Buscar contenidos

lunes, 6 de mayo de 2019

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 03/05/2019


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno

Mujer
El Gobierno regional lanza una estrategia con 60 acciones para fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las mujeres

La Estrategia ‘STEM’ 2019-2021 cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros y llegará a 184.000 estudiantes de la Región

El Consejo de Gobierno ha analizado hoy la ‘Estrategia para el fomento de las vocaciones científico-técnicas en la Región de Murcia 2019-2021’, que establece cuatro ejes con 60 actuaciones y un presupuesto superior a los 3,5 millones de euros para acercar y despertar el interés de los estudiantes, y especialmente de las alumnas, por los campos de conocimiento STEM (acrónimo, por sus siglas en inglés), relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
El objetivo de esta nueva estrategia es aprovechar las oportunidades que estos estudios están abriendo para las personas y empresas, lo que requiere impulsar y coordinar acciones entre múltiples agentes públicos y privados a través de una planificación específica. Esta estrategia se suma al gran número de actividades que ya se desarrollan en la Región de Murcia dirigidas a estimular el interés del alumnado por las ciencias, las competencias y habilidades digitales y el emprendimiento basado en el conocimiento.
La nueva estrategia promoverá el interés del alumnado por los grados universitarios y las profesiones vinculados a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el objetivo de corregir el actual desequilibrio entre la demanda laboral de personas cualificadas en los campos STEM y los titulados en estos ámbitos.
Para poner fin a ese desequilibrio se establecen cuatro ejes de actuación con 60 medidas que llegarán a 184.000 estudiantes en tres años. Entre los objetivos cuantificables está que la matriculación en los grados STEM se incremente hasta el 25 por ciento de todos los alumnos universitarios de la Región, lo que elevaría a 11.400 el número de estudiantes de grados vinculados a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, frente a los 8.968 actuales. Además, y en un primer paso, se pretende que de este alumnado matriculado en títulos universitarios STEM, el 40 por ciento sean mujeres al finalizar el periodo 2019-2021, frente al 32 por ciento actual.

Cuatro ejes

El primero de los ejes es el ‘Fomento de las vocaciones científicas y técnicas en áreas STEM’, con 26 acciones y un presupuesto de 696.950 euros este año. Además de acciones ya clásicas como la celebración de la Semana de Ciencia, hay otras nuevas como ‘SeEduca’, con materiales didácticos para la experimentación, la creatividad y el pensamiento científico en educación obligatoria, y la plataforma de recursos ‘STEMurcia’.
El segundo eje es ‘Educación y competencias digitales’, con 13 acciones y un presupuesto de 78.200 euros en 2019. Así, se apoyarán las competiciones escolares de robots y el traslado del mundo ‘maker’ de desarrollo de tecnología ‘artesanal’ al aula. Asimismo, se facilitarán recursos educativos a todos los profesores y maestros y se impartirá formación complementaria a 7.559 docentes para promover las vocaciones científico técnicas.
El tercero es el denominado ‘Emprendimiento basado en el conocimiento’, con un presupuesto anual de 254.490 euros y 13 acciones como las escuelas de innovadores, laboratorios de innovación o campamentos o escuelas de robótica. El objetivo es destacar las disciplinas STEM aumentando su atractivo, su utilidad social y económica y sus perspectivas de empleo de calidad.
Por último, hay un eje centrado en la ‘Participación de la niña y la mujer en la ciencia’, con ocho acciones y una inversión de 147.750 euros este año, con exposiciones educativas para ‘descubrir’ científicas, las becas Piedad de la Cierva o la creación de los premios Investigadoras de la Región de Murcia. La finalidad es contribuir al acceso, participación y visibilidad de las niñas y mujeres en los ámbitos de las ciencias, la educación digital y el emprendimiento basado en el conocimiento, asegurando la igualdad de oportunidades. Ello permitirá asimismo reducir la brecha salarial, ya que las profesiones STEM suelen contar con una alta remuneración.
Atención social

Casi 2 millones para el mantenimiento de seis centros de Atención Temprana de la Federación Plena Inclusión 
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una subvención de 1.913.808 euros para la Federación Plena Inclusión Región de Murcia, que se destinarán al mantenimiento de seis centros de Atención Temprana.
En concreto, esta partida se invertirá en los centros que gestionan seis asociaciones pertenecientes a Plena Inclusión. De esta manera, Astrapace recibirá una subvención de 647.215 euros para su centro de Atención Temprana que atiende a 315 menores. Astrade, por su parte, contará con 243.576 euros para dar atención a 87 niños.
En el caso de Asido Cartagena, la partida será de 45.235 euros para su centro, donde presta servicio a 24 menores, mientras que Assido Murcia recibirá 264.453 euros para dar atención a 85.
La asociación Astus contará con una partida de 591.541 euros para el centro donde se ocupa de 178 menores, y por último Apcom, que da atención a 63 niños, recibirá una subvención de 121.788 euros.
Los centros de Atención Temprana y Desarrollo Infantil dan un servicio específico a los niños menores de seis años que presentan trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlos. En ellos, se hacen diversas actividades terapéuticas para mejorar las capacidades de los niños, así como apoyo familiar.

Convenio con la Asociación Prometeo para el mantenimiento de su centro de Atención Temprana 
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una subvención para la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Psíquica, Física o Sensorial (Prometeo) por un importe de 37.132 euros para el mantenimiento de su centro de Atención Temprana.
En él se atiende a 65 menores de hasta seis años que presentan necesidades terapéuticas transitorias o permanentes originadas por limitaciones, alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas. Además, el centro ofrece asesoramiento a las familias y está en contacto con los centros educativos de los niños para establecer una coordinación que les permita un mejor y más completo desarrollo.

230.000 euros para el mantenimiento de viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una subvención para la Federación Plena Inclusión destinada al mantenimiento de siete viviendas tuteladas rotatorias para 164 personas con discapacidad intelectual, por un importe total de 230.262 euros.
Se trata de viviendas tuteladas gestionadas por seis asociaciones que pertenecen a la federación. El objetivo es que las personas con discapacidad intelectual aprendan a desenvolverse de manera autónoma y responsable, y se les facilite así su independencia.
En concreto, Astrapace recibirá 72.099 euros para el mantenimiento de la vivienda tutelada que gestiona y que acogerá a un total de 49 personas con discapacidad intelectual durante este año. Por su parte, Asido Cartagena contará con una partida de 33.534 euros y acogerá a 26 personas, y Assido Murcia 60.360 euros para el mantenimiento de dos viviendas destinadas a 39 usuarios.
La subvención contempla 2.835 euros para la vivienda que gestiona la asociación Astus, y en la que se prevé que vivan 10 personas durante 2019. Por último, Apcom recibirá otra subvención de 2.835 euros destinada a la vivienda tutelada que acogerá a 10 personas durante este año.
Por la vivienda que gestiona la asociación Ceom pasarán este año 30 personas con discapacidad intelectual, y en virtud del acuerdo, recibirá una subvención de 59.019 euros.

Aprobado el Decreto para implantar el concierto social en los centros de protección y de menores con medidas judiciales 
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el Decreto que establece el régimen jurídico del concierto social, que va a permitir disponer de un sistema de plazas concertadas en los centros que acogen a menores tutelados por la Comunidad y a aquellos sujetos a medidas judiciales.
De esta manera, la gestión de los centros y la prestación de los servicios se llevarán a cabo mediante el régimen de concertación y no de contratación como hasta ahora. El concierto es una herramienta ágil, eficaz y rápida, que permitirá dar respuesta a las necesidades que se plantean en materia de protección y reforma de menores, teniendo en cuenta que en estos ámbitos las necesidades son imprevisibles y que la actuación de los poderes públicos ha de ser inmediata.
Este Decreto, además, regula y da estabilidad a un sector de actividad que resulta imprescindible, al tiempo que se consigue una mayor eficacia en la utilización de todos los medios de los que se dispone para velar por los menores.
El concierto social se extenderá tanto a la reserva como la ocupación de plazas para menores, cuya tutela y/o guarda haya sido asumida por la Entidad Pública o para la ejecución de las medidas judiciales a menores, así como a la gestión integral de los centros de titularidad pública.
También serán objeto de concierto, entre otros, los servicios dirigidos a los menores que tiene la Comunidad bajo su protección, así como los que tengan por finalidad preparar para la vida independiente a los jóvenes ex tutelados.

Convenio con el Teléfono de la Esperanza para atender a víctimas de violencia de género
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a un convenio con la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza de la Región de Murcia para la atención y mejora de la salud emocional de mujeres víctimas de violencia de género.
De esta manera, la Comunidad dará formación especializada a los voluntarios del Teléfono de la Esperanza para que puedan atender con todas las garantías a las mujeres que refieran ser víctimas de violencia machista, y asegurar la coordinación con la Administración.
Los voluntarios de la asociación recibirán asimismo información de la Red Regional de Recursos de Violencia de Género de la Región de Murcia, especialmente de los CAVI, para que puedan dar información actualizada a las mujeres cuando llamen al Teléfono de la Esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario