Buscar contenidos

miércoles, 31 de mayo de 2023

Estrategia Estatal de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia (2023-2030). Todos los derechos, todas las niñas, todos los niños


Estrategia Estatal de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia (2023-2030). Todos los derechos, todas las niñas, todos los niños. Madrid: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, 2023. 88 p.

La misión de esta Estrategia Estatal de Derechos de la Infancia y la Adolescencia es articular la acción del conjunto del Estado y de las Administraciones en torno a ocho áreas estratégicas y una serie de metas a alcanzar en 2030, todas ellas clave para la plena garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Áreas estratégicas de acción:

    • Ciudadanía activa
    • Pobreza y protección social
    • Desarrollo integral, entorno equitativo
    • Educación y cultura
    • Protección contra las violencias
    • Cuidados familiares y alternativos
    • Infancia y adolescencia migrante
    • Entorno digital

Cada área estratégica hace un breve diagnóstico de la situación en nuestro país, y define entre cuatro y seis Líneas Estratégicas de Intervención, que marcan la dirección en que avanzará dicha área, con indicadores concretos y medibles.

Esta Estrategia sigue la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN), sus Observaciones Generales (OG) y Observaciones finales sobre los informes periódicos V y VI combinados de España de 2018, así como la Agenda 2030. En el marco regional europeo, se alinea con la Estrategia de la UE de los Derechos del Niño de 2021. En España, quiere ser el marco que integre y ampare otras estrategias y planes de actuación, como el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea la Estrategia de Erradicación de la violencia sobre la Infancia y la Adolescencia, como también la Estrategia de las personas con discapacidad 2022-2030 a la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030, la Estrategia de Desarrollo Sostenible o la Estrategia de Juventud 2030-, que cuentan a su vez con sus propios planes y tiempos de implementación.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 5.28 MB). 

Presentación de la Estrategia Estatal de Infancia y Adolescencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario