Buscar contenidos

miércoles, 3 de mayo de 2023

Derechos humanos y discapacidad. Informe España 2022


Derechos humanos y discapacidad. Informe España 2022
. Madrid: Cinca, 2023. 378 p.

Este Informe se fija como objetivo ser una fuente de información valiosa que da cuenta de la consecución de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (en adelante Convención o CDPD) en España.

El Informe Derechos Humanos y Discapacidad España 2022, se estructura en los siguientes capítulos:

● En primer lugar, se explica la naturaleza del CERMI como organización de incidencia, seguimiento y defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias y su cualidad de mecanismo independiente ante Naciones Unidas para el seguimiento de la Convención.

● Seguidamente, en el que es el capítulo (3) más relevante de este Informe, se procede a analizar el articulado de la Convención, describiendo aquellas vulneraciones a su contenido, propuestas de mejora, así como aquellos avances que se hayan efectuado en 2022. No se incluyen referencias a todos los artículos, sino a aquellos que permiten un ámbito de reflexión necesario y que son ejemplificativos y significativos sobre la realidad de los derechos de las personas con discapacidad en España.

● Los derechos humanos de las mujeres y las niñas con discapacidad tienen en el capítulo 4 un espacio propio de denuncia.

● El capítulo 5 ofrece la posición del Movimiento CERMI sobre la posición del movimiento CERMI sobre la ayuda y la asistencia inclusiva que debe prestarse a las personas con discapacidad desplazadas, refugiadas y/o solicitantes de asilo en situaciones de conflictos armados y emergencias humanitarias.

● El capítulo 6 recoge las propuestas del CERMI, en materia de derechos humanos, sobre la agenda política y la participación de las personas con discapacidad, sus familias y sus organizaciones representativas en el Semestre de Presidencia Española de la Unión Europea (UE).

● El CERMI da cuenta en el capítulo 7 de una cuestión de enorme trascendencia como es la del capacitismo. Con este nombre conocemos al proceso mental, que llega a convertirse en estructura, que establece la capacidad como factor determinante del valor de la persona, de su apreciación y admisión social.

● En el apartado de Conclusiones se señalan aquellas cuestiones más significativas que como país debemos reparar para que la Convención permee en la vida de las personas con discapacidad y sus familias. De igual forma, se resaltan los logros de 2022 que como Estado hemos alcanzado para dar consecución a los mandatos de este Tratado, conquistas que hay que celebrar, defender y extender.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.57 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario