Buscar contenidos

martes, 13 de diciembre de 2022

Estrategia Estatal para Combatir las Violencias Machistas 2022-2025

Estrategia Estatal para Combatir las Violencias Machistas 2022-2025
. Madrid: Ministerio de Igualdad, 2022. 226 p.

La Estrategia Estatal para Combatir las Violencias Machistas 2022 – 2025 (en adelante, “la Estrategia” o su abreviatura EEVM) se concibe con un doble carácter instrumental y finalista, sirviendo de conector entre las nuevas necesidades que refleja el diagnóstico de partida y las nuevas respuestas que deben concretarse en una serie de Programas Operativos Anuales (en adelante, POAS).

Su objetivo general es proporcionar un marco de referencia para la acción pública en materia de prevención, sensibilización, atención y reparación integral de todas las violencias machistas, mejorando la respuesta institucional y ciudadana, para contribuir eficazmente a la erradicación de la violencia contra las mujeres en España.

Y para ello, se plantean los siguientes objetivos específicos:

  • Ampliar el conocimiento que tiene la sociedad en su conjunto acerca de las violencias machistas, así como su capacidad de respuesta, propiciando un cambio de valores y trabajando positivamente sobre el papel que tienen los hombres en la erradicación de estas violencias y la consecución de cambios reales y efectivos.
  • Conseguir un funcionamiento más eficiente y una mejor coordinación de los mecanismos de prevención, detección precoz, asistencia y recuperación integral de la violencia machista, con la consiguiente disminución de la incidencia y prevalencia de casos.
  • Mejorar e innovar en la capacidad de respuesta institucional de protección, seguridad, asistencia y reparación integral.
  • Favorecer el cumplimiento de las obligaciones institucionales en el ejercicio de su debida diligencia, en el marco de los derechos que asisten a las víctimas y supervivientes de violencia machista.
  • Reconocer y apoyar el papel fundamental de las organizaciones de mujeres, organizaciones feministas y de derechos humanos en la erradicación de estas violencias, contando con su participación a lo largo del proceso de diseño y seguimiento de la Estrategia, y visibilizando sus aportaciones en un eje específico de la Estrategia.

A los efectos de la presente Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022-2025 sus contenidos se estructuran en 4 grandes Ejes y 23 Líneas Estratégicas (LE) con sus correspondientes actuaciones y medidas.

Eje 1.Actualización y  consolidación del marco de responsabilidades y obligaciones de los poderes públicos frente a las distintas formas de violencia machista.

LE 1.1. Garantizando el abordaje normativo a todas las violencias machistas

LE 1.2. Consolidando el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en España

LE 1.3. Reforzando el marco institucional contra las violencias machistas

LE 1.4. Evaluando las políticas públicas para mejorar la respuesta institucional contra las violencias machistas

LE 1.5. Reforzando al movimiento feminista, a las asociaciones de mujeres y de derechos humanos, así como a otros agentes sociales, desde un enfoque interseccional y de derechos humanos

Eje 2. Sensibilización, prevención y detección de las distintas formas de violencia machista

LE 2.1. Ampliando la mirada a todas las violencias y a todas las víctimas y supervivientes: mejora del conocimiento de todas las manifestaciones de las violencias machistas

LE 2.2. Transformando la sociedad desde una perspectiva de los derechos humanos e interseccional

LE 2.3. Fortaleciendo alianzas con los medios de comunicación, el sector audiovisual y publicitario como aliados contra las violencias machistas

LE 2.4. Combatiendo las violencias digitales contra las mujeres

LE 2.5. Educando contra las violencias machistas a lo largo de la vida

LE 2.6. Incrementando la prevención y detección de las violencias machistas en el ámbito sanitario, sociosanitario y en los servicios sociales

LE 2.7. Implicando a los hombres como parte de la solución: masculinidades igualitarias

LE 2.8. Mejorando la respuesta a todo tipo de violencias machistas a través de la capacitación profesional y la formación especializada.

LE 2.9. Integrando otras medidas para prevenir las violencias machistas

Eje 3. Protección, seguridad, atención y reparación integral

LE 3.1. Poniendo en valor los derechos de todas las víctimas de todas las formas de violencia machista

LE 3.2. Ampliando la adaptación y accesibilidad de los recursos especializados a todas las formas de violencia machista

LE 3.3. Mejorando la disponibilidad, universalidad y carácter integral de los recursos de información y asistencia integral a todas las víctimas

LE 3.4. Alcanzando la autonomía económica, los derechos laborales y el acceso a una vivienda digna de las víctimas y supervivientes de las violencias machistas

LE 3.5. Aumentando la protección y seguridad de las mujeres víctimas de las violencias machistas

LE 3.6. Garantizando la reparación individual e integral del daño

LE 3.7. Desarrollando la respuesta ante la violencia vicaria de género

Eje 4. Respuesta coordinada y multiagencia para la protección y garantía de los derechos

LE 4.1. Reforzando y mejorando la respuesta institucional coordinada frente a las violencias machistas

LE 4.2. Visibilizando y combatiendo la victimización secundaria

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.73 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario