Aspanpal) y la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva (Apanda).
En virtud de este acuerdo, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Aspanpal contará con una subvención de 281.798 euros para el desarrollo de su proyecto, que incluye evaluación diagnóstica de los menores de seis años, servicio logopédico, asesoramiento y orientación a escuelas infantiles y centros educativos, o asesoramiento y acompañamiento a las familias ante, por ejemplo, la operación del implante coclear. La asociación tiene previsto dar asistencia a 50 niños este año.
Por su parte, Apanda recibirá una subvención por el mismo importe para atender a 40 menores de seis años y desarrollar su programa, que incluye terapias de estimulación sensomotriz, atención domiciliaria, apoyo en la comunicación y apoyo psicopedagógico.

Convenio con Fesormu

El Consejo ha autorizado asimismo la firma de un convenio con la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu) destinada al mantenimiento de sus actividades y servicios para personas sordociegas y con discapacidad auditiva, por un importe de 82.600 euros. En concreto, la partida se destinará a dar servicio de atención psicosocial, desarrollar actividades de sensibilización, difusión y refuerzo asociativo.

Convenio con Aspaym para el mantenimiento de sus actividades y servicios

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio con la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Región Murcia (Aspaym) para el mantenimiento de sus actividades y servicios por un importe de 49.760 euros.
La subvención irá destinada a campañas de sensibilización y prevención en materia de educación vial para evitar lesiones medulares, información y asesoramiento a familias o sesiones formativas para profesionales sociosanitarios.

Subvención a Fanumur para las familias numerosas especialmente vulnerables

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 6.000 euros a la Asociación de Familias Numerosas de la Región de Murcia (Fanumur) destinada a su programa de apoyo y promoción de las familias numerosas.
Se trata de un proyecto que tiene como finalidad detectar las necesidades especiales de las familias numerosas, establecer líneas de diálogo con las administraciones para mejorar su calidad de vida y crear redes de apoyo para aquellas que lo necesiten especialmente por su situación de vulnerabilidad social.

500.000 para el mantenimiento de las actividades y servicios de Famdif

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, un convenio con la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif) por un importe total de 498.896 euros destinado al mantenimiento de sus actividades y servicios.
Con este convenio se financian más de 7.000 actuaciones de carácter psicosocial en el ámbito de la discapacidad física y orgánica. Estas acciones llegan a más de 13.000 personas, fundamentalmente a alumnos con discapacidad de todos los niveles educativos y a sus familias.
Famdif está compuesta por 16 asociaciones y tiene como objetivo conseguir la equiparación real de las personas con discapacidad física y orgánica con el resto de ciudadanos.

Solidaridad


Subvención para el Banco de Alimentos del Segura

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a petición de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el Decreto por el que se da una subvención de 20.000 euros a la Asociación Banco de Alimentos del Segura (Basmur).
La finalidad es sufragar, mediante el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), los gastos de recogida, almacenamiento y distribución de alimentos frescos y refrigerados a las entidades benéficas para que puedan ser distribuidos en condiciones óptimas entre las personas desfavorecidas.


Educación


Convenio para la intervención educativa con niños autistas

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Asociación murciana para el desarrollo de la Familia (Amudef) para la intervención educativa con niños con trastornos del espectro del autismo (TEA) y otras discapacidades intelectuales asociadas, en centros educativos públicos y concertados.
El convenio establece el régimen de colaboración para desarrollar un programa para la intervención educativa de niños autistas que se llevará a cabo en el propio centro educativo y en el horario escolar establecido. Los profesionales, designados por Amudef, desarrollarán el programa de intervención entrando en el aula ordinaria del centro escolar donde se encuentre el alumnado objeto de intervención, así como en otros entornos que favorezcan la enseñanza incidental y sin menoscabo de las funciones que les corresponden a los profesionales de los centros educativos.
Estas actuaciones tendrán carácter de complementariedad a los establecidos en los planes de trabajo individualizados de los alumnos y contarán con la coordinación de los servicios de orientación educativa.
Amudef, con el anagrama ‘Autismo Somos Todos’, es una asociación sin ánimo de lucro cuya principal finalidad es defender especialmente los derechos de las Personas con Trastornos del Espectro del Autismo y resto de personas con discapacidad intelectual, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, en un marco de inclusión y respeto a la diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario