Buscar contenidos

viernes, 19 de noviembre de 2021

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 18/11/2021


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno


Atención social

1,8 millones para compensar gastos Covid en residencias de personas mayores

El consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado la concesión directa de subvenciones, con carácter excepcional y urgente, por razones de interés público, social y humanitario, a entidades que gestionan centros residenciales de atención a personas mayores en la Región de Murcia. Estas ayudas se habilitan como medida de apoyo económico para hacer frente a los gastos extraordinarios realizados durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19 en 2020 y 2021.

Estas subvenciones se suman a otras, también con carácter excepcional, que se han transferido a las residencias desde que comenzó la pandemia. Recientemente, el Consejo de Gobierno aprobó otros 1,2 millones para centros de atención temprana y de personas con discapacidad, como medida de apoyo económico para hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria.

Para garantizar la atención y seguridad de las personas usuarias de centros residenciales han sido precisas medidas extraordinarias que han supuesto un aumento significativo de los gastos ordinarios en estos centros.

El decreto aprobado forma parte de las distintas medidas que se han ido adoptando para prevenir y controlar la pandemia en todos los sectores, entre ellos, en los centros residenciales de personas mayores, colectivo especialmente vulnerable en esta situación de emergencia sanitaria, al igual que ocurre con los centros en los que las entidades dan asistencia a las personas con discapacidad.

Entre los gastos subvencionables figura la contratación extraordinaria de trabajadores de refuerzo o para cubrir las contingencias derivadas de la pandemia en la residencia, la adquisición de material de protección y prevención, así como como la realización de labores de desinfección e higienización de los equipos e instalaciones en respuesta a la situación de crisis sanitaria, además de la adquisición de materiales y productos para su utilización en acciones de desinfección.

300.000 euros para mejorar las ratios de profesionales de los servicios sociales de atención primaria

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, ha aprobado la concesión directa de 300.000 euros en subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región de Murcia, para mejorar las ratios de profesionales de los servicios sociales de atención primaria, en aplicación de la Ley de Servicios Sociales, aprobada el pasado mes de julio.

Serán beneficiarios de estas subvenciones los ayuntamientos de Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Torre Pacheco y Totana y la Mancomunidad de Servicios Sociales del Noroeste, que reforzarán la contratación de trabajadores sociales.

Casi 300.000 euros para garantizar el acceso a una vivienda a colectivos desfavorecidos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión directa de una subvención de la Consejería de Fomento e Infraestructuras a la Fundación Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrante (CEPAIM) que tiene como objetivo incrementar el parque público y social de viviendas destinadas al alquiler o cesión en uso en la Región de Murcia.

La subvención, que se enmarca en las políticas de hogar que promueve el Ejecutivo regional para garantizar una vivienda a las familias de la Región de Murcia, asciende a 294.300 euros.

Esta ayuda regional está destinada a garantizar el acceso a una vivienda o su permanencia a los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad, a los que se dedica especialmente esta institución sin ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario