Buscar contenidos

lunes, 5 de diciembre de 2022

El voluntariado como medio para mejorar la calidad de vida de los mayores: guía innovadora para formadores


Elche Hortelano, Mª Luisa y Cervigón Abad, Raquel (Coords.). El voluntariado como medio para mejorar la calidad de vida de los mayores: guía innovadora para formadores. Cuenca: Universidad, 2022. 151 p.

El objetivo del trabajo conjunto de las cuatro instituciones -la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Cuenca (España), la Universidad LUMSA de Roma (Italia), SYNTESIS de Nicosia (Chipre) y la Fundación “Aktywni XXI” de Jelenia Góra (Polonia)- es preparar a un grupo de voluntarios, que sean personas mayores que estén dispuestos a dedicar su tiempo, sus conocimientos y su energía a trabajar con grupos de personas que necesitan apoyo y convertirse en sus mentores.

La publicación de un manual metodológico con un paquete de planes de talleres para voluntarios es útil para un amplio público en todos los países asociados. Pueden utilizarlo tanto los candidatos a voluntarios o mentores como los formadores experimentados que trabajan con personas en riesgo de exclusión. Contiene ejemplos de planes para ser utilizados durante los talleres sobre: habilidades interpersonales, de comunicación y motivación, trabajo con clientes problemáticos o fortalecimiento de la autoestima. También se presentan métodos innovadores para la realización de talleres.

Esta guía metodológica también proporcionará información útil para los educadores que trabajan con instituciones de trabajo social y ONGs implicadas en la mejora de la situación social, financiera y psicológica de las personas en riesgo de exclusión. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 2.42 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario