Buscar contenidos

martes, 30 de mayo de 2023

I Plan nacional para el bienestar saludable de las personas con discapacidad 2022-2026 (I Plan Nacional para la prevención de las deficiencias y de la intensificación de las discapacidades)


I Plan Nacional para el bienestar saludable de las personas con discapacidad 2022-2026 (I Plan Nacional para la prevención de las deficiencias y de la intensificación de las discapacidades)
. Madrid: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, 2023. 102 p.

Este Plan se concreta en medidas eficaces acordes con el conjunto de derechos de las personas con discapacidad y da respuesta a los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Plan se extiende más allá de las personas que tengan un reconocimiento oficial del grado de discapacidad, pues la prevención y la promoción de la salud han de atravesar a todas las personas, con especial atención en la etapa infantil, en el proceso de envejecimiento o bien en otros procesos sobrevenidos o de enfermedad. Se plantea así el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a la promoción de la autonomía personal.

El conjunto de acciones se agrupan en 6 líneas de actuación con sus objetivos generales:

  1.  Prevención y apoyo al desarrollo infantil en entornos familiares y comunitarios saludables
  2. Igualdad y no discriminación, accesibilidad universal y participación en el acceso a los servicios y programas de salud y sociales, con especial consideración a las mujeres y niñas con discapacidad
  3. Promoción de la salud y prevención de enfermedades y otros factores causantes de limitaciones
  4. Promoción del envejecimiento saludable a lo largo de toda la vida
  5. Prevención de la intensificación de discapacidades en concordancia con los principios y derechos reconocidos por la Convención
  6. Investigación, formación y toma de conciencia

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.00 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario