Buscar contenidos

viernes, 9 de diciembre de 2022

Acuerdos del Consejo de Gobierno del 07/12/2022


Fuente: 
Referencia del Consejo de Gobierno

Educación
Convenio con Cermi para asesorar a alumnos con discapacidad
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Educación y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi) por el que se prestará asesoramiento a alumnos con discapacidad y a sus familias.
El objetivo es la mejora de la inclusión educativa de estudiantes con necesidades especiales que estén asociadas a la discapacidad, y que se encuentren escolarizados en centros educativos no universitarios de la Región de Murcia.
En virtud de este acuerdo para los próximos cuatro años, y además de ese asesoramiento, los profesionales de Cermi desarrollarán cursos de formación centrados en diversas áreas de la discapacidad, dirigidos a estudiantes, profesores y otros profesionales educativos. Además, realizarán un seguimiento constante sobre los niveles de inclusión educativa del alumnado con necesidades especiales asociadas a la discapacidad.
La Consejería de Educación, por su parte, difundirá entre los centros educativos el convenio; colaborará en el desarrollo de acciones en favor de las personas con discapacidad y sus familias; difundirá los cursos de formación; participará en el asesoramiento a las personas con discapacidad y sus familias, y finalmente establecerá un diálogo fluido con las asociaciones que pertenecen a Cermi, en el que recogerá las demandas de las personas con discapacidad y sus familiares.
Atención Social
Más de 6,7 millones para desarrollar el Plan Corresponsables desde los ayuntamientos
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha aprobado la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos de la Región de Murcia para el desarrollo de las actuaciones enmarcadas en el Plan Corresponsables, por una cuantía máxima de 6.775.404 euros.
El Plan Corresponsables está orientado a favorecer la promoción de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, así como la conciliación de las familias con menores de hasta 16 años desde un enfoque de igualdad, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidado no formal.
Estos fondos se destinan principalmente a la creación de empleo de calidad (5.820.163 euros), pero también abarcan otras partidas para bolsas de cuidado profesional para familias con hijos de hasta 16 años de edad, planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres, y otros gastos dedicados a la gestión, así como a la publicidad y difusión de las actividades de los ayuntamientos.
La especial situación derivada de la crisis ocasionada por la covid-19 y de la crisis económica en la que nos encontramos como consecuencia de la situación en Ucrania, están generado un escenario de emergencia que está provocando un fuerte impacto social y económico, afectando directamente a muchas familias que han visto cómo se ha empeorado dramáticamente su situación socioeconómica y laboral. Esta nueva realidad, además, ha incidido de forma especialmente negativa en la igualdad entre mujeres y hombres y en los derechos de las mujeres, dado que son estas las que de forma mayoritaria asumen la responsabilidad de los cuidados familiares y domésticos.
La administración local, a la que se destinan las subvenciones de este Decreto, se configura como el órgano público más cercano a la ciudadanía y también al tejido económico y social de los municipios, de manera que detenta una notable responsabilidad en su compromiso con la igualdad, presentándose como uno de los ámbitos prioritarios para atender a las necesidades familiares generales, así como a las más específicas que puedan presentarse en colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.
Más de 2 millones para la acogida y atención integral en el Centro de Emergencias para mujeres víctimas de violencia de género
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, ha autorizado la prórroga del contrato para el Servicio de Acogimiento y Atención Integral en el Centro de Emergencias para mujeres víctimas de violencia de género de la Comunidad Autónoma, por un importe de 2.192.230 euros.
El Servicio de Acogimiento y Atención Integral en el Centro de Emergencias para mujeres víctimas de violencia de género facilita a las mujeres maltratadas y a sus hijos menores, con carácter inmediato, el alojamiento y la protección necesaria.
Es un servicio dependiente de la Administración regional en el que se acoge y atiende a mujeres que han sufrido malos tratos por parte de su pareja o expareja y se encuentran en una situación de peligro por este motivo.
Se trata de un recurso de corta estancia, por lo que el plazo de permanencia no debe ser superior a 15 días, salvo excepciones muy concretas que serán valoradas por el equipo del Centro de Emergencia y el organismo regional con competencias en violencia de género.
El servicio está compuesto por un equipo interdisciplinar que atiende a la mujer y los menores a su cargo mientras la víctima de violencia toma conciencia de su situación y se prepara su salida al recurso más apropiado, según el caso concreto (domicilio propio, casa de acogida, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario