Buscar contenidos

jueves, 11 de noviembre de 2021

En busca de un lugar propio: Juventud extutelada, territorio y derechos

En busca de un lugar propio: Juventud extutelada, territorio y derechos. Murcia: Fundación Cepaim, 2021. 429 p.

La protección de personas menores termina  una vez cumplidos los 18 años. De esta forma se ve interrumpida la inversión pública realizada en los procesos de desarrollo de estos menores, al no tener continuidad con un sólido sistema público de preautonomía.

El objetivo es evitar que estos jóvenes queden en situación de calle, sin embargo, las respuestas, recursos y metodologías de intervención son muy diferentes en función de cada Comunidad Autónoma, pero con un denominador común, la insuficiencia de recursos y dispositivos disponibles. A esto se suma la carencia de diseños metodológicos contrastados que mejoren los procesos de autonomía e integración al territorio de estos jóvenes en situación de alta vulnerabilidad.

Con el objetivo de abordar esta realidad, repensar los sistemas públicos de preautonomía y transición hacia la vida adulta, a la vez que diseñar nuevas metodologías de intervención surge la propuesta de investigación desarrollada desde el equipo de la Fundación Cepaim, a través del Proyecto CONVIVIENDO. Este se encuentra enmarcado en el Área de intervención con jóvenes y familias de Fundación Cepaim, y financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el marco de la asignación tributaria del IRPF en su tramo estatal.

La hipótesis de partida que hemos querido contrastar con la investigación que ahora presentamos, a partir de la amplia experiencia acumulada por Fundación Cepaim en el desarrollo de programas de intervención con población altamente vulnerable, plantea una reflexión sobre la influencia del territorio a la hora de facilitar el éxito de la intervención con la juventud extutelada. Concretamente, la potencialidad existente en los territorios urbanos de tamaño medio basada en el equilibrio entre saturación de dispositivos y recursos del territorio.

La presente investigación quiere contribuir a arrojar un poco más de luz sobre las vidas de estas y estos extraordinarios jóvenes que han tenido que afrontar situaciones muy duras en edades muy tempranas. Luz que pretende ampliar el campo de visión sobre una realidad poco conocida y, en algunas ocasiones, demasiado estigmatizada.

Descargar publicación (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 17.8 MB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario