Buscar contenidos

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Nuevas tecnologías, brecha digital y hogares vulnerables

Nuevas tecnologías, brecha digital y hogares vulnerables. Madrid: EAPN España, 2021. 60 p.

En este trabajo la brecha digital es considerada como fuente y consecuencia de la desigualdad. Por un lado, proviene de desigualdades previas y contribuye a reducir las oportunidades sociales de las personas en pobreza, lo que supone la persistencia y agravamiento de su situación. Por otro, se generan nuevos tipos de desigualdades, tales como la marginación administrativa, la limitación en el acceso a ciertos derechos o la incapacidad para acceder a ciertos bienes de consumo. Estas cuestiones se unen a las formas de exclusión preexistentes para las personas en pobreza y hacen que su posición en la sociedad quede cada vez más relegada. “Sin dejar a nadie atrás”, exige la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible; para ello es indispensable dotar de capacidades tecnológicas a la totalidad de las personas.

El objetivo de este trabajo es estudiar las diferencias y debilidades en el acceso a las TIC a partir de la explotación de micro datos de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares, del año 2020, que confecciona anualmente el INE. La encuesta recoge información detallada de 15.343 personas de 16 o más años y algunos aspectos básicos de 2.175 niños y niñas entre 10 y 15 años. Por otra parte, la recogida de datos se desarrolló entre marzo y septiembre de 2020, tiempo que incluye la situación específica provocada por la COVID-19, y la mayoría de las variables se refieren a los tres meses anteriores al momento de la entrevista.

Finalmente, la Encuesta incluye algunos datos sobre tamaño, estructura e ingresos de los hogares, lo que permite construir una estimación sobre su situación de pobreza y establecer comparaciones entre personas pobres y las que no lo son. El objetivo es, entonces, establecer las debilidades en el acceso a las TIC en función de diferentes criterios de segmentación. Desde ya, puede adelantarse que los resultados muestran importantes diferencias en función de la situación de pobreza para la práctica totalidad de indicadores que se analizan. (Texto extraído del documento)

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 3.35 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario