Buscar contenidos

lunes, 19 de diciembre de 2022

La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español. Percepciones subjetivas e impacto de la formación: informe de resultados


La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español. Percepciones subjetivas e impacto de la formación: informe de resultados. Madrid: Instituto de las Mujeres, 2022. 98 p.

La presente investigación aspira, por tanto, a analizar el modo en que las mujeres jóvenes de entre 18 y 25 años viven e interpretan la sexualidad. Se trata de abordar las múltiples dimensiones que integran este hecho, situando el foco en la reproducción de actitudes y prácticas sexistas generadoras de desigualdad. Esta aproximación al estudio de la sexualidad de las mujeres jóvenes se efectúa a través de una perspectiva holística que pretende trascender enfoques reduccionistas o estrechos sobre la experiencia sexual. Con este propósito, el informe se estructura en tres grandes bloques temáticos que articulan el contenido de la investigación:

a) Dimensión social y perspectivas generales sobre la sexualidad

b) Prácticas, experiencias y hábitos sexuales

c) Fuentes y contenidos de la educación sexual

El objetivo general de este estudio es abordar la manera en que las mujeres jóvenes de entre 18 y 25 años se aproximan al sexo, se relacionan con él, lo practican e imaginan.
De este modo, a lo largo de la presente investigación se analizan los valores, temores, expectativas, dudas y convicciones que contribuyen a dotar de significado la manera en que las jóvenes establecen sus relaciones afectivo-sexuales. Asimismo, se ha prestado particular atención a la vigencia de actitudes y concepciones sexistas potencialmente desencadenantes de relaciones de inequidad o escenarios de violencia de género en la vivencia de la sexualidad. Se tratará, en definitiva, de dar respuesta a los siguientes interrogantes: ¿qué piensan las mujeres jóvenes sobre el sexo y las relaciones sexuales?, ¿qué experiencias tienen en torno a la vivencia de su sexualidad?, ¿qué educación o información sexual reciben o les gustaría recibir?

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 1.60 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario