Buscar contenidos

lunes, 8 de mayo de 2023

Aquí no hay quien viva: un análisis de las dificultades de las familias para pagar la vivienda en España


Aquí no hay quien viva: un análisis de las dificultades de las familias para pagar la vivienda en España. Save the Children, 2023. 128 p.

En el bloque inicial de este informe se presenta el impacto sobre la infancia de la exclusión residencial en distintas dimensiones: en primer lugar, la inadecuación física o de infraestructura, en segundo lugar, en cuanto a la inseguridad de la tenencia y, por último, en relación a la vulnerabilidad financiera causada por la sobrecarga de gasto en vivienda.

Una vez presentada la naturaleza y dimensión del problema, el segundo bloque examina el alcance actual de las soluciones públicas. Primeramente, se analizan las prestaciones y ayudas a vivienda. Después, se pone el foco en la oferta pública de vivienda social, en sus distintos formatos. Con ello se podrá ofrecer una medida del desajuste entre las necesidades detectadas en el bloque I y el apoyo público cuantificado en esta parte. Tras ello, se dedica una atención específica a los desahucios como expresión de exclusión residencial de especial gravedad e impacto sobre la infancia, y con acento en el estado actual de la legislación y jurisprudencia al respecto.

Finalmente, se presentan las propuestas de política pública que, a la luz del análisis anterior, Save the Children considera necesarias para revertir la crisis crónica de la vivienda en España y, sobre todo, su impacto sobre la infancia. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.22 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario